enero 30, 2007

La tabla del mágico 9 en tus manos

Ultimamente mis post parecen una sucursal de la sección policiaca de cualquier medio, pero no, no, no! hay que cambiar de aires. Aquí les dejo algo muy interesante que me encontré en el blog de la suiza Ursi Spaltenstein:



Chin! apenas martes! Anyway, que lo disfruten.

Caso Millet Medina: 30 años después

Desde muy niña me gustó leer el periódico, aún cuando mis hermanos y mis padres se reían de mí, pensando que no entendería nada pues me la pasaba preguntando palabras que no me eran muy familiares "mamá, qué quiere decir vapulear?". Y no sólo veía los "monitos", las secciones que más me gustaban eran, en orden de importancia: Internacional, Local, Social y Deportes. En aquel entonces llegaban a mi casa El Porvenir y El Norte, fué en éste último donde me enteré del primer crimen local que llamó mi atención a mis apenas 12 años, exactamente el 30 de enero de 1977.

Cursaba yo el sexto grado de primaria, el lunes 31 de enero una de mis compañeras de clase, que por razones obvias omito su nombre y a la que llamaré A.L. en lo sucesivo, no asistió a clases. Su ausencia fue muy notoria porque era una de las que más sobresalían por su carácter simpático y su enorme inteligencia. Al día siguiente se presentó en el salón con un semblante que parecía una mezcla de tristeza y preocupación, no pasó desapercibida para la maestra tampoco, le preguntó si le sucedía algo a lo que A.L. respondió levantándose de su lugar y dirigiéndose hacia su escritorio. Después de unos segundos, la maestra nos indicó realizar cierta actividad para mantenernos ocupadas al resto de las alumnas. Así, éstas tareas se sucedieron una tras otra durante todo el día, prácticamente A.L. se pasó todas las horas de clase recargada en el escritorio con la maestra, a ratos hablando, a ratos llorando; todo el grupo nos dimos cuenta que algo malo le sucedía. Cabe decir, que nuestra maestra era una persona sumamente religiosa (algo indispensable para laborar en aquel plantel católico del centro de la ciudad) y se mostraba ante sus alumnas más que como maestra, como una amiga en quien confiar y a quien acudir cuando lo necesitáramos.

Días después saqué mis propias conclusiones, del crimen que yo había leído en los periódicos se tenía ya la identidad del autor, por la información proporcionada por éste medio local me di cuenta que a mi compañera A.L. la unían lazos familiares con el asesino. El, un hombre de 30 años ejecutivo de una empresa relacionada con la telefonía, secuestró y atacó a dos jóvenes yucatecas, hermanas y estudiantes del ITESM después de salir de la discoteca St. Pepper ubicada en el centrito de la colonia Del Valle. Asesinó a la mayor por estrangulamiento e hirió a la menor con una pistola. El caso tuvo muchísima repercusión en la localidad, equiparable al que causó el de Diego Santoy en nuestros días, tanto los medios de comunicación como la comunidad entera se estremecieron ante éste hecho con opiniones y sentimientos encontrados.

El escritor regiomontano Pedro de Isla escribe desde hace tiempo la novela "Los Andamiajes del Miedo" basada en éstos hechos, en éste post publica los primeros párrafos de lo que sería el primer capítulo, y ayer en El Norte, se publicó el capítulo 9 de la obra que todavía está inconclusa. Para los que no tienen suscripción lo copio íntegro:

"Sonríes al salir del Sargent Pepper's. Vas acompañado de las dos hermanas. No fue sencillo convencerlas, cuando se fueron el resto de sus amigos, de que podías llevarlas de regreso a su departamento si decidían quedarse hasta más tarde. Uno de ellos no quería dejarlas, por eso le dijiste a Laura, la mayor, que seguro se irían más tranquilos si convencía a su hermana que se quedara para hacerle compañía.

Estuviste varias horas platicando con Laura, escuchando sus historias de superación personal, sobre su idea de convertirse en periodista y sus primeros artículos publicados en Mérida, un lugar que te parecía tan lejano y tan sin importancia; de las complicaciones para mantenerse en la ciudad con su beca estudiantil y de las privaciones que debía soportar porque el dinero nunca le alcanzaba.

Te aburrieron sus historias, pero mantuviste la conversación aunque ella misma te preguntara varias veces si no te aburrías escuchando sobre gente y lugares de los que nunca habías escuchado. Lo hiciste porque cada cierto tiempo se acercaba la hermana menor y eso te alegraba. Por eso también tuviste que escuchar sus loas a la joven maestra Nora, a la que ayudaba como becaria o las quejas que le llevaba al maestro Villegas, director de la carrera, porque sentía que algunos maestros daban su clase muy fácil y ella no venía a perder el tiempo.

Caminas rumbo a tu carro, estacionado a cien metros de la entrada de la discoteca. Ves a Laura cansada, hace rato te dijo que no acostumbra a irse de reventón, pero que sus amigos la convencieron. Elda, en cambio, se ve entera, como si apenas comenzara la noche. Lógico, piensas, es más joven y seguramente ella sí está acostumbrada a las desveladas de fin de semana. La recorres con la mirada: sí, se ve muy bien.

Llegas al auto y le dices a Laura que entre. Esperas que se pase al asiento de atrás para pedirle a Elda que se acomode a tu lado, pero te das cuenta que Laura ha tomado el asiento delantero. No estás seguro, pero te parece que Elda le ha pedido que la deje irse sola. Crees ver una sonrisa entre ellas, como si Elda empujara a su hermana contigo.

Laura sigue metiéndose en el camino.

Estorba.

Subes al auto y arrancas de inmediato. Laura te da indicaciones para llegar a su departamento. Cerca de "La Palanquita" –dice, como si tú supieras done demonios queda ese lugar–. Ajá, respondes y volteas al asiento de atrás para preguntarle a Elda si las dos viven juntas.

Laura te contesta que no, pero que ahí se quedarán porque ya es muy tarde para andar dejando a cada una en su casa. Insistes. Elda también te dice que mejor se quedan juntas y dejas el asunto por el momento.

Sales de la zona comercial donde está la discoteca y tomas una amplia avenida que se dirige al centro de la ciudad. Pasas por una reproducción del David de Miguel Ángel y recuerdas cuando las autoridades quisieron colocarle un taparrabos. Ese es el camino tradicional, iluminado y con mucho tránsito, por el cual ir rumbo a la zona del Tecnológico de Monterrey.

Ves a Laura muy cansada. Baja un poco la ventanilla y el aire frío de esa noche de finales de enero lo invade todo. Se recuesta en el asiento delantero, cierra los ojos y le pide a su hermana que le avise cuando lleguen al departamento. Con la mano izquierda se tapa el oído del mismo lado, como si quisiera aislarse del mundo y de la plática que supone empezará dentro del auto.

Aguantas el aire revoloteando y aprovechas la ocasión para preguntarle a Elda si se la pasaron bien y quiénes eran los amigos que se fueron hace rato. Sabes la respuesta de antemano, pero buscas hacer valer la ocasión. Te contesta con un monosílabo.

