octubre 31, 2007

Qué le pasa al tiempo?

Desde hace varios días me parece que los minutos, las horas y los días cada vez son más cortos. Ayer tuve mi primer día de escuela, me inscribí de nuevo en un curso de alemán con la intención de obtener mi certificado por si las moscas y encuentro un empleo pronto. Yo había escogido el de principiantes, pero la persona que me tomó los datos me dijo que hablaba lo suficiente como para empezar en el siguiente nivel, le hice caso y allá voy. Es de las 19:45 a las 21:15, llegué puntual aunque hubo gente que me ganó en formalidad y otros que llegaron haciendo 'safe'. Buena onda el curso, muy entretenido y la maestra muy agradable, pero sobre todo muy paciente. Apenas estaba yo entrando en ambiente, participé en dos que tres preguntas y de pronto zaz! se terminó la clase. Así, en un abrir y cerrar de ojos, habían pasado 90 minutos que se me fueron como agua.

Más noche en casa apenas si tuve tiempo de comer algo, checar el mail, doblar alguna ropa y ver mi novela. Cuando vi el reloj ya era media noche!, además estaba cansadísima y me tuve que resignar a irme a la cama, casi inmediatamente me dormí y me pareció que solo pasaron unos momentos desde que cerré los ojos, cuando ya estaba sonando el Himno de los Rayados (sí, con ésta canción me despierto todos los días a las 7:00 am).

En el gimnasio hoy no me encontré con ninguna de mis amigas, así que hice mi rutina completita incluyendo el sauna, también pensé que me quedaría algún tiempo para ir a comprar algo ya preparado para la comida pero nada, solo tenía el tiempo justo para llegar al kinder de Zara. Otra vez el tiempo se me escurrió de las manos.

Nunca hasta hoy había cobrado sentido para mi la frase "el tiempo es relativo", tal vez lo que sucede en realidad no tenga nada que ver con él, sino que a través suyo la depresión en la que estuve metida durante semanas ha quedado atrás gracias a la magia de crear nuevas metas, cambios de actitud y sobre todo, a la disposición personal.

No hay nada en el mundo conocido que no experimente los cambios que el tiempo trae consigo. Se dice que "el tiempo es implacable" porque nunca deja fluir y todo lo que existe está sometido a su efecto.


Sabia virtud ... de conocer el tiempo.

Aufwiedersehen!

octubre 30, 2007

Me rindo

Cuando esuché desde mi cuarto el timbre de mi casa y luego la vocecita de Zara gritándome que era mi vecina la corena a las tres de la tarde, no sé por qué diablos me pasó por la cabeza en fracción de segundos la idea de que venía a platicar, a poner punto final a su infantil actitud de todos éstos meses y conciliar las cosas de una buena vez por todas.

Busqué corriendo mi pantalón, que me había quitado para descansar un rato antes de la corredera para llevar a mis hijos a sus clasecitas extra-escolares, bajé las escaleras lo más rápido que pude y ahí estaba ella parada al salir mi puerta mojándose con la lluvia que no ha parado desde que amaneció. Tenía una sonrisa extraña, no parecían importarle las gotas continuas que la empapaban poco a poco y entre sus manos parecía proteger algo de la lluvia. Yo también le sonreí al preguntarle muy amablemente qué se le ofrecía y me sobresalté al instante cuando ví que de sus manos salía una cámara de video con el foquito rojo encendido y de su boca una bola de amenazas porque las llantas izquierdas de mi coche invadían la primera hilera de adoquines de 'su propiedad'.

Casi suplicándole le dije "Por favor, deja ya esas cosas, vive y déjanos vivir tranquilos, qué quieres de mí?". Se dió media vuelta al mismo tiempo que me decía que daría parte a la policía y se fué a su casa. Mi corazón latía demasiado aprisa, una mezcla de coraje, impotencia y lástima por ella hicieron que mi día se volviera negro. Estoy cansada, harta ... y al mismo tiempo me gustaria hacer algo por ella, pero ¿cómo?. Pregunta para el infinito.

octubre 28, 2007

Retrocediendo en el tiempo

Es increíble el paso acelerado que ha tenido la humanidad en los últimos años, ahora le llamamos avance tecnológico, pero generalmente al escuchar ésto lo asociamos con la informática y los recursos industriales. El paso de una era a otra ha afectado también algunos otros aspectos que tal vez consideramos menos importantes debido a que por su cotidianeidad ni siquiera percibimos, mis hijos no imaginan éste mundo sin coches, consolas de videojuegos ó papel higiénico!.

Hoy visitamos la Brocante (exposición de antigüedades) que anualmente se exhibe en la ciudad de Aarau, por invitación de unos compadres que tienen un negocio de restauración de muebles finos. Ahí me encontré a otra de mis paisanas mexicanas que, junto con su marido, se dedica a vender curiosidades de cristal cortado, porcelana e impresos gráficos (antiguos, obviamente). De entre las cosas de su stand me llamó mucho la atención una inmensa colección folletos comerciales de principios del siglo pasado de hoteles lujosos que enviaban por correo, como única estrategia de mercadotecnia para captar clientes, con información detallada de las características y servicios que ofrecían.Es curioso ver como en aquella época, parte del costo de una habitación incluía desde una pequeña cama para la servidumbre, hasta una canasta con leña para la calefacción. También existían diferencias en el precio, si se prefería luz eléctrica ó una buena dotación de velas, que era lo más económico. Los folletos incluían imágenes a color de todos los rincones de éstos hoteles, perfectamente dibujados, no existía la fotografía comercial todavía!

De ahí nos pasamos a hablar de las costumbres que hoy nos causan risa, como por ejemplo aquellos gorritos blancos horrorosos que se usaban para dormir como parte de las pijamas, ¿alguién sabe con exactitud su función?. Yo hasta hoy lo supe: se usaban para no ensuciar las sábanas de las camas con la grasa del cabello, era mucho más fácil, cómodo y económico lavar éstos pequeños accesorios, que bañarse o lavar aquellos metros de tela de las camas ante la falta de agua corriente en la mayor parte de las poblaciones.

Luego me mostró hojas de papel membretado de empresas de muchas partes del mundo, los diseños eran muy bonitos con mucha creatividad de por medio en los logos y en las tipografías, toda una obra de arte. Con mucho orgullo me mostró algunas de empresas mexicanas, entre ellas una de Fábricas de Francia (todavía existe en Monterrey?) y como buena preguntona que soy me explicó por qué se imprimían en Suiza: el arte del alemán Guttenberg (la imprenta) todavía no llegaba a América y los empresarios mexicanos importaban toda su papelería membretada desde acá y les era enviada por barco hasta nuestro país. ¿Se imaginan lo que eso costaba en tiempo y dinero?

Hablando de éstos rudimentarios años, también platicamos de lo difícil que sería para una mujer de hoy, haber vivido en aquella época con tan pocos recursos a la mano. Un ejemplo claro es el período menstrual, en el que a las mujeres no se les permitía salir de casa ante el temor de una evidencia en su ropa que denotara su estado, en alemán se decía que estaba "unpässlich" (indispuesta) para disculpar su ausencia ante los demás. Extraño no? sobre todo porque hoy en día para tener información y/o comunicación sobre un hotel solo tenemos que teclear una dirección electrónica, lo mismo que para leer un libro ó apreciar una fotografía y aún más, las mujeres podemos hacer de todo durante nuestros 'días difíciles' y hasta planear los hijos que deseamos tener (o no tenerlos) sin perdernos de nada.



Como diría mi abuela: ah que tiempos aquellos Señor Don Simón!

octubre 27, 2007

Alarmas anti-secuestro, lo más nuevo

Mi amiga Engel Dafnè siempre que va de visita a México utiliza un coche que le presta su papá, un restaurantero muy conocido en el DF. Ella estuvo por allá a principios de mes y uno de esos días, cuando conducía el coche por una de las calles con más tránsito del DeFectuoso en compañía de una amiga, de pronto esuchó una voz dentro del coche que le decía:

- "Su nombre y su clave por favor!" en un tono un poco autoritario.
- "¿Queeeé?, contestó ella muy asustada sin saber de donde salía la voz.
- "Su nombre y su clave por favor!!"
- "¿Quién me habla?, ¿escuchaset eso?, le preguntó a su amiga.
- "Su nombre y su clave por favor!!"
- "Mire, no se quién me esté hablando, pero yo no tengo ninguna clave y por supuesto que no le voy a decir mi nombre!" dijo en tono molesto.

