octubre 09, 2007

Deporte favorito suizo: educar

El sábado pasado, después de una interminable tarde en el centro de la ciudad caminando como locos durante horas, nos disponíamos a regresar a casa cuando a mi maridis se le antojó comprar pan de dulce para merendar. Optamos por llegar al expendio que se encuentra en la estación subterránea del tren, una vez ahí tuvimos que esperar a que la chica que atiende, colgara su llamada telefónica para que nos cobrara. En ese lapso llegó una muchacha muy joven, no pasaba de unos 20 años, casi detrás de ella llega una señora y le dice en voz alta tocándole con su dedo índice el hombro:

- "Oye, muchachita, eso que acabas de hacer, lo haces también en tu casa?"
- "Mmmhh? De qué me habla?"
- "No te da vergüenza? todavía lo niegas?"
- "No me grite, no sé qué me quiere decir, yo a usted no la conozco de nada!
- "Pues te lo voy a decir a ver si te da vergüenza delante de toda ésta gente: tiraste un chicle en el suelo, eso es no tener educación! En éste momento vas, lo levantas y lo tiras en un basurero!"

A la chica no le quedó más remedio que obedecer, entre risa de nervios y de enojo, salió a cumplir con "su deber". Lo malo fué que ya no regresó a la panadería, hasta las ganas de comer se le quitaron de la pena. Pasará ésto solo en el primer mundo?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

thanks

Anónimo dijo...

pos no se qué decirte keru.. en mex se hubieran armado los madrazos... y sin duda en italia también hubiera corrido sangre y hubiera sido suceso para comentar en el noticiero. aquí en el país transalpino se hubieran cuestionado hasta donde llegaba el derecho a encabronarse de la ruca (no habría faltado quien diga que estaba menopáusica) y los derechos y libertad de la chava.
ya estoy hasta la madre de que todos los días y a todas horas no se oiga otra que los dimes y diretes porque el ministro de economía llamó a los "jóvenes italianos" de 30 años "bamboccioni"... o sea... niñotes wevones... porque no se largan de su casa y siguen viviendo con sus papás. es justo que un ministro diga eso?, es el vocabulario de un ministro?... como sea, los bamboccioni están muuuuuuy ofendidos. no todo el primer mundo es como lo pintan ; )

Nancy dijo...

Pues en este caso creo que la responsabilidad y el derecho de tratar de que las cosas sean mejores recae solo en uno mismo, es imposible y desgastante ir haciendo cosas como la que hizo la señora, que tenía razón en cuanto a lo del chicle? si, pero no era el modo quizá, también en el pedir esta el dar, no sé, a veces siento que nos falta mucha sensibilidad y sentido común para tratar algunas cosas, en México hablamos mucho, pero cuando en realidad deberíamos levantar la voz nos escudamos en el típico "No quiero meterme en problemas" y le rehuímos al asunto, y no me refiero a ir enfrentando a una persona frente a frente, sino a denunciar abusos, injusticias,corrupción, delitos etc.

Saludos Keru, un abrazo.

Nancy

cielo azul dijo...

Este tipo de cosas me molestan!! Me molesta que tiren basura en la calle y yo soy una de esas pesonas que les llamo la atención a las personas que lo hacen se que esta mal ser metiche pero es de personas sucias el hacerlo no crees?? Como dijo esa señora? apoco eso hacen en su casa?

Un abrazo y me gusto tu blog espero pasearme por aqui seguido..

Miguel dijo...

Hace poco estaba en una tienda OXXO (Monterrey - México), la chica que estaba delante de mi pagó su compra y al dirigirse hacia la puerta tiró el ticket en el suelo de la tienda, lo recogí, la llamé y se lo entregué diciéndole:" Creo que se te ha caido ésto".
Si nadie advierte al que se comporta mal, éste cree que todo va bien y continua con su falta de civismo. Hay que decir las cosas, y hay maneras para decir las cosas.

Saludos

Ruth dijo...

Ahh yo me adelante pensando que se referia a la chica que les hizo esperar hasta que terminó su llamada, hasta que mencionaste lo del chicle jajaja.

Pues igual y aqui si se lo dices la otra persona no reconoce su error y la tiraría "a lucas" lamentablemente....


¡Saluditos!

Anónimo dijo...

mira cuando piso un chicle o me siento arriba de uno quisiera saber quien fue para agarrarlo a chingazos no a decirle lo que debe de hacer...saludos!!!!
PD. perdon por lo de agarrarlo...

Bere dijo...

Ayyy keru si yo te contara!!!!, una de las cosas que mas me molesta en esta vida y todas las demás es ver a la gente tirando basura te lo jurito!!!, he sido capaz de recoger la basura que tiran en su cara, con la mirada mentarles su madrisima, y hacerlos sentir muy mal!!, ahora yo no se si estoy mal!! chin!!!, pero es que si da mucho coraje , por que luego es la misma gente que se queja de drenajes tapados que causan inundaciones, se hacen los martires de que quieren ayuda, pero pues no ponen mucho de su parte. Te mando un abrazote!!!

Norma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Norma dijo...

Me parece que la señora hizo muy bien en decirle eso a la chica, pero lo que más me extraña es que la niña le haya hecho caso!!!

Aquí en España me sorprendo cada vez que veo que los niños son los que mandan, los padres, los adultos y los profesores se ha quedado sin autoridad porque ellos mismos lo han querido, con el tema del abuso y todo eso los niños están creciendo en este país sabiendo desde chiquititos cuáles son sus derechos, pero ojo! nadie les habla de obligaciones!!!!

Me niego a pensar que es lo correcto, nadie se vuelve asesino en serie, ni violador, ni traficante de drogas porque su mamá le haya dado unas nalgadas de niño.

La señora mayor hizo bien.....y la que lo hizo mejor fue la chica al respetar una orden.

kerubin@ dijo...

@ Diana: Se hicieron los dignos los huevoncetes??? Bien dicen que lo que no sirve es lo que más lata dá!

@ MSoto: Haces bien, de poquito en poquito se llena el jarrito, la conciencia social empieza a paso lento. También es cierto que en México si nos llaman la atención así los ignoramos o nos reímos, no es otra cosa que falta de educación cívica. Por cierto, cuándo se dejó de enseñar Civismo en las escuelas que ni cuenta nos dimos?

@ Miguel: Tienes razón, la forma en que se dice también ayuda mucho, pero cuando te topas con alguien sin educación pueden pasar muchas cosas!!!

@ Ruth: Y de pilón se ríen en tu cara, si es que no te la mientan antes.

@ P'pito: Muy mal, acuérdate que la diplomacia y la educación ante todo.

@ Bere: Yo creo que no sería capaz de decirles, ya con los corajes que me hacen pasar es suficiente. Yo también te mando muchos abrazotes!

@ Norma: Siiiii, eso fué lo que más me sorprendió, que la chica le obedeciera, pero seguro fué de la pena por el problemón que le hizo enfrente de todos los que estábamos ahí. Saludos!