Intentas de nuevo, pero ella parece más preocupada por tu cambio de rumbo que por la plática. La tranquilizas: la calle de Las Torres es un camino menos transitado, pero también es el camino más corto y Laura se ve agotada. La calle es angosta y franqueada por vados cubiertos por maleza, pero de día muchos estudiantes que van rumbo al Tecnológico la toman sin ningún problema.

Vuelves a ofrecerte para llevar a cada una a su casa. Observas por el retrovisor que tu insistencia molesta a Elda. Le dices que se ve muy bien, que la viste mientras bailaba con ese chavo de barba que las acompañaba, que cuándo se vuelven a ver para que te enseñe a bailar así.

Sigue callada. Le preguntas si se siente mal y te contesta que ni te conoce, que está ahí porque estuviste platicando mucho rato con Laura y se fueron sus amigos, que ahora estás tratando de ligártela, pero que eres muy mayor para ella, que seguro eres como diez o quince años más grande y que a lo mejor eres de los maridos que va a la discoteca y se quita el anillo de matrimonio para ver si se encuentra a una niña tonta que le siga el juego y luego llegar a la casa fingiendo que estuviste jugando al dominó con los amigos en alguna de las tantas cantinas del centro de la ciudad o que se fueron a tomarse unas cervezas y escuchar música latinoamericana en una peña como El Sapo Cancionero.

Habla muy rápido y no encuentras la forma de hacerla callar. Laura se mueve en el asiento, los faros de uno de los pocos coches que toman esa calle pasada la medianoche ilumina su rostro y te preguntas por qué pasaste tanto tiempo con ella. La respuesta viene en el asiento trasero: por Elda.

Es cierto, desde que la rubia salió de la discoteca y te dejó con las dos cubas en la mesa, mantuviste el anillo de bodas en la bolsa del pantalón, aunque a cada rato metías la mano para verificar que no se te hubiera caído y se perdiera en la oscuridad de la mesa del fondo.

Ella está molesta.

Tú, más.

Observas el letrero que anuncia el viejo camino al Cerro del Mirador. Te sales de la calle asfaltada y tomas el camino de terracería. Elda se asusta y empuja tu asiento. El terreno irregular despierta a Laura.

Aceleras para adentrarte entre la nube de tierra que levanta el auto.

Te detienes.

Seguramente nunca han visto un arma tan cerca –piensas al momento de sacar la pistola de entre los asientos y decirles que esto es un secuestro–. Laura aún está medio dormida y no entiende qué sucede.

Elda, en cambio, lo comprende muy bien. La miras a los ojos y le ordenas que se tire en el piso del auto y que no se mueva. La ves acostarse despacio en el asiento, temblando, y eso te satisface: ahora verá quién manda y a quién le ha gritado. Le dices que si no entiende el español porque tú no sabes maya y acá el piso significa donde se ponen los pies, no donde se ponen las nalgas. Repites la orden: al piso y boca abajo. Laura quiere intervenir, pero los labios de la boca de la pistola la detienen. Elda baja despacio al piso del auto e intenta colocarse de la forma menos incómoda.

Avientas a Laura contra la puerta del auto, lo más lejos de ti, metes la mano bajo tu asiento, encuentras la palanca de ajuste, la jalas y con las piernas lo empujas hacia atrás hasta que topa con el cuerpo de Elda. Ahora la tienes atrapada entre los asientos mientras Laura te pide que las dejes ir, que ya te contó que estudia en el Tec porque consiguió una beca por aprovechamiento y que un secuestro es una locura porque su familia no tiene dinero.

Sonríes, la estúpida foránea se cree todo lo que le dices. Le das un coscorrón suave para que suba los brazos y es entonces cuando en un golpe al vientre descargas tu impaciencia con ella y tu molestia con su hermana. Se dobla en su asiento.

Elda escucha el grito de su hermana e intenta liberarse. Con Laura hecha un ovillo, aprovechas para empujar el otro asiento de la misma forma que hiciste con el tuyo y tomas los cordeles que tienes en la guantera.

Agarras la mano izquierda de Laura, ésa con la que antes se tapó el oído para aislarse del mundo y que ahora la tiene en la realidad, y comienzas a darle vueltas con el cordel alrededor de la muñeca. Lo estiras para asegurarte que esté bien amarrado y le gritas para que te pase la otra. Montas varios nudos, fuertes, uno sobre otro, para impedir cualquier movimiento.

¡Ahora sí! ¡Vamos a ver quién no me hace caso!

Laura comienza a llorar, te pide que la dejes irse o al menos que sueltes a su hermana. Ella no tiene nada que ver.

Que tonta –le dices en voz baja, como si le revelaras un secreto al que le ha llegado la hora– ella es la que me gustó desde el principio, tú no. Si suelto a una serías tú, pero a esta chiquita, no.

Ves el terror en su cara cuando dices "chiquita" y pasas tu mano por la espalda de Elda, inmovilizada en el piso del asiento trasero. Te das cuenta que hasta ahora entiende la razón de tanta insistencia para que se quedara contigo, cómo esa amabilidad era una trampa, cómo ella no era la presa que él buscaba esa noche, sino una simple carnada."


Mi compañera A.L. siguió yendo a clases, pero nunca volvió a ser la misma chiquilla alegre y dicharachera que interrumpía a cada rato las explicaciones de la maestra. A 30 años de éste lamentable suceso, muchos crímenes como éste ó peores han ocurrido en Monterrey, algunos ni siquiera han sido resueltos como en éste caso. Dicen los expertos que es el precio que se paga cuando los pueblos crecen y se convierten en grandes urbes como lo es ahora nuestra ciudad, qué más nos espera por ver?

Abur!

enero 28, 2007

Aventuras en la nieve

Efectivamente mis queridos 4 lectores, antes se cruzar el charco directo a Cheeseland, yo pensaba que la nieve sólo servía para dos cosas:
a) Para comérsela al grito de "HAY LA NIEVE DE LIMON, LA NIEVEEEEEEE!!!!!!!" de aquel señor del carrito que pasaba por mi casa todas las tardes de intenso calor.
b) Y ... para esquiar en las montañas de los paises gélidos como éste en el vivo ahora.


Craso error de mi parte, existe otra forma mucho más amena y divertida de aprovechar las montañas nevadas (acá ésto es lo que sobra) con los peques de cualquier "rancho suizo". Se le conoce como "Schlitten fahren" (trinear ó manejar el trineo literlmente), que en cristiano sería algo así como "deslizarse". Consiste en subir arrastrando un trineo, originalmente de madera pero en los últimos años modificado en plástico y de forma aerodinámica, hasta la parte alta de una meseta con nieve ya compactada por el sol y los mismos deslizadores, dejarse llevar hacia abajo por la velocidad. Es algo muy divertido y emocionante, especialmente para los niños, porque no requiere de mucha pericia y aditamentos como lo es el esquiar.

