abril 30, 2008

Recuerdos en el Día del Niño

No existe ser en el mundo que no haya pasado por la infancia, esa etapa de la vida que la mayoría recuerda con cariño (o que en algunos casos otros prefieren borrar de su memoria por completo), pero que invariablemente y como haya sido, nos marca la vida. La infancia es la génesis de nuestro comportamiento adulto, la base para la construcción de una nueva familia y muchas veces la mejor época de todas. En México festejamos a los querubines en ésta fecha, en Suiza ésta celebración simplemente no existe, pero de cualquier forma yo se los he hecho saber a mis hijos y hoy lo festejamos toda la familia con una comida en el restaurant favorito de los chicos. Durante la comida les pregunté a los querubines (si, a los tres) cuál es el recuerdo más bello de su vida y he aqui sus respuestas en las que también incluyo la mía.

Maridis: No tengo muchos recuerdos, tal vez solo tenga uno que fué el que me hizo más feliz en mi infancia: era una pecera con dos pecesitos que me regalaron mis papás en uno de mis cumpleaños. Mi papá construyó un mueble especial en la cabecera de mi cama y ahí la colocaron, todas las noches dormía con la luz azul del acuario sobre mi cabeza.

Christof: Lo que más me gustó de cuando era bebé son las cosquillas que me hacía mi tía Coco, los juegos de los Rayados que me llevó mi tio Julio y las historias que me cuenta mi papá en la noche cuando me duermo.

Zara: Me gusta ir al kinder y hacer muchos trabajos con la maestra para regalártelos a tí, ahh y el teatro que vamos a hacer para el día de las madres, oooopppsss!!! no tenía que decirte!!!! era un secreto!!! Porfis no le digas a la maestra que te dije, porfis porfis!!!

Yo: De mi época de niña lo que más recuerdo con cariño, eran los viernes en que entregaban mis calificaciones semanales (solo eran dos: conducta y aprovechamiento), si tenía por lo menos nueve en las dos, mi mamá me llevaba a los juegos mecánicos Manzo que estaban en aquel entonces por lo que fué la Calzada Madero y luego rematábamos con una hamburguesa (que en aquel entonces tenía frijoles WTF!) y un batido de plátano con mucha canela de la refresquería La Puntada que estaba en la esquina de Av. Juárez y Morelos en el mero centro de Monterrey.


Todos tenemos ese recuerdo mágico de nuestra infancia bordado en la memoria, ese momento que nada ni nadie puede borrar y que de pronto nos sorprende cuando llega a nuestro pensamiento. Que lindo ser niño, inocencia e ignorancia benditas que en forma de flashback permanece hasta el último de nuestros días.

Felicidades a todos los niños de xico,
a los de edad y a los de corazón!



Alguien en la sala que quiera compartir su momento mágico de la infancia?

abril 29, 2008

Si me olvidas, te prometo que te olvido (cuento)


La primera luz de aquel sábado asomó ante los ojos llorosos e inflamados de Ely, que no habían podido cerrarse durante toda la noche para descansar. A pesar de estar acostumbrada a sus largos y tediosos fines de semana, ella sabía bien que aquel era el principio de un incierto tiempo en soledad. El día anterior había estado por última vez con David, el hombre del que durante tres años había estado enamorada y al que tuvo que amar a escondidas por ser casado.

Todo comenzó aquella noche al salir de un bar en la que unas copas de más los hicieron despedirse con un largo y tímido beso en la boca. Habían estado compartiendo tragos con algunos amigos en común, el cumpleaños de uno de ellos; se conocían desde hacía mucho tiempo y ambos conocían sus respectivos estados civiles. Ely llevaba algunos meses sin pareja después de terminar con el que había sido su novio por cinco años, David era casado desde hacía un largo tiempo y había formado una familia hermosa junto a su esposa e hijos. Pero esa noche algo los acercó más de lo normal, durante las últimas veces que coincidieron en las reuniones de amigos a las que David asistía casi siempre solo, había cruzado algunas miradas "extrañas" y los contactos físicos "involuntarios" se habían vuelto más frecuentes electrizando la piel de ambos sin poder explicarse el por qué.

Así, lo que en un principio fué una pasión desbordante basada solo en contactos sexuales, los dos fueron cayendo en un enamoramiento inevitable. Ninguno de los dos cuestionaba al otro el rumbo de aquella relación, la amistad que los había unido al comienzo fué haciéndose cada vez más profunda volviéndose indispensable el uno para el otro. Festejaban en secreto sus cumpleaños con regalos y sorpresas como adolescentes, sus encuentros siempre estaban llenos de detalles como tarjetas de cariño y amor, a parte del buen sexo que tenían. También compartían sus problemas laborales y familiares, aún cuando a Ely le dolía en el alma escuchar hablar a David de su mujer, de sus hijos y de lo bien que se pasaban el tiempo en familia. Pero la consolaba la idea de saber que su mujer no se ocupaba mucho de él, al menos eso escuchó decir algunas veces a sus amigos, David necesitaba a una compañera sexual y su mujer lo había dejado de ser hacía mucho tiempo, aún así le fué fiel hasta que Ely llegó a su vida.

Ely era una mujer preparada e inteligente, siempre estuvo consciente del papel que jugaba en la vida de David y nunca pasó por su mente la idea de deshacer aquel matrimonio ni de convertirse algún día en su esposa. Durante los primeros años juntos aquello no tenía importancia para ella, cuando ésto venía a su cabeza inmediatemente lo ignoraba y pensaba en otras cosas, se sentía amada y eso le bastaba. Pero en los últimos meses una cierta incomodidad se había apoderado de ella, sabía que eso estaba mal, que existía la posibilidad involuntaria de que aquello se ventilara y le atormentaba la idea de dañar a personas inocentes. También pensaba en ella, no quería terminar sus días siento la amante de ese hombre, se consideraba una mujer buena y merecedora de algo mejor, pero su amor por David la hacía vivir debatiéndose entre el sentimiento de culpa y la pérdida cada vez mayor de su autoestima. Sin embargo, no tenía el valor de terminar esa relación, temía quedar sola para siempre si lo hacía.

No tuvo que esperar mucho para cambiar de rumbo su vida, aquel viernes por la tarde (como todas las semanas) David pasó por ella y se dirigieron al motel de siempre. Durante el trayecto él trataba de bromear y hacerla reír, pero Ely notó algo raro, en la habitación David simplemente no pudo hacer nada pero aquello no la sorprendió. Con mucha tranquilidad ella le preguntó si tenía algo que decirle y eso bastó para que él estallara en llanto, le explicó que la quería mucho pero que no vivía tranquilo pensando en lo mal que se estaba portando con su esposa y en el daño indirecto que le hacía a sus hijos. Continuó diciendo que no era falta de amor, al contrario, que por eso mismo quería que ella tuviera un futuro digno con una persona que le diera lo que él no podía ofrecerle y que quería dar por terminada su relación a pesar de todo lo que sentía por ella.

Ely enmudeció, no había más qué decir, fué como si hubiera actuado un angel imaginario que la llevara a donde ella nunca se atrevió: terminar con un amor prohibido y liberarse de su propia culpa. A pesar de amarlo tanto. Lloraron juntos, se abrazaron y se despidieron como amigos con un beso en la mejilla ... como siempre debió ser. Los dos pasaron tiempos amargos en las reuniones siguientes, pero sirvió para fortalecer la decisión que de común acuerdo habían tomado con responsabilidad. Ahora son verdaderos amigos de nuevo, ninguno de los dos menciona aquel tiempo juntos, pero cada uno lo recuerda en silencio como una de las épocas felices de sus vidas.


abril 28, 2008

Descanso digital

Estaba leyendo en El Norte, un artículo sobre la adicción a la tecnología digital que ha venido haciendo mella en la vida de muchas personas al grado de convertirlas en esclavas de sus Blackberrys, Instant Messengers y blogs. Un alto porcentaje de ellas han dejado de socializar por completo, para dedicarse en cuerpo y alma a sus "cyber-buddies", sus blogs o sus cuentas de correo eléctronico. Son ya varios los movimientos que en la actualidad tratan de impulsar la "desconexión digital" conla finalidad de que los adictos retomen su vida "real" como si de un tratamiento de desintoxicación se tratara:
Sharon Sarmiento y Ariel Meadow Stallings son parte de un nuevo movimiento en el que los aficionados a la tecnología, adictos a internet, digitadores de Blackberry y usuarios compulsivos de la mensajería instantánea están decidiendo recuperar el control de sus vidas atreviéndose a desconectarse, aunque sea por un día. En Québec, Canadá, los diseñadores profesionales Denis Bystrov y Ashutosh Rajekar están organizando un "día mundial de la desconexión" para mayo.