No volvió a escuchar nada y a los poco minutos, muy pocos, sonó su celular. Era su hermano, para preguntarle si pasaba algo:

- "¿Estás bien?, ¿tienes algún problema?, ¿dónde éstas?"
- "Si, estoy bien, ¿por qué? Voy a 'tal parte' y estoy circulando por 'tal calle', ¿qué pasa?" acabo de esuchar una voz dentro del carro pero no sé quién es ni por donde me habla!"
- "Ah, ok! es que activaste la alarma, luego te explico.

Efectivamente, al encontrarse con su hermano le explicó que es una alamra anti-secuestros y su funcionamiento es digno de una película de James Bond. El sistema funciona con un mecanismo de rastreo GPS que, a diferencia de los Sistemas de Navegación comunes en los coche modernos en los que sólo se reciben señales vía satélite, también se pueden emitir. Se instalan dentro en el auto dos botones ubicados de manera muy discreta en dos diferentes lugares que hacen que se accione la alarma, un micrófono, sensores en los latereales exteriores y unas bocinas especiales. Esta alarma, al activarse, abre inmediatamente el micrófono a los receptores de la empresa que presta el servicio y ellos pueden esuchar la conversación de las personas que van en el auto, por medio del sistema GPS pueden saber la ubicación exacta y hasta saber si hay más coches a su alrededor. Cuando esuchan algo sospechoso piden la clave que se le asigna al cliente con anticipación, si no la obtienen, dan parte a la policía y también pueden desactivar el motor y bloquearlo.

Estuve buscando información, pero no encontré nada, ella me comentó que éste sistema no es muy nuevo que digamos,al parecer éste servicio se ofrece en el DF desde el año pasado. Me imagino que ha de ser algo costoso, o tal vez venga incluído en los autos nuevos, pero sería una muy buena opción para darle un buen golpe a la delincuencia organizada que se tiene atemorizada a gran parte de la población y que se quieren hacer de dinero fácil a costa de la tranquilidad y el trabajo de gente inocente. A lo que se ha tenido que llegar en éstos tiempos de violencia!

Feliz finde!

Mensaje privado

Solo te vi tres veces antes de aceptar compartir tu vida conmigo, pero te conocí desde que nací, aunque tardé mucho en encontrarte. Algo me decía que eras un hombre bueno, que serías un marido excepcional y un padre sin igual. Ese 'algo' no se equivocó, pero se quedó corto. Eres todo eso y más. Agradezco un año más de tu vida, porque hace que la mía tenga una razón de ser.



Feliz Cumpleaños Mi Amor!

octubre 26, 2007

La imagen ante todo

Hoy por la mañana me acompañó mi maridis a la cita que tenía Zara con el pediatra, pero tenía que presentarse en la oficina para una junta después de mediodía, así que tomaría el tren en la estación del pueblo donde está el consultorio. Antes de salir de casa me di cuenta que iba vestido 'demasiado informal' para una junta (jeans oscuros, suéter de cuello alto, chaqueta y zapatos Caterpillar), cuando se lo comenté simplemente me dijo que la gente con la que se reuniría no era tan importante, aunque de antemano sé que no le causa ninguna gracia usar el traje para asuntos no-oficiales como lo era la cita con el doctor.

Ya en alguna ocasión me había platicado que él y otros jefes estuvieron comentando sobre la forma tan descuidada e informal de vestir de sus empleados (nada nuevo, así son los suizos de fachosos), entonces se pusieron de acuerdo para llamarles la atención y para cuidarse de predicar ellos mismos con el ejemplo tratando de usar ropa formal a diario. De ahí me preocupación por su facha de hoy.

Cuando nos vimos por la tarde, ya de regreso de la oficina, me platicó muy apenado que al salir de la mentada junta se cruzó nada menos que con el director. Una horrorosa casualidad pues éste y sus empleados se la pasan a caballo entre Zürich y Berna, y casi nunca coinciden entre sí. Mi maridis le hizo la reverencia de rigor y su respuesta hizo que se le subieran los colores a la cara cuando al mismo tiempo el Big Boss lo miraba de arriba a abajo: "¿Se te adelantó el Viernes Casual o qué?", le dijo con una sonrisita forzada y moviendo la cabeza en señal de desaprobación. Mi muchachote, haciéndose el gracioso sólo le contestó "sí, hoy vine exclusivamente a trabajar" en tono sarcástico por la fama de elegantioso del jefe.

Más tarde se encontró con un compañero y le platicó lo que le había pasado, pero se lo dijo exagerando las frases y ridiculizando al jefe en su tono de voz. Lo raro fué que al otro no le causó gracia, o por lo menos eso parecía, cuando terminó de hablar volteó hacia atrás y ¿adivenen quién estaba a sus espaldas?. Efectivamente, el Big Boss!!! que osote!!!. Los tres soltaron una carcajada, tal vez de nervios, tal vez de vergüenza.

En el tranvía de regreso a la casa, se lo volvió a encontrar y de nuevo se atacaron de risa, mi maridis encogiendo los hombros. Hasta yo sentí pena ajena cuando lo esuché contarme esas babosadas que nomás en el Chavo del Ocho había visto, pero igual me reí con ganas, eso le pasa por fodongo e imprudente.

Saluditos!

octubre 25, 2007

Versiones 2K

En su tiempo éste hombre me fascinaba, se puede decir que que era algo así como ... mi Obsesión y, aunque bailé como poseída con la versión original de lo que se llamó Rock en tu Idioma, ésta que es acústica no tiene abuela:



Aunque no fuí muy fan de éstos poperos nacionales, si que me gustaban algunas de sus canciones, ver juntos a Alejandra Guzmán, Aleks Sintek y Timbiriche 25 años depués no tiene desperdicio:



Prueba fiel de que segundas partes si que pueden ser buenas, mejores, diría yo.

Juevebes ... casi comienza el finde.

octubre 24, 2007

Bombazo mediático provoca detención

Después de casi tres semanas de sucedidos los hechos indignantes de la agresión xenófoba ocurrida en Barcelona, del insesperado escándalo internacional por la difusión de las imágenes por casi todos los medios y de la diplomática protesta del gobierno ecuatoriano a su similar de España, el Ministerio de Justicia de ése país ordenó la aprehensión del energúmeno agresor de 21 años.



En un principio, se le detuvo después de la acusación de la víctima, pero salió libre al pagar una módica cantidad de euros que se le pidió como fianza. Por si fuera poco, enfrentó a los medios que le buscaban afuera de su domicilio, mediante insultos y frases burlonas que afirmaban no recordar nada de lo que se le acusaba. Además, se justificaba diciendo no pertenecer a ninguna asociación neonazi ni haber hecho algo similiar con anterioridad.

Miles de personas son víctimas diariamente a causa del racismo en todo el mundo, España es el líder en éstos menesteres pues aún ellos mismos se odian entre sí debido a sus diferencias territoriales: vascos, catalanes, andaluces, etc. Es por ello que no es una novedad el rechazo hacia los inmigrantes, que en ocasiones toma un tinte dramático como en éste caso. La difusión del video de la ecuatoriana agredida, fué solo la punta de iceberg y ahora se toman medidas debido a la presión mediática internacional, pero los hospitales están llenos de casos como éste y nadie dice ni hace nada. En el resto de Europa se vive el mismo clima de miedo y violencia por nuestro carácter de 'extranjeros', aunque en algunos países las medidas jurídicas son severas, éstos discípulos de Hitler no se sienten amedrentados.

En México también los medios hicieron lo suyo, presionando al gobierno de Quintana Roo en el caso de la desaparición de la joven israelita Dana Risphy. ¿Será que la justicia se hace más efectiva en la medida en que su ausencia se hace pública?

Pregunta para el infinito.

P.D. El video que originalmente fué difundido por Periodista Digital "se ha suprimido debido a una infracción de los términos de uso", WTF!

octubre 23, 2007

Parejas a la carta

Recientemente se inauguró en New York, La Tienda de Maridos, una nueva e increíble tienda, donde las damas pueden escoger un marido. En la entrada, las clientes reciben instrucciones de como funciona la tienda:
“Ud. puede visitar la tienda exclusivamente UNA VEZ! Son seis pisos y los atributos de los maridos mejoran a medida que sube de piso!

Sólo existe una restricción:

“Puede comprar el marido de su elección en un piso o subir al siguiente. Pero NO PUEDE descender, a no ser para salir de la tienda, directamente a la calle”.

Así, una linda mujer fue a la Tienda para escoger un marido. En el primer piso, el letrero en la puerta decía :
Piso 1 :
Aquí todos los hombres tienen buenos empleos.

Más ella resolvió subir un piso. Ahí, el letrero decía:
Piso 2 :
Aquí los hombres tienen buenos empleos y adoran a los hijos!

Ella pensó, voy a checar un piso más. En el tercer piso, el aviso decía:
Piso 3 :
Aquí los hombres tienen óptimos empleos, adoran a los hijos y son muy guapos!

“Wow!," exclamó ella, más fue tentada a subir un piso más. En el siguiente piso, el aviso decía:
Piso 4:
Aquí los hombres tienen óptimos empleos, adoran a los hijos, son muy guapos y ....
adoran ayudar en los trabajos domésticos!

"Ay, Dios mío", dijo la mujer ... más continuó subiendo...
Piso 5:
Aquí los hombres tienen óptimos empleos, adoran a los hijos, son muy guapos,
adoran ayudar en los trabajos domésticos, y además son extremadamente románticos y expertos en sexo!

Ella vaciló por un instante, sin embargo, subió al sexto piso donde encontró el seguiente aviso:
Piso 6:
“Ud. Es la visitante número 31,456,012 en este piso. Aquí no existem hombres en venta! Este piso existe sólo para demostrar que las mujeres son imposibles de complacer”.
Gracias por visitar la Tienda de Maridos!

Posteriormente abrió otra nueva tienda al otro lado de la calle, una tienda de Esposas, también con seis pisos e idéntico reglamento para los compradores masculinos!

Tienda de Esposas:

Piso 1:
Mujeres que adoran tener sexo.

Piso 2:
Mujeres que adoran tener sexo y son muy bonitas.

Piso 3:
Mujeres que adoran tener sexo, son muy bonitas y muy ricas.

Los pisos 4, 5 y 6: Nunca fueron visitados!


See you later aligator!

octubre 22, 2007

Infancia precoz ... y lo que me falta!

La semana pasada llevé a mis retoños a cortarles el cabello, la primera en pasar fué Zara. Le expliqué a la muchacha cómo debía cortárselo, señálandole a la modelo de un poster que había en la pared con cortes muy modernos. Inmediatamente me fuí con la que le tocó a Christof e hice lo mismo diciéndole solamente que lo cortara lo más que se pudiera, mi angelito no soporta el cabello más de tres centímetros de largo. Para dejar que las muchachas hicieran su trabajo a gusto y les llamaran la atención a los niños con libertad, me fuí a la salita de espera.

Una vez terminado el corte de Zara me llamó la mujer, con sorpresa ví que no lo había hecho como yo le indiqué porque "la niña no quiso, me dijo que lo cortara como la otra modelo de la derecha" WTF!? La diferencia no era mucha, a excepción del cabello del frente que lo dejó largo porque la criatura no quería fleco "ya soy una niña grande y el fleco solo es para bebés", la otra muy obediente le hizo caso y a mi no me quedó más remedio que aceptar porque me pareció gracioso que a su edad tuviera la idea de decidir ese tipo de cosas.

Lo que no me hizo mucho gracia fué lo que hizo ayer, algo muy parecido. Me explico: la entrenadora del gimnasio me pidió de favor que fuera a entrenar ayer domingo porque habría un evento para captar nuevos clientes, los fines de semana casi nadie va y lo que querían era que aquello se viera atractivo para los visitantes. Como Christof tenía torneo de futbol y el clima estaba muy frío, llevé conmigo a Zara porque en la guardería del gym también habría cosas especiales para los peques. Con la confianza de saber que Christof estaba seguro con su papá y que la chiquitina estaría más que entretenida bajo el mismo techo que yo, hice mi rutina de ejercicios más tranquila que nunca con todo el tiempo del mundo. Tuve tiempo hasta de un tratamiento de exfoliación en el sauna y de ducharme a mis anchas como si estuviera en mi casa.

Al terminar e ir por ella, me la encontré convertida en toda una rock star con extensiones rosas en el cabello y un tatuaje (temporal) de una ratita, rosa por supuesto, en el antebrazo derecho!. Cuando le pregunté quien lo había hecho, me dijo muy segura "no te vayas a enojar, la señora me preguntó si tu me dejabas, yo le dije que si, la otra vez me dejaste cortar el pelo como a mi me gusta, verdad que si?". Esta vez no se escapó de una buena regañada, ni de la advertencia de volver a hacer algo así sin mi permiso, so pena de un muy buen castigo. Aquí las pruebas:




Como decía mi abuela: "les da uno la mano y se toman hasta el pié". Si ésto hace a los 4 años, ¿que me espera a los 14?

De vuelta a la rutina, feliz inicio de semana!

octubre 21, 2007

Ni el tiempo ni la distancia

Conocí a Marcela en la fila para inscribirnos en la facultad hace 25 años y platicamos durante horas mientras esperábamos turno, la sopresa que nos causó darnos cuenta de haber asistido a la misma preparatoria y no habernos conocido ahí, accionó un click instantáneo que se convirtió en una amistad entrañable. El destino hizo que tocáramos en el mismo grupo, escogiéramos la misma especialización, la misma dependencia para el Servicio Social y hasta la misma fiesta de graduación. Fueron cinco años lindos en donde compartimos muchísismas cosas juntas, buenas y malas, postivas y negativas, pero todas ellas imborrables en la memoria, que recordamos juntas cada vez que nos vemos.

Como aquella vez en que fingimos un accidente el día de un exámen que no queríamos presentar porque nos habíamos quedado dormidas sin estudiar, ella fué la valiente que tuvo que 'actuar' ante la maestra para explicarle el 'choque' que nos impidió llegar a la escuela. O la vez que entre las dos le sacamos el aire a las cuatro llantas del auto de uno de nuestros compañeros, porque no nos quisieron llevar a una fiesta con ellos después de clase. Recuerdo con mucho cariño una vez que en mi cumpleaños me pidió el carro para ir a su casa a traer 'algo' que se le había olvidado, yo se lo presté pensando al mismo tiempo que ni siquiera me había felicitado. Al poco rato, llegó con otras dos de nuestras amigas con unos instrumentos de juguete de sus sobrinos en sus manos, me cantaron las mañanitas y me dieron la serenata más bella de mi vida. También pasamos momentos tristes y desoladores, tuvimos muchos desacuerdos y alguno que otro enojo pero al final, volvíamos a ser las cómplices de siempre aprendiendo juntas en esa etapa tan difícil que es el paso de adolescente a mujer.

Inmediatamente después de graduarnos, ella se fué a vivir a Los Angeles en donde vivió más de quince años, pero no perdimos nunca el contacto. Nos llamábamos por teléfono cuando se podía (el internet apenas estaba en pañales y casi inaccesible) y así le dimos continuidad a nuestras experiencias más adultas y complicadas. La visité en una ocasión y me llevó junto con su esposo a Las Vegas, también nos veiamos siempre que iba a Monterrey de vacaciones y en el inter me enviaba tarjetas por navidad, cuando nacieron sus hijos, en mis cumpleaños y es fecha en que todavía habla a mi madre en las fechas especiales y la visita de vez en cuando.

Más recientemente, estuvo acompañándome en las muertes de mi padre y mi hermano y en mis últimas visitas a Monterrey nuestros hijos y maridos se han ido conociendo poco a poco. Ahora ella vive de nuevo en USA, pero muy cerca de Monterrey, la inseguridad y las pobres oportunidades de trabajo que encontraron los hizo emigrar de nuevo. El haber pasado por experiencias violentas muy de cerca fué determinante en su decisión. Marcela es una mujer bella, por dentro y por fuera, es tenaz, inteligente, fuerte, optimista, graciosa, cariñosa y además en buena hija, esposa y madre. Seguramente tiene algunos defectos, como cualquiera, pero es mi amiga y tal vez por eso yo no se los encuentro.

Hace unos meses me mandó un mail con éste texto:

"Me hizo recordar nuestros tiempos :)
Cuidate mucho y estaras en mi corazon y memoria toda la vida.
Te quiere mucho,
Marcela
"


Y con éste Power Point:




Ya lo había visto antes, pero al recibirlo de ella tomó un sentido más especial y despertó todos éstos recuerdos de los que ahora escribo. Lo hice video para publicarlo precisamente hoy que es su cumpleaños. MUCHISIMAS FELICIDADES AMIGA! ya falta menos para vernos de nuevo, sabes que yo también te quiero y ni el tiempo ni la distancia hacen que me olvide de tí.

Disfruten lo que queda del domingo!

octubre 18, 2007

Regalos de rabia y rencor

O.M. es una persona que desde hace algún tiempo visita a diario éste espacio, me consta porque todos los días veo su cuadrito de MyBlogLog en el panel de visitantes, hoy me mandó éste PP que ahora comparto con ustedes porque tiene una enseñaza bella y veraz.

Él era un profesor comprometido y estricto, conocido también por sus alumnos como un hombre justo y comprensivo. Al terminar la clase de fin de año, mientras organizaba unos documentos encima de su escritorio, se le acercó uno de sus alumnos y en forma desafiante le dijo:

-Profesor, lo que me alegra de haber terminado la clase, es que no tendré que escuchar más sus tonterías y podré descansar de ver su cara aburrida.

El alumno estaba erguido, con semblante arrogante, en espera de que el maestro reaccionara ofendido y descontrolado. El profesor miró al alumno por un instante y en forma muy tranquila le preguntó:

-¿Cuando alguien te ofrece algo que no quieres, lo recibes?.

El alumno quedó desconcertado por la calidez de la respuesta.

-Por supuesto que no - contestó de nuevo, en tono despectivo, el muchacho.

-Bueno –prosiguió el profesor- cuando alguien intenta ofenderme o me dice algo desagradable, me está ofreciendo “algo”. En tu caso, es una emoción de rabia y rencor, que puedo decidir NO aceptar.

-No entiendo a qué se refiere. -dijo el alumno confundido.

-Muy sencillo. -replicó el profesor - tú me estás ofreciendo rabia y desprecio y si yo me siento ofendido o me pongo furioso, estaré aceptando tu regalo. Y yo, mi amigo, en verdad prefiero obsequiarme mi propia serenidad.

-¡Muchacho! -concluyó el profesor en tono gentil- la vida nos da la LIBERTAD de amargarnos o de ser felices. “Tu rabia pasará, pero no trates de dejarla conmigo, porque no me interesa. Yo no puedo controlar lo que tú llevas en tu corazón, pero de mí depende lo que yo cargo en el mío. Cada día, en todo momento, tú puedes escoger qué emociones o sentimientos quieres poner dentro de tí, y lo que elijas, lo tendrás hasta que decidas cambiarlo, porque es tan grande la LIBERTAD que nos da la vida, que hasta tenemos la opción de amargarnos o de ser felices”.


Gracias O., por el mail y por tus visitas.

Abur!

octubre 17, 2007

Confesiones

Recuerdo aquella tarde de viernes como si hubiera sido ayer. Había sol, pero no hacía mucho calor, nada raro en los octubres regios que recuerdo. Llevaba algunos meses sumida en una profunda depresión debido a la ruptura de una relación de cinco años, mi vida fuera de mi actividad laboral estaba llena de pensamientos obsesivos y autoflagelaciones mentales recordando todo aquello que me había dejado de nuevo en la soledad total. Miles de preguntas sin respuestas rondaban mi cabeza una y otra vez, la música que antes servía de fiel compañera a mis jornadas se había convertido en un martirio sin fin, dejé de escucharla y el silencio se burlaba de mí dejándome a merced de mis pensamientos autodestructivos.

Esa tarde no había nadie más en la oficina, el trabajo estaba hecho pero mi ánimo me retenía en aquel sillón de mi escritorio, solo el pensar que a cualquier lugar al que fuera debería fingir una mueca de "todo está bien" me enfermaba aún más. Sin ninguna otra opción, tomé mi coche y me dirigí a casa, muy a mi pesar.

En el trayecto, en una de las avenidas de alta velocidad, vi a lo lejos una pipa de agua estacionada en el carril izquierdo. Su chofer parado a un lado, dirigía con ambas manos la manguera de la que salía aquel enorme chorro de agua, hacia el pasto y los árboles del camellón que dividía los sentidos de circulación. De pronto una idea fija se apoderó de mí, oprimí el acelerador hasta donde pude, sin moverme del mismo carril en el que se encontraba el camión. Una gran cantidad de lágrimas comenzaron a salir a borbotones al mismo tiempo en que el velocímetro recorría cada raya marcada en él, mi garganta estaba completamente seca, mi boca cerrada herméticamente y mi pensamiento vacío. Curiosamente, los otros tres carriles también lo estaban, rarísimo para un viernes a las siete de la tarde.

Como en una caricatura, vi como el camión se iba haciendo enorme a mis ojos, parecía como si un imán me llevara directo hacia él. No sientí miedo, no me temblaron ni el pie puesto en el acelerador hasta el fondo, ni las manos aferradas con todas mis fuerzas al volante. Sabía perfectamente hacia dónde iba. Todo pasó como un flash cortísimo y en el momento más cercano a mi destino, sentí claramente un jalón en mi brazo derecho y el volantazo hizo que mi coche diera una vuelta casi en redondo al tiempo que pisaba fuerte el freno. El pobre jardinero de la pipa se espantó tanto que dió un brinco ahí mismo, al verle su cara pálida, la mía se llenó de vergüenza y miedo. ¿Qué había intentado hacer?

Los cinco minutos que separaron aquel instante de la puerta de mi casa, los pasé llorando como no lo había hecho en los meses anteriores, seguramente los otros conductores que me vieron habrán sentido pena ó lástima por mí, yo misma lo sentía. Cuando intentaba abrir con manos temblorosas la puerta de mi casa, escuché cómo el teléfono comenzaba a sonar, era la madre de una de mis mejores amigas quien hacía un año se había marchado a los Estados Unidos a probar suerte. Como pude, me aclaré la garganta para no asustarla, la voz de aquella bendita mujer sonaba como los mismos ángeles:

- "Hola, soy la mamá de Fulanita, hace mucho que no sé de tí, cómo estás?"
- "Mmhhh, bien, bien Doña O. Ustedes cómo están?"
- "Todos bien, gracias. Fíjate que un grupo de vecinas organizamos una cadena de oración, el rosario de hoy toca en mi casa y no sé por qué me acordé de tí. Pensé que sería un muy buen pretexto para que vengas a visistarnos".
- "Claro que sí, a qué hora es?"
- "Ah que bueno que vienes, comenzamos en media hora, aquí te espero".

La última vez que había visitado a los padres de mi amiga fué por lo menos unos dos o tres meses atrás, el motivo de su invitación y lo que me había sucedido minutos antes, me hicieron contestar casi automáticamente que si. Una vez en su casa, con aquel grupo de señoras todas de la edad de mi madre, vi como mi panorama comenzaba a abrirse. El oscuro tunel de dolor por el que pasé, y que pensé no tendría fin, empezaba a tener claridad a lo lejos. Aquella fué la última vez que un mal de amores me hizo perder piso, me propuse no volver a depender emocionalmente de nadie y aprendí a proporcionarme yo misma mi propia estabilidad.

Ahora, agradezco infinitamente a aquel hombre que me abandonó, porque gracias a él encontré mi valor y formé una familia como la que siempre soñé, algo que seguramente a su lado nunca hubiera tenido. Bien dicen que cuando una puerta se cierra, otra se abre.



