diciembre 31, 2010

Ensalada de manzana


A petición de mi fiel seguidora del Feisbuc (es la única que me sigue la onda, ja ja ja!!) Alba DJ, les comparto la receta de la Ensalada de Manzana.

Ojo, la que publico aquí es la versión que mi sacrosanta madre ha hecho desde que tengo uso razón y que hasta la fecha, tiene un éxito enorme en la fiesta de Fin de Año de la familia. Las cantidades son para un batallón, poco más de 30 personas, asi que si la quieren hacer completa la pueden refrigerar hasta por una semana, congelar en porciones pequeñas hasta por dos meses o reducir las cantidades en proporción a sus necesidades.

INGREDIENTES:
2 kgs de Manzana Roja (perdonarán mi ignorancia, pero no se como se llaman)
2 Latas grandes de trocitos de piña en almíbar
500 grs. de uvas pasas
750 grs. de nuez de Pecán troceadas
750 dcl de crema (yo lo hago con media crema para que no esté muy pesado)
2 tallos de apio finamente picados

OPCIONAL
500 grs de queso manchego
3 pzs zanahorias laminadas con el pelapapas

MODO DE PREPARACION
Primero que nada, se debe cortar la manzana en trocitos cuadrados de 1 cm de groso, sin quitar la piel. Preparar un bowl con agua y un chorrito de limón en el que iremos colocando las que vayan siendo cortadas, con el fin de evitar que la manzana se oxide (se ponga de color café) durante el tiempo que toma cortarlas todas.

Una vez que se haya cortado toda la manzana, se retira el agua y se agregan las latas de piña incluyendo el jugo. Si la piña está entera y hay que cortarla también, vaciar solo el almíbar a la manzana mientras se cortan las rodajas de piña, para que se vaya impregnando del dulce.

Por último se agrega el resto de los ingredientes (pasas, nuez y crema, en ese orden) y se mezcla bien. Se refrigera por lo menos unas dos horas y listo!

Hay algunas otras versiones que llevan zanahoria o queso manchego, pero eso es al gusto de cada quien y por eso los agregué a los ingredientes en forma opcional. Yo en lo personal no los incluyo, ni siquiera el apio, y aún así queda deliciosa.

Que lo disfruten!

diciembre 30, 2010

Preps


Hoy, faltando un solo día para que acabe el año, fue muy ajetreado. Y es que desde temprano me salí con mis hijos a hacer las compras para la cena de Noche Vieja de mañana, que compartiremos con nuestros amigos y compadres en casa.

Nos llevó casi tres horas recolectar de diferentes supermercados lo necesario y ya por la tarde, otras tantas en acomodar todo y dejar listo los ingredientes para hacer lo que pudiera prepararse desde hoy.

Este año, el maridis y yo tuvimos la suerte de contar con un par de manitas extra para tal efecto. La pequeña Zara se puso las pilas y se comprometió a hacer la ensalada de manzana que, como cada año, servimos como postre.



Me dió una ternura inmensa verla trabajar, muy comedida ella, muy meticulosa y sobre todo... muy dispuesta. Veremos si cuando crezca un poco más, disfruta tanto como esta vez, del trabajo de ama de casa.

Mañana me espera otro largo día de trabajo, los invitados llegarán en punto de la siete de la tarde, así que deberá estar todo listo a esa hora: los aperitivos, la pierna enchilada, el spaghetti en salsa de tomate y el postre. Gustan?

Y ya saben la tabla, pásensela muy padre, diviértanse mucho y... cuídense mucho también en los festejos. Que el 2011 les traiga mucha salud, fuerza, paz y tranquilidad en la Sultana del Norte. Que buena falta hace.

FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!!!

diciembre 28, 2010

De regreso al terruño


En el aeropuerto, camino a mi Monterrey del alma, pero ahora para quedarme de una vez por todas. Las cosas se fueron dando, el pasado verano que visité mi familia, alguien me ofreció un buen empleo y lo rechacé porque hasta entonces parecía que tenía mi vida resuelta. Ayer, vía telefónica, eché mano de aquella oferta y para mi sorpresa todavía estaba en pie.

No estoy triste, mas bien un poco nerviosa, empezar una nueva vida a cinco pasos del medio siglo de vida es algo que produce escalofríos. Pero no es nueva esta sensación, aunque me tomó mucho más trabajo que la decisión de venirme a vivir a Europa hace mas de once años.

Mis hijos me acompañan, creen que serán unas cosrtas vacaciones de fin de año, ya luego veré cómo le hago para explicarles el resto.

Mi todavía marido también empieza una nueva vida, al lado de otra persona. C'est la viè, como una rueda de la fortuna: unas veces arriba y otras... en plena bajada...

Mas información cuando toque tierra, de aquel lado del charco.

Abur!

P.D. Síscale diablo panzón! Feliz día de los inocentes!!!!!

diciembre 24, 2010

Ese del espejo


Y llegó la fecha del año en que, los que festejamos la Navidad, nos sentimos más vulnerables y sensibles que en cualquier otra. Como cada año, les reitero mis mejores deseos para ustedes y sus familias dondequiera que se encuentren. Que la celebración del nacimiento de Aquel que vino al mundo para salvarnos, les traiga paz, fuerza y tranquilidad para enfrentar el día a día de un panomara que cada vez se torna más difícil.

Este año ha sido especial en muchos aspectos, sobre todo en lo que respecta a la inseguridad con la que hoy se vive en México. Por ello, más que señalar culpables y sentarnos a ver pasar la desgracia, deseo que nazca en todos y cada uno de nosotros la semilla de la unidad que nos haga despertar de la apatía y el conformismo.

Que volteemos hacia dentro y tratemos de cambiar nuestro presente para que nuestros hijos vivan el futuro en mundo mejor. Que nos enfrentemos a nosotros mismos sin temor, con la esperanza de transformar nuestra realidad, empezando por el hombre del espejo.



Feliz navidad!

diciembre 20, 2010

Mi amor por mi


La semana pasada me quedé de ver con dos amigas para tomar café mientras los hijos estaban ocupados en cierta actividad. Ese día me esmeré mucho en mi arreglo personal, tenía ya varias semanas de estar un poco baja de de ánimo por mi problema de la rodilla y cada que salía a lo más que llegaba era a secarme el cabello pero más que nada por las bajas temperaturas.

Pero ese día fue diferente, me hacía falta algo que me sacara de la apatía de tantos días y me arrelgé el cabello, me puse ropa linda y me maquillé. Wow! hasta yo me gusté cuando me vi en el espejo. Me tomé mis medicamentos y me olvidé de cojear por un rato.

Mis amigas me alcanzaron en una tienda de electrónicos cerca de la cafetería donde pasaríamos la tarde chismeando. Nomás verme una de ellas me dijo: "Ay! pero qué guapa te pusiste hoy!". Me sonrojé un poco, pero al final me gustó que me lo dijera porque aquello representaba una retroalimentación inmediata a mi buen estado de ánimo.

No acabé de darle las gracias por su comentario, cuando la mujer inmediatamente remató su primera frase diciéndome "Yo no me arreglé porque pensé: para qué? si solo voy a verme con las fachosas de Keru y "X"? Ja ja ja ja!!!.

No me molestó el comentario, más bien me dió penita ajena, pero tampoco me quedé callada.

"Yo no me arreglé para ustedes 'queridas mías', yo me arreglo para mi, para verme bien yo misma; la verdad es que no me interesa como se vean mis acompañantes".

Y de la envidia como andamos? Bien?

diciembre 17, 2010

Aventuritas de señoras


Ayer por la mañana me reuní con otras tres paisanas en casa de una de ellas, porque de ahí partiríamos todas juntas a Zurich, específicamente a la tienda de productos mexicanos para surtirnos de lo necesario para cocinar en nuestras respectivas celebraciones navideñas.

Yo estuve un poco bajo estrés porque tuve que ir casi de madrugada a dejar el coche al taller -un taller nuevo para ver si ahí le dan al clavo con el eterno problema de la descarga de la batería- ya que la hora de reunión era a las 8:30 AM. Santas desmañadas Batman!

Llegué haciendo 'safe' casi en punto de la hora pactada, las otras tres ya estaban con un pie dentro del coche de mi comadre Carolina que, como es casi nuevo, sería el que utilizaríamos para nuestras compras mañaneras.

Todo estaba fríamente calculado para volver a tiempo de preparar los sacrosantos alimentos de nuestros respectivos querubines y maridis, mas o menos alrededor de las doce del día.

Una vez en el coche, el cuarteto de viejas locas, ya íbamos haciendo de las nuestras atacadas de la risa cual adolescentes que se van de pinta. Apenas unas cuadras adelante mi comanche nos adivirtió que pararía en la próxima gasolinera porque, aunque el tanque no estaba por vaciarse, "más vale ir seguras y sin sorpresas" nos dijo igual de sonriente.

Se bajó a cargar el combustible (aclaración: en Suiza no existen los despachadores, solo self-service), mientras las otras tres seguíamos en el mismo tono cual guacamayas arrebatándonos la palabra unas a otras.

Risas y más risas, cuando de pronto mi comanche abre la puerta con la cara desencajada casi a punto de llorar y nos suleta un "muchachas, hice una pendejada: le puse gasolina sin plomo". Todas nos volteamos a ver extrañadas, con cara de 'y luego?'. La sonrisa se nos borró por completo cuando terminó la frase.. "es que el coche funciona con diesel!!!".

"Jesús del huerto!" ahora si que ni el Chapulín Colorado podría defendernos!

Muy a su pesar le habló al marido a su trabajo para informarle, como era de esperarse, se escuchó hasta donde yo estaba en el asiento de atrás un "Gottfried Stutz nochmal!", frase muy suiza que quiere decir algo así como "me lleva la que me trajo!". Le dijo de todo y con sobrada razón. Aunque no es por defender a mi comadre, que de tonta no tiene un pelo, pero es natural que si siempre había usado coches de gasolina, algún día tendría que pasar algo así al cambiar de tipo de combustible.

Hacía un frío de -6°C, yo la más porque afectada porque con la confianza de vijar en coche no me había arropado adecuadamente para este gélida bajón de temperatura, aún dentro y con el abrigo puesto sentía como el interior del auto se iba enfriando poco a poco y mi cuerpecito de uva... mucho más. Las demás tampoco lo estaban pasando lindo con tanto frío.



Mi comadre, digna representate del género femenino con raíz azteca, le dijo al dueño de sus quincenas que no se preocupara, que ella lo iba a arreglar. Por supuesto su primer pensamiento fué no encender ni mover el coche, se lanzó a pié a un taller cercano acompañada de otra del grupo y regresó con un mécanico y un ayudante.

Al final remolcaron el coche con todas nosotras dentro, auch! pobre carrito remolcador!, y nos llevaron al taller. Ahí, a una rayita de convertirnos en paletas vivientes, nos llevaron a la salita de espera donde luego de media hora, pudimos recobrar nuestros respectivos 36°C corporales.



Por supuesto que desde el principio nos habiamos olvidado de nuestra compras mexicanas, ahora ya más relajadas/resignadas, seguimos las chorcha en el taller. Donde por cierto, ni un cafecito nos ofrecieron, aunque el servicio técnico si estuvo de primera: en menos de dos horas quitaron el tanque del combustible, lo lavaron y ahí mismo lo llenaron -ahora si- con diesel.

Mi comadre había hecho, momentos antes, bromas sobre el gastazo que aquella tontería le iba a generar "ya me puedo olvidar de comprar regalos de navidad para mi familia" nos decía atacada de la risa. Pero se llevó una sorpresota cuando el cajero solo le cobró el equivalente a 500.00 pesos mexicanos. Wow! un pelo de gato considerando lo cara que es la mano de obra en este pais.

Terminamos la mañana en casa de ella, tomando cafecito y comiendo tamales que sobraron del festejo de la Virgen de Guadalupe del domingo pasado, aprovechamos para ultimar detalles de 25 y 31 de diciembre en los que nos reuniremos en tremenda pachangona de rigor para festejar todo junto.

Seguimos con las risas y la carrilla a mi comanche. En punto de las 11:30 AM salimos todas destapadas a hacer comidita para los nuestros.

Lo que pudo haber sido una tragedia, en otras circunstancias, no pasó de ser una anécdota divertida -y barata- que nos dió para toda la mañana... y más. Eso sí, hoy nos fuimos a Zürich muy temprano por la mañana, aunque nos encontramos con ésto:



Esta vez solo fuimos mi comadre preciosa y yo, pero igual nos divertimos de lo lindo, con todo y tormenta... Ah! cómo ingaos no!

diciembre 15, 2010

De precocidades y shocks

El fin de semana pasado mis hijos se fueron a pasarlo con sus abuelos, los llevarían a escoger los regalos de navidad y además al zoológico por lo que los fuimos a dejar el sábado muy temprano. Ese mismo día por la noche, ya en casa, estaba tan cansada que me fuí directo a la cama y me disponía a leer las noticias de México en mi computadora portátil. Pero mi sorpresa fué mayúscula cuando al abrir el navegador me encontré con la página de inicio de un portal de  pornografía. Recordé que la noche anterior lo había visto a él cerrando la computadora, al tiempo que me comentaba que había estado viendo videos en You Tube. Por la confianza que le tengo, y porque nunca antes habia dado muestras de interesarse en el sexo, le creí. Esos dos días que estuvo con sus abuelos me parecieron una eternidad, porque mis ansias de hablar con él eran muchas. Por fin el domingo por la noche, antes de irse a dormir, busqué una oportunidad para estar solos y hablé con él. Ya en el verano de éste año, mi maridis había tenido esa plática "de caballeros" como el mismo Chris le llamó. Por lo que me imaginé que tal vez el niño no estaba preparado para ese tipo de información y en vez de educarlo, le habíamos abierto la caja de pandora. "Salió más caro el caldo que las albóndigas", pensé. Nomás mencionarle el incidente de la computadora, soltó el llanto e inmediatamente lo tranquilicé diciéndole que no lo iba a regañar sino a platicar amigablemente con él. El niño se calmó y comencé con un pequeño interrogatorio de cómo había llegado a la idea de buscar ese tipo de cosas en la red. Su respuesta me dió mucha tranquilidad y seguridad para seguir con el tema. Me explicó que había estado leyendo el libro que yo le compré sobre sexualidad (como apoyo a la plática que había tenido con el padre), escrito ex profeso para los pre-adolescentes a partir de los 9 años. Un texto muy ilustrativo y sencillo, que habla sobre temas muy variados como el desarrollo desde la pubertad, hasta el sexo seguro y la homosexualidad. Muy recomendado por éstos lares, por los propios maestros y psicólogos infantiles. Cuando se lo dimos le explicamos que si le surgía alguna, duda solo tenía que preguntarnos y nosotros trataríamos de despejarle el camino para que pudiera continuar y entender el resto. Al principio no se mostró muy interesado, o al menos eso creímos. El caso es que esa noche que hablé con él, me contó que llegó a un punto en que leía muchas cosas que no entendía, que la misma palbra sexo le parecía complicada porque algunas veces le parecía que se refería a un órgano de cuerpo y en otras se hablaba como una acción. Me dijo también, que se le ocurrió buscar en internet, porque le daba vergüenza preguntarme y que yo pensara algo malo de él. Puff!! por fin, ahi estaba la explicación que tanto rogué porque me diera, en el peor de los casos hasta llegué a pensar que habría sido alguna persona extraña quien le hubiera dado esa idea. Después de aclararle algunas dudas que me cuestionó, le explique que no tiene por qué avergonzarse de hablar ese tema conmigo, que el sexo ni es malo ni es prohibido. Pero... que todo llega a su tiempo y que él es muy joven para prepararse en ese renglón. "Tu ahora eres un niño que debe dedicarse a su estudio y sus deportes, el sexo ya vendrá cuando tengas un poco más de madurez y tiempo para dedicárselo a una pareja. Del acto sexual se conciben los niños y esa es una responsabilidad que a tu edad es muy difícil de cumplir" le dije con la voz casi temblorosa. "Imagínate que dentro de unos 5 años tienes una novia y al no tener la responsabilidad adecuada ella espera un bebé... ¿qué vas a hacer con 15 años y una mujer y un bebé?". Vas a tener que trabajar para mantenerlos, vas a dejar de estudiar, vas a dejar de viajar con nosotros en las vacaciones, te vas a perder de todo lo bonito que tiene la juventud ¿te imaginas?". Gosh! no sé de donde me salió tanto rollo. Yo sola estaba conmovida de pronunciar esas palabras, ¿cuándo había crecido tanto ese niño? ¿cuándo, que no me di cuenta?. Es que no ha crecido mucho! solo tiene 10 años! "Además es muy peligroso que tu visites esas páginas, tu hermana puede estar cerca de ti y ella tiene solo 7 años, no crees que es muy pequeña para ver algo así? le pregunté tratando de ser lo más dulce que mi recio carácter norteño me permitió. El pobre solo me contestó que él también se asustó mucho cuando vió la página, más porque su pene se había puesto en erección y no supo qué hacer. Madre Santa! sentí que la sangre me hervía. En ese momento también le expliqué el por qué de aquella reacción de su cuerpo y parece que él lo entendió porque me dijo con la cabeza baja, que no lo volvería a hacer. Le volvi a recalcar que eso no es malo, que el cuerpo reacciona a esas imágenes que normalmente están hechas para adultos, quienes sí saben qué hacer (y bien que sí!) que en unos años lo entendería mejor y que por ahora lo dejáramos ahí. Me prometió de nuevo que así iba a ser; me abrazó fuerte, me dijo que me quería mucho y me dió las gracias por tenerle confianza. Debo reconocer que me sentí agradecida con la divinidad porque se abrió de capa conmigo, porque supe darle la confianza para que me expresara su sentir y me lo dijera de frente. También agradecida porque, si le dieron click a la página, se puede decir que lo que vió fue algo muy light para los tiempos que corren. El pobre, en su bendita inocencia, solo había tecleado la palabra sex en la barra de la URL esperando encontrar una respuesta; aunque no fue precisamente eso lo que encontró. Tuve que bajar a fumarme un cigarro, las manos todavía me temblaban, el corazón un poco acelerado parecía que se iba a salir de su lugar. No le comenté a mi marido, preferí esperar a calmarme un poco, pues en mi cabeza todavía rondaban todas esas frases que le había dicho a mi hijo. Mi hijo, se me está haciendo adolescente y a veces me pregunto si tendré la sabiduría para saberlo guiar. Me pregunto si podré estar ahí siempre que me necesite, de la forma en qué el me necesite. Porque el conocimiento puede ser muy vasto, pero transimitirlo con la dosis adecuada de sentimiento para producir hombres y mujeres de bien... es una tarea titánica! Al menos, para mí. El apoyo de mi marido es incodicional, él también se esfuerza mucho y siempre compartimos esa responsabilidad, pero el sentimiento masculino respecto a los hijos, es otro boleto. Muy distinto al de una madre. Auf Wiedersehen!

diciembre 14, 2010

Ya va llegando... la Navidá


Ya huele a Navidad... y mucho. Las posadas están en su apogeo y las tienas abarrotadas de "ofertas" esperando asaltar sus bolsillos para hacer felices a los seres queridos. En mi rancho nos llenamos de eventos escolares como Mercados de Navideños, misas especiales y manualidades de los peques que al final serán sus regalos para nostros los padres. El maridis y yo fuimos el sábado pasado por los regalos que el Niño Dios les traerá a mis hijos, sus abuelos y sus tíos, solo pequeños detalles pero que dan mucha lata en encontrar de acuerdo a la personalidad de cada quien.

Al final, mi rodilla quedó hecha polvo, pero con la satisfacción de no tener que preocuparme sino por la cena, que de nuevo será en mi casa. Que bonita es la época decembrina!

Cada vez la tristeza de no estar con los míos va siendo menos, pero la nostalgia de no poder compartir con ellos no se va del todo. Este año me he propuesto reventar mi celular con SMS para toda mi familia regia y atender a la suiza como se debe. A pesar de los pesares.

Estoy contenta, y quisiera transmitir mi alegría a quienes en estos momentos esté pasando momentos difíciles, entre ellos algunos de mis conocidos. Ojalá que el poder místico de éstos días, les fortalezca para salir adelante y no dejarse abatir por los problemas... o las balas!


Salud!

diciembre 13, 2010

Congruencia

No hay mejor forma de conocer a las personas, que su nivel de congruencia.


congruencia.

(Del lat. congruentĭa).

1. f. Conveniencia, coherencia, relación lógica.



Existen personas a las que les basta la palabra de su interlocutor para creer lo que se escucha, a éstos se les llama nobles, inocentes o crédulos.

Existen otras a quienes no se les puede convencer de nada, ni siquiera de la curvatura de la Tierra, por el simple hecho de desconfiar de todo y de todos. A éstos se les conoce como incrédulos.

En cambio, existe un tercer tipo de seres que analizan palabra/acción de la gente a su alrededor con quienes conviven. Escuchan lo que se les habla, pero al mismo tiempo ponen atención a la actitud y la acción de la persona, la congruencia.

Que de qué sirve? Pues es una herramienta muy útil para seleccionar a aquellas que formarán parte de nuestro círculo más cercano, a aquellas en quienes podemos confiar o de quienes nos tenemos qué cuidar.

Por eso, no hay que creer todo lo que escuchamos, sino ver un poco más allá de lo obvio. A final de cuentas, podremos evitarnos muchas sorpresas y/o disgustos.

Feliz inicio de semana.

diciembre 08, 2010

El show... debe continuar?


Siempre me ha parecido que las personas practicantes de los deportes extremos, más que valientes personajes que buscan fama y reconocimiento, son suicidas en potencia. Ruego a Dios porque ninguno de mis hijos vaya algún día, a hacerse adictos a la adrenalina que mueve el motor de éstos sujetos.

El domingo pasado en el famoso programa alemán "Qué apostamos?" -traducción libre de "Wetten dass..."-, mis angustias extremas tomaron más fuerza todavía, por el accidente que ocurrió durante la transmisión en vivo y en directo. El programa es una especie de reality de concursos en el que, aficionados de toda la geografía de habla germana, cumplen retos 'espectaculares' impuestos por ellos mismos, con la única finalidad de ganar fama.

El suceso que comento ocurrido hace tres días, lo describe muy elocuentemente el periodista español Rafael Poch del diario Vanguardia:

Noche de sábado, de luces y lentejuelas en la televisión. Un programa concurso en directo desde Dusseldorf, que incluye hazañas de riesgo en su oferta y lleva por título ¿Apostamos que...?.Uno de los más populares del país. Lo dirige y presenta Thomas Gottschalk, un veterano profesional del entretenimiento. Cabello rubio sedoso, acicalado en traje hortera de difícil clasificación, de los que sólo se ven en televisión, Gottschalk aparenta quince años menos de los 60 que tiene. Por cada programa se mete 100.000 euros en el bolsillo. A su lado su sexy asistenta, Michelle Hunziker, el eterno número dos femenino, flaca de senos prominentes, exhibiendo unos brazos estándar modelados por gimnasio. Ambos bien maquillados y empolvados.

Dos mil espectadores en el lugar, entre ellos políticos de primera fila como la presidenta de Renania del Norte-Westfalia, Hannelore Kraft, se aprestan a presenciar la temeraria apuesta de uno de los concursantes de la noche: Samuel Koch, de 23 años. Su gesta: salir al encuentro y saltar, cinco veces, sobre coches en marcha, impulsado por unos resortes flexibles que lleva sujetos en las piernas. Ya lo ha hecho dos veces y ahora le toca al tercero. La gente aplaude mientras Koch hace ejercicios de calentamiento. El joven levanta la mano para dar la señal a su padre, que conduce el coche que se le echa encima a velocidad moderada, se lanza, salto mortal sobre el vehículo y, ¡hop!, cae de bruces en el suelo.

"¿Te has hecho daño?", pregunta el presentador. Suena estúpido, porque Koch yace inerte y boca abajo en el suelo. La sexy Hunziker muestra más reflejos, "rápido, rápido, un médico". La cámara corta el plano inmediatamente.

Los del programa intentan tapar la escena con telas. El público en pie, confuso y en silencio. Se ve a muchas mujeres impresionadas, tapándose la boca o el rostro con la mano. Aparecen los sanitarios en menos de dos minutos. Mientras recogen al accidentado y lo colocan en una camilla, el presentador alterna los aspavientos con el comentario "siempre le salió bien en las pruebas". Luego se supo que no era verdad. El jueves y el viernes, durante las pruebas del programa, Koch ya había tenido dos accidentes y había caído de espaldas, aterrizando con las posaderas, pero el joven seguía decidido y los organizadores no vieron motivo para disuadirle. Y ahora este marrón imprevisto. El programa se suspende, algo sin precedentes en sus casi treinta años de historia.

El estado de Koch es crítico, aunque su vida no corre peligro. Tras una operación en cervicales y médula espinal, se le mantiene en coma inducido. Síntomas de parálisis. Quizá condenado de por vida a una silla de ruedas por esa estúpida noche circense de luces y lentejuelas.

El debate ya ha comenzado, pero los medios se encargarán de que no llegue muy lejos.




Una vida echada a perder... por nada. Me pregunto si tanto el padre como el hijo estarían concientes del riesgo tan grande que corrían? Qué sentirá el padre al ver a su hijo muy cerca de permanecer el resto de su vida confinado a una silla de ruedas? y, emulando a Don Francisco, ¿qué dice el publicooooo?

diciembre 06, 2010

Haz el bien, sin mirar a quien


Hace años, en la empresa en la que trabajaba, le mostré a mi jefe algo raro en las notas que me habían presentado como comprobantes de un cheque de caja chica. Eran unas notas de gasolina que se expendían por computadora y que traían una copia amarilla. El empleado muy listillo las incluía dobles.

El jefe muy quitado de la pena, me contestó que eso no impactaba mucho en la economía de la empresa, que tal vez esa persona los necesitaba más y me pidió no hacer nada al respecto.

Unos meses después aparecieron notas de electrodomésticos y hasta de un colchón, en otras circunstancias tal vez hubiera sido normal, pero el giro de la empresa es la construcción y eso ahí pues nomás no checaba.

Dudé una vez más en mostrárselas al jefe, al final de cuentas lo hice y obtuve casi la misma respuesta "¿tu crees que yo no sé que esta persona hace eso desde hace tiempo?" me dijo muy tranquilo. "¿Sabes? esta persona tal vez no tenga escrúpulos en defraudar mi confianza, tal vez se piense que soy tonto o que él es demasiado listo para engañarme o robarme de esa forma, pero la realidad es muy distinta. Él nunca pasará del lugar en que se encuentra, precisamente por su forma de pensar, su inteligencia es tan limitada que solo le dá para obtener un dinero extra de esa forma y eso... eso puede ser su peor castigo. Su mediocridad".

"Yo cumplo con mi deber de hombre y de patrón al suministrarle lo necesario para trabajar, si él lo utiliza de forma indebida, ya la vida le cobrará de una u otra forma la factura por obrar mal. Míralo de ésta forma: es una manera de ayudarlo, aunque sea una forma no convencional, estoy seguro que Dios me lo devolverá doble".

Esta anécdota viene a colación, en relación al pasado fin de semana en que se llevó a cabo del Teletón en México. Durante semanas, previas al Teletón, recibí mails y hasta links videos en donde se da una explicación del fraude de Organización Teletón, como una forma que Televisa utiliza para evadir impuestos.

Esta campaña anti-Teletón lleva años, sin embargo, la gente sigue ayudando. Y no solo participan los de 'a pié'. Grandes empresas aportan cantidades significativas en especie y/o en efectivo, que llevan una esperanza de vida a miles de niños mexicanos de escasos recursos -y otros no tanto- a los que la vida ha puesto una dura prueba con la limitación de sus facultades físicas.

No conozco de cerca ningún caso de la Fundación Teletón en el que pueda apoyarme para comprobar que lo que aqui escribo sea cierto al 100%, pero conozco la trayectoria de su fundador -Fernando Landeros quien antes partició también la creación de Un Kilo de Ayuda y Fundación México Unido- y he leído a cerca de los medios masivos que participan con él. No solo es Televisa quien patrocina este enorme evento anual, 600 empresas dedicadas a los medios de comunicación y otras tantas firmas comerciales, lo apoyan también. MVS y Cadena Tres, por poner solo dos ejemplos de peso.

Hasta ahora no ha habido ninguna persona, grupo o empresa que, con pruebas fehacientes, demuestre el chanchullo del Teletón. Lo cierto es que, 17 estados de la República Mexicana, cuentan por lo menos con un CRIT (Centro de Rehabilitación Infantil Teletón) en sus entidades y a partir de lo recaudado este año, se abrirán dos más.

Una cosa me ha quedado clara con esta unidad nacional -a pesar de la violenta situación social que se vive en nuestros días y la eterna crisis económica de nuestro país- que comparten los mexicanos una vez al año con el Teletón. Y es que, ayudar, no solo significa dar lo que nos sobra; sino compartir lo poco que tenemos.

La sensación de ayudar a una causa, cualquiera que ésta sea demás del Teletón, nos deja siempre una sensación de felicidad y un poco de tranquilidad. Total, uno nunca sabe cuándo seremos nosotros, los que necesitemos de la solidaridad de los demás.

Feliz comienzo de semana!

diciembre 03, 2010

Ya salió el peine

Con tantísimo frío (-7°C), sin coche (el maridis se llevó las llaves por equivocación) y la tarea ya hecha, no queda de otra que echar a volar la imaginación:



He aquí el por qué le aburre la escuela!

diciembre 02, 2010

Presumiendo

Una de las cosas que más disfrutamos el maridis y su servilleta, son los grandes momentos que compartimos en edificantes, entretenidas y profundas conversaciones. Sobre todo de temas tan actuales como éste:




Viva México!