Cada año en invierno, cuando el clima lo permite, llevamos a los hijos a una montañita cercana al lugar donde vivimos. Pero ha sido ésta temporada cuando más lo hemos disfrutado tal vez porque están un poco más mayores y ya no necesitamos tantos cuidados con ellos, ahora hasta nosotros nos divertimos como enanos y nos peleamos con ellos por deslizarnos solos. El único pero es la subida arrantrando los trineos con los niños encima, pero la recompensa lo vale. Les comparto unas fotos de éste domingo:







Feliz Dominguín!!!

enero 27, 2007

Evoluciona: es más fácil de lo que crees!

Lo que a veces pensamos que es spam y nos hace reflexionar. Muy bello, gracias E.D.



Que tengan un cálido finde!

enero 26, 2007

Militarización en Nuevo León: por fin!

Ahora sí ésto se empieza a poner bueno. En una medida que tomó a TODOS por sorpresa (verdad Nati?) el ejército nacional se plantó anoche en Nuevo León en las principales calles de San Pedro y San Nicolás, por ahora.

Extraoficialmente se informó que la orden viene "desde arriba" a pesar de la ya muy mencionada inconformidad del bobernador, perdón del Gobernador. El operativo comenzó aproximadamente a las ocho y media de la noche, colocando el primer retén de un convoy de unos 25 soldados en Lázaro Cárdenas a la altura de Valle Oriente y el segundo a las diez de la noche en San Nicolás cubriendo los carriles de Manuel L. Barragán. Más detalles en ésta nota de El Norte (requiere suscripción).

Dice un dicho que "cuando más oscura está la noche, es que ya va a amanecer", y es que las cosas estaban tomando tintes más que dramáticos, de caos y anarquía sin exagerar. Monterrey se ha convertido en "tierra de nadie", o más bien en tierra de narcos y sicarios, desde hace unos años y ya era hora de que se empezaran a tomar medidas. Las respuestas a las preguntas que formulaba Lula en éste post (y que reflejan el sentir de la mayoría de los regios) empiezan a tomar forma con ésta, a mi manera de ver, muy acertada medida. No vendría mal, además, de un poco más de participación cívica en ayuda a mejorar la situación de nuestra amada tierra.

Hablando de ejércitos ...





Saludos y ... comienza el fin semana!!!

enero 25, 2007

Vuelve

Una de las canciones más bellas que he escuchado en los últimos tiempos, ni modo, soy una cursi romántica de hueso colorado y no me pude resistir a compartirla!




enero 24, 2007

Babel, la manzana de la discordia

Unos minutos son suficientes para contar tres historias entrelazadas por sus personajes, ubicadas en puntos muy lejanos del globo terrestre, en los que su común denominador es la tragedia y al imposibilidad de una u otra forma de comunicarse. Babel es el último filme de la internacionalmente exitosa trilogía, que comenzó con Amores Perros y siguió con 21 Grams, de la mancuerna orgullosamente mexicana formada por Alejandro González Iñárritu/Guillermo Arriaga como director y escritor respectivamente.

La película traslada ahora la temática de shock social, que en la primera situó en México y en la segunda en USA, al plano internacional añadiendo a éstos dos países problemáticas también sociales en Japón y Marruecos. Desde mi punto de vista, ahí radica el éxito avasallador de ésta cinta y las nominaciones a las que ha sido acreedora. A mi en lo personal me gustó mucho porque refleja los entresijos de la conducta humana de acuerdo al contexto en el que se desarrolla, tal cual, apegada a la realidad como puede suceder en cualquier parte del planeta. Amén del soundtrack que está genial. Desde el día que ganó el Globo de Oro y más, desde ayer que se revelaron los nominados al Oscar, la mayoría de los cinéfilos mexicanos nos sentimos ya como ganadores por ese simple hecho. Pero ... siempre hay uno.

Pero tras bambalinas se cuece otra historia sobre los principales responsables de éste festín: las tres películas antes mencionadas fueron escritas pr Guillermo Arriaga y las tres también fueron dirigidas por Alejandro González Iñárritu. Curiosamente en casi todas las menciones que de éstos filmes se han hecho, sólo se nombra a éste último, así como las felicitaciones y créditos de su éxito. Vaya! que al pobre del escritor/guionista no se le ha hecho justicia, se le ha dejado de lado en cuestión de honores. Según los rumorólogos del séptimo arte, ha sido éste hecho el que ha dado al traste con la sociedad de éstos genios anunciando su separación como mancuerna fílmica. Al parecer el más molesto es Arriaga, en una entrevista para televisión asegura que "...al final de cuentas una película se recuerda por su contenido, por quien la escribe, no por quien la dirige porque la puede dirigir cualquiera..." y al mismo respecto Iñárritu comenta "... simplemente es hora de que cada quien siga caminos diferentes, no hay un divorcio porque nunca hubo un matrimonio...". Pero ninguno de los dos acepta que haya diferencias entre ellos.

Es una lástima que en vísperas de un acontecimieno tan importante para la cinematografía mexicana existan este tipo de situaciones por razones de ego, que siempre aparecen cuando la gloria se alcanza.

Abríguense bien y saludos a los genios de DaniloBlack!

enero 23, 2007

mi mamá me mima


Muy pocas veces en éste blog he hablado de la mujer que me dió la vida. Razones hay de sobra para escribir hasta un libro acerca de ella, una mujer valerosa, trabajadora, cariñosa hasta la médula y, sobre todo, muy inteligente. Desde que tuve uso de razón (si es que la tengo) la esuché referirse siempre a mí como su "querubina", de ahí la razón de mi pseudónimo. Por supuesto que también tiene chorrocientas mil cualidades más que no alcanzaría a enumerarlas, pero hoy hizo gala de una se sus más apreciadas virtudes: su comprensión. Platicando con ella en el teléfono y escuchando las novedades, que casi siempre tienen que ver con mis demás hermanos, me preguntó si algo me pasaba. El amor de madre nos hace hasta adiviniar el pensamiento de los hijos y ella no es la excepción.

Nunca fué el tipo de madre que se hace amiga de sus hijas, al menos con mis hermanas mayores siempre fué todo lo estricta que no fué conmigo, eso me cuentan ellas cada que tienen la oportunidad y me llaman "chiflada" por ello. En mi adolescencia lo fué también conmigo porque fuí un mucho rebelde, pero de eso ellas no se acuerdan. Cuando me hice un poco mayor, y ante mi acostumbrada forma tan "abierta" y "comunicativa" de ser, las cosas cambiaron. Aprendió a escucharme, a aconsejarme y a guiarme sin exigirme seguir esos consejos dejando que fuera yo quien libremente decidiera, algo que le agradeceré hasta el último de mis días.

Hoy, ante su pregunta adivinadora le comenté sobre una tristeza mía, que a los ojos de los demás podría parecer irrelevante, y que por su institivo conocimiento de mi persona intuyó la importancia que a ese tipo de cosas le doy. Me escuchó atentamente, me entendió y me roció con su bálsamo de amor hecho palabra haciéndome sentir como nueva. Me ayudó a tomar una decisión, mi tristeza dejó de serlo y me sentí más cerca que nunca de ella, a pesar del oceáno que nos separa.
No es hoy su cumpleaños, tampoco el día de la madre; ésas fechas aunque significativas, casi siempre se me olvidan porque la tengo siempre presente en mi alma y en cada parte de mi ser. Gracias "amá" te amo!





Pórtense bien y cuídense mucho!

enero 22, 2007

Frase

"Me dice tanto lo que haces

que a veces escucho poco

lo que dices"

OQO: la PC más pequeña del Mundo

Un cambio de procesador, una base de expansión de puertos, un teclado luminoso y una pantalla LCD más brillante son algunos de los cambios que le fueron aplicados a lo que se conoce como el procesador más pequeño del mundo. El OQO mide 12,4 centímetros de largo, 8,6 de ancho y 2,5 de alto. El diario 20minutos.es publicó que el PC más pequeño del mundo acaba de sufrir una serie de mejoras con una segunda versión que fue presentada en el pasado CES de Las Vegas. Así, a sus características de funcionar con Windows XP, conectividad WiFi y Bluetooth, 1 GB de RAM, 60 GB de disco duro y peso de 400 gramos, ahora fue mejorado con un cambio de procesador, una base de expansión de puertos, un teclado luminoso y una pantalla LCD más brillante. El PC que se vende a un precio de 1.499 dólares (unos 1.160 euros) también varió su apariencia respecto a la versión anterior, con una nueva carcasa negra más elegante.


Otro Rollo al estilo OK Go

Aunque Adal Ramones no es santo de mi devoción, tengo que confesar que me dió gusto ver éste musical en su programa de ayer (aquí lo pasan con una semana de diferencia, creo yo).




El original:




Animo y buena cara al comienzo de semana, saludos!

enero 20, 2007

Caso Castrillón: libertad en breve

Según las noticias locales Julio Castrillón Escobar, el primer homicida adolescente en Monterrey que conmocionó al país por el asesinato a sangre fría de la joven Ana Nassar Campos, saldrá libre a finales de éste mes al haber cumplido la pena que se le impuso en su día por 5 años (pena muy corta debido a que el crimen lo cometió siendo casi un niño). A pesar de la recomendación del Consejo Técnico del Sistema Especial de Justicia para Adolescentes, en la que se afirma que no recomienda su preliberación por no estar adaptado, su abogado indica que es inevitable su liberación argumentando que ésta nueva polémica sobre los dictámenes del Consejo Técnico se debe a "otros intereses", de hecho ya se está pensando en alejarlo del Estado cuando salga. También tiene pendiente una condena de un año por un intento de fuga durante su internamiento, en la que se encuentra en "libertad bajo fianza" y de la que se sigue revisando caso, nada en firme. Futuro muy prometedor el que le espera a éste puberto asesino.

Se supone que las penas judiciales tienen dos funciones: readaptar a la sociedad a los criminales y servir de ejemplo a fin de evitar futuros infractores, en éste caso al parecer no se cumple ni una ni otra. Mucho se ha discutido, sobre todo en los últimos tiempos, de reducir la mayoría de edad ante tantos delitos estremecedores cometidos por adolescentes y los procedimientos "especiales" que se siguen para juzgarlos; aquí tenemos el claro ejemplo de éste joven ó los de Santoy y los dos casos de secuestro protagonizados por alumnos de la UDEM, nada menos ayer sucedió uno más de un hijo que asesinó a sus padres, los seccionó y se deshizo de los cuerpos.

Anteriormente, nuestros padres se apoyaban en los educadores y maestros para darles formación moral y valores a los hijos; desde hace tiempo se ha ido perdiendo el piso, la sensibilidad, el sentido común. Empezando por la reforma que proclamó una educación laica, el libertinaje cibernético que produjo internet, la mecadotecnia y las interminables jornadas laborales que alejan a las familias debido a la situación económica de la mayoría de los países. Nuestro mundo se ha vuelto materialista e indiferente, por lo que nos espera un trabajo duro en casa con los hijos a través de la comunicación, si es que no queremos terminar viendolos a través de los fríos barrotes de una prisión. Quién quiere eso para sus hijos?


Suiza: una opción legal para suicidarse

Además del chocolate, sus bancos, el queso, Heidi y los relojes, existe en Suiza un escabroso atractivo más y no tan conocido: el suicidio asistido legal. Son dos las organizaciones encargadas de éste polemizado procedimiento de ayuda mortal, en la región suizo-francesa está Exit, fundada por Jerôme Sobel; y en la región de habla alemana la pionera Dignitas, a cargo de Ludwig A. Minelli.

El debate ético y moral sobre la vida eterna de las personas, mientras viven, no deja a casi nadie indiferente. Si preguntamos, todo el mundo tiene una opinión: “si quiere morir, está en su derecho” o “hay que vivir la vida hasta el final”, son las dos respuestas más repetidas. Basta una bebida para decir adiós para siempre. Pero existen ciertas condiciones indispensables para tomarse el último trago. La persona que decide morir debe estar lúcida, repetir en el tiempo su decisión, y tener una enfermedad incurable. Si alguien cumple estos requisitos, puede abandonar una vida llena de tristezas, amarguras y desengaños. ¿Legal? En Suiza si… ¿por qué no en los países que conocemos como avanzados?

Según el propio Jérôme Sobel, médico y presidente de Exit "la sociedad actual sí acepta el aborto, que elimina la posibilidad de una vida futura. Sin embargo, no está bien visto el suicidio, ya que no se entiende como un derecho personal de cada persona, su propia libertad para decidir sobre sí mismo". Pero, puestos a suicidarse, mejor en un centro asistido que no las vías del tren o saltar de una azotea. Mientras tanto, el aborto aumenta cada año, la lógica pide que se les prohíba ó se legalice el suicidio asistido, como ocurre en Suiza. Estas formaciones luchan por que sea reconocido "el derecho de todo ser humano a elegir la forma de vivir las últimas etapas de su vida y a una muerte digna y humana". Evitándose así casos como el multicitado Ramón San Pedro en España y más recientemente el de Terri Schiavo en USA.

La diferencia entre Exit y Dignitas radica en que la primera sólo recluta enfermos suizos o personas que tengan cierto tiempo viviendo en dicho país. Mientras Dignitas no tiene restricciones en éste renglón. Sólo en Europa, Holanda y Bélgica han despenalizado la eutanasia activa, siempre en manos de médicos. Se avecinan grandes cambios encabezados por el Reino Unido, donde la Cámara de los Lores acaba de elaborar un proyecto de ley para despenalizarlo hasta ahora, los ingleses venían a morir a Zúrich, pero el Parlamento británico quiere acabar con el turismo de la muerte, más no se sabe de otros países que hayan iniciado movimiento alguno en cuanto a la legalidad del derecho sobre la propia muerte. Pero y ... la Pena Capital? ...ésa es otra historia.

Ya llegó el fin de semana!

enero 17, 2007

Carpe diem ...

