julio 02, 2009

Amante de lo ajeno

Hace unas semanas vi en la TV el nuevo video de Maria José de la canción No Soy Una Señora, que a principios de los ochentas cantara la venezolana Melissa. Inmediatamente me transporté a aquella época en que mis compañeras de escuela me contagiaron la fiebre por el pop en español, cantábamos como locas en el carro con el stereo a todo volúmen y la gente que pasaba por la calle nos volteaba a ver siempre con cara de what?. El caso es que me puse a buscar el CD y me di cuenta que todo el álbum está dedicado precisamente a éxitos ochenteros de las divas de aquella era paleozoica de la música:

Herida de muerte, de Manoella Torres
Sola no, yo no se estar, de Fiordaliso
Mi amor amor, de Lucía Mendez
Cosas del amor, de Vicky Carr y Ana Gabriel
Acariciame, de Maria Conchita Alonso
No me pregunten por él, de Cristal
Y aquí estoy, de Ana Gabriel
Frente a frente, de Jeannette
Este hombre no se toca, de Rocío Banquells

Algunas de las canciones nomás de leer el título, están para dar risa, solo de acordarme a la Mendez moverse de lado a lado con su 'te quiero taaanto, amor amor!', o a Cristal en su piano y su sonrisa eterna con '...tengo el alma partida y la mirada perdida desde que él no está aquí...' que por cierto le vendría muy bien interpretar a la Trevi en estos tiempos, ja!. Pero entre baladas y rolas muy danzables, el disco está muy equilibrado y entretenido.

Lo cierto es que los arreglos están hechos con toda la mano; la inclusión de sintetizadores y efectos electrónicos, así como el toque rockero que les da la guitarra eléctrica en algunas de ellas de las melodias hace que la interpretación, aunque está totalmente apegada a las versiones originales, nos haga olvidar un poco la letra insulsa de casi todas. Me comentaba un amigo gay, que todo el álbum esta muy 'jotis' (sic), que él lo vió en una tienda y cuando leyó la lista de tracks su primer impulso fué comprarlo, pero que le dió vergüenza ser tan obvio ja!. Por cierto que también me comentó que enseguida se acordó de mí 'seguro la Keru se las sabe toditas!'. Y no se equivocó, de hecho me parece genial.

El álbum estuvo muy bien planeado en cuanto a los tipos de mercado a los que está enfocado: a la comunidad gay, a los rucos de mi rodada, a los jóvenes que no conocieron esas rolas cuando fueron éxito en su tiempo y a los 'fanses' tanto de Maria José (que ahora son muchos por cierto) como de las cantantes originales. Si te encuentras en cualquier grupo de éstos, que esperas!, no dejes de comprarlo (o piratéartelo de internet). Es curioso, solo incluyó canciones de voces femeninas y además algo suena raro en el disco, como que no está bien ecualizado o como que utilizaron solo acordes electrónicos.

Como mi sacrosanta madrecita hace unas semanas les habló a mis hijos para ver qué querían que les mandara de regalo de cumple, yo me acomodé y también incluí mis deseo de tenerlo. Hoy me llegó y seguramente los vecinos ya están hartos porque, me gustó tanto, que no dejo de tocarlo. O será que me levantó el ánimo luego de una semana algo oscura?. Altamente recomendable.

Feliz juebeves!.

4 comentarios:

Nancy dijo...

Ah yo tambièn me se algunas de esas rolas, como quien dice "cultura general" o lo que es lo mismo " no estoy sorda" y en aquellos entonces esas rolas se escuchaban muchísimo en la radio y las esuchabas aunque no quisieras jijiji ... a mi me gusta mucho la voz de Maria José y me cae que si me compraba el cd porque lo padre de tener el un cd es que pudas cantar todas o casi todas las rolas no?

Un abrazote y tu disfruta tu regalo!! si no les gusta que se tapen los oídos!

Besos

Nancy

Werita dijo...

Kerus: toy en plena mudanza, me voy para londres., y no stoy nada relajada jjjjjjj. y,y,y necesito pal lunes unos 10posts x lo menos, pa desestresarme cuando este instalada, extranio los dias en ke me leia todo unmes de tu blog de un jalon y ahora me desespero d ir de uno x uno... Asi ke como cliente frecuentisimo te pido un posts laaaaaaaaaaargo, chingon, d esos ke tu haces jjjjjjjj ;) !! No te creas, ay lo k sea su voluntaaaaaaaa.... Xo

La Mama de Patito dijo...

Hola Keru,
Necesito preguntarte algo, ojala coincidamos en el messenger pronto.

Ciao!

kerubin@ dijo...

@ Nancy: Ni que me lo digas, ya me sé de memoria algunas que antes ni siquiera pelaba.

@ Werita: Que rico vivir en Londres, la mera capital de la comida extraña ji ji ji. No te prometo nada sobre los posts porque ando un poco atareada con mis hijos, pero le haré la lucha.