Lo más parecido a México, de entre las ciudades que visité, Roma es una urbe llena de calor humano, movimiento y hospitalidad. Aparte de toda su riqueza cultural e histórica, no en vano fué en su dia la cuna de uno de los imperios más poderosos del Viejo Continente.
El viejo dicho "Roma no se hizo en un día", tiene mucho de cierto. En los tres días que permanecimos, no fué posible ver todo lo que hubiéramos querido. Nuestro primer día estaba planeado para visitar 3 de los puntos importantes que marcaba el tour, pero oh desilución, se nos ocurrió ir primero al Vaticano y de ahí no salimos hasta la última hora de visita, y sin haber visitado la Capilla Sixtina! Un tip para los que piensan viajar a ésta ciudad: es mejor visitar primero el Museo Vaticano (dónde se encuentra ésta última), pues a las 15:20 hrs. cierran la puerta de acceso y sólo se puede permanecer en él hasta las 16:45 hrs. Además recorrer el vaticano requiere por lo menos de unas seis horas, las largas filas hacen la visita mucho más prolongada.
El resto de los "atractivos turísticos" no tienen comparación, El Castillo de Santángelo, el Coliseo, la Fuente de Trevi, sólo por mencionar lo que más me gustó. Es increíble ver por todo Roma y sus alrededores, las ruinas romanas que todavía permanecen algunas en pleno centro de la ciudad y muy bien conservadas; será que soy muy cursi pero siempre me imaginaba a toda esa tropa de romanos caminando entre esas columnas enormes y esas callecitas empedradas junto con los carros tirados por caballos, se me enchinaba la piel con solo pensarlo.
Sobre las fotos, ahí si me van a disculpar, no sé por qué tomé tan malas fotos en esta ocasión. Todas están para llorar, lo más rescatable aquí se los dejo no sin antes recomendar que si viajan a Europa uno de los destinos obligados es Roma, pero eso sí, hay que dedicarle por lo menos una semana entera!
Recorrido por la ciudad, ruinas por todas partes
Estos árboles son muy característicos, cada 2 metros hay una arboleda como ésta
El Coliseo
... y por dentro
El Castillo de Santángelo
La Fuente de Trevi
Los vehículos de los policías en la estación princial de tren
El Vaticano
Entrada lateral del Vaticano
La Guardia Suiza
La virgen de Guadalupe en las criptas papales
(al lado del sepulcro del mismísimo San Pedro)
Uno de los tantos frescos en el interior de la Basílica de San Pedro
Este es el final del viaje, pero se quedan con un pequeño resumen en video de las otras tres escalas, la canción nada que ver con esto pero me gusta mucho.