febrero 08, 2008

Flashdance, un cuarto de siglo después

Hoy me levanté tarareando una canción, sabrá Dios que habré soñado porque seguro esa melodía estuvo presente y gran parte de la mañana no me la pude quitar de la boca. Luego de hacer memoria un rato, desempolvando un poco mi memoria a largo plazo fué apareciendo un poco la letra "... right now, ask me if I care, look, it's coming closer, oh I'll swear ...", busqué el texto en Google y por fin dí con el origen. Se trata de He's a dream, interpretada por Shani para el Soundtrack de la famosísima Flashdance en una de las tantas coreografías que causaron impacto dentro del filme.

A mi me gustó tanto que todavía recuerdo la felicidad con la que salí del cine la primera vez que la ví hace ... veinticinco años!!! Pero cómo vuela el tiempo, jo'er, yo solo tenía dieciocho años! Las críticas hacia la película en aquellos años no fueron muy buenas, teniendo el antecedente de Fama y más atrás de Saturday Night Fever y Grease, los expertos la destrozaron a su antojo tachándola de estar llena de clichés (por su historia ñoña de amor con final feliz), de oportunista por el momento musical por el que pasaba el cine y de engañosa cuando luego se supo que a la protagonista, la dobló una bailarina profesional. Lo cierto es que hasta la fecha, la gente que la vimos en estreno, la seguimos recordando porque la mayor parte de su música fué un trancazo en la venta de su banda sonora y en radio. Quien no recuerda haberse vuelto loco en la disco al ritmo de Maniac de Michael Sambelo? Quién en su vida no tarareó alguna vez junto a la voz de Irene Cara "What a feeling"?. Se convirtió en un ícono del baile contemporáneo y hasta se puede decir que fué ahí donde el Table Dance encontró sus pinitos para ser en lo que se ha convertido ahora. Hasta en los gimnasios ésta música se convirtió parte del catálogo en las extenuantes sesiones de aerobics, imitando los movimientos rapidísimos de piernas vistos ahí. Aquí los musicales más recordados del filme:






De sus protagonistas se puede decir que la única que sigue vigente y con cierta fama es Jennifer Beals, quien ahora estelariza la serie televisiva de tema lésbico The L Word, y aunque nunca ha dejado de lado el cine Flashdance se puede decir que fué su mayor éxito. Su co-estrella Michael Nuri hizo dos o tres películas vampirescas con cierto éxito, ha participado también en algunas teleseries y pilotos de otras, pero hasta ahí.

Flashdance sigue vigente aún ahora, un cuarto de siglo después de su estreno. Aún las nuevas generaciones, siguen rindiéndole tributo imitanto sus coreografías (algunos mas famosos que otros) ó haciendo nuevas versiones de su música, a pesar que en muchos casos no habían nacido siquiera. Ahhh los ochenta's que bonita época, como dijo aquel "recordar es vivir".

Saluditos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por poner eso de nuevo en mi memoria, fijate que con eso me acorde de aquellos días..jajaj
me encantó!

que cosas.... que bonito es recordar!
que tengas un lindo fin de semana!

Anónimo dijo...

Yip, yo tendría 8 años pero recuerdo la euforia ochentera por ese nuevo estilo de música con sintetizadores, y claro, Maniac, tiene una energía brutal, hasta el apellido semmbelo es como ícono de canciones que nadie más puede volver a cantar, simplemente sembello. Y que decir del televisor y los clips o videos musicales, un nuevo discurso para los jóvenes y niños como yo.

Nancy dijo...

Ah como me acuerdo de la canción esa de Maniac y también la de What a feeling, no la ubico bien en el tiempo (nunca vi la pelicula) tal vez sea por eso, pero de recordarla claro que sí, era super energetizante.

Saludos de finde :), aquí viendo pelis.

Nancy

P´PITO dijo...

MUY BUENA EPOCA...RECORDE LOS VIEJOS TIEMPOS DONDE LA CUEVA, AQUELARRE, TERTULIAS, BLACK HEART MUSIC, BULDOG MUSIC, Y ZEBRA MUSIC OYEEEEEEEEEEEE TIENES RAZON COMO VUELA EL TIEMPO...YO CON PELO TIPO RAROTONGA, AHORA TIPO DANNY DEVITO JAJAJAJA

kerubin@ dijo...

@ Jenny: Yo si que me hice fanática de esa música y de la peli. Es cierto que a veces los recuerdos nos transportan a esos tiempos. Saludos.

@ Swelt: No seas presumido, ya se que estás chavo, ja ja ja. No te desaparezcas tanto, se te extraña.

@ Nancy: Ya sé Inge, tu eres heavy! pero bien que le entras a los grupero eh!

@ P'pito: Si, me acuerdo de esa foto donde pareces miembro de Tierra, Viento y Fuego, ji ji ji.