kerubin@
Goridtas Doña Tota es un restaurant de comida rápida que sirve las muy tradicionales gorditas de maíz rellenas con una diversidad de guisos también muy típicos de México. Llegaron a Monterrey procedentes del estado de Tamaulipas en los noventa, el único local hasta entonces se encontraba en la colonia Tecnológico y su clientela era en su mayoría, estudiantes del ITESM. Hoy, es una cadena de franquicias a lo largo y ancho del país, que ya cuenta con un prestegio y un éxito bien ganado pues sus 'gorditas' tienen un sabor muy bueno.

Cuando vivía en Monterrey, Doña Tota era uno de mis lugares mas socorridos para comer cuando trabajaba porque había en todas partes, es barato y muy práctico cuando se tiene poco tiempo. Pero, me llegó un mail hace unos días, que me ha hecho reconsiderar mi gusto por ese manjar. Copio y pego:

Hoy en medio de la regresada al cotidiano ajetreo y luego de tener que ir a dar clase y aplicar exámenes a las 7:30 am, mi estómago me recordó que no había desayunado y me lo hizo saber con un hambre que parecían dos. Aproveché que luego de visitar a un cliente andaba cerca de Plaza San Pedro y decidí de una vez comer algo rápido (olvidemos lo ligero o saludable por ahora), no me apetecía la idea del según yo sintético McDonalds o del grasoso pollo Kentucky así que opté por unas gorditas Doña Tota que si bien no son nada light considero están más ricas.

Pedí un combo número 5 y me senté en la barra a ver mientras las cocinaban, si alguna vez han comido en un Doña Tota sabrán perfectamente que puedes ver como preparan las gorditas mientras esperas. Así pues me prepararon mis gorditas y me las sirvieron, me puse a comerlas y ví que por ejemplo la plancha donde calientan las gordas no usan aceite sino una tinita con lo que supuse -por la consistencia de lo que ahí se veía-, era manteca, lo primero que pensé al verla fue: “uts yo que juraba que estas eran las que menos grasa tenían y ni al caso… tons esa manteca al rato que se enfríe deja de ser líquida en las venas de alguien” me dió risa mi pensamiento y me dije a manera de consuelo: “bueno al menos la cantidad es mínima porque nomás están embarraditas asi muy leve en la plancha”.

La susodicha tinita de la manteca para las gorditas en la plancha.

Como ya no quedaban gorditas en la plancha ni órdenes pendientes de hacer, entonces una de las mujeres que ahí cocina agarró un bote rociador con un líquido blanquecino que aplicó sobre la plancha y de inmediato saltó el vapor al contacto, supuse que era agua pero el color blancuzco me sacó de onda, ¿quizás sería agua con jabón? ¿qué las planchas no se limpian hasta el final del día porque ya no se van a usar? Esto lo sé porque tengo varios clientes en el ramo alimenticio y conozco los líquidos de la marca Key que usan para limpiar parrillas, cochambre, etc y si bien son muy efectivos, son también algo fuertes de manera que se utilizan al final del día y los instrumentos o utensilios a los que se aplican deben además enjuagarse bastante bien, de lo contrario ya se imaginarán el sabor a químicos recocidos que deja a los alimentos al día siguiente.

Pues bien, volviendo al tema en cuestión, la señora terminó de rociar y de inmediato el líquido en la plancha se había evaporado ya para cuando devolvió el bote al entrepaño que estaba al frente, del cual lo había tomado. En eso la cajera terminó de procesar una orden y se dispusieron a prepararla sobre la plancha, pusieron las gorditas a cocerse, yo ya seguía con una tremenda curiosidad sobre si había aplicado agua, aceite o que, así que volteo la vista y frente a mí estaba la respuesta:

El rociador blanco frente a mí, pero ¿qué contiene?.

Haciendo un esfuerzo para enfocar, le eché a un vistazo y el líquido blanquecino aplicado a la parrila de las gorditas era:

¡¡DELICIOSO TEFLON!! ¿WTF?