... quam minumum credula postero


El asalto por todos conocidos a la sucursal de TELMEX en Av. Constitución hace unos días, me trajo a la memoria uno de los peores recuerdos de mi vida. Me explico: me encontraba en la sucursal MITRAS de ésta telefónica para hacer la contratación de una nueva línea, terminado mi trámite con una funcionaria empecé a hacer fila para pagar un recibo. Las personas que esperábamos turno, estábamos de frente a las tres cajas que recibían los pagos y de espaldas a la puerta de entrada. Delante mío había por lo menos unas 12 personas, había mucho ruido entre murmullos de un montón de gente hablando al mismo tiempo y el volúmen alto del televisor que en ese entonces era la novedad para que los clientes se distrajeran durante la espera. Yo por mi parte, pensando en "las muelas de la cucaracha" me encontraba en la dimensión desconocida.

De pronto, muy distraídamente alcancé a escuchar algo parecido a unos gritos, pero el barullo de la gente no me dejaba escuchar con claridad y de reojo sentí como alguien se paraba a mi lado derecho pero no volteé a ver quién era. Cuando giré mi cabeza lo primero que vi fué una enorme pistola empuñada por un hombre hacia el frente donde se encontraban las cajeras. En ese momento gritó histérico "que se callen cabrones, que esto es un asalto!!!". Instintivamente me di media vuelta viendo hacia la puerta de atrás, la de la entrada en la que había otro asaltante con otra pistola mas pequeña pero igualmente apuntando hacia el frente. Como por arte de magia todo fué silencio total y el primer hombre comenzó a dar indicaciones. A las personas que estaban con los funcionarios les ordenó que se fueran para la parte de atrás, al vigilante de seguridad le indicó tirarse al suelo y a los que estábamos en la fila, no movernos. Paralizado del miedo, el vigilante no obedeció la orden y el ladrón de la parte trasera corrió hacia él golpeándolo en la nuca con la cacha de la pistola hasta hacerlo caer, ya en el suelo le dió de patadas por todo el cuerpo haciéndolo sangrar de la cara en abunancia. El ladrón del frente, un tipo más viejo y con un chaleco antibalas como los de la policía, caminó rápidamente hacia las cajeras y de un salto brinco el mostrador apuntando a la primera de ellas al tiempo que sacaba de entre su ropa una bolsa negra de basura. Le indicó que pusiera en ella todo el dinero que tenía y así lo hizo también con las otras dos empleadas.

A estas alturas mis piernas temblaban sin control, al ver la sangre del vigilante en el suelo y retorciéndose del dolor me dieron ganas de vomitar. Trataba de contener la respiración y mis manos no paraban de temblar. Una señora comenzó a llorar de forma histérica a lo que uno de los asaltantes respondió apuntándola con su pistola amenazando con disparale si no se callaba. Todo sucedió en unos cuantos minutos, calculo que no fueron más de cinco, pero se hicieron eternos. Cuando todo el dinero estaba ya dentro de la bolsa, el asaltante lo guardó con mucha dificultad dentro del chaleco y salió muy rápido diciendo que nadie volteara hacia atrás o le dispararía.

Todos permanecimos en silencio aún cuando los dos hombres ya habían salido, la primera en caminar hacia la puerta fué la misma señora del llanto descontrolado. La gente empezó a moverse y lo primero que hice fué buscar una silla para sentarme a llorar todo el miedo y nervios contenidos. No era la única, ahora lo único que oía eran llantos y gritos de "llamen a la policía". Debajo de uno de los escritorios vi salir gateando al dueño del edificio donde estaba mi oficina, tenía la cara totalmente pálida y llena de sudor. Su secretario lo ayudó a salir de su escondite y al verme me preguntaron si quería irme con ellos, sólo moví la cabeza diciéndoles que no. Después de unos minutos salí todavía con mucho miedo del local y no sé cómo pude manejar mi coche hasta la oficina. En las noticias, un poco más tarde, nos enteramos que los asaltantes habían huído en un taxi que las autoridades suponían era también cómplice.

Ahí terminó todo, no se supo mucho en los días posteriores, pero a mí me tomó mucho tiempo olvidar lo ocurrido. Durante muchas noches no pude dormir, me costaba trabajo hacer trámites en cualquier otra dependencia ante el temor de un nuevo susto, comencé a ver la vida de otra forma pensando en que uno nunca sabe lo que nos espera al salir de casa. La frase de "vive el momento y no esperes a mañana, porque puede ocurrir que mañana la oportunidad ya no exista" y que dá título a éste post, cobró un significado relevante para mí a partir de éste momento.

Las cosas han cambiado mucho desde entonces, ahora la delincuencia en Monterrey no amenaza, se va con todo y contra todos. Los criminales se balacean en lugares inimaginables poniendo en peligro la vida de gente de inocente que ni siquiera esta vinculada a sus negocios turbios. A veces no estamos a salvo ni siquiera en nuestro propio entorno, una bala perdida, unos vecinos "raros", "levantones", son el común denominador de la vida diaria. Qué más nos espera? Hasta cuándo? Preguntas para el infinito.



Que tengan un cálido juevebes!!!

Maravillas de la naturaleza y el mundo animal

Muy ad hoc a las temperaturas que se están dejando caer en la Sultana del Norte, no me sorprendería saber de una escena como ésta. Sooooooo sweet!!!



(Fuente)

No se me vayan a congelar, abríguense bien y feliz miércoles!

enero 16, 2007

Coincidir

Conocí a Dave en un local de música y copas, lo que hoy los jóvenes llaman antro. Tocaba en uno de los grupos que amenizaba los fines de semana y al que de yo de vez en cuando acudía con mis amigos; casi siempre era éste grupo el que cerraba la noche ya cuando quedaba poca gente y la mayoría teníamos suficientes alcoholes encima. Su forma de tocar la guitarra me recordaba mucho a Carlos Santana, pero las exigencias del mercado lo hacían interpretar canciones de moda que muchas veces producían un gesto de fastidio en su cara porque "a eso no se le puede llamar música" (sic).

Una de esas veces, el vocalista del grupo simplemente se bajó del templete porque su cuerpo ya no daba para más, tal vez se había pasado de bebidas o de otras cosas. Unas cuantas palabras de Dave con el tecladista y ya estaba en frente del micrófono cantando aquella canción pegajosa no muy reciente que nos hizo a mí y a mis amigos saltar de nuestras sillas y bailar en grupo como locos (creo que éramos los únicos todavía "prendidos" de aquel local). Siguieron algunas canciones más y al finalizar, mientras pagábamos la cuenta, se acerca a mí para preguntarnos (en un español que apenas pude entender) si seguiríamos la fiesta en otra parte. Traté de ser amable respondiéndole en inglés pues no era difícil adivinar su procedencia debido a su apariencia innegablemente "gringa", le dije que sólo iríamos a tomar café a VIPS y no le pareció mala la idea.

Así empezó mi amistad con Dave, luego de anotar mis teléfonos vinieron frecuentes invitaciones de su parte en las que compartimos experiencias, pensamientos y gustos, a pesar de sus 15 años más que los míos. Su apariencia era más bien la de un joven que se negaba a envejecer y sus características físicas ayudaban un tanto a ello. De cabello largo y rubio, delgado y alto, complexión fuerte y con una sonrisa franca, pero una mirada triste y lejana que mostraba una melancolía latente. Fué así como me enteré que provenía de una familia de buena posición económica, que estudió música en la Universidad de Berkeley (California) y que debido a la imposibilidad de superar un suceso trágico (y a una casualidad) decidió vivir a Monterrey.

Dave es una persona introvertida, huraña sería la palabra correcta y por lo mismo no deja que nadie (o casi nadie) entre en su propio mundo, pero con una sensibilidad desbordante. Tiene una vida rica en vivencias y conocimientos que resulta todo un tesoro para los idealistas y soñadores como la que escribe. Su sentido del humor es la clave para no mandarlo al diablo a las primeras de cambio, porque cuando siente que se pasa de la raya siempre encuentra la forma de arrancar una carcajada.

Dejé de verlo durante algunos años, de hecho éste blog fué nuestro reencuentro y hace muy poco nos reunimos con nuestras respectivas parejas durante nuestra estancia en Monterrey, coincidencia total pues hace tiempo regresó a su California del alma a convertirse en todo un hombre de negocios. No ha cambiado mucho, sigue siendo hermético y un poco serio, pero la alegría de ver una vieja amiga tal vez le haya derretido un poco la máscara de hielo que suele tener. Las risas y la música (nuestro principal elemento en común) no podrían faltar, pero al final yo me quedo con algo que quedó grabado en mi memoria desde que lo conocí: su hermosa sonrisa franca.


Sorry, it was the only version I found on video buddy,
but the girl isn't too bad.


Saludos Mr. Jones!

enero 15, 2007

Líbranos del mal

Contrario a lo que la mayoría de los fanáticos del mundo de farándula piensan (entre los que me incluyo yo misma), éste libro de una de las cuñadas menos famosas de Tommy Motola, recoge no sólo los momentos más álgidos del secuestro vivido por Ernestina Sodi. También narra los pensamientos que provocaban cada una de la situaciones vividas en su cautiverio, con los que nos podemos dar una idea de la personalidad de ésta valiente señora.

A través de sus palabras, se puede apreciar a una persona culta, inteligente y mundana; no es para menos, sus breves datos biográficos revelan que "ERNESTINA SODI es escritora y editora. Estudió historia del arte en el Instituto de Cultura Superior y posee dos maestrías, una en artes y humanidades por la Universidad Anahuac y otra en letras modernas por la Universidad Iberoamericana. Asimismo, cursó estudios de filosofía y victimología". Al mismo tiempo podemos ver a la mujer armoniosa, llena de fé y conocimientos metafísicos, cariñosa madre, hermana e hija.

Tal vez por la imagen frívola que se tiene de los artistas (relativos al arte), actores o cantantes, se llegue a pensar que de alguna forma éstas experiencias no tienen un valor significativo para ellos, que el dinero que poseen los hace salir bien librados en éstos casos al pagar el rescate. Pero no se toma en cuenta, que en momentos tan violentos como los que éstas hermanas vivieron, el miedo, el pánico, el temor a la muerte y todos esos sentimientos desgastantes son los mismos en cualquier ser humano. Además los medios se encargaron de difundir éste libro con lo más morboso que pudieron sacar de él: su violación y el momento de confusión de su hermana Laura en el que informa a sus captores de su parentesco. Se olvidaron de su valentía al ofrecer su vida por la de su hermana, de su inteligencia para manejar las mentes enfermas de sus captores, de la sangre fría para tomar decisiones acertadas en momentos de angustia y terror; y de su bondad por la capacidad de perdonar a aquellos que cambiaron totalmente su vida dejándole terribles secuelas difíciles de borrar.

A través de sus palabras nos regala muchas enseñazas, como el valor civil de la denuncia y el amor fraterno, y sólo leyendo el libro nos podremos dar cuenta que lo informado a través de programas de corazón y de chismes casi siempre está muy lejos de la realidad. Desde mi perspectiva obsesa por las relaciones humanas, me parece un libro que no nos podemos perder.

Feliz San Lunes!

enero 14, 2007

Volando y ganando ...

Por fin estamos en casa, el jet lag comienza a hacer de las suyas y todos andamos descontrolados. Amén de mis piernas que extrañamente se inflamaron cual globos de año nuevo y casi no puedo ni dar un paso. El viaje de regreso siempre es más rápido, de hecho el vuelo transatlántico es dos horas más corto porque el viento está a favor y en ésta ocasión solo tuvimos que esperar media hora en Dallas para salir directo a Zürich. Así que en comparación con las 22 horas viajando de venida, esta vez sólo nos tomó 17 para llegar a nuestro destino.

Por cierto, mientras esperábamos para abordar el vuelo a Dallas en el aeropuerto de Monterrey, de pronto por los altavoces escucho mi nombre pidiéndome presentarme en el mostrador de la sala. Primero me asusté mucho pensando que alguien de la comitiva familiar de despedida se habría puesto mal ó hubiera pasado algo. Nada de eso, el encargado me comenta que el vuelo está sobrecargado y que están buscando "voluntarios" que quieran viajar por otro itinerario prometiéndome ponernos a los cuatro juntos (faltaba más!) y además 400 dólares en efectivo por cada pasajero como compensación!!! Mi primer pensamiento en cuestión de segundos fué convertir los dólares a francos suizos, que no nos vendrían nada mal después del gastazo de las vacaciones, pero inmediatamente me acordé de mis querubines y lo tristes que estaban por dejar la ciudad "donde todos los días hay fiesta" (palabras textuales de Zara por supuesto) y no me hizo ninguna gracia alargarles el trance. Muy educada le dije al guapo funcionario "thanks, but no thanks".

La espera se empieza a hacer más larga, los niños ya un poco fastidiados y vuelvo con el encargado para preguntarle cuánto más se retrasará el vuelo, explicándole que si llegamos tarde perderemos el de conexión a Zürich pues sólo tenemos dos horas para re-documentar el equipaje en el aeropuerto gringo. Muy tranquilo me dice que el avión no despegará hasta que los "voluntarios" no se "bajen" y que todavía no consiguen convencer a la cantidad de gente suficiente para éstos menesteres. Luego me pregunta de nuevo "está segura que no quiere? Mire, hora le puedo ofrecer 500 dólares por pasajero y boletos en primera clase".

La oferta sonaba tentadora porque pensé que si yo seguía "en mis trece" de no aceptar, tal vez pudiera llegar a presionarlo de ofrecerme hasta 1,000 USD per cápita sobre todo porque éramos los que más equipaje llevábamos (ocho enorme maletas!). Pero de pronto se me ocurre preguntarle el itinerario "alternativo" que me ofrece y me dice que sería Monterrey-Ciudad México-Frankfurt-Zürich!!!, lo traduzco en horas de viaje, peleas con mi maridis, corajes con los peques, cansancio, comidas horribles, la experiencia de Cerrone con Delta hace unos días y le repito totalmente convencida "thanks, but no thanks". Unos dólares no valen la pena en comparación con el martirio de un viaje tan largo con dos pequeñines.

El problema con el vuelo no era la sobreventa de boletos, sino el peso del equipaje porque por problemas técnicos sobrellenaron de combustible el aparato y al final de cuentas ese era problema suyo. Luego ya no llaman a los pasajeros por su nombre para hacer la oferta monetaria, por los altavoces lo hacen público y en ese momento se forman en fila más de 10 personas. Ya lo decía Liza Minelli en Cabaret "money makes de world go around"!!!



Especialmente para tí


Feliz inicio de semana!

enero 12, 2007

Gracias Monterrey!

"No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla", lo dicho, éste es mi último post ... en tierras regias. Mañana es el día D, y regresaremos a la cruda y gélida realidad del país de los alpes más famosos del mundo.

Haciendo un rápido recuento de mis tres semanas, lo podría resumir en dos palabras: maravilloso y calórico (de calorías por supuesto, me llevo 10 deliciosos kilos que me tomará por lo menos unos tres meses en bajar). Ya entrando en honduras: la convivencia con mi familia, los viejos amigos, los nuevos amigos, los cyberamigos que dejaron de serlo, las noches hasta la madrugada de plática con mi mami, las fiestas navideñas, la tristeza de recordar a los que se fueron, la bienvenida a otros familiares exiliados, los diarios tacos mañaneros (de barbacoa, obviamente), la desesperación de la &%ç#! conexión a 46.6 kBits, los innumerables parques de diversiones, los elotes de la Purísma (madre santa, algo que no tiene abuela!!!) y sobre todo el amor que nos llovió a cántaros a mi y a mi familia. Cómo agradecerlo?

También hubo alguno que otro contratiempo: el golpecillo al auto (resuelto hoy en menos de dos horas), algunas personas que no pudimos ver y nos hubiera gustado mucho, Zara comenzó ayer a tener fiebre, lavar tooooda la ropa, hacer las 8!!! maletas, checar el peso, quitar cosas de una y ponerlas en otra, las compras de pánico ... nada que no tuviera solución; todo se hizo con gusto cuando se han pasado momentos tan agradables.

A Monterrey por ser la ciudad más bella que conozco a pesar de sus defectos, a todos los visitantes del blog que siguieron al pie del cañón a pesar de no haber posteado tanto, a los amigos, a mi familia, a mis hijos que se portaron como todos unos príncipes, a mi maridis por aguantar vara, a Dios por amarme tanto: GRACIAS!

Lo más probable es que éste año no regrese, pero ya llevo cuerda para aguantar un rato más. Nos veremos en unos cuantos días, o nos leeremos? Por lo pronto y para corresponder un poco a toda mi gente les hice una pozolada que empieza en unas horas, si alguien se apunta háganmelo saber y les mando el croquis!




See you later aligator!

enero 11, 2007

Sangre real en las pasarelas regias

Princesa escoge Monterrey para convertirse en modelo de pasarela

Keru Bina
Monterrey, N.L. (11 enero 2007).-
La ciudad de Monterrey ha sido testigo de uno de los acontecimientos más relevantes a los pocos días del inicio del 2007. La autonombrada Princesa Zara I, debutó como modelo en la exclusiva pasarela Bratz con un éxito rotundo. Los medios nacionales e internacionales se dieron cita el pasado 8 de diciembre para cubrir éste evento sin precedentes en la historia de la moda regiomontana. Sus primeras palabras después de recorrer la pasarela, fueron: "gracias a todos, y sigo siendo una princesa". Al finalizar la presentación y debido al acoso de la prensa, la ahora modelo, sin tiempo para cambiar su indumentaria, trató de salir a toda prisa del lugar usando unos antejos de sol para no ser deslumbrada por los innumerables flashes que intentaban captar sus impresiones. Según su agente de relaciones públicas, los teléfonos de sus oficinas no hay cesado de sonar, con llamadas de felicitación y una lluvia de contratos para los próximos meses de todas partes del globo terrestre. A continuación algunos de los momentos más significativos:



Los preparativos previos al desfile


El momento cumbre


Tratando de cubrir sus reales ojos de los flashes de los medios


Zara I escapa a toda prisa con ayuda de su Road Manager


Después del evento celebró jugando boliche



Hora de publicación 12:00 am


Y todo gracias a la magia de un lugar maravilloso llamado KIDZANIA!!

Saludos y feliz Juevebes!!

enero 07, 2007

Divagando

Ya sólo me quedan unos cuantos días de vacaciones por estos rumbos y empiezo a sentir como que me faltó tiempo para hacer muchas cosas. No es que me haya pasado el tiempo en un mar de actividades, la mayoría de los días era platicar son mis hermanos, alguna que otra comida con mis amigas de siempre y sus maridos, unas fiestas infantiles de la familia, ah! y un choquecillo allá por San Nicolás en el que yo NO tuve la culpa pero la mordida del otro conductor (leáse $$$) hizo que el agente de tránsito me declarara responsable (y yo que pensaba que los únicos corruptos eran los de Tránsito de Monterrey); además de la culpa injusta y la multa a la que me hice acreedora por "invadir el carril" del imbécil que me pegó, el coche que yo conducía se quedó con un rayón en la defensa trasera difícil de borrar. Bien decía mi papá "la desgracia siempre cae en lo ajeno", a ver ahora con qué le salgo a mi hermano (dueño del auto, por supuesto).

Mis hijos se han pasado todos éstos días en un sinfín de invitaciones por parte de mis hermanas y mis sobrinos, mi maridis igual con mis hermanos y mis sobrinos los mayores que casi son de nuestra edad. La única que se quedaba como "hongo venenoso" fuí yo, pero me di tiempo para recordar mis días regios gracias a una caja que me dió mi mamá con fotos y diskettes que dejé cuando me fuí "a ver que sirve y que no, para tirar todo éste mugrero", me dijo. Me pasé algunos momentos lindos riendo, llorando ó recordando simplemente, pero al final me quedé con una gran satisfacción pensando que en mi caso "ningún tiempo pasado fué mejor". No regresaría el tiempo por nada del mundo, ni cambiaría nada de lo que tengo por volver a vivir alguna que otra situación. Me encanta mi vida actual, me gusta como soy (aunque algunos no lo entiendan o me malinterpreten), me quiero mucho y quiero mucho a toooooda mi familia.

Hoy hasta me di tiempo para leer algunos blogs nuevos, de los cuales me quedé enamorada de uno de ellos. Si me hubieran dado a escoger ser autora de un blog ya formado, seguramente hubiera escogido ése. Está escrito por un audaz joven regio radicado en Japón, pero con mucha sabiduría e inteligencia, sus posts no pasan de los tres párrafos de los que ninguno tiene desperdicio. Todos tienen un tip, una tarea a practicar, una sugerencia ó una enseñanza que nos sirve a cualquiera en la vida diaria. Me sorprendió leer la edad que tiene pues, extrañamente su perfil aparece casi al final de la barra lateral, dá la impresión de ser una persona muy mayor por la cuidadosa y educada forma de escribir: Ideas para salirse con la suya, es el nombre del blog. Ojalá lo disfruten tanto como yo.

Feliz domingo!!

enero 06, 2007

Reinas Magas

¿Qué habría ocurrido si en lugar de tres Reyes Magos hubieran sido tres Reinas Magas?

Habrían preguntado cómo llegar al portal, habrían llegado a tiempo, habrían ayudado en el parto, habrían limpiado el establo, habrían preparado una cacerola con comida y habrían llevado regalos más prácticos como talco, pañales, aceititos, jabones, etc.

Pero, ¿qué habrían comentado al irse?:


* ¿Has visto qué sandalias llevaba María con esa bata?
* El niño no se parece nada a José.
* ¡Virgen! ¡Ja! ¡La conozco desde el colegio!
* ¿Puedes creer que tienen a todos esos asquerosos animales viviendo en la casa?
* Me han contado que José está desempleado.
* Te apuesto lo que quieras, a que no te devuelven la cacerola
* ¿Te fijaste en lo bien que estaba el pastorcito?
* Viste la cara que puso José cuando le preguntamos que haría para mantener al muchacho...
* Sabes, a mí me parece que a María no le gustó el chupón que le regalé, ¿sería por el color o la marca?
* Qué se creerá María, que por ser la mamá del niño Jesús teníamos que darle mejores regalos, porque a los pañales de tela los vio feos.
* Tu sonrisa no salió bonita para la foto del Nacimiento.
* ¿El lápiz labial de la virgen María era Avon?
* ¡Menos mal que nos vamos! No soporto lo mal que viven estos carajos.
* José como que tenía dos días sin bañarse, ¿no crees?
* ¡El camello me mordió el vestido!
* ¡Qué fastidio tener que regresar a casa en camello! Mejor llamo a mi esposo para que me venga a buscarme con los esclavos y me lleven cargando.
* A ese pesebre le faltaban unos cuadros.
* El ángel ni me miró.
* ¿Quién será el estilista de la Virgen? La está robando, etc.

Feliz día de Reyes!!!

enero 05, 2007

Lo que hay que hacer para que alcance ...

Llevé el coche a lavar a uno de esos negocios con enormes máquinas que transportan los vehículos mediante una banda al tiempo que uno permanece dentro. Antes de entrar en dicho monstruo, está la caseta de cobro atendida por una amable muchacha (misma que casi siempre está hablando por teléfono) en la que hay un pizarrón con los precios de las variadas opciones de lavado y aspirado .

Cuando uno decide el tipo de lavado, ella lo marca en la caja registradora, cobra y entrega un boleto con un pedazo de cinta adhesiva que se debe colocar en el vidrio frontal para que los encargados del secado y aspirado sepan lo que tienen que hacer. No era la primera vez que iba y antes todo había funcionado con normalidad a excepción de hoy.

Le indiqué qué era lo que yo necesitaba e inmediatamente tenía ya la mano fuera de la ventanilla entregándome el boleto, como si hubiera leído mi pensamiento. Me pareció raro la rapidez con que lo hizo y más que nada el estado del dichoso boletito: arrugado y la cinta adhesiva tan llena de pelusa y polvo que casi no pegó en el cristal. Había más de dos coches delante del mío esperando entrar en el tunel del agua y el jabón, así que tuve tiempo de permanecer frente a la chica. De pronto se me ocurrió ver el papel y checar la hora marcada "18:05", miré mi reloj y la hora exacta era 19:35. En ese momento pensé que la chica estaba de acuerdo con alguno de los muchachos que aspiran y limpian por dentro los autos, para entregarle tickets de trabajos ya hechos y volverlos a cobrar sin marcarlos en la caja. Así que muy sutilmente le pregunté a Marcela (asi me dijo que se llamaba) por qué marcaba una hora muy atrasada, se puso muy nerviosa, tanto que me preguntó "quiere uno de ahorita?", asentí con la cabeza y entonces fué que marcó la caja registradora y el papel marcaba la hora actual. Después de eso le pregunté su nombre, me contestó rápido y luego empezó a darme una seria de explicaciones sin sentido que no venían al caso.

Mi primer pensamiento fué reportarla al encargado ó hablar al teléfono que aparece en las paredes del negocio para quejarme. El tiempo de espera, y el que se toma la máquina para hacer su trabajo me hicieron reflexionar un poco, en las cosas que tiene que hacer la gente con necesidad cuando el salario no les alcanza. Sólo con saber el valor del salario mínimo (que seguramente es lo que ganan los empleados de esa empresa) dan ganas de llorar, luego me acordé de la cara de susto que puso la pobre mujer al darme su nombre y con eso tuve para decidir callarme, al fin y al cabo quién soy yo para poner el dedo en la llaga de nadie? Sabrá Dios las necesidades que pasan esas personas para llegar a ese extremo, con tal de obtener unos pesos más. No se si hago bien, al final cuando me entregaron el coche, yo misma despegué el boleto y lo rompí pensando en que de haberlo dejado intacto me convertiría en cómplice de algo que en mayor ó en menor medida es un robo. Eso lo dejo para un inocente no tan suspicaz como yo.

Para la otra mejor le digo a mi vecino que me lo lave, al fin que lo hace gratis y de una forma muuuuyyyy "particular" aqui lo tienen:




Saludos!

enero 03, 2007

El descanso (The holiday)

The Holiday (El descanso, sic)

Dos chicas en puntos distantes del planeta, precisamaente en época navideña, sufren sendas desilusiones amorosas y, de forma completamente inusual intercambian sus residencias a través de internet sin conocerse ni saber nada una de la otra.

Dicho intercambio les trae gratas sorpresas y enseñanzas, muy predecibles por cierto, que dejan al espectador con un buen sabor de boca en un final muy a lo "Father of the bride", "Something's gotta give" y "Private Benjamin" todas de la escritoria Nancy Meyers.


Me pareció muy "simpática" la temática de ésta película. Como para verla en casita, en pijamas y un buen tazón de palomitas; pero no como para gastarse los dineros en todo lo que conlleva verla en el cine (y vaya que yo soy de las que piensan que el cine sólo se ve bien en el cine!). El elenco está genial, y las actuaciones no se quedan atrás, salvo que me quedé con ganas de ver más en pantalla a Kate Winslet que en mi opinión muy personal me parece mejor actriz y con más atractivo físico que Cameron Diaz. Esta última muy en su eterno papel de guapa rompecorazones, pero en ésta ocasión, una mujer exitosamente profesional. Jude Low le da vida a un tiernísimo enamorado llorón y Jack Black repitiendo cliché de tonto al que las guapas no toman en serio. Recomendable para románticos, optimistas y parejas en ciernes.

El plus, son algunas reflexiones de los personajes a cerca de la patología de enamorarse de la persona incorrecta y cómo ese enamoramiento se vuelve un infierno cuando no se ven claras las cosas desde el principio. Ojo a los diálogos de la Winslet, lo mejorcito del film, que en general a mi me encantó.