enero 26, 2010

Haciendo un poco de historia

Me llegó por el e-mail del blog (gracias Berenice S.), una presentación de PP sobre una parte de la historia de México que tal vez para muchos sea un tanto desconocida. Me pareció interesante compartirla, así que la transcribo:

¿Conoces este país?



Ya estamos a punto de festejar el aniversario 200 de La Independencia de México (1810) y sin embargo es importante no olvidar algo.



Este era México en 1825, ¿qué fue lo que pasó? ¿cómo fue que perdimos más del 55% de nuestro territorio nacional (2,440,000 Km2)? Aquí va una rapidísima clase de historia que no debemos olvidar.

En 1820 Moisés Austin y cientos de inmigrantes gringos solicitan permiso al gobierno de México para poder emigrar a Tejas (se escribía con “J” antes que nos la robaran), aduciendo ser originarios de la Luisiana española, siendo esta migración aprobada por Iturbide con ciertas restricciones. Siete años después, el presidente Guadalupe Vistoria es informado que en Tejas, de cada diez habitantes, nueve eran gringos con esclavos. En 1834, los colonos tejanos comienzan a exigir la separación de “SU” territorio. Austin comienza a amenazar con la guerra y es encarcelado por ocho meses.

En 1836 el jarocho Antonio de Padua María Severino López de Santa Annay Pérez de Lebrón mejor conocido como “Santa Anna”, siendo presidente y general en jefe del ejército mexicano es capturado por Samuel Houston, debido a que en vez de atacar por sorpresa a los gringos en la noche, éste decide fornicar con una mulata cómplice de los gringos por lo que fue sorprendido dormidito y con los pantalones abajo.

Después de ser capturado y amenzado de muerte, Santa Anna decide firmar los “Tratados de Velasco” a pesar de estar conciente que el general Filisola iba en camino con miles de hombres con los cuales se pudo haber frenado a Sam Houston y su pandilla de ladrones, firmando de esta manera la primera mutilación de México.

Después de estos hechos Santa Anna es derrocado y desterrado en Cuba y el nombre de Tejas cambia por Texas.

En 1844, llega a la Casa Blanca James K. Polk pasando únicamente trece meses para que Polk envíe a John Slidella México con la oferta de compra de California y Nuevo México. El presidente Herrera rechaza esta oferta y ni siquiera lo recibe en Palacio Nacional!

Santa Anna se contacta con James Polk desde el destierro a través de Fernando Atocha con las siguientes ofertas y peticiones:

- Santa Anna aconseja a Polk sobre cómo debilitar y atacar a México a través de un bloqueo marítimo en Veracruz y cómo atacar la logística de surtimiento de armas y alimentos del ejército mexicano entre otros.

- El jarocho pide 20 millones de dólares a cambio de toda esta información y ofrece una rápida rendición cuando regrese al poder.

Aunque Polk se asombra de cómo alguien puede ser tan bajo para vender vilmente a su propia patria, éste lo apoya a regresar a la presidencia dejándolo pasar a través del bloqueo establecido en Veracruz desde su exilio en Cuba

Aunque en 1846 los gringos ya nos habían robado Tejas, no respetan los tratados de Velasco y se desplazan hasta Matamoros donde comienzan las hostilidades.

MAYO: Se da la batalla de Resaca de Guerrero.

JUNIO: Los gringos toman Tampico y se apoderan de Reynosa. El coronel gringo Fremont declara la “independencia” de California.

AGOSTO: Nuevo México se rinde, cambian su nombre por New Mexico(sin acento).

SEPTIEMBRE: Los gringos invaden Mazatlán y Monterrey es derrotado.

OCTUBRE: Los yanquis bombardean los puertos de Alvarado y Tampico.

DICIEMBRE: Caen Parras y Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez).

1846

FEBRERO: Se realiza la famosa batalla de la Angostura donde Santa Anna se retira aunque la batalla esté a punto de ser ganada por el ejército mexicano.

MAYO: Santa Anna hace caso omiso a las recomendaciones de sus subordinados para emboscar a los gringos en su camino a Cd. De México.

AGOSTO: Los gringos entran a la Cd. de México y toma lugar la Batalla de Padierna y la de Churubusco.

SEPTIEMBRE: Se lleva a cabo la famosa batalla del Castillo de Chapultepecen la cual según los libros de historia del la SEP se peleó “contra el enemigo” (no se menciona que fue contra EEUU por acuerdos posteriores tomados entre ambos gobiernos).

Santa Anna renuncia a la presidencia, le solicita el dinero acordado a Polk por haber dado facilidades para que los gringos invadieran México. Polk no le da el dinero argumentando que la invasión tardó mucho tiempo en concluir y las muertes gringas habían sido mayores a las originalmente planeadas.

2 de Febrero de 1848

Se firma el Tratado de Guadalupe-Hidalgo con el cual se legaliza el robo más grande del siglo XIX. Se pierde más de la mitad del territorio nacional. Nos roban oficialmente la Alta California, Nuevo México y Tejas, de las cuales nacerían después los estados de Nevada, Arizona, Utah, y parte de Colorado, Kansas y Oklahoma. Tres meses después de que California consiguiera su “independencia”, se encuentra oro en los ríos y comienza la famosa Fiebre del Oro. Increíble, no?

EEUU ya tenía en su poder a todo el país pero el presidente Polk establece el Río Bravo como nueva frontera con México debido a que ha se enterado que hay indios Tarahumaras en Chihuahua y desea ahorrarse otra matanza de indios como la que hicieron después de su cena de “Thanks-giving” (Día de acción de gracias) al matar a miles de indios: Navajos y Cherokees, entre otros.

¿Creías que eso era todo? Aquí va otro suceso increíble en la vida de México.

20 de abril de 1853

El jarocho Santa Anna regresa nuevamente al poder por undécima ocasión y todo para vender 76,800 Kms2 pertenecientes a La Mesilla, increíble pero cierto.



El propósito de esta presentación es despertar entre los mexicanos la inquietud de conocer más a detalle un pasado oscuro del cual nos hemos negado a hablar por años aunque nos haya costado la mutilación y pérdida de más de la mitad de nuestro país. Un pasado en el cual además de ver las consecuencias de un país en el que sólo los derechos humanos y el respeto, existen dentro de sus fronteras, pero somete, presiona, manipula y chantajea a los demás países especialmente los latinoamericanos.

Es necesario tomar conciencia de que quién no conoce su historia está condenado a repetirla con todas sus nefastas consecuencias.

Para terminar aqui la muestra de ésta campaña de publicidad de la compañía Vin & Sprit (V&S) creadora del Vodka Absolut, la cual según su Vice-presidenta era con la intención de sensibilizar a los mexicanos respecto a su pasado y presente.



Esta campaña tuvo que se retirada porque los gringos se mostraron ofendidos y encolerizados, comenzando con un boicot sobre la marca Absolut.

Esta parte relatada de la historia, el gobierno mexicano la ha tratado de minimizar por presión de EEUU. ¿¿No crees tú que los que realmente deberíamos estar ofendidos y encolerizados somos TODOS los MEXICANOS???

No me dí a la tarea de investigar qué tanto de todo esto es cierto, pero de ser así... que triste no?

Viva Mecsicouuuu!!!

8 comentarios:

FelixRegio dijo...

Es muy lamentable que no conozcamos nuestra historia.

Desde mi punto vista debemos encontrarnos con nuestro pasado, para entendernos y asi buscar constriuir nuestro futuro.

Pobre México......

Ni en eso podemos ponernos de acuerdo....

Beto Martínez dijo...

Lo verdaderamente triste es esto: "No me dí a la tarea de investigar qué tanto de todo esto es cierto, pero de ser así... que triste no?"

La mayor parte de esa historia es falsa y para corroborarlo una simple búsqueda en Google es suficiente.

El sistema escolar mexicano, esta saturado de mentiras, como esta ó la del idolatrado Benito Juarez ó los inexistentes niños héroes.

Aquí una liga de referencia de las muchas existentes en la red:
http://linguapasseris.blogspot.com/2008/11/la-verdad-sobre-benito-jurez.html

Por favor, no tomes esto con una critica destructiva, que no lo es.

Pero en verdad es molesto, que se distribuya una falsa historia, sin tomarse la educación de al menos tratar un poco de corroborar su veracidad.

ceronne dijo...

Keru, te recominedo leer los libros de Francisco MArtîn Moreno. Eso que cuentas viene en México Mutilado. Tiene igualmente otras obras que comprenden entre la independencia y el inicio del PNR

Anónimo dijo...

Por eso decia Octavio Paz o Carlos Fuentes que a latinoamerica el desarrollo nos habia arrollado de frente, por ser paises nuevos, recientemente independientes y sin experiencia previa sobre como gobernarnos, eso lo aprovecharon los gringos que ya venian del viejo mundo y que dibujaba el nuevo plano mundial con un nuevo continente

Anónimo dijo...

Por amor de Dios!!!!!!! Por favor, deberias de ser un poco mas responsable al utilizar un blog. Documentate con la verdad no con rumores y mentiras. Antonio Lopez de Santa Ana nunca vendio Mexico, fue un luchador de mil batallas a la defensa nacional. Ojala te documentaras y cambiaras todos esos garabatos que publicaste y dieras nombres y fechas de los que realmente cedieron mas de la mitad del pais a los Estados Unidos. Los mexicanos nunca aprenderan de su historia, se comen todo lo que les dan, por eso nunca progresaran.

Anónimo dijo...

¿De verdad esta parte de la historia de México es tan desconocida para los propios mexicanos? Yo soy español y es algo que conozco de siempre.

¿Que es lo que enseñan en las escuelas mexicanas?

Anónimo dijo...

No digas mamadas, si mo vendio ¿Porque es odiado? y si escuchamos su nombre es solo para mal, si tu entiendes muy bien y sabes todo sombre santana es que eres igual que el ,ambicioso e interesado y traidor, santana dio y participo en muchas batallas pero no fue por amor a la patria si no por ver y asegurar su por venir, es un asco de presidente asi como muchos mas q an pasado.

Anónimo dijo...

Porque crees que Mexico esta como esta, porque los presisentes no les combiene que los ciudadanos, sepan la verdad, porque los presidentes de Mexico lo ben como negocio, todos y cada uno de ellos terminan su sexenio de mandato, y que hacen nada y como si fuera poco piden dinero los muy maricas en otros paises para llenar sus bolsillos, pero a nombre del pais Mexico y dicen los mexicanos estan endeudados todos y cada uno de ellos por tantos miles de pesos, si el que a pedido fue el presidente no los ciudadanos de Mexico. Q poca madre.