junio 17, 2009

Belleza iletrada


André Reithebuchs fué elegido el mes pasado como el nuevo representante de la belleza masculina helvética (Mr. Suiza 2009). Con 22 años, carpintero de profesión y aficionado a las moticicletas, André no solo causó sensación en éste país por su galanura. Luego de su elección y durante una entrevista a un matutino de Zürich, reveló que sufre de analfabetismo funcional:

Se denomina analfabetismo funcional a la incapacidad de un individuo para utilizar su capacidad de lectura, escritura y cálculo de forma eficiente en las situaciones habituales de la vida. Se diferencia del analfabetismo en sentido estricto en que éste supone la incapacidad absoluta de leer o escribir frases sencillas en cualquier idioma. Wikipedia

En pocas palabras quiere decir que el poco o nulo uso de la lectura y escritura, hacen que la persona pierda o haga significativamente deficientes esas capacidades. Mr. Suiza confesó ser malísimo para la escuela desde sus tiempos más tempranos, pero también con ello se dió cuenta que este déficit académico no ha sido un obstáculo en su vida para alcanzar los objetivos que se ha propuesto. Realtó que por su oficio, prácticamente no necesita la alfabetización para sobrevivir y que, cuando se requiere, siempre tiene a la mano a alguien que le ayude. De hecho su madre fué la que llenó el formulario para participar en el certamen que le dió fama. La noticia causó revuelo en Suiza porque puso el dedo en la llaga sobre uno de los temas más tabú en éste país (analfabetismo y/o iletrismo), los números revelan un índice elevado de personas con esta deficiencia pero no solo nivel local, sino en toda Europa. De hecho en los canales alemanes desde hace años se puede ver una campaña pro-alfabetización adulta, lo que quiere decir que el problema no se acaba.

Curioso eh?, normalmente pensamos que en los países desarrollados éstos problemas no existen pero, aunque se presentan de una forma minoritaria, también tienen que desarrollar programas de intervención social que en muchos casos se piensa son particulares de países en vías de desarrollo.

Moraleja 1: la belleza abre muchas puerta, sobre todo la del éxito, sin importar lo que se tenga el cerebro.

Moraleja 2: En todas partes se cuecen habas.

Au revoir!

No hay comentarios.: