septiembre 17, 2009

Viva... México?

México se ha independizado ya algunas veces, aunque no todas han sonado en la historia oficial del país: de los españoles, de los norteamericanos, de los príistas. El esfuerzo de aquellos que en 1810 iniciaron un movimiento que nos hizo autónomos, libres y soberanos, se ha visto reducido a miserias ahora por la dependencia que sufrimos los mexicanos al recuerdo de una quimera que nunca fué y tal vez, ni será.

La quimera de un país como cuerno de la abundancia que Echeverría un día nos hizo creer, la quimera de un país pachanguero y todopoderoso que López Portillo nos dibujó o la quimera de un país a la altura de los primermundistas al que Salinas le dió con todo para luego irse él, al verdadero primer mundo.

Nos falta todavía mucho camino que recorrer, nos falta librar una independencia más para poder salir del profundo hoyo en el que estamos los mexicanos: la dependencia de nosotros mismos. Si, de nosotros los ya-merito, los si-se-puede, los el-gobierno-tiene-la-culpa, los envidiosos e intolerantes, los conformistas y pasivos, los criticones y huevones, los enemigos de nosotros mismos.

Ayer, en la escuela de Español a la que asiste mi hijo y en la que convive con otros niños latinoamericanos, nos tocó a las únicas tres madres mexicanas explicar el desarrollo de lucha por la independencia de 1810 en la que nos deshicimos del dominio español. Fué fácil contar, como si de una leyenda se tratara, lo que nuestros independentistas hicieron por la patria hace casi 200 años. Lo más difícil, o mejor dicho imposible, sería explicarles a los niños de quién dependemos ahora.



Aparte de tomar las fotos, a mi me tocó relatar el Grito de Dolores, no me aprendí ningún texto de memoria (memorizar con pelos y señales es algo que nunca se me ha dado) sino más bien lo hice a manera de realto con todo y expresión corporal. Nuestros mexicanitos levantanban la mano cada que sabían un nombre o un dato para aportar, los demás escuchaban con muchísima atención. Lo comprendieron tan bien, que al final ellos mismos hicieron composiciones y dibujos alusivos, su maestra también nos felicitó a quienes expusimos el tema.



Afortunadamente no tuvimos que explicar la situación actual de nuestro amado país, porque ¿cómo demonios podríamos aclarar algo que ni los mismos expertos saben a ciencia cierta sin caer en mentiras y contradicciones sobre el caos político, social, salubre y económico que reina en México? Ojalá algún día podamos recordar junto a nuestros hijos éstos momentos, como aquel grito de independencia que dió D. Miguel Hidalgo y Costilla... un hecho que haya pasado a la historia.

Viva los mexicanos!, que durante muchos años hemos aguantado estoicamente un chaparrón que parece no tener fin.

1 comentario:

Nancy dijo...

Hace poco comentaba en el FB de El Enigma que me parece pueril siempre echarle la culpa al gobierno y excluirnos de toda culpa.

Yo le decía que México ocupa un cambio mas que de gobierno, de sus gobernados, en la medida en que el pueblo cambie, todo lo demás tendrá que ajustarse a la nueva situación, sería tan pero tan bueno y fácil que cada uno de nosotros nos propusieramos ser honestos, ser productivos, verdaderamente patriotico, pero eso es todavía como tu dices una quimera, en este país reina la ley del que chinga y si no lo haces así eres un p... ejo, que triste que a una persona que actúa de acuerdo a verdaderos valores éticos y morales se le etiquete de ese modo pero es la pura verdad,así de fregados estamos.

Viva México? si, pobre país que sigue sobreviviendo a pesar de tenernos a nosotros como habitantes.

Un abrazote!!

Nancy