abril 01, 2009

Presencia regia

El domingo pasado se celebró la fiesta de primavera del grupo de baile mexicano Ticalli, la mayoría mexicanos y uno que otro suizo. Es una especie de kermesse (verbena) que el grupo hace cada año con el fin de recaudar fondos para costear sus necesidades artísticas, ahí se vende comida típica elaborada por ellos mismos, bebidas y el infaltable show después de la comilona. Adems de sus bailes, siempre llevan a un cantante ranchero y éste año participó también un charro muy hábil con la reata (sin albur, me refiero a suertes charras con el lazo). Aunque se nota que son un grupo profesional y muy bien organizado, la gran cantidad de gente que acude, hace que la comida casi siempre sea insuficiente para los que llegan tarde, éste es el primer año que nos sucedió a nosotros.

Casi cada año hemos ido desde que llegué a Suiza, pero esta vez fué más especial. Si bien siempre me emociono de ver personificado el folklore mexicano con los bailes típicos de Veracruz, Jalisco, Guerrero, Oaxaca o Michoacán, el domingo quedé en shock cuando por primera vez en ocho años, dedicaron una parte del show (4 piezas) al estado de Nuevo León!. Aquí el Pávido Návido:



Y no es para menos, desde el año pasado, tres de las regiomontanas que conocí hace un tiempo están en el grupo, así que ya era más que justo hacerle un homenaje a nuestro estado. Desde que era niña, no recuerdo haber vuelto a ver esos bailes de chotís y polka muy nuestros; el vesturario fué otra de las cosas que hizo realzar la alegría de nuestras regionales raíces. Aunque tengo mucho tiempo de no verlas, ojalá lean ésto, les mandó un saludo a Elena, Gaby y Nancy, dignas representantes de la tierra de la machaca y el cabrito.

Arriba el norte!

No hay comentarios.: