abril 08, 2008

Primer round

Ayer fuimos a la primera sesión de terapia familiar mi maridis y yo, hijuesú! que duro es estar del otro lado de la cancha. Yo que siempre digo que soy muy analítica conmigo misma, me sentía como gato acorralado "no has pensado que sería mejor que ...", "qué sientes cuando escuchas ... de tu marido?", "si dices que ... entonces por qué ...?", etc, etc, etc. Y es que no es lo mismo que uno se cuestione solo aquello que le dá la gana, a que otra persona que desde fuera de la situación haga esas preguntas que uno se niega como en automático a dejar aflorar. Siempre contesté con la verdad, desde el fondo de mi alma, la neta en todo su esplendor mientras mi maridis se la pasó diciendo que yo era el amor de su vida, una madre ejemplar, la mejor cocinera del mundo, hasta llegó a decir cuando se le preguntó qué fué lo que le hizo enamorarse de mi que "ella tiene una magia muy especial" ayyyyyy! Peor para mí, me sentí como la bruja del cuento yo con mis miles de quejas y él poniéndome en un altar, quería interrumpirlo en medio de la sesión (como buena histérica que soy) diciéndole "ándale dile todo lo que me dices a mí, por algo estamos aquí, no?!".

Pero la terapeuta no es nada tonta, al contrario, sobrepasó en mucho mis expectativas como prefesional y ella misma lo fué dirigiendo hacia lo que quería saber. En dos o tres ocasiones me ganaron las de cocodrilo y a mi maridis ni se diga, por no llorar se le congestionó la cara y la nariz tornándose en un color tan rojizo que hasta pensé que de pronto le sangraría la piel por contener tanta emoción. Fué tan exahustiva la ráfaga de preguntas que en la mayoría contesté una de las frases que pensé no existían en mi repertorio "NO SE". Al final, mi maridis terminó por hablar de todas esas cosas de las que evita siempre que puede porque piensa que lo que no se dice, no existe. No fué una batalla campal, para nada, más bien fué como estar en el purgatorio enfrentándonos al unísono a nuestros propios Yo's con un réferi de por medio. Aquí no había un dominante y un dominador porque para eso estaba la terapeuta, interrumpiéndonos a cada momento para dejar hablar al otro en el momento preciso, llevándonos a respondernos nostros mismos en el tono adecuado y con el corazón en la mano.

Los cincuenta minutos iniciales de los habló la terapeuta, terminaron siendo 75 y muy productivos. Quedamos en vernos de nuevo en unas semanas y al salir de ahí nos reímos como locos comentando los pensamientos más primitivos que se nos venían a la cabeza cuando el otro hablaba, mi maridis me dijo "de pronto vi que ibas a hablar de **** y sentí que me moriría de la vegüenza, pensé no lo va a decir ... siiiii ya lo va a decir ... Dios! no la dejes que lo diga! ... ya viene, ya viene! ... noooo, que no lo diga!!!! ... chingado! lo dijo!!! que vergüenza!, sentí que mi corazón se pararía cuando te escuché decirlo o que me haría pipí en la ropa, qué bárbara lo dijiste!!!". Yo me moría de la risa cuando esuché todo ésto ya en el coche, no paré de reírme y el también lo tomó por el lado jocoso del asunto, tal vez eran los nervios de ambos ya relajados ó la sensación de haber dado un paso importante hacia adelante.

Mi maridis estaba muy contento, se sentía orgulloso de poder al fin hablar de sus problemas con un extraño, algo de lo que siempre había estado en contra. Así lo educaron, así creció, así le había funcionado hasta que ... se casó conmigo: una comunicadora hasta la pared de enfrente. Yo, a pesar de haberme sentido desnuda y sin defensa alguna, me di cuenta que es algo que nos hacía mucha falta y no me arrepiento porque sé que me falta mucho por aprender si quiero mantener mi familia unida y en armonía. Bueno, ahora viene el segundo round, pero eso ... será otra historia!

Que tengan linda semana boes!

P.D. Aquí le dejo a Bere el meme que me pidió, mi fondo de escritorio:

8 comentarios:

Abigail dijo...

aijuesuuuu!!
que fuerte ha de haber sido tu sesión de terapia :S
pero como dices, es para mejorar los dos y arreglar lo que se deba...

el sábado yo tuve una parecidona con el mío novio, digo no fue con una psicóloga especializada, pero como si lo hubiera sido :S... hablamos como hacía mucho que no lo hacíamos, nos dijimos un montón de cosas que ninguno se había atrevido a decir (sobretodo yo, soy más de quedarme callada y no sacar a la luz temas escabrozos)... y creo que estamos mejor :D (love is in the air...)

enserio que qué importante es la comunicación, eh.. muchos lo dicen, pero pocos lo aplican...

bonito.. martes? se me hace que por allá es martes casi miércoles...
saluditos desde mty :D

Bere dijo...

Keru!!!, que bonito post!, sabes asi tal cual paso y luego sigue pasando en dos que tres cosillas, que aunque el Uri es rebuena gente NO HABLA!! bueno ahora si ya dice mas cosas que luego se le va la lengua al recabrón pero me da gusto y otras tengo que estarlo molestando para que diga lo que siente, es una Drama Queen este marido mio, a mi lo de las terapias la verdad me encanta, descubres muchas cosas, te conoces mas a ti mismo, y ves que uno tiene mucha mas capacidad de lo que cree. TE FELICITO Y A DON KERU IGUAL , si los dos son un manojo de amor mi Kerus!!.

Esta hermosa tu pantalla!!!!!!!!!!!!!!, ese deberia ser tu imagen en el blog!! esta preciosa!!, y gracias por compartirla!!

Besotes!

Patylu dijo...

Lo importante es que fueron juntos y que ambos están dispuestos a mejorar esos pequeños detalles que luego se acumulan y llega a ser un costal de piedras.

Por cierto, me gusto mucho el fondo de escritorio que tienes =D

Un saludo.

Ruth dijo...

Yo a mitad del relato cuando decias que habias quedado como la bruja del cuento pensé: pero ¿cómo dice eso si la que dejo su país, su familia para apostar todo por estar a lado de él?

Pero ya más delante me di cuenta que si se balanceo la situación :)

Que estén muy bien Keru y felicidades por ese paso que no muchas personas se atreven.

Nancy dijo...

Keru (jejeje como me cuesta llamarte así) imagino que debe ser una experiencia bien fuerte, y por lo que a mi respecta me daría mucho miedo que en alguna de esas sesiones se dijera algo que en lugar de ayudar perjudicara mas las cosas.. lo único que creo sinceramente, es que con amor se puede decir casi cualquier cosa a la pareja, teniendo muy encuenta el respeto y la dignidad de cada quién debe de poder restablacerse eso que tal vez se ha perdido hasta cierto punto con los malentendidos diarios, las presiones de trabajo, económicas y sociales que se les imponen como pareja.

Me da mucho gusto leer que los dos salieron de ahí de tan buen humor y que tal vez ya hayan empezado a derrumbar muros que se han construido en el interior de cada quién tal vez desde la infancia.. además creo que van por el buen camino, pues primero que nada, hay voluntad para preservar lo que hay y mejorarlo..

Un abrazo a los dos, échenle muchas ganas, y lo que dijo don Keru sobre ti, es la pura verdad, sólo que eres muy dura contigo misma, y aunque como todos tengas tus defectos eso no le quita mérito a todo lo demás, además ese amor que dice don Keru se le nota cuando te habla y cuando te ve :)

Besos Keru y abrazos Don Keru, los quiero..

Nancy

kerubin@ dijo...

@ Abigail: Es verdad, la comunicación es la llave para resolver cualquier conflicto. Pero hay que tener mucha paciencia.

@ Bere: Siiii, nomás está de que se suelten tantito y luego no hay quien los calle con sus ocurrencias! Gracias por tu comment de la ilustración, pero no la hice yo.

@ Patylu: Los tenemos disposición, creo que con eso ya tenemos cierta ventaja. Sobre el dibujo, si lo quieres mándame tu mail y te lo paso.

@ Ruth: Fijate que eso es otro punto que tenemos que tratar en el futuro, a mi maridis se le olvida muchas veces que estar en tierra ajena no ayuda mucho que digamos. Pero bueno, para eso es que empezamos la terapia, para tratar de arreglar esa y otras cosillas más. Gracias por tus palabras!

@ Nancy: Creo que lo importante es que fuimos cuando ya las cosas estaban en paz con los últimos conflictos. Y si, casi siempre terminamos riéndonos de nosotros mismos, eso es algo que siempre hemos compartido. Nosotros también los queremos mucho, ya falta poco para vernos de nuevo!!!

diana dijo...

es bueno confrontarse de vez en cuando : P
la gente que se queda con sus cosas adentro es terrible. en mi casa tenemos la política de decirlo todo, desde "te quiero un chorro pueeeee...", "con ese pantalón se te van unas muy buenas nalgas", "te huelen las patas", "eres un@ groser@ con x", etc.
pero... tenemos pocos años casados y no tenemos hijos : P
así que dentro de unos 5 años.. veremos!
ánimo para la próxima sesión!!
no vayan a manipular la mecánica eh... ; )

Mask dijo...

Felicidades a los dos