Y es que es verdad que el tiempo que uno pasa "conectado", cuando es excesivo, no aporta más que cosas negativas a nuestra vida como espaldas y traseros adoloridos (y anchos, ja ja), amén de la pérdida de amigos y familiares "no virtuales" que ante nuestra indiferencia optan por desaparecerse.

Yo todavía no llego a tanto, si bien es cierto que por las noches disfruto mucho con algunas horas en la computadora (juegos, noticias de México, tutoriales de diseño gráfico, cursos de html y css, etc), no tengo incoveniente en pasar de vez en vez días completos y hasta semanas de vacaciones sin tocar un teclado. Mi teléfono celular me sirve solo para hacer llamadas, fotos y videos de mis querubines; ni siquiera me ha interesado conocer el procedimiento para postear desde él. Aunque si he de confesar que en algunas situaciones cotidianas me invade el pensamiento de "ésto es bloggeable" pero al final muchas de ellas no pasan de ser una mera idea, que desaparece a los pocos minutos. Mi maridis si es otro boleto, él pasa una buena cantidad de horas al día conectado, va al baño y a veces hasta se queda dormido con su PDA en las manos, mientras yo hago sudokus para cansar la vista y poder dormir a pierna suelta.

De cualquier forma me parece buena la iniciativa del descanso digital de éstas personas, sin otro pretexto que sea el solo hecho de desconectarse un poco de la electrónica para dar rienda suelta a nuestro potencial natural que muchas veces olvidamos al paso de los bytes. Y ustedes, ¿qué tan adictos son?

Feliz inicio de semana, boes!

abril 27, 2008

Pela'o grosero!

Ayer fué la segunda prueba del Kung Fu de mi querubín, quien por cierto salió más airoso con su medio nivel ganado y su respectivo diploma, los abuelos nos invitaron a comer y mi marido escogió un restaurant muy pintoresco en forma de barco pirata donde algunas veces hemos festjado otras cosillas; amén de las interminables terrazas con juegos infantiles que funcionan con jetons y que hacen la delicia de mis hijos cada vez que vamos. Los meseros y el chef ya medio nos conocen y siempre nos atienden a cuerpo de rey, el restaurant tiene un pequeño escenario en medio donde un cantante ameniza la sobremesa con música "Schlager" alemana (un tipo musical muy popular del que se pueden escuchar o bailar diez mil canciones diferentes y todas suenan exactamente igual) con la que también se puede bailar si se desea en un espacio entre las mesas que hace las veces de pista.

El caso es que nos asignaron la mesa que está precisamente al lado del músico, mis suegros se sentaron dando la espalda al cantante y yo quedé exactamente enfrente de él. La concurrencia eran en su mayoría gente de la tercera edad, que pedían canciones como desesperados y a los que el animador complacía con gusto. Entre una y otra complacencia el hombre me preguntaba directamente si yo tendría algún deseo especial que él me pudiera cantar, yo como buena ranchera me ponía de todos colores y negaba siempre con la cabeza. Mi marido estaba muy entretenido platicando con mi suegro y no se daba cuenta de nada, algo que para mi suegra no pasó desapercibido y lo que en un principio le pareció gracioso, dejó de serlo ante la insistencia del músico.

Varias veces antes de empezar algunas canciones, el cantante se refirió a mí haciendo un ademán al tiempo que decía dedicarme la canción micrófono en mano. Yo empecé a ponerme nerviosa al ver su cara y en una de esas invité a mi marido a bailar, el aceptó inmediatamente porque normalmente soy tan vergonzosa que cuando él me lo pido no lo hago y además no había nadie bailando, qué oso! (más oso era para mi, que el susodicho me estuviera tirando calzón delante de mi marido WTF!). Bailamos solo una pieza y regresamos a la mesa, yo estaba más que satisfecha porque pensaba que con eso el fulano dejaría de atosigarme con sus "dedicatorias" y sus miradas insistentes que me ponían más que nerviosa, desesperada.

A mi maridis se le ocurrió salir a fumar, lo que el músico aprovecho para seguir con los flirteos que yo comenzaba a ignorar olímpicamente, me parecieron una eternidad los cinco o diez minutos que el dueño de mis quincenas estuvo fuera porque la cara de mi suegra cada vez se alargaba más hasta el grado de preguntar a qué hora nos iríamos. Una vez de regreso, mi maridis se acercó a él para pedirle una canción (que por supuesto no se sabía porque era de un musical inglés) a lo que él contestó muy amablemente que solo se sabía Schlager y de nuevo volteó hacia mí preguntando "tal vez la dama quiera alguna que si me sepa". Chin! yo actuando normalmente le dije "mmhhh... alguna de Scorpions?", por aquello de que son sus compatriotas y para que me dijera que no la tenia, pero el muy canijo me salió con que el rock lo tacaba por las noches que si no pensaba ir por la noche y que así me tocaría todo el reportio si lo deseaba! Aggghhh .... me salió el tiro por la culata, yo me quedé muda pensando que mi marido diría algo pero se le adelantó mi suegra ya con apellido subido hasta la cabeza "Pues si les consigues una niñera, tal ven puedan venir los dos: ELLA Y SU MARIDO, que te parece?", el sonrió nervioso y mi marido soltó una carcajada (inocente el pobre que ni cuenta se dió del entripado de la madre y la vergüenza mía) lo que me relajó en mucho y reí también.

Me paré de la mesa pretextanto ir al baño y le pedí a mi marido que pagaran la cuenta para poder irnos de una vez, me hice loca un buen rato y cuando regresé ya estaban todos camino del elevador. Mi suegro y mi marido se fueron por las escaleras junto con los niños y cuando las puertas del elevador estaban a punto de cerrarse llega corriendo el insolente cantorcillo para decirme "ciao, ojala puedan venir por la noche, eh!", me asusté pensando que mi suegra podría tirarle un bastonazo del coraje. No me dijo nada, pero yo podría verle claramente su enojo en la cara y tampoco supe qué decir, que situación tan incómoda y lo peor de todo es que yo no le dí en ningún momento pié al fulanete para portarse así.

Ya en el coche le platiqué todo el show a mi maridis y tono de broma le dije que él había estado en las nubes, que no se daba cuenta de nada. Todavía riéndose me dijo que las que no nos habíamos dado cuenta eramos su mamá y yo, que por supuesto que lo había notado y que no le dió importancia porque "al final de cuentas tu eres mi esposa y confío en tí, el güey ese me dá lástima porque a pesar de haberme visto a mi y a los niños, hizo su intento haciéndome sentir orgulloso de ser tu marido". Me conmovió totalmente.

El otro día le comentaba a Bere el complejo de fea que no me ha dejado en paz toda mi vida, y que situaciones como ésta me hacen sentir incómoda porque pienso que se burlan de mi ¿quién podría pensar que soy guapa si el espejo me dice todo contrario todos los días? Llegamos a la conclusión de que la belleza es relativa y cuestión de actitud, ese día yo iba radiante porque mi bebé me dió una satisfacción muy grande con su demostración deportiva, me sentía la madre más orgullosa del planeta y mi felicidad era imposible de pasar desapercibida. Tal vez eso me dió un aspecto diferente, segura y alegre, porque he de confesar que ni siquiera me había bañado por la mañana. O tal vez debería de dejarme de bañar más seguido? :-P

Saludos!

P.D. Aclarando gente, me bañé por la tarde porque nos fuimos de "locas" mi maridis y yo a una fiestecilla, para que luego no vayan a pensar que soy "coshina" o que ya me "europeizé"!

abril 24, 2008

Las mujeres de mi vida

Cuando yo nací, mi madre tuvo que hacer una pausa en su trabajo como administradora del negocio de mi padre para cuidar de mi durante mis primeros tres años de vida. Luego, mi hermana de dieciséis años se hizo cargo de mis necesidades (que ya no eran tantas con mi ingreso en el Jardín de Niños) bajo la supervisión telefónica constante de mi mamá hasta que cumplí seis años y entré a la primaria. Mi hermana ya con 19 años, se había aburrido de las responsabilidades hogareñas involuntarias y les planteó a mis padres su enorme deseo de ejercer su carrera secretarial en alguna empresa. Fué así como desde entonces estuve al cuidado de grandes mujeres que hacían las veces de nana/empelada doméstica, y con las que me encariñaba mucho porque todas ellas fueron personas amorosas que además de cuidados básicos, me daban afecto y otras cositas.

Recuerdo a la primera de ellas de nombre María Isabel, estaba casada y curiosamente cuando hablaba de su marido nunca se refería a él por su nombre sino como "El Señor Mata", eso me daba mucha risa. De ella lo que más viene a mi memoria es la canción "En un bosque de la China" que en esa época era muy popular en la voz una cantante local infantil llamada Lucy, me la cantaba todos los días cuando esperábamos el autobús del transporte escolar que me llevaba al colegio e hizo que yo la repitiera estrofa por estrofa tanas veces que terminó siendo casi casi como el himno nacional para mí. María Isabel no tuvo hijos, llevaba ya años casada y todo ese amor maternal contenido, lo volcaba en mí con toda su alma y su paciencia. Estuvo algunos años con nosotros y aún cuando ya no pudo seguir cuidándome, de vez en cuando nos visitaba y llevaba regalitos "para la querubina de la casa" como me decía también mi mamá. De ella me quedó el gusto por el "cante".

Luego de unos años al "Señor Mata" lo cambiaron de trabajo a un lugar más distante por lo que María Isabel ya no pudo seguir con nosotros, fué cuando llegó Adelita a casa: una morena de fuego con unos pechos enormes y muy sexosa, más que cuidarme se pasaba el día peinándose y probándose la ropa de mis hermanas o de mi mamá. Ponía a los hombres de la casa a sudar porque cuando le hablaban se acercaba mucho a ellos poníendoles su tremenda pechuga casi entre los dientes, mis hermanas les hacían burla a mis hermanos y a mi papá imitando sus movimientos sensualoides. De ella solo recuerdo las regañizas que me ponía porque la interrumpía cuando, tirada en el sofá de la sala conmigo por un lado, veía por las tardes sus telenovelas favoritas (La Gata, La Cruz de Marisa Cruces, etc). He ahí la razón de mi afición por las "teleniverlas".

Tiempo después la sustituyó Cande (Candelaria), una mujer oriunda de San Luis Potosí, grandota, delgada, de tipo indígena con un hermoso/negrísimo cabello negro y perdidamente enamorada de uno de mis hermanos. Al menos eso decían mis hermanas porque solo la ropa de él estaba impecablemente blanca, almidonada y perfectamente planchada; amén de sus ojitos destelleantes y sus enormes sonrisas cuando lo atendía ó el susodicho llegaba a casa. Ella era algo bipolar (como dice Bere), por un lado tenía un corazón enorme y era muy cariñosa, pero por otro se volvía un sargento "mal pagado" a la hora de hacerme recoger mis juguetes o cuando me ensuciaba la ropa. Era muy cuidadosa con los quehaceres, si el piso no quedaba reluciente, lo limpiaba las veces que fueran necesarias hasta verlo resplandecer y las comidas ... ay Dios! manjeres suculentos como ningunos. Por ella adquirí mi obsesión por el orden y la limpieza.

Cande enfermó de tuberuculosis, por prescripción médica tuvieron que aislarla en un hospital lejos de Monterrey y pasó mucho tiempo hasta que sanó por completo, pero ya no pudo regresar a trabajar con nosotros. Fué entonces cuando Mary hizo su aparición en la familia, una jovencita nacida en el municipio de Zaragoza, N.L. que debido a su orfandad tuvo que dejar su pueblo, la escuela y buscar un empleo en "la ciudad" para hacerse cargo de sus hermanos menores. Mary era una muchacha delgadita, no muy agraciada físicamente pero con alma alegre y muy ... bailadora. Por las tardes, cuando después de la comida mis papás y mis hermanos volvían a sus trabajos, me llevaba a su casa para estar con sus hermanos y llevarles la comida (mi mamá le había dado instrucciones de cocinar de más con ese fin). Lo que mi mamá no sabía, es que ella no esperaba a la hora de la salida, algo que a mi también me beneficiaba porque después de dar de comer a su familia nos llevaba a todos juntos a jugar al Parque España.

Mary tenía una pasión: el baile y las cumbias. Era fiel admiradora de Rigo Tovar y Xavier Pazos (alguien se acuerda de él?), recuerdo que en una navidad les regaló a mis hermanos un Long Play de Rigo Tovar con el que luego amenizábamos las fiestas en casa. El secreto fué que, ella no tenía tocadiscos en su casa y en la nuestra solo había la música en inglés de mis hermanos, los melosos discos románticos de mis hermanas y las rancheras de Vicente Fernandez y Jose Alfredo Jimenez de mis papás, así que el disco de Rigo era ella quien lo tocaba toooodos los días cuando estábamos solas y se pasaba horas enteras enseñándome a bailar cumbias. Un vez se presentó un "mano a mano" de Rigo Tovar y Xavier Pazos en el foro al aire libre de la feria del Hogar del Parque España, creo que yo tendría unos ocho o nueve años y ya me había contagiado del gusto por las cumbias de Mary, le pedí permiso a mis papás de ir con ella al "concierto" que sería a pleno mediodía de un sábado. Fué mi primer concierto y todavía lo recuerdo como si hubiera sido ayer, mi corazón estallaba de la emoción no por ver a los grandes de la música tropical, sino de presenciar "in situ" todos los preparativos para el magno evento: cables, bocinas, micrófonos, músicos ... en vivo y a todo color!. Durante el tiempo que Mary trabajó en casa, terminó sus estudios por las noches hasta terminar un secretariado, se fué cuando consiguió trabajo como cajera en la Conasupo que estaba cerca de donde ella vivía. De mi época de Mary quedó mi memoria llena toooodas las letras de las canciones de Rigo Tovar y sabor original de bailar cumbias.

Después de Mary, ya yo tenía edad para quedarme sola en casa cuando el resto de mi familia hacía su vida entre el negocio familiar, los empleos de algunos de mis hermanos y la universidad del otro. Pasaron más personas que ayudaban a mantener en forma la casa paterna, pero ninguna volvió a convivir conmigo ni a dejar tanta huella como las anteriores.

Ay! ya me puse sentimental, no pude evitar unas lagrimitas al recordar todas esas mujeres que formaron parte de mi vida en mis primeros años, tengo tanto qué agradecerles y no hay forma de hacerlo porque jamás volví a saber de ellas. Bendito su trabajo y el de muchas mujeres que se dedican a esa labor doméstica en las casas ajenas, porque además tienen que repertirlo en la propia. Un fuertísimo abrazo y mi más sincero agradecimiento a todas, en donde quiera que ésten.

Abur!

abril 23, 2008

Diputados sabios

Siguiendo con la euforia que causó Ocho Cuartos con su remix de las protestas de los diputados y pasando por la creatividad del Doc de Regioblogs, he aquí mi contrubución:

Click en la foto para agrandar

Para que luego digan que el destino de los dineros no se sabe donde van a parar!

abril 22, 2008

Mal de muchas ...

Así que al final resulta cierto aquel dicho que reza que "No hay persona fea, sino mal arreglada".





Seguro que después de ver esto seremos mucho más benévolas con nosotras mismas. Si cada una de nosotras contara con un equipo de maquilladores, peluqueros y estilistas en nuestros cuartos de baño cada mañana, nuestra autoestima subiría como la espuma. Pero el hecho de ver el estado original de algunas de las mujeres “más bellas” de la Tierra, también ayuda lo suyo… ¿ que no?


abril 21, 2008

Mitos y realidades

Al poco tiempo de casada, ya instalada en tierras suizas, recibí la llamada de una amiga (muy buena amiga, por cierto) que tenía un problema económico muy fuerte en el que debido a un mal negocio emprendido por ella, sus padres estaban a punto de perder la casa que con muchos esfuerzo y durante años habían logrado hacer suya. Me imagino la desesperación por la tuvo que estar pasando, para llamarme y pedirme un préstamo de cinco mil dólares. En ese tiempo, mi hijo mayor contaba solo con unos meses de nacido y nos acababan de autorizar el crédito hipotecario para comprar la casa en la que ahora vivimos. Por supuesto no contábamos con la cantidad que mi amiga necesitaba, los gastos de la maternidad y el enganche de la casa nos habían dejado casi en la lona, hasta tuvimos que cambiar el coche por uno pequeñísimo para poder salir adelante con los pagos mensuales. Con todo el dolor de mi corazón le dije a mi amiga que no estábamos en condiciones de ayudarla, es más era imposible, pero o quise comentarle lo de la casa por no hacerla sentir mal debido a la situación en la que ella se encontraba.

Su respuesta no me dejó muy contenta que digamos, sentí como que no me creyó. Hasta cierto punto era algo lógico puesto que en la mente de muchas personas que asistieron a nuestra boda, estaba siempre presente el pensamiento de haberme casado con un suizo, algo que normalmente asociamos con dinero, opulencia, fastuosidad. La verdad era que los dos nos habíamos gastado la mayor parte de nuestros ahorros en la fiesta, vivíamos en un departamento de dos habitaciones, yo no trabajaría en éste país y mi maridis era y es hasta la fecha, un empleado con un sueldo normal como cualquier otro.

Y es que cuando pensamos en Suiza, la imagen que viene a nuestra memoria es la de sus Bancos, su próspera economía, su autonomía en Europa y su gobierno modelo, al que muchos países tratan de imitar. Lo que nadie sabe a ciencia cierta, es que su cultura tan austera es lo que les permite vivir una vida sin tantas complicaciones. Si vemos los sueldos promedio de un empleo "normal", se nos hace una pequeña fortuna con la que en un país como México se podría vivir a cuerpo de rey, la diferencia estriba en que a la hora de gastar los precios son en Francos Suizos, no Pesos Mexicanos. Por ejemplo, con lo que se paga en Suiza por un Happy Meal en McDonlad's, en México se compran dos, una Coca Cola de dos litros cuesta 25 pesos mexicanos y una casa de interés social aproximadamente 7 millones de pesos mexicanos. Si bien el poder adquisitivo y las leyes tan benévolas que le permiten al ciudadano suizo tener una vida tranquila y llena de "esparcimiento", son otras cosas las que lo hacen acreedor de la fama de dineroso y pudiente a lo largo y ancho de éste mundo matraca.

La mayoría de los suizos, sobre todo los más jóvenes, no anhelan tener una carrera profesional ni una casa propia. Si en la secundaria les dicen que no sirven para profesionales, se conforman con un oficio de plomero, carpintero, vendedor en una tienda, etc (que dicho sea de paso es mas o menos bien pagado) porque acá no existe el prejuicio moral del escalafón académico que conocemos en México (ING Fulano de Tal, ARQ Peregano de Tal, etc). Primero que nada, al salir de la escuela casi toooodos tienen el sueño de irse a vivir un año sabático en algún recóndito lugar del mundo con poco equipaje y buscarse la vida en lo que salga. Yo personalmente conozco algunos que se fueron a Afganistán, otro a Nicaragua, otro estuvo en México y así sucesivamente; generalmente lo hacen trabajando para una ONG en actividades caritativas de tal forma que les deje tiempo para conocer y dinero para sobrevivir. En realidad son soñadores guajiros haciendo realidad lo que para muchos de nosotros, que provenimos de paises en vías de desarrollo, no es muy común.

Prosigamos, el suizo vive para la vacación: tanto el egresado universitario como el empleado técnico pasan la mayor parte del año planeando sus días en la Antártida, en los "resorts" de las playas más salvajes, en las mejores montañas nevadas y poniendo cruces en un Mapa Mundi contando las tierras que faltan por conocer (el año pasado mis suegros pasaron sus vacaciones de invierno en el Polo Norte, ante el deseo de mi suegra de conocer la tierra de Santa Claus, ja!). Por eso es que los vemos por todos lados dándose la gran vida, pareciendo no tener oficio ni beneficio, divirtiéndose como el mejor y alimentando en mucho esa fama de ricachones de la que hablaba. La mayoría pasa su vida pagando renta, yendo/viniendo en tren ó en bicicleta, comiendo a diario ensaladas y cosas mucho más que austeras; lo que al final les permite ahorrar un buen dinerito para ... adivinan? las vacaciones.

Los casos de matrimonio binacionales son algo más complicados de lo normal, al menos los que yo conozco, no se apegan por completo al perfil que acabo de describir por el hecho de tener que viajar por lo menos una vez cada dos años a la tierra del cónyuge extranjero. Y digo por lo menos porque si contamos con que solo existe un ingreso familiar, como en nuestro caso, el costo de un viaje transatlántico es verdaderamente elevado cuando se tiene una familia de cuatro miembros en la que cada boleto de avión oscila entre los quince y veintemil pesos; amén de los gastos que éste viaje genera pues para que sea "rendidor" hay que pasar un mínimo de tres a cuatro semanas (que normalmente son las vacaciones escolares de verano, las más largas). Que conste que estoy hablando de gastos en donde el ingreso económico es el de un sueldo promedio, porque también los hay hacia los dos extremos: aquellos que se pueden dar el lujo de ir cada año ó dos veces por año y aquellos que simplemente lo pueden hacer cada dos o tres años.

Es muy cierto que aquí existen muchas facilidades casi para todo, el gobierno y las instituciones bancarias apoyan mucho a los microempresarios, la adquisición de bienes muebles, la ayuda económica para desempleados y en el fondo de retiro ó pensión de jubilación, algo en lo que los países latinoamericanos todavía estamos todavía en pañales. Pero de ahí al pensamiento de que en éste país todos somos ricos, no es nada más que un mito. Aquí como en cualquier país del mundo, los ricos siempre serán ricos y los pobres no existen porque aquí nadie se muere de hambre gracias a la ayuda del gobierno; pero cuesta el mismo trabajo que en México, el hacerse de un patrimonio o darse algunos lujos, si eso es lo que se busca. El suizo no tiene la mentalidad de "hacerse rico" o de "salir de pobre", más bien trabaja para fines no cuantitativos que se pueda llevar con él al final de sus días, una forma práctica y mucho más simple de ver la vida.

Aufwiedersehen!

abril 20, 2008

Rompecabezas mental (actualización)

Para pasar un buen rato entretenidos, les dejo una trivia para la que solo deben utilizar papel y lápiz (niños, dejen un poco la electrónica y de paso practiquen su habilidad para las matemáticas y el razonamiento con elementos rudimentarios). Pueden ir dejando sus respuestas en los comentarios. La respuesta correcta: MAÑANA!




Existe un autobús con 7 niñas.
Cada niña tiene 7 mochilas.
Adentro de cada mochila hay 7 gatos grandes.
Cada gato grande tiene 7 gatos pequeños.
Todos los gatos tienen 4 piernas cada uno.

Pregunta: ¿Cuántas piernas/patas hay adentro del autobús?


Ojo, la respuesta no es capciosa, para tal efecto piernas y patas tienen un valor equivalente y no me vayan a salir que si con chofer o sin chofer, apéguense solo a lo que está escrito.

Ya sé que es muy viejo, pero yo por lo menos me divertí un rato con mi maridis que aunque utilizó Excel para hacerlo, su respuesta estuvo equivocada ... ouch!

ACTUALIZACION:

Niñas: 7 x 2 = 14

Gatos grandes: 7 x 7 x 7 x 4 = 1372

Gatos pequeños: 7 x 7 x 7 x 7 x 4 = 9604

Total: 14 + 1372 + 9604 = 10990

abril 19, 2008

De bloggers y trollggers

El otro día leía un post de mi amigo Zolliker, sus primeros renglones llamaron mucho mi atención porque precisamente en esos días se había formado una ciberbatalla campal de desprestigios y mentadas de madre entre algunos de los bloggers que acostumbro leer (no entro en detalles y nombres porque no quiero hacer polémica y porque además la misma situación se ha dado en varios blogs entre personas diferentes). El caso es que me dá mucha pena ver como ésta gente se destroza entre sí, gente que ni siquiera se conoce y que, en su afán de responder a la violencia escrita con más violencia, se olvida de haberse autoproclamado "léidas y escrebedas" como decía mi abuela. Por un lado tenemos a los provocadores que aún con disfrazadas sutilezas van a un blog y comentan de una manera tal que ni siquiera lo hacen de acuerdo a lo leído sino viendo solo la paja en el ojo ajeno; por otro, y no por eso menos importante, los defensores que atacan al "intruso" sin siquiera contar con la aprobación del "ofendido" llenando su espacio con contenido digno del mejor lavadero público conocido.

Aunque los que más abundan son los primeros, no deja de ser una práctica muy vulgar e ignorante el llegar a un blog con la espada desenvainada a vaciar toda una gama de complejos y frustraciones arremetiendo en contra de lo que tal vez sea lo mismo que nos molesta de nostros mismos y que vemos reflejado en otros. En fin, lo más triste es que no se puede hacer nada ni para prevenirlo ni para evitarlo porque así es ésto del ciberspacio: "no rules, no law", yo diría que la mejor arma es simplemente ignorar. Si no gusta lo que se lee, es tan difícil dar click a la crucecita "on right top" y listo? No se dará cuenta ésta gente que los únicos que quedan del asco son ellos? Retomando el párrafo inicial, la frase que publicó Zolliker aunque en otro contexto, es ésta:

"... Dicen que la autoridad moral se conquista con la coherencia entre el hacer y el ser; es el resultado de una práctica efectiva de los valores, las decisiones libres y las racionales ..."