C'est la vie.

octubre 16, 2007

Hablando de ... Vicente Fox

Ya entrados en gastos con el tema ex-presidencial del post pasado, les dejo un video tomado de la edición de hoy de Primero Noticias (esperemos que los televisos se tarden un poco en borrármelo de You Tube), en donde el analista Gabriel Guerra expone su opinión sobre los acontecimientos que han traído a nuestro ex-presidente circulando por todos los medios masivos en las últimas semanas. Además, siembra una duda más sobre la transparencia del sexenio pasado.



Y lo que nos falta por ver y escuchar...

octubre 15, 2007

Síndrome del acento extranjero

A los que vivimos por un tiempo considerable lejos de nuestra patria de origen, por mucho que nos esforcemos en no hacerlo, se nos contagia el acento del lugar al que llegamos a residir aunque se trate de un idioma ajeno al nuestro. Eso es claro y hasta comprensible pero, existen algunas personas que padecen el Síndrome del Acento Extranjero sin siquiera hablar un segundo idioma, como es el caso del ex-presidente español José María Aznar.

Todo comenzó con aquel speech que se aventó al lado de Bush en una conferencia de prensa en la Casa Blanca en donde su español, con marcado acento texano, hizo las delicias de sus detractores. El alemán tampoco se le escapa y más recientemente hizo lo suyo con el italiano, en las ya míticas declaraciones en tono napolitano contra de Zapatero (de las que existen más de un centenar de videos testimoniales en You Tube con todo tipo de interpretaciones). Pues bien, aprovechando el tan llevado y traído don de lenguas del que tanto presume éste ex-presidente, ahora se dedica a dar cursos de idiomas con un estilo muy particular.



Para que luego digan que el único bufón presidencial se apellidaba Fox!

Champiñones a la Misantleca

Con su post sobre los antojos, Ceronne me abrió mi memoria gustativa. Ya he comentado anteriormente que eso de la cocina definitivamente no es lo mío, punto aparte es mi escaso interés en ello, pero cuando algún platillo me gusta no hay pretexto para no aprender. Esta receta me la pasó hace algunos ayeres una amiga, también exiliada por éstos rumbos, pero originaria de Misantla en el estado de Veracruz. Se las comparto porque me imagino que está de muy buen sabor según los críticos más quisquillosos de ésta familia: mis querubines. So, here we go.



INGREDIENTES (para cuatro personas)

Champiñones: 1 kg. cortados en rebanadas si son frescos ó en su defecto, dos latas grandes.

Cebolla: 1 cebolla grande en rebanadas finas.

Tocino: 200 gramos en trocitos.

Chile Chipotle en Adobo: 2 chiles y el adobo de la lata más pequeña (el jugo).

Crema: 1/4 de litro.

Queso parmesano: Al gusto.

Mantequilla: 1 cucharita.

Sal: 1 cucharita.


PREPARACION

En un sartén un poco hondo, se derrite la mantequilla y se fríe un poco el tocino a fuego medio. Antes de que empiece a dorarse, se agrega la cebolla y se acitrona hasta que ablande. Se agregan los champiñones, se sube un poco el fuego y se mezcla bien, cuidando que la cebolla y el tocino no queden en el fondo del sartén para que no vayan a quemarse. Si los champiñones son frescos, se deja al fuego hasta que se doren un poco, meneando de vez en cuando. Estarán listos para la salsa cuando se seque todo el líquido que sueltan al dorarse. En la licuadora se mezclan el chile chipotle, el adobo de la latita, la crema y la sal. Se vierte sobre los champiñones y se deja a fuego medio de 5 a 10 minutos, ó hasta que la salsa alcance la consistencia deseada. Yo los prefiero con poca salsa porque siempre los comemos en tacos. En éste punto se agrega por encima el queso y se apaga el fuego. Se sirven cuando el queso se haya fundido.


Los vegetarianos, pueden sustituír la carne por brócoli o berenjena, aunque el sabor del tocino es parte importante en la receta. La cantidad de chile chipotle es suficiente para no hacerlo picoso, aquí ya depende del gusto de cada quien para agregarle más chiles. Son ideales también para darle un poco de variedad a las tradicionales taquizas de cazuelas, además de la rápidez de preparación y lo económica que resulta. A mi maridis también le encanta, pero la que me los pide muy seguido es la tremenda Zara, que en ésta ocasión se puso ella misma a calentar las tortillas mientras yo cocinaba, no quería perder ni un segundo para empezar a comer. Ojalá lo prueben, si lo hacen me avisan, no se van a arrepentir.

Que tengan una semana linda!

octubre 13, 2007

Una de cal, por las que fueron de arena

A las pocas semanas de haber escrito aquel post en el que hablaba la loca pasión que sentía por mi celular, el muy condenadote me dejó colgada y se negó a funcionar. Lo mandé al centro de reparación y de plano me dijeron que había pasado a mejor vida. En éstos casos la empresa de telefonía ofrece a sus clientes con contrato, un descuento en cualquier modelo dependiendo de algunos factores como puntualidad en los pagos, promedio del monto de consumo anual, antigüedad en el contrato y algunos más que no recuerdo. El caso es que decidí cambiar de marca y me quedé con un Motorola RAZR V3i que me salió buenísimo y casi regalado, pero muy acuático.

La primera vez que hizo sus pinitos en el agua, fué cuando a la tremenda de Zara se le ocurrió lavarse las manos, sin importarle verlo en el fondo del lavabo. Casi me infarto cuando lo vi escurriendo sabrá Dios cuántas horas después, no necesité más que secarlo al sol y todo volvió a la normalidad, para mi asombro. La última vez sucedió hace poco menos de tres meses cuando se me cayó en el inodoro de un restaurante, se me salió por accidente de la funda y se fué así tal cual, a bucear al fondo del sanitario. Esta vez si lo abrí y saqué la batería, la tarjeta SIM, la tarjeta de memoria y sequé todo muy bien con una servilleta. Lo dejé unos 10 minutos al sol y de nuevo todo arreglado. Pero a las pocas semanas empezó a fallar, noté que era debido a un poco de ácido que se había formado en la batería, seguramente con alguna gota de agua que no había secado bien y lo limpié sin más.

Hasta hace dos semanas, casi todo funcionaba correctamente con excepción de los MMS que no era capaz de abrirlos, luego empezó a fallar la carga de batería y por último, los SMS bloqueaban la señal totalmente cuando intentaba leerlos. Hoy cuando fuí a hacer la compra de la semana, pasé por la tienda de celulares para preguntar por algunos modelos nuevos que ya había visto con anterioridad y sobre el descuento que me correspondería ésta vez para adquirirlo. Escogí el que más me gustó, pero me decepcioné un poco al saber el precio pensando que cualquier descuento sería poco ante la estratosférica cifra que aparecía en el papel. El empleado de muy buena gana consultó mi estado de cuenta y el status de mi contrato, lo vi reír un poco cuando leía los datos en la pantalla de la computadora y de nuevo pensé que no estaría a mi alcance.

Cuando regresó al mostrador me dijo muy emocionado que ... no tendría que pagar nada!, que debido al consumo de los últimos meses la empresa me otorgaba el que yo quisiera independientemente de su valor y además me harían el cambio de contrato a uno en el que me reducirían a la mitad el pago fijo mensual, increíble no?. Y no es que llame mucho, más bien lo necesito para estar localizable en alguna emergencia cuando mis hijos están en la escuela y yo en el gimnasio, aunque tengo que confesar que si aprovecho al máximo su funcionalidad y en más de una ocasión me ha sacado de apuros cuando se me olvida mi cámara, para conectarme a la red o leer mis mails fuera de casa. La razón de que mis consumos promedios se elevaran al cielo, fué por aquella maldita factura de hace casi un año que tantas noches en vela y una buena parte de nuestros ahorros nos costó. Ahora con el valor del bendito teléfono, se puede decir que recuperamos al menos el 25% de lo que pagamos en aquella ocasión, nada mal.