Me quedé con la tremenda duda de si existía teflón líquido comestible aparte que había oído que esa mugre es carcinogénica, así que aquí estoy con el bendito Google y luego de un rato no encuentro nada de información sobre Teflón comestible, si acaso del Teflón líquido que se utiliza en algunos productos como el Armor All (hmm ¿acaso por eso su color blanquecino??) y si me encontré bastantita información sobre el hecho de que es carcinógeno:

Según el Washington Post en esta nota, el Teflon se fabrica con un peligroso químico carcinógeno llamado Acido Perfluorooctanoico (PFOA) el cual el gobierno norteamericano obligó a los fabricantes entre ellos Dupont a que lo eliminaran, sólo que debido al proceso actual, esto lo podrían hacer hasta el 2015. Si bien el PFOA es dañino para el medio ambiente, no me la creo del todo que el producto final no contenga restos químicos provenientes del susodicho PFOA, la sospecha me la confirman en el mismo reportaje que menciona que restos de este químico se han encontrado en la sangre del 95% de los norteamericanos y en diversos organismos marinos y hasta en los osos polares. Su mera presencia ha sido relacionada con cáncer y malformaciones congénitas en varios animales. El colmo de los males es que está presente en montón de productos: sartenes antiadherentes, cajas para pizza, bolsas de palomitas para microondas, etc.

Aunque digan que no hay razones para preocuparse y que no afecta esta químico en forma severa, existen personas que piensan lo contrario como William Bailey III nacido en 1981 con múltiples malformaciones congénitas, su madre en ese entonces trabajaba en la planta Dupont de Parkersburg, al día de hoy William Bailey sigue en proceso de demanda contra Dupont, la cual enfrenta varias demandas similares por el uso de este químico (Dupont es la mayor fabricante de recubrimientos de Teflon).

De hecho el Teflon es tan tóxico que con tan sólo tener un sartén con este recubrimiento en la estufa entre 2 a 5 minutos, los gases que emite son suficientes para matar a cualquier ave que tengamos en una jaula cercana. Dupont incluso admite que jamás ha hecho estudios al respecto de los efectos en los humanos de la exposición a largo plazo al Teflon. Si quieres evitarte problemas de salud al cocinar en utensilios de Teflon, dentro de los materiales más seguros para cocinar tenemos el acero, el vidrio y la cerámica, los más seguros son estos dos últimos, así que quizás sea buena idea ir reemplazando estos sartenes en tu cocina.

Viendo todo lo anterior y volviendo al tema, me pregunto: ¿para qué le rocían Teflon a la plancha caliente entre las órdenes de Gorditas?, ¿qué no se supone que con la manteca ya no se pegan?, no creo que usen un “Teflon comestible” pues no existe, ¿entonces que es el líquido, Armor All?, aunque se evapore el agua, los químicos ahí se quedan y obviamente se le pegan a tu comida o los gases que desprende la contaminan. Alguien que sepa al respecto de esto y nos quiera iluminar sobre los líquidos de limpieza y teflones líquidos para cocina es bienvenido.

La verdad luego de lo que ví ya no me supieron tan ricas las gorditas, quisiera ser chistoso y pensar que así las gorditas enteflonadas no se te pegan a los intestinos y engordas menos, pero “pos ta canijo” como decimos acá en el norte.

Siendo optimista, quiero pensar que quizás el uso de químicos con Teflon en las cocinas comerciales sea algo de lo más inerte y el problema esté en el procedimiento, no en el producto, es decir que se deba utilizar sólo al final del día y enjuagar correctamente para no dejar residuos, en lugar de estarlo rociando durante el día entre órdenes y contaminando los alimentos. Pero mientras alguien les capacite sobre esto, ¿a cuanta gente no están envenenando?, bendito México, nuestra ignorancia está matándonos, en este caso quizás literalmente.


Será cierto?, todos los establecimientos usarán este jarabe secreto?... Preguntas para el infinito.


Actualización: No se trata de un hoax como se podría pensar, sino de un post real del blog Mty Offline del pasado mes de abril y actualizado en mayo. Su autor se dió a la tarea de investigar y sus comentaristas también aportaron lo suyo aunque todavía no se sabe qué es el dicho líquido. Si desean leer más, den click en los links.
Etiquetas: , | edit post
Reacciones: 
13 Responses
  1. Simbelmynë Says:

    Hola. Éste es un forward que está incorrecto, es un artículo que escribio www.mtyoffline.com, aquí te paso en link http://www.mtyoffline.com/2009/04/14/gorditas-dona-tota-aderezadas-con-%C2%BFteflon/

    Es un forward que se ha enviado a mucha gente, y se convertirá en una leyenda urbana estilo Coca Cola tiene cocaína y esas cosas.

    Antonio fue quién escribió, investigó y compartió todo ésto que vivió en gorditas Doña Tota.


  2. NN Says:

    Realmente me puso a pensar .


  3. Anónimo Says:

    denle una checada al link que postearon arriba.. los mails esos en realidad casi siempre estan llenos de pendejadas. Hay uno que circula mucho donde promueven el ayuno y el comer fruta con la panza vacia que porque si no se fermenta y no se que tanta idiotez mas.. segun yo los mails de ese tipo son la peor fuente de informacion para cualquier tema.


  4. Anónimo Says:

    como que este blog ya las dio hace un buen rato.. perdon..


  5. kerubin@ Says:

    @ Simbelmynë: Ya lo actualicé, gracias por la aclaración.

    @ NN: Si está de preocuparse, sobre todo si se come muy seguido ahí. Saludos!

    @ Anónimo: Es cierto, no hay que creer todo lo que se lee, pero de que siembran la duda... eso que ni qué.


  6. Fer Cofas Says:

    Creo que deberías estudiar un poco más de química, tu información contiene errores.


  7. kerubin@ Says:

    Y yo creo que tu deberías de aprender un poco de lectura comprensiva, porque claramente digo que la información aqui presentada no es de mi propiedad, sino de un mail en cadena que me llegó. Además en la nota aclaratoria hay un link al post original de la persona que hizo la 'recopilación in situ de los datos'.


  8. Francisco Says:

    Pero bien que te las tragaste gorda.


  9. Anónimo Says:

    en muchas tortillerias utilizan este liquido para que las tortillas no se peguen mientras se estan cociendo... no creo que sea nada malo de lo contrario ya lo habrian prohibido e incluso ya hubiera muchisimas muertes y enfermedades por esto, ya que hay muchas personas que seguido comen con dona tota y estan muy bien............


  10. Pablo Vazquez Says:

    Así es, pero no es teflon, es un liquido antiadherente que se utiliza para comales, en las tortillerías se aplica de 2 a 3 veces al día debido a que si no lo hicieran, la tortilla cruda se pegaria al comal y sería imposible su producción y no es toxico, está aprobado para uso en la industria alimenticia, saludos!


  11. Anónimo Says:

    mira kerubin no seas tan pendejo ese liquidito que le rocian a las gorditas son miados de tu chingada madre que por cierto le dan un sabor muy especial a las pinches gorditas jejejeje


  12. Anónimo Says:

    Que ignorante es aquel que escribió todo esto... NO ES TEFLÓN (se tiene indentificado asi en el restaurante por tener propiedades similares a las del teflón) PERO NO ES TEFLÓN. Es un antiahderente comestible que se usa en el ramo restaurantero para las planchas donde se procesa comida hecha con masa, incluso en tortillerias de todo el país. Y la vasija que tienen las señoras NO ES MANTECA!!! es agua caliente para evitar que la masa quede pegada a la palita. Dios mio! lo que es andar hablando sin saber...


  13. Anónimo Says:

    Y si no es telón y es un antihaderente comestible, cual es la marca?