De hecho hace muchos, muchísimos años cuando el internet todavía no existía, DBJ sentenció "El respeto al derecho ajeno, es la paz", lo malo es que mucha gente piensa que la escuela primaria solo enseña cosas "sin importancia". Será cuestión de neuronas? Pregunta para el infinito!

abril 18, 2008

Sabías que ...


  • La presión que crea el corazón humano al latir, es suficiente para lanzar la sangre
  • a 10 metros de altura?
  • Si gritaras durante 8 años, 7 meses y 6 días, producirías suficiente energía sonora
  • para calentar una taza de café?
  • Los elefantes son los únicos animales que no pueden saltar?
  • El músculo mas fuerte del cuerpo es la lengua?
  • El orgasmo de un cerdo dura 30 minutos?
  • La hormiga puede levantar 50 veces su peso, arrastrar 30 veces su propio peso y siempre cae sobre su costado derecho cuando sufre una intoxicación?
  • Por termino medio, la gente le tiene más miedo a las arañas que a la muerte?
  • Los osos polares son zurdos?
  • La pulga puede saltar 350 veces la longitud de su cuerpo?
  • Un cocodrilo no puede sacar la lengua?
  • Algunos leones se aparean mas de 50 veces al día?
  • Las mariposas saborean con sus pies?
  • Una cucaracha puede vivir nueve días sin cabeza hasta que finalmente muere de hambre?
  • Los humanos y los delfines son las únicas especies que practican el sexo solamente por placer?
  • Golpearte la cabeza contra la pared quema 150 calorías por hora?
  • La mantis religiosa macho no puede copular mientras tenga la cabeza unida a su cuerpo, por lo que la hembra inicia el acto sexual arrancando la cabeza del macho?
  • La ostra tiene el cerebro más pequeño que los ojos?
  • El graznido de un pato no hace eco y nadie sabe porqué?
  • Cada rey de las cartas representa a un gran rey de la historia? Espadas: El rey David, tréboles: Alejandro Magno, Corazones: Carlomagno y Diamantes: Julio Cesar.
  • Es imposible estornudar con los ojos abiertos.?
  • Las estrellas de mar no tienen cerebro?
  • Si una estatua en un parque de una persona a caballo tiene dos patas en el aire,
  • la persona murió en combate; si tiene una de las patas frontales en el aire, la persona murió de heridas recibidas en combate y si el caballo tiene las cuatro patas en el suelo, la persona murió de causas naturales?
  • Los diestros viven en promedio nueve años mas que los zurdos?
  • Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare son considerados Los más grandes exponentes de la literatura hispana e inglesa respectivamente y ambos murieron el 23 de abril de 1616?
  • Los mosquitos tienen dientes?
  • Se tardaron 22 siglos en calcular la distancia entre la Tierra y el Sol (149,400,000 km)? Lo hubiésemos sabido muchísimo antes si a alguien se le hubiese ocurrido multiplicar por 1,000,000,000 la altura de la Pirámide de Keops en Giza, construida 30 siglos antes de Cristo.
  • Thomas Alba Edison temía a la oscuridad?
  • La palabra "cementerio" proviene del griego koimetirion que significa dormitorio?
  • En la antigua Inglaterra la gente no podía tener sexo sin contar con el consentimiento del Rey (a menos que se tratara de un miembro de la familia real). Cuando la gente quería tener un hijo debían solicitar un permiso al monarca, quien les entregaba una placa que debían colgar fuera de su puerta mientras tenían sexo. La placa decía "Fornication Under Consent of the King" (F.U.C.K.)?
  • Es imposible chuparse el codo?
  • Durante la guerra de secesión, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, ponían en una gran pizarra "0 Killed" (cero muertos). De ahí proviene la expresión "O.K." para decir que todo está bien.
  • En los conventos, durante la lectura de las Sagradas Escrituras al referirse a San José, decían siempre "Pater Putatibus" (Padre Putativo) y por simplificar "P.P.", así nació el llamar "Pepe" a los José.
  • La zona de México, Yucatán viene de la conquista cuando en español le pregunto a un indígena como llamaban ellos a ese lugar. El indio le dijo: Yucatán, lo que el español no sabía era que le estaba contestando "no soy de aquí".
  • El 80% de las personas que lean esto, intentarán chuparse el codo?


Feliz finde boes!

abril 17, 2008

Así se trabaja en Google Suiza

Hace algunos años, cuando se anunció que Google tendría una de sus bases corporativas en la ciudad de Zürich, inmediatamente mandé mi solicitud (Ridículum Vitae) con la esperanza de ser contratada y hacer algo en lo que ha sido una de mis pasiones y parte importante en mi vida: Internet. Ni siquiera sabía dónde estarían ubicadas las oficinas, mucho menos me imaginaba qué clase de filosofía de trabajo tendría la empresa, pero yo soñaba con que fuera lo que fuera por el simple hecho de tratarse de suelo suizo, sería algo espectacular. Lo que no me pasó nunca por la cabeza, es que sería algo como ésto:



La respuesta que obtuve aquel entonces fué que, si bien mi perfil podría encajar en alguno de los puestos vacantes, el título universitario no me ayudaba en nada pues necesitaban gente con un Master reconocido en éste país. A unos años de distancia y después de ver tremendas fotos del corporativo, sigo soñando con un trabajo asi. Pero, quién no? Too good to be true ...

Saludos!

abril 15, 2008

Mi maestro y mi oasis

MI MAESTRO

Cuando Chris nació me pareció haber visto al bebé más hermoso del mundo, no me cansaba de mirarle su diminuta carita y sentí como mi corazón se derretía con solo pensar que aquel pedacito de carne había salido de mis adentros. Tenía 34 años, muchas cosas en mi cabeza y un miedo enorme a hacer algo que perjudicara la vida de mi criatura. No tuve tiempo para depresiones post-parto porque todo era alegría, mi madre viajó especialmente para el acontecimiento y se fué cuando mi bebé cumplió exactamente dos meses de edad. A partir de ahí supe lo que era amar a Dios en tierra de indios, sola y sin la más remota idea de cómo cuidar un infante ... mis nervios comenzaron a colapsar.

No sé si el niño habrá percibido algo de ésto, pero me di cuenta que durante la mayor parte del día y la noche lloraba mucho y dormía poco. El pediatra y la "mutterberaterin" (asesora maternal) trataban de calmarme diciendo que solo eran los cólicos de los primeros tres meses, pero ésto aún persiste hasta el día de hoy. Recuerdo en una ocasión, la criatura lloró por más de dos horas seguidas, hice todo lo que estuvo a mi alcance para solucionar su malestar pero nada parecía consolarlo y yo cada vez estaba más histérica. No se me ocurrió otra cosa que dejarlo en su cuna, cerrar la puerta y alejarme lo más que pude de él porque mi cabeza ya no pensaba con claridad. Así como éste, ocurrieron muchos episodios parecidos en los que me desesperaba pensando que no había nacido para ser madre ante la ausencia de paciencia en mi. Luego de muchos dolores de cabeza me di cuenta que el mundo no terminaba ahí, que la única solución era tomarme las cosas con más calma y que si no quería terminar en un psiquiátrico, tendría que aprender ... aprender mucho.

Christof ha sido mi maestro desde entonces y aún lo sigue siendo, éste pedacito de carne que ahora mide 1.40 mts de altura y pesa 35 kilos me ha mostrado la belleza de dar y modelar una vida, mucho más que dolores físicos y del corazón. Durante el día es un niño independiente que sigue las reglas y la rutina que implica su edad escolar, de vez en cuando va a donde estoy y me pide un abrazo o un beso, la mayor parte del tiempo está ocupado en algo y es muy demandante, pero por las noches invariablemente llega a media madrugada y se acuesta a mi lado: pasa un bracito y una pierna por encima de mi, pega su carita en mi espalda y siento como huele mi piel. Todas las noches, todas.

Muchas veces me sientí culpable por no ser la madre paciente con la que pueda sentarse una hora a jugar Turista, o aquella que ante sus travesuras piense con la cabeza fría y le hable en susurros de lo que no se debe hacer o la que salga a pasear en el bosque a juntar piedras e insectos. Creo que hasta hace unos días me pasaba horas martirizándome por éstas cosas que no puedo hacer con él y llamándome "mala madre" por ello, pero hace unos días cuando regresábamos de hacer unas compras, me dijo algo sorprendente:

Chirs: - "Mami, a mi me gusta mi vida"
Yo: - "Ah sí? -yo casi choco con tremenda frase- y por qué?"
Chris: - "Porque me quieres mucho y haces muchas cosas para mí, me haces cosquillas, me cuentas historias, me compras ropa bonita, me das muchos besitos y me dices muchas veces que me quieres mucho. Por eso me gusta mi vida, por eso te quiero mucho".

Ese día aprendí que a pesar de ser todo aquello que me duele ser, también soy cariñosa y amorosa madre que además de eneseñarle a comer con cubiertos y cerrarse las cintas de los zapatos, le he inculcado el lado emotivo y humano de la vida ... a ser agradecido y a amar ante todo las bondades de la vida.


MI OASIS

Zara nació cuando ya estaba yo un mucho entrenada en los menesteres infantiles, pensaba para mis adentros que las cosas serían más fáciles porque por lo menos tenía una pequeña parte del camino recorrido. Pero las cosas con Zara no fueron fáciles, fueron simplemente maravillosas. La criatura al mes de nacida me pidió a "gritos", literalmente hablando, que sacara su cuna de mi cuarto y desde entonces duerme sola y a oscuras en su habitación. No tengo muchas anécdotas que contar de sus primeros meses porque simplemente todo funcionaba como un buen reloj suizo, a las tres semanas de nacida ya no despertaba por la noche para tomar su leche y las desveladas que con su hermano me tuvieron ojerosa durante nueve meses, con ella brillaron por su ausencia.

Mi princesa es una niña muy despierta, aprendió a hablar poco después de cumplir un añito y lo hacía dentro de sus posibilidades en los dos idiomas, desde sus tres años come/se viste sola y hasta limpia su cuarto y hace su cama. Zara es carismática, donde quiera que vaya se gana gratuitamente el corazón de los que la conocen y ella lo sabe pero no se crece con ello, también es un mucho vanidosilla aunque yo mas bien lo llamaría segura de si misma. Hace las veces de mamá de su hermano, lo cuida y lo regaña cuando ella piensa que es necesario, también se enoja con nosotros cuando el hermano es castigado y se solidariza con él acompañándolo en el exilio de su habitación.

Zara: - "Mamiiii, no lo regañes!"
Yo: - "Por qué no?, no ves lo que hizo?"
Zara: - "Porque es mi hermano, por eso!"

A veces me pregunto a cuál de los dos quiero más porque cuando estoy con uno siento que lo quiero más que a nadie, y pienso en el otro. Pero cuando estoy con la otra, siento exactamente lo mismo. Uno es el que me enseña lo pequeña que soy y lo mucho que tengo que aprender, mi amor se enfoca en lo mucho que me necesita; la otra es un bálsamo que me muestra el lado tranquilo y sencillo de la vida, mi amor se enfoca en la paz que me da. Con ellos he aprendido que son seres independientes con personalidad propia, que no todo es resultado del trato familiar y que pueden, a su corta edad, decidir lo que les gusta y lo que no. Pero también aprendí a entender que los niños, propios o ajenos, son inocentes fuentes inagotables de sorpresas que algunas veces pueden ser nuestros maestros y otras ... nuestros oasis.

Hijos, si algunas vez leen ésto que sepan que los amo con todo mi corazón.

abril 14, 2008

Productivo lunes

Como cada lunes hoy tampoco me pude escapar del Chacha Day, pero no solo fué un día trabajo intenso, además de muy productivo, terminó con una tarde muy divertida. Mis hijos están de vacaciones (ahora las de primavera), así que hoy no tuve la drenalina a tope corriendo como loca entre quehaceres domésticos y cocinar a todo vapor ... simplemente hoy no hubo horarios que cumplir para nada. Yo misma me sorprendí cuando me di cuenta de todo lo que había hecho en unas cuantas horas: limpiar la casa, lavar ropa, doblarla, acomodarla, lavar baños, jugar con mis hijos y hasta convivir con mis paisanas. Es increíble como salen de bien las cosas cuando se hacen con toda la calma del mundo, sin presión de ningún tipo, yo diría que hasta se hacen en menos tiempo y con más efectividad. Normalmente termino cansadísima, la cena de casi todos los lunes es muy precaria con el pretexto de tooodo el trabajo del día, pero hoy ni me acordé de dolor alguno y hasta una lasgna les dejé en el horno a mis tres querubines.

Desde el viernes un buen grupo de mexicanas nos habíamos puesto de acuerdo para ir hoy al cine a ver "Amor en tiempos de cólera", lo malo fué que nadie nos acordamos que en Suiza los lunes sí que son SAN LUNES. Esto quiere decir que las tiendas abren más tarde y cierran más temprano, el dicho de "los lunes ni las gallinas" les queda como anillo al dedo. Como la película empezaba a las ocho, nos quedamos de ver en un Starbucks cerca del cine peeeero ... los lunes cierran a las siete de la tarde WTF!. Así que como judías errantes buscamos otro café para entretenernos un rato, sin mucha suerte, todos cerrados por ser lunes y algunos ni siquiera abrían en todo el día (flojos que son éstos hijos de queso!). No nos quedó otro remedio que esperar en el cine, paradas porque no permitían el acceso a la sala sino diez minutos antes de que emepezara la función.

Ocupamos toda una hilera de asientos y, como buenas e irreverentes latinas, matamos el tiempo que faltaba para comenzar platicando como desaforadas. La gente volteaba a cada rato seguramente preguntándose si durante la película seguiríamos con nuestra veborrea, ja! la cara que tenían todos era de ensueño. El filme estuvo hermosísimo para mi gusto, aunque nada mejor que leer el libro, el único pero que le pondría es no haberla visto junto a mi maridis porque sé que le hubiera encantado ya que todo lo huela a cultura latina y romance es su mero mole (me creerían si les contara que cuando vió Frida, la de Salma Hayek, terminó llorando?). En fin, después de casi dos horas y media en el cine todas queríamos ir a cenar pero nos encontramos con el mismo problema: a las once de la noche los pocos restaurantes que si abrieron en lunes estaban cerrados o por cerrar, ay! Mexiquito como te extraño!. Si hubiéramos estado en Monterrey, seguramente hubiéramos terminado en un Applebee's o ya de perdido en unos riquísimos tacos grasosos de bistec!

Terminamos en un McDonald's, porque éstos "cochinos yankees" si abren todo el año y cierran a las once y media de la noche (dirían los chocolateros). Llegamos cuando faltaban diez minutos para las once y cuando el cajero vió llegar a la marabunta de mexicanas, su sonrisa se congeló, los pobres ya estaban lavando los utensilios y todo estaba casi en perfecto orden para cerrar. Pa'tras los filders, y tuvieron que llenas de nuevo las freidoras y encender los comales, pobrinos!. Lo que si tenemos que agradecerles es que además de haber surtido nuestra comida en tiempo récord, nos dejaron estar ahí hasta pasadas las doce de la noche, con un relajo de aquellos entre risas y gritos por pelear turnos para hablar entre unas y otras. Todas estuvimos muy a gusto y hasta nos propusimos repetir la hazaña una vez al mes, la siguiente será el primero de mayo en casa de una de ellas para ver La Misma Luna, no sé como se enteraron que yo la bajé de la red y ahora todas están que se les queman las habas por verla casi casi en estreno (porque me imagino que acá no se verá por lo menos en los próximos seis meses).

Que rico es terminar un día de trabajo con una velada tan divertida y comenzar una semana con un buen sabor de boca como lo fué el día de hoy. Como dijo aquel "qué bonito es lo bonito!".

Saluditos.

abril 12, 2008

One

One voice, one face, one song ... could we ever ask for more in a man?



Happy weekend guys!

abril 11, 2008

Ilusión auditiva

COSAS QUE LOS HOMBRES DESEARÍAN OÍR DE UNA MUJER REALMENTE ACTUALIZADA E INTELIGENTE


  • Estaciónate por aquí, que quiero que hagamos el amor.
  • Toma más, me encanta verte vomitar.
  • Hoy invito yo.
  • Mi casa está sola, ¿te molestaría si vamos?
  • ¡Qué tal si lo hacemos toda la tarde y por la noche sales con tus amigos!
  • De verdad mi vida, no me gusta hablar después de hacer el amor.
  • Espero que no te importe, pero no llevo ropa interior.
  • ¡Boletos para un partido de fútbol en mi cumpleaños...que lindo!.
  • Tienes barriguita de cantinero ... realmente me encanta.
  • ¡Ya terminé de lavar tu carro!
  • Perdóname, me equivoqué. Tú tienes la razón otra vez.
  • Eructas como un verdadero león ... te adoro mi Simba.
  • Te veo tenso mi amor...deberías tomar un viaje al caribe.
  • Que suerte mi vida que tengas una secretaria tan linda.
  • ¿Más ropa?... no mi amor gracias... tengo lo suficiente.
  • No mi amor, si todavía esta buenos los zapatos que me regalaste hace 3 años.
  • ¡Claro que puedes sacar a bailar a mi amiga la modelo!
  • Mi vida que lindos son los pelitos que dejas en el jabón.
  • Mi hermana está loca, dice que la estabas mirando mucho cuando se quitaba el bikini para meterse a bañar.
  • Mi cielo deberías llamar a tu ex ... no seas ingrato.
  • Mi amor, cuando estés con otra por favor ponte condón, CUÍDAME.
  • Por favor cuando regreses del bar me despiertas para calentarte la comidita.
  • No te preocupes amor ... si se te hace tarde ven mañana a dormir.
  • Mi cielo no te bajes por favor ... yo cambio la llanta.
  • Mi amor, terminaste de comer? corre a dormir tu siesta yo recojo todo.


Ya quisieran no? A alguien se le ocurra alguna otra?

abril 10, 2008

Peripecias suizas

El mes pasado cumplió años mi suegra y para festejarlo, mi suegro nos reunió a todos en un restaurant muy particular, para almorzar un delicioso "Brunch Buffet". Para empezar el local está en los bajos de un hotel ubicado en la punta de una colina en las afueras de Zurich, para llegar hasta allá habría que subir primeramente un camino muy parecido a la segunda vereda de Chipinque hasta una estación de tren. Ahí, el trenecito nos llevaría hasta otra parte de la colina en la que habría de nuevo que subir (o escalar?) otro tramo de bosque. Como mi suegra no puede caminar muy bien, un carrito eléctrico nos esperaría en ese punto para llevarnos (acomódate piedra!) hasta el objetivo de nuestra celebración.

La cosa es que nadie me habló sobre los términos de desplazamiento, ni del lugar que visitaríamos y yo tampoco me acordé de checar el clima (craso error!); vestí a mis hijos muy ligeritos ya que el día había amanecido muy soleado peeeero ... precisamente cuando esperábamos el tren después de echar el bofe con la subida, comenzó a nevar y un viento fuerte y helado se dejó caer cual paisaje del Himalaya. Mientras llegaba el tren, mis hijos practicamente se congelaban y los dientes de los cuatro castañeaban al mejor ritmo flamenco. Me quité mi chaqueta y se la dí a Chris, Zara corría como loca tratando de calentar un poco su cuerpecito, mi maridis aguantaba estoicamente el frío como buen suizo (creo que no lo sintió tanto como nosotros) y yo ... yo solo le pedía con todas mis fuerzas a Dios que llegara el &%"# tren lo más pronto posible.

En el tren vendrían mi cuñado y su esposa (estaba todo estratégicamente planeado), así llegaríamos todos al mismo tiempo al restaurant. Por fin nos reunimos todos en aquel vagón lleno hasta el chongo de gente debidamente vestida, que nos veía con ojos de misericordia con aquellas ropas elegantes y fuera de lugar, ja!. Al llegar arriba, esperaba yo ver el mentado carrito eléctrico que nos trasladaría cómodamente hasta el lugar pero, adivinan?, no había tal transporte. Esa estación de tren a la que llegamos luego de unos cinco minutos de viaje era muy pequeña, no había donde resguardarse de aquella ventisca nevada que para entonces se había convertido en tormenta. Mi suegro llamó por teléfono al hotel alrededor de cinco veces, las últimas ya muy enojado, para exigir que nos mandaran el vehículo. Mi suegra, apoyada en sus bastones, se desesperaba cada vez más al ver las caritas de mis hijos y la mía poniéndose cada vez más azules del intenso frío. Al fin llegó el carrito, pero el inocente de mi cuñado se le ocurrió invitar a otras personas que estaban ahí a subir en él y aquello fué como entrar diez pesos completos en una lata de sardinas.

Una vez instalados en la parte "nice" del restaurante, que dicho sea de paso estaba hasta el chongo de gente, tratábamos de ahogar aquellos incómodos inconvenientes ... comiendo. Juguito de naranja por aquí, pan con mantequilla por allá y así sucesivamente hasta que llegó la parte "warm" del buffet: unas deliciosas piezas de pollo en gravy, papas gratinadas y muchas cosas más (yo solo comí eso, ya que los mariscos no son mi fuerte y mucho menos a esas horas de la mañana). Una vez satisfechos y cuando ya pensábamos mi maridis y yo que nuestras peripecias habían quedado completamente olvidadas, de pronto mi cuñado y su esposa sacaron un violoncello (tololoche, diría mi abuela), una flauta dulce y dos atriles de entre los miles de tiliches que llevaban. Tengo que aclarar que mi concuña es concertista profesional, toca el piano como los mismos ángeles y eso si, solo música clásica se encuentra en su repertorio. Mi cuñado es doctor, pero yo creo que tanta música en casa lo hizo contagiarse a tal grado que desde hace rato está aprendiendo a tocar el violoncello, dije aprendiendo eh!. Hicieron algunas sillas a un lado ante la mirada inquisidora de los demás comensales, yo me moría de la pena al ser el blanco perfecto de toda la sala, pero aquella vergüenza apenas había comenzado:



Mi suegra dió todavía más la nota, lloraba a cántaros aunque no se supo a ciencia cierta si era de emoción o por lo horroso de aquella interpretación, yo me relajé un poco cuando escuché a mi suegro su petición de grabar aquel acontecimiento con mi celular (por lo menos haría algo para distraerme y no soltar la carcajada nerviosa que me había venido aguantando). Como se puede ver, mi cuñada muy en su papel de flautista que, de no haber sido por la terquedad de mi cuñado de soñarse "músico por un día", hubiera salido airosa. La gente les aplaudió un poco, tal vez con la esperanza de que la experiencia no se repitiera, pero yo ya no pude grabar el final de la risa que no pude contener. Después de unos minutos y ya mas tranquila, no veía la hora en que viniera el mesero con la cuenta, pero aún faltaba más.

Una vez guardados aquellos instrumentos, sacaron de su enorme maleta unos libros con pastas negras y un pequeño xilófono ... WTF!!!. Se colocaron los dos enfrente de la homenajeada más cerca de ella, mi concuña tomó una de las baquetas para dar el tono "mi, mi, mi,mi, miiiii", le dedicaron otra canción que en ésta ocasión salió de su ronco pecho. Previamente nos habían dicho que desde hace algunas semanas habían entrado a formar parte de un grupo coral y que no podían desperdiciar la ocasión para demostrar sus dotes en el bel canto.



La pobre de mi suegra seguía en el renglón lacrimógeno, mi maridis y yo de nuevo en shock de "trágame tierra" y la gente ... pobre de la gente que seguía comiendo a nuestros alrededores. Ya veía yo llegar a los paramédicos con alguno que otro atragantado o a otro con algún ataque de vómito. De repente, vi al capitán de meseros parado a un lado de nosotros: "seguro viene a corrernos a patadas!" pensaba para mis adentros, pero nomás terminada la pieza coral se acercó más rápido de Speedy González, botella de champaña en mano y unas cuantas copas en la otra "es regalo de la casa para la festejada". Elegante forma de dar por terminado el espectáculo, ya que al mismo tiempo nos informó que el bufett se había cerrado y que nos agradecía la visita, por primera vez alabé la diplomacia suiza! Al salir, poco me faltó para irme pecho tierra por entre las mesas, pero no fué necesario porque entre que recogían las cosas y pagaban la cuenta aquello casi se había quedado vacío. O habrá sido otra cosa en la que nuestra prole tuvo que ver?

Válgame Dios, para osos no gana uno! ... y lo peor es que fue totalmente ajeno a nuestra voluntad.

Aufwiedersehen!

P.D. Gracias maridis, por autorizarme a publicar estas barbaridades.

abril 09, 2008

Mika, sencillamente genial

Hace rato que dejé de poner atención a las listas de éxitos de la música internacional, será que en éste país solo se consume música que ha sido probada como éxitos en otros lados ó será tal vez que algunos de los nuevos ritmos no son muy mi estilo. Encerrada en mis 'oldies but goodies' de vez en cuando me asomo un poco al panorama musical y de ahí rescato algo con lo que mis oídos se sientan a gusto. Así, desde hace algunos meses, descubrí un chiquillo británico de origen libanés (solo tiene 23 años la criatura) dueño de una de las mejores voces que he escuchado ultimamente y con un solo álbum en el mercado: Mika.


Su recorrido por diferentes países huyendo de la guerra del líbano, su dislexia y su precoz instrucción en la música con un maestro particular, lo llevaron a debutar a los 15 años como tenor. Después de un intento fallido por estudiar algo más formal en el área de la economía, se dedicó en cuerpo y alma a la música comenzando por cantar ópera y por la composición de jingles para luego debutar el pasado 2007 con "Life in Cartoon Motion". No sé si su gusto por las animaciones le haya dado título a su primer trabajo ó si el título haya influído en la realización de los videos de sus canciones, lo cierto es que en la mayoría de ellas las ilustraciones animadas están presentes todas con temas un tanto infantiles. El otro día, en una reunión con mis paisanas festejando el cumple de una de ellas (algunos añitos mayor que yo, eh!), me comentó su gusto también por la música de éste jovencito, terminamos compartiendo opiniones como si las dos fuésemos quinceañeras hablando de Nigga, ja!. Sus letras son sencillas y pegajosas al igual que las melodías, lo que las hace fácil de escuchar. Por supuesto mis hijos también sus fans, pero sus gustos son un poco diferentes a los míos, he aquí mi favorita:



Por cierto, su voz y su historia es muy parecida a la del cantante clásico Fernando Lima, contratenor argentino ahora radicado en México donde se ha hecho últimamente muy popular por ser el intérprete junto a Sara Brightman del tema principal de la telenovela Pasión. Pueden visitar su espacio dando click aquí y sacar sus propias conclusiones.

Mitad de semana y todo sereno. Saluditos.

abril 08, 2008

Primer round

Ayer fuimos a la primera sesión de terapia familiar mi maridis y yo, hijuesú! que duro es estar del otro lado de la cancha. Yo que siempre digo que soy muy analítica conmigo misma, me sentía como gato acorralado "no has pensado que sería mejor que ...", "qué sientes cuando escuchas ... de tu marido?", "si dices que ... entonces por qué ...?", etc, etc, etc. Y es que no es lo mismo que uno se cuestione solo aquello que le dá la gana, a que otra persona que desde fuera de la situación haga esas preguntas que uno se niega como en automático a dejar aflorar. Siempre contesté con la verdad, desde el fondo de mi alma, la neta en todo su esplendor mientras mi maridis se la pasó diciendo que yo era el amor de su vida, una madre ejemplar, la mejor cocinera del mundo, hasta llegó a decir cuando se le preguntó qué fué lo que le hizo enamorarse de mi que "ella tiene una magia muy especial" ayyyyyy! Peor para mí, me sentí como la bruja del cuento yo con mis miles de quejas y él poniéndome en un altar, quería interrumpirlo en medio de la sesión (como buena histérica que soy) diciéndole "ándale dile todo lo que me dices a mí, por algo estamos aquí, no?!".

Pero la terapeuta no es nada tonta, al contrario, sobrepasó en mucho mis expectativas como prefesional y ella misma lo fué dirigiendo hacia lo que quería saber. En dos o tres ocasiones me ganaron las de cocodrilo y a mi maridis ni se diga, por no llorar se le congestionó la cara y la nariz tornándose en un color tan rojizo que hasta pensé que de pronto le sangraría la piel por contener tanta emoción. Fué tan exahustiva la ráfaga de preguntas que en la mayoría contesté una de las frases que pensé no existían en mi repertorio "NO SE". Al final, mi maridis terminó por hablar de todas esas cosas de las que evita siempre que puede porque piensa que lo que no se dice, no existe. No fué una batalla campal, para nada, más bien fué como estar en el purgatorio enfrentándonos al unísono a nuestros propios Yo's con un réferi de por medio. Aquí no había un dominante y un dominador porque para eso estaba la terapeuta, interrumpiéndonos a cada momento para dejar hablar al otro en el momento preciso, llevándonos a respondernos nostros mismos en el tono adecuado y con el corazón en la mano.

Los cincuenta minutos iniciales de los habló la terapeuta, terminaron siendo 75 y muy productivos. Quedamos en vernos de nuevo en unas semanas y al salir de ahí nos reímos como locos comentando los pensamientos más primitivos que se nos venían a la cabeza cuando el otro hablaba, mi maridis me dijo "de pronto vi que ibas a hablar de **** y sentí que me moriría de la vegüenza, pensé no lo va a decir ... siiiii ya lo va a decir ... Dios! no la dejes que lo diga! ... ya viene, ya viene! ... noooo, que no lo diga!!!! ... chingado! lo dijo!!! que vergüenza!, sentí que mi corazón se pararía cuando te escuché decirlo o que me haría pipí en la ropa, qué bárbara lo dijiste!!!". Yo me moría de la risa cuando esuché todo ésto ya en el coche, no paré de reírme y el también lo tomó por el lado jocoso del asunto, tal vez eran los nervios de ambos ya relajados ó la sensación de haber dado un paso importante hacia adelante.

Mi maridis estaba muy contento, se sentía orgulloso de poder al fin hablar de sus problemas con un extraño, algo de lo que siempre había estado en contra. Así lo educaron, así creció, así le había funcionado hasta que ... se casó conmigo: una comunicadora hasta la pared de enfrente. Yo, a pesar de haberme sentido desnuda y sin defensa alguna, me di cuenta que es algo que nos hacía mucha falta y no me arrepiento porque sé que me falta mucho por aprender si quiero mantener mi familia unida y en armonía. Bueno, ahora viene el segundo round, pero eso ... será otra historia!

Que tengan linda semana boes!

P.D. Aquí le dejo a Bere el meme que me pidió, mi fondo de escritorio:

abril 06, 2008

Aijuesú ... 7-2 !!!

Hoy iba a postear nuestra salida dominical que estuvo de pelos, pero mejor estuvo el partido de ayer de mis Rayaditos y no podía dejar pasar la oportunidad de publicar el video de los goles (cortesía de El Norte). La reseña del juego se las dejo a los blogs locales especializados, que los hay de sobra. Disfrútenlos como yo, que ya me he chutado el videíto chorros de veces, y es que como decía mi abuela "no todos los días se muere un burro" ... o será un tiburón?



Abur!

abril 05, 2008

Meeting Ken Lee

Los reality shows, además de alimentar nuestro morbo más primitivo, sirven también para arrancarnos unas buenas carcajadas. Esto sucedió en el American Idol versión Búlgara con una de sus participantes que, dicho sea de paso, se catapultó a la fama internacional más por su "gracia" que por su talento a través de Youtube:



Todos los detalles de la historia de Valentina Hassan, la mujer que "canta con el corazón", en el blog de Paty.

Au revoir!

abril 04, 2008

Chistoretes de fin de semana

Después de medio siglo de armonía total en el matrimonio ella muere y, poco tiempo después, él también Chupa Faros y va para el cielo. En el cielo él encuentra a la esposa y corre hasta donde ella se encuentra y le dice:

- Queriiiiiidaaa! Que bueno encontrarte!!

Y ella le responde:

- Assshhhh! No me vengas con chingaderas! El trato fué "HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE" asì que órale ... a chingar a su madrecita, ahuecando el ala!


(¸.•` * (¸.•` (¸.•´ (¸.•` * (¸.•` * ´•.¸) ´•.¸) ´•.¸) ´•.¸) ´•.¸)


Un alto ejecutivo envía un fax a su esposa:
Querida esposa:
Comprenderás que ahora que tienes 54 años, yo tengo ciertas necesidades que tú ya no me puedes satisfacer. Soy muy feliz contigo, te considero una esposa maravillosa y, sinceramente, espero que no te sientas herida u ofendida al saber que cuando recibas este fax voy a estar haciendo sexo en el Hotel Camino Real con Vanessa, mi secretaria de 18 años. No obstante, llegaré a casa antes de la medianoche.
Tu marido!

Cuando el tipo vuelve a su casa, encuentra una nota sobre la mesa del salón que dice:
Querido esposo:
He recibido tu fax y no puedo evitar darte las gracias por el aviso. Aprovecho la oportunidad para recordarte que tú también tienes 54 años. Al mismo tiempo, te comunico que para cuando leas este mensaje, estaré dándome un revolcón en el Gran Hotel Fiesta con Mike, mi profesor de tenis que, al igual que tu secretaria, también tiene 18 años. Como además de ser un empresario de éxito, eres licenciado en Matemáticas, podrás comprender fácilmente que estamos en las mismas circunstancias pero... con una pequeña diferencia: 18 entra más veces en 54, que 54 en 18!. Por lo tanto, no me esperes esta noche, llegaré mañana.
Recibe un beso de tu esposa que verdaderamente te comprende.


See you later aligators!