Le dije al empleado que por supuesto me lo llevaría, entonces me preguntó si tal vez me interesaría más el modelo PRADA de la empresa LG, muy sofisticado y muy bello su diseño, pero nada del otro mundo a excepción del nombre. Por un momento estuve tentada a aceptarlo, pero primero que nada me acordé que todo aquello que huela a diseñador está solamente para aquellos que puedan y tengan donde lucirlo, el resto solo seremos nacos presumiendo lo que no tenemos (ésto me recordó a una persona que conozco que se compró la versión Dolce & Gabanna del RAZR V3i con todo y correa por si fuera poco lo dorado, ah! cómo le llovieron risitas burlonas y uno que otro comentario sarcástico a sus espaldas). Luego me acordé de mi excelente y húmeda experiencia con Motorola y me quedé con el que había escogido primero, como diría mi abuela "más vale malo por conocido que ... bueno por conocer" y si es gratis muchísimo mejor, que no?. En México las empresas de telefonía celular también se manejan así? Si alguien lo sabe, sánquenme de dudas porfis.

Feliz sabadrink!

Los tres castigos chinos

Un hombre llega a una posada y le pregunta al administrador si tiene un cuarto para pasar la noche. El administrador era un anciano de 95 años de edad recién llegado de China, éste le responde que solo tiene un cuarto en el tercer piso junto al cuarto de su hija, y se lo ofrece no sin antes advertirle que si le pasaba algo a su hija le aplicaría 'los 3 castigos chinos'.

El hombre le asegura que no va a pasar nada y acepta el cuarto. A la hora de la cena, baja por la escalera una chinita de unos 18 años de edad, muy hermosa y sensual. Durante toda la cena la Chinita no deja de mirar al hombre y este no podía de dejar de pensar en lo que le había dicho el anciano. Por la noche, la tentación fue demasiado fuerte para el hombre y éste, a escondidas del anciano, fue bien recibido por la Chinita.

Al terminar, regresó cansado a su cuarto a descansar y se durmió. A la mañana siguiente, amaneció con una roca inmensa encima de su cuerpo con un papel que decía:

'Plimel castigo chino: loca encima de cuelpo'. El hombre piensa que si eso era lo peor que podía hacer el pobre anciano, no iba a haber mayores problemas, se levanta, carga la roca y la tira por la ventana.

Al tirar la roca por la ventana ve otro papel en el marco de la ventana que decía: 'Segundo castigo chino: loca amalada a huevo delecho'. El hombre al ver que la cuerda ya estaba llegando al punto en que mas se estiraría, no lo piensa dos veces y se tira por la ventana, pensando que mejor sería un par de huesos rotos que un huevo menos.

Cuando va cayendo por el segundo piso, lee un gran cartel en el piso que decía: 'Telcel castigo chino: huevo izquieldo amalado a pata de cama'.

octubre 10, 2007

Qué oso!

Ayer en la mañana íbamos en el auto rumbo a un centro comercial, mi maridis en el lado del copiloto y los peques en el asiento de atrás, todos muy elegantes porque después de hacer unos 'pendientes' iríamos a comer. En una de las calles de mi pueblo, me detuve a hacer un alto obligatorio cuando de pronto veo en el carril contrario al conductor del auto que hacía lo mismo. Un hombre como de unos 30-35 años, de saco y corbata, el cabello castaño oscuro con mechas rubias perfectamente arreglado muy a la moda metrosexual, en fin, todo un bombón que me recordó al Beckham. Imposible pasarle desapercibido a cualquiera, aún a mí, que me tomó solo unos segundos viborearlo en todo su esplendor.

En ese cortísimo instante claramente ví como, a manera de saludo, inclinó un poco la cabeza sonriéndome cortesmente. Yo, que no estoy acostumbrada a esos menesteres, en lugar de corresponder el saludo bajé la mirada un poco nerviosa y luego voltée a ver a mi marido que como siempre estaba en la luna. Pensaba para mis adentros, en la poca vergüenza de aquel insolente que se atrevía a coquetearme delante de mi marido, aunque en el fondo me sentía halagada. Mi hijo me sacó de aquel atolondramiento cuando gritó "Mami, te está saludando el papá de Nico!, dile hola!". Inmediatamente levanté la mano para corresponder y me puse todavía más nerviosa, la cara del hombre también se descompuso cuando volteó a ver al asiento trasero y se encontró con la de mi hijo, compañero del equipo de futbol del suyo. "Mira el papá de Nico", le dije a mi maridis y luego ellos también se saludaron.

Ya con el auto en marcha, le platiqué riéndome como loca a mi media naranja de lo sucedido y de los ridículos pensamientos que pasaron por mi cabeza. Él, que me ve con ojos de amor, me contestó que es normal voltear a ver a una mujer guapa. Bien dicen que el amor es ciego.

Saludos!

octubre 09, 2007

Deporte favorito suizo: educar

El sábado pasado, después de una interminable tarde en el centro de la ciudad caminando como locos durante horas, nos disponíamos a regresar a casa cuando a mi maridis se le antojó comprar pan de dulce para merendar. Optamos por llegar al expendio que se encuentra en la estación subterránea del tren, una vez ahí tuvimos que esperar a que la chica que atiende, colgara su llamada telefónica para que nos cobrara. En ese lapso llegó una muchacha muy joven, no pasaba de unos 20 años, casi detrás de ella llega una señora y le dice en voz alta tocándole con su dedo índice el hombro:

- "Oye, muchachita, eso que acabas de hacer, lo haces también en tu casa?"
- "Mmmhh? De qué me habla?"
- "No te da vergüenza? todavía lo niegas?"
- "No me grite, no sé qué me quiere decir, yo a usted no la conozco de nada!
- "Pues te lo voy a decir a ver si te da vergüenza delante de toda ésta gente: tiraste un chicle en el suelo, eso es no tener educación! En éste momento vas, lo levantas y lo tiras en un basurero!"

A la chica no le quedó más remedio que obedecer, entre risa de nervios y de enojo, salió a cumplir con "su deber". Lo malo fué que ya no regresó a la panadería, hasta las ganas de comer se le quitaron de la pena. Pasará ésto solo en el primer mundo?

octubre 08, 2007

Cuidado con lo que decimos y cómo lo decimos

Publicado por la Dra. Kleine, y aunque mucho se haya criticado la doble moral de la empresa que maneja la comercialización Dove, éste video deja mucho para reflexionar.



Muchas veces me quejo de lo mucho que les insisten en la escuela a mis hijos sobre la buena alimentación y ésto es una muestra de que no ando tan errada. La anorexia y la bulimia tienen estadísticas de miedo en éste país, me ha costado mucho trabajo tener que convencer a mis hijos que el problema no está en los alimentos (como ellos les hacen creer al instarlos a comer solo verduras y pan con fibra) sino en la cantidad y la variedad. Impactante el mensaje del video, no?

Feliz Sanlunes!

octubre 07, 2007

Dilema

Hace unos años, antes de nacer la pequeña Zara y cuando yo no tenía intención de tener más bebés, me invadió la inquietud de volver a trabajar. Regresé a la escuela de alemán y toda mi meta era dominarlo lo suficiente como para obtener un empleo 'decente', entiéndase por ésto, algo que por lo menos se acercara a lo que yo había desempeñado en México antes de casarme. Christof ya tenía poco más de dos años y pensaba que bien podría dejarlo al cuidado de alguien más, si acaso se me presentaba alguna buena oportunidad. A diario leía los avisos de empleos en los periódicos locales y lo que casi siempre encontraba era muy poco alentador para mi situación como extranjera y mi falta de dominio total de la lengua. Trabajos como McDonald's, repartidor de correo, dependienta en un kiosko ó limpiando casas u oficinas, me alejaron cada vez más de mis deseos de trabajar detrás de un escritorio.

Lo dejé por la paz, junto con mi maridis tomamos la decisión de un segundo hijo y fué así como me mantuve muy ocupada en mi papel de madre y esposa por otro tiempo más. Luego me fuí haciendo a la idea de que lo mejor sería comenzar un negocio propio basado en algo que pudiera hacer desde casa sin descuidar la educación de mis hijos, fué así como empecé a hacer para mis conocidos algunos trabajos de fotografía digital, audiovisuales, invitaciones y flyers para eventos (bodas, nacimientos, etc). El problema era que, como eran personas conocidas, a muy pocos de ellos se les ocurría preguntarme cuánto les costaría y daban por un hecho que ese tipo de trabajo no requería de honorarios (aggg!). Y como la comercialización y/ó ventas nunca ha sido mi fuerte, me quedaba callada y mi monedero vacío. En una ocasión alguien me pidió 150 invitaciones de boda con la promesa de pagármelas, yo brincaba de gusto porque por fin mi trabajo había adquirido valor, aunque en mi mente solo pensara en cobrar el material porque de nuevo ... se trataba de alguien de confianza. Se me fueron los dineros y el tiempo haciendo algunas preliminares, como en todas partes el material para manualidades no es muy barato por éstos rumbos, pero cuando entregué lo que me pidieron me dieron solo las gracias. Muy efusivamente, eso sí, y una vez más no me atreví a cobrar.

Hasta ahí llegaron mis intentos por convertirme de nuevo en un ser productivo y que aportara en algo al ingreso familiar. Pues bien, hace dos semanas, después de volver de una reunión con un grupo de contactos de una red social a la que pertenece mi maridis, me comentó que uno de ellos (casualmente esposo de la maestra de Zara) le había hablado de un empleo para mí en una empresa perteneciente a un mexicano radicado en Suiza desde hace muchísimos años. El giro de la empresa es brindar cursos de educación organizacional a empresas transnacionales afincadas en Suiza. En el caso que se me presentaba, buscaban a una persona con estudios o experiencia en psicología industrial, que hablara por lo menos inglés y español, no menor de 35 años, una disponibilidad del 30 al 50% de jornada semanal y para tomar un curso de entramiento en la materia. Casi me da un ataque cuando escuché todo eso, me temblaban las manos y me puse muy nerviosa, era como si estuviera hecho a mi medida.

Lo pensé mucho, me leí la página en internet de la empresa algunas veces como si fuera a presentar un examen de su contenido y al final, miles de dudas en mi cabeza me hicieron pensar que no podría con el paquete. Ocho años sin labor profesional, una semana repleta de actividades escolares y extracurriculares de mis hijos, el trabajo de la casa ... muchos contras y ningún pro. Una vez más desistí sin siquiera intentarlo, no tuve el valor de llamar para hacer la cita y me deprimí un poco. Si ésto hubiera sido hace algunos años, con menos miedos y edad, otro gallo me cantaría. Pero, como decía mi abuela, el hubiera no existe.

Hace un rato, domingo noche, me llamó Urs (el amigo de marido que le contó de ese empleo), yo pensaba que querría hablar con él así que lo saludé rápidamente y, antes de darme tiempo a decirle que se lo pasaba, me comentó que acababa de colgar una llamada con el dueño de la mentada empresa. Éste a su vez, le preguntaba por qué la persona que le había recomendado (oséase yo mera) no se había reportado para hacer la cita, que si no me interesaba ó qué pasaba. Le pidió que se comunicara conmigo y me dijera que podríamos comunicarnos por e-mail para empezar a intercambiar ideas y posteriormente hacer una cita más formal.

Tengo abierta una ventana para redactar un nuevo e-mail y en lugar de hacerlo me puse a escribir éste post, porque no sé por dónde comenzar. Es la segunda vez que ésta oportunidad llama a mi puerta y, siendo todo lo honesta que puedo ser, me da pánico. ¿Tendré que consultarlo con la almohada? En fin, mañana será otro día.

Que comiencen la semana con mucho ánimo y mucha paciencia.

octubre 05, 2007

Estrenos de cartelera

Del programa español Homo Zapping, la sección de cine más divertida de la televisión:



En You Tube hay muchísimos más videos, ninguno tiene desperdicio.

Feliz finde!

octubre 04, 2007

Male shopping, otra forma de hacer amigos

Desde que nos casamos mi maridis desarrolló una fobia inmensa a ir de compras conmigo, lo que hasta entonces había sido para él solo una molestia. Me contaba que de soltero, solo iba dos veces al año a los centros comerciales con el fin de comprarse ropa para los próximos seis meses, que no había ningún otro motivo para poner un pié en alguna tienda si no era estricamente necesario. Así que, con mi llegada a Suiza, terminó de odiar todo lo que tenga que ver con pasillos llenos de productos adquiribles, sean de la condición que sean (principalmente las zapaterías y las tiendas de ropa, más en los tiempos de rebajas). Aún así tengo que agradecerle que de vez en cuando me acompañe y se tenga que chutar algunas horas de preguntas bobas sobre el color, textura, largo, y demás babosadas sobre las cosas que me pierden totalmente en las tiendas.

Por cuestiones de su trabajo, mi maridis no tiene un grupo fijo de compañeros de oficina, de hecho reparte su tiempo laboral entre sus oficinas de la ciudad de Zürich y la de Berna. El departamento al que pertenece está compuesto de algunas doce personas que casi no coinciden en tiempo y espacio muy a menudo, por el tipo de labor que desempeñan (consulting). El caso es que de todos ellos, dos de sus compañeros y él, buscan una vez por mes un hueco en su agenda en el que coincidan los tres en las oficinas de Zürich para reunirse, convivir y ... salir de shopping!

Pero no es un shopping como al que estamos acostumbradas las mujeres, específicamente se van al Media Markt: una tienda departamental de productos eléctronicos para el hogar y la oficina, algo así como un Toys'r'us para adultos. Utilizan la hora de comida y, aunque en un día normal les toma menos de 45 minutos, el día de Media Markt se atreven a extenderlo a dos horas completitas de diversión repasando las novedades en equipo de cómputo, telefonía móvil, películas, música, videojuegos y consolas, electrodomésticos y HiFi. Se lo toman tan a pecho, que comienzan una semana antes mandándose recordatorios por SMS o a través de la intranet de la empresa. Me consta que lo disfrutan, me cuenta mi maridis que no va cada quien por su lado, se acompañan unos a otros casi siempre bromeando a carcajada abierta y que las empleadas ya hasta les ponen las cruces.

Sé que a la mayoría de la gente le parecerá un tanto infantil, tal vez hasta ridículo, pero a mi me conmueve ver que éstos hombres (quienes fluctúan entre los 40 y 45 años) hayan encontrado la forma de convivir y ser amigos sin que haya una botella de licor, madrugadas, ni mujeres de por medio. También sé que no son los únicos, seguramente habrá más especímenes raros como éstos regados por el mundo pero, al menos yo, son los únicos que conozco.


Saludos!

Liberar Birmania



octubre 03, 2007

Reconocer un infarto cerebral

Más mujeres que hombres en edad mediana sufren infartos cerebrales, publicó en junio pasado la revista de la Academia Estadounidense de Neurología, que apunta que éste hecho puede guardar relación con enfermedades cardiacas y el aumento de peso. El Infarto Cerebral (IC) es conocido comunmente como embolia o ictus cerebral. Embolia realmente hace referencia a la oclusión súbita de una arteria del cerebro que conlleva a la muerte del tejido que es nutrido por esa arteria. La muerte del tejido cerebral secundaria a la oclusión de una arteria es llamada INFARTO CEREBRAL. Según la Asociación Americana de Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), los signos de alarma de ictus vascular cerebral son:

* Adormecimiento o debilidad súbita o aguda de la cara, brazo o pierna, especialmente si se presentan en conjunto y son del mismo lado del cuerpo.

* Confusión súbita, problemas para emitir lenguaje, o comprender las cosas que se nos preguntan.

* Problemas súbitos o agudos de la vista presentes en uno o ambos ojos.

* Problemas súbitos o agudos al caminar, de mareo, o pérdida de coordinación y balance.

* Dolor de cabeza súbito o agudo de gran intensidad, sin causa aparente.

Información más detallada aquí.

A veces éstos síntomas son difíciles de identificar. Desafortunadamente, la falta de conocimientos puede resultar fatal. La víctima del infarto puede sufrir daños cerebrales si la gente que la asiste no consigue reconocer los síntomas. En éste enlace, se encuentra un desgarrador testimonio de una chilena que no salió muy bien librada de ésta enfermedad fatal. Los infartos cerebrales causan más discapacidades duraderas que cualquier otro trastorno de salud. Según el Instituto Nacional de Salud, casi tres de cada cuatro infartos afectan a personas mayores de 65 años, y el riesgo de sufrir un infarto cerebral se duplica con cada década después de los 55 años de edad. Los neurólogos afirman que si se les llama dentro de las primeras tres horas, puede revertir los efectos de un infarto cerebral totalmente. Afirma que el truco consiste en reconocerlo, diagnosticarlo y ocuparse del paciente dentro de las primeras tres horas. Recuerda los tres pasos. ¡Lee y aprende!

Actualmente los doctores han establecido una regla para reconocerlo mediante tres simples preguntas:

1.- Pide al afectado/a que SONRÍA.
2.- Pide al afectado/a que LEVANTE AMBOS BRAZOS.
3.- Pide a la persona que pronuncie una simple FRASE COHERENTE (ejem.: "Hoy es un día soleado")

Si él o ella tiene dificultad con cualquiera de estas tres pruebas, llame inmediatamente a URGENCIAS y describa los síntomas. Después de descubrir que un grupo de voluntarios no médicos pueden identificar debilidad facial, debilidad en brazos y debilidad en el habla, los investigadores apelan al público en general para que aprenda estas tres preguntas. La mayor divulgación de este test puede facilitar un rápido diagnóstico y tratamiento del infarto cerebral y evitar daños cerebrales.

En caso de URGENCIA, si presentas cualquiera de estos síntomas recuerda:

1.- No pierdas la calma.
2.- No pierdas tiempo preguntando a familiares, vecinos o médicos no especialistas.
3.- Llama de inmediato al servicio médico de urgencias que conozcas, 080 para México.
4.- Grupo de orientación en México: 01 800 EMBOLIA (3626542).


Si llegaste hasta aquí, felicidades y gracias, tal vez ésta lectura te ayude algún día a salvar una vida ó la propia. Uno nunca sabe cuando nos puede tocar.

Feliz fin de semana.

octubre 02, 2007

Matanza de Tlatelolco: a 39 años de distancia

En la actualidad muy poco saben nuestros jóvenes de hoy sobre lo ocurrido el 2 de octubre de 1968. Aquel movimiento estudiantil que desencadenó el hecho más injusto y vergonzoso de la historia de México en el que no solo murieron y desaparecieron estudiantes, sino también muchísimas personas inocentes a manos del ejército mexicano como resultado de algo que caracterizaba a los gobiernos de aquellos años: la represión.

La masacre estuvo precedida por meses de intranquilidad política en la capital mexicana, con manifestaciones y protestas estudiantiles para apoyar los eventos que sucedían en el mundo en 1968.

El 27 de agosto más de 200.000 estudiantes marcharon por el centro de la Ciudad de México y se instalaron en el Zócalo (plaza central del D. F.). Al día siguiente fueron reprimidos por la policía y el ejército mexicano.

Los estudiantes buscaban atraer la atención que había sobre la ciudad por los Juegos Olímpicos de 1968. El entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, estaba empeñado en detener las protestas y en septiembre, semanas antes de la masacre, ordenó al ejército ocupar el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El ejército detuvo y golpeó indiscriminadamente a muchos estudiantes. Como señal de protesta el rector Javier Barros Sierra renunció el 23 de septiembre.

Ese mismo 23 de septiembre estudiantes del IPN en manifestación, se atrincheraron de la represión policíaca en el Casco de Santo Tomas, el cual fue cercado por granaderos y policías. Al atardecer los estudiantes salieron del casco de la escuela para refugiarse en la Escuela de Ciencias Biológicas, la cual fue rodeada y balaceada en repetidas ocasiones, en la madrugada llegaron cientos de soldados y el ejército rodeo la escuela con tanquetas, instantes después fue tomado el plantel salvajemente, golpeando a hombres y mujeres y llevándoselos a todos en camiones, muchos sin moverse, en aquel fatídico día.

La masacre continuó durante la noche, los soldados allanaron los edificios de apartamentos adyacentes a la plaza. Testigos de los hechos aseguran que los cuerpos fueron sacados en camiones de basura. La explicación oficial del incidente fue que provocadores armados, ubicados en los edificios que rodeaban la plaza, iniciaron el tiroteo, y las fuerzas de seguridad respondieron en defensa propia disparando a tales francotiradores. Los medios de difusión de todo el mundo publicaron la noticia de que se había registrado el choque más sangriento entre los estudiantes y tropas del gobierno. Tambien se encontraron 445 heridos. Ningun estudiante portaba armas. Los policias traian revolvers.


Esta matanza representa uno de los episodios más trágicos de la historia reciente de México. En la actualidad, aun existen numerosos casos de desaparecidos sin aclarar, quedando impunes los crímenes que se hayan cometido. El nuestro, no había sido el único país con un suceso de ésta magnitud, anteriormente, disturbios similares habían ocurrido en Francia y USA, y más recientemente en Tiananmen en China en el '89. ¿Por qué los gobiernos temen tanto a la fuerza estudiantil de sus países, que los hace llegar a éstos extremos?

Elena Poniatowska narra en "La noche de Tlatelolco", uno de los textos más leídos completos sobre el tema, El Enigma también hace lo suyo en el post de hoy, por si quieren profundizar más en el tema.

Han pasado ya 39 años y aún existen familias doloridas por la muerte de sus hijos en éstos hechos, otras ni siquiera saben lo que pasó con ellos. Parte de nuestra historia en la que el grito de "Viva México" se vuelve amargo, muy amargo.

octubre 01, 2007

Herencia fraterna

Cuando yo nací me separaban diez años de las edades del resto de mis seis hermanos, prácticamente fuí criada en un familia de adultos, por eso que creo que soy el resultado de las personalidades de todos ellos. Fuí muy consentida por todos, incluidos mis padres, pero también recibí como educación sus propias experiencias, dándome así un poco la seguridad de quien se sabe protegida y amada. Mis hermanas mayores fungían como madres modernas que me aconsejaban desde muy temprana edad en temas que en aquel entonces no eran parte de la educación infantil.

Así, a la edad de ocho años la mayor de mis hermanas me explicó en lo que consistía la menstruación, valiosa información puesto que un año después pasaría por ese precoz trance, amén de haber sido ella la que me compró mi primer sostén ante la mirada atónita de mi madre cuando nos vió llegar con semejante mercancía. Otra de ellas, que estaba expresamente al cuidado de mí, me enseñaba a cocinar subiéndome en una silla a la estufa ó me daba clases de inglés en el balcón del departamento en el que vivíamos, apoyada por un pequeño pizarrón negro.

De mis hermanos tengo el variadísimo gusto por la música en inglés, el mayor de ellos nacido a finales de los años 40's, me legó mi preferencia por los legendarios Fats Domino, Ray Charles ó Sammy Davis Jr. El otro hizo que me aprendiera gran parte de la discografía de los Beatles, Gilbert o'Sullivan, los Rolling Stones ó Simon & Garfunkel; y el más pequeño me aturdía con las baladas pop y el rock setenteros que marcaron mi preferencia por la música de esa década.

De todos y cada uno de ellos tengo recuerdos memorables que vienen a mi pensamiento muy frecuentemente. Como mi mano entrelazada con la Paco caminando por la calle Hidalgo cuando me llevaba al kinder, las infaltables cumbias bailadas con Chacho en año nuevo, los pellizcos de Martha en la carnicería diciéndome "dijiste que no me ibas a pedir nada!!!", las soporíferas explicaciones de Julio con los problemas de álgebra en la prepa, los 'huevitos estrellados con tortilla abajo' de Amparo que le salían mejor que a mi mamá y las noches en el boliche con Socorro y sus compañeros de estudio. Ni hablar de aquellas Semanas Santas en Tampico en que viajábamos todos, con sus respectivas parejas y nos divertíamos en grande.

Hoy cada uno de ellos tienen sus propios hijos, algunos casi de mi edad, pero sé desde el fondo de mi alma que a mí me siguen considerando 'su hija mayor' por la influencia que han tenido en mi forma de ser hasta el día de hoy. Sin menospreciar la valiosa educación y amor de mis padres, que no tiene comparación, les agradezco todo lo que hicieron en su momento por mí y el cariño que me siguen dando. Además del amor que les profeso, les tengo un inmenso respeto porque para mí fueron mi escuela, mi razón de vivir y los dueños de mis deseos de seguir volviendo a mi casa, a mi tierra, a MI FAMILIA.


Qué fortuna la de tener hermanos!