julio 01, 2009

La salud es lo primero

Estaba leyendo en El Norte la nota sobre la muerte súbita de un señor de 39 años luego de jugar al futbol con su hijo. El artículo, que mencionaba que antes de fallecer la persona había convulsionado, me recordó el caso de uno de mis sobrinos mayores (casualmente de la misma edad que la víctima). Mi sobrino jugaba por las tardes en un equipo de amigos de la empresa en la que labora, casi siempre unas horas después del horario de trabajo y algunas veces los fines de semana, la mayoría de las veces bajo los rayos de sol de las tremendas temperaturas regias.

Una tarde, en pleno juego, mi sobrino cayó desplomado en el llano y comenzó a convulsionar. Los compañeros lo auxiliaron de inmediato llevándolo a la clínica más cercana que encontraron y afortunadamente los servicios médicos se le proporcionaron a tiempo de evitar una tragedia como la de la nota periodística de hoy. Después de unos días en el hospital, en los que se le hicieron muchos análisis, el doctor descartó principios epilepsia que se había manejado como probable diagnóstico en un inicio. No se sabe a ciencia cierta las causas, pero los resultados de la resonancia magnética (MRI)revelaron un pequeñísimo fallo cerebral que también pudo haber existido desde siempre sin notarse, pero que por el exceso de deporte, la falta de un entrenamiento sistemático y de cuidado en la alimentación, detonaron el episodio convulsivo gracias al que se dieron cuenta de ese fallo en el cerebro. Le medicaron de por vida, también le prohibieron muchas cosas entre ellas algunos alimentos y/o bebidas, jugar de nuevo futbol y tomar alcohol, so pena de un infarto cerebral.

Muchos casos de muerte súbita ha habido entre deportistas profesionales, pero poco se sabe de los amateurs o aficionados a ciertos deportes que requieren de una disciplina personal a la que no se toma en cuenta o se pasa desapercibida. También las revisiones médicas anuales son muy importantes, independientemente de la práctica de cualquier tipo de deporte, para prevenir enfermedades que detectadas a tiempo, eviten un desenlace fatal.

Tal vez suene a cliché, pero eso de acudir a un médico antes de iniciar cualquier actividad física es muy cierta, sobre todo hoy día en que la salud es muy frágil debido a tantas sustancias nocivas alimenticias como los transgénicos, conservantes y sazonadores artificiales. Cuídense mucho, la salud es lo primero.

Au revoir!

No hay comentarios.: