abril 28, 2009

Ni Santa Ni Golfa

Martha Carrillo es una periodista convertida a escritora, gracias a sus primeros trabajos en televisión en el renglón de los espectáculos. Comenzó con algo de periodismo de investigación junto a Ricardo Rocha en el desaparecido programa Para Gente Grande (algunos contemporáneos míos lo recordarán como televisión seria), pero la vida la llevó a comentarista de farándula en programas como Al Despertar y Hoy. Tiempo después se dedicó a escribir telenovelas y series de televisión, así como a la producción creativa de otros más. Aprovechando el don innato de la escritura, que ella misma desconocía, hace unos meses publicó su primer libro con el título que da nombre a éste post.

Ni Santa Ni Golfa es una novela que cuenta la vida de Mariana, una mujer treinteañera casada y exitosamente profesional que en un momento dado de su existencia experimenta un cambio de pensamiento gracias a las situaciones decisivas que se le van presentando. Educada bajo los rígidos cánones de unos padres clasemedieros, lucha por encontrarse a si misma despojándose de los viejos clichés feministas que le exigen portarse como santa cuando su meta es solo conseguir su felicidad y plenitud como mujer sin llegar a ser una golfa (no solo en el aspecto sexual). Difícil ha?.

La historia de Mariana puede ser la historia de cualquier mujer de nuestros días, la búsqueda de un príncipe azul que venga a rescatarnos para llevarnos al paraíso eterno y que no siempre termina en final feliz. El uso pleno de la libertad sexual, que en alguna ocasión paga un precio muy elevado y el re-descubimiento de la historia pasada bloqueada en el inconciente, pero que marca un presente lleno de viscisitudes y al que se tiene que enfrentar para decidir el camino. A través de su corta historia, Mariana nos enseña cómo ella aprendió a darse su valor personal, a ser independiente emocionalmente y a procurarse su propia felicidad, sin que ésta depende del hombre que se tiene al lado. Una buena parte trata sobre las relaciones afectivas con el sexo opuesto y como éste cada vez se aleja más del prototipo que nuestras madres taturaron en las mentes de sus princesitas. El libro habla mucho de este aspecto masculino, sin llegar a lo exageradamente feminista de Por qué los hombres aman a las cabronas, más bien nos ubica en un contexto actual con el cualquiera de nosotros puede identificarse en algunas partes.

En alguna entrevista, la Carrillo comentaba que a las niñas nos educan para jugar a las mamás y a las princesas, pero a los niños jamás se les dice cómo jugar a los príncipes azules. Ese choque con la realidad y conocer el pasado secreto de su madre, hace que Mariana se replantee todo su presente y visiones su futuro, aunque le cuesta algunos años y un divorcio.

Ni Santa Ni Golfa no es un ejemplar de Superación Personal (aunque en algunas librería lo clasifiquen entre los de Desarrollo Humano), pero si un relato entretenido que sirve como pretexto para hacernos reflexionar sobre el papel que, como mujeres, jugamos en la sociedad de hoy. A mi me encantó, muy recomendable como lectura ligera.

Au revoir!

4 comentarios:

Nancy dijo...

Me gustó tu recomendación, lo tendré presente en mi lista! :)

Saludos Keru!!

Nancy

Anónimo dijo...

Keru, feliz dia del niño a tus lindos kerubines :)

Clau F

Sergio dijo...

Interesante el libro Keru, yo procuraré leerlo aunque hable de mujeres, es interesarte conocerlas.

Saludos

Anónimo dijo...

martita...espero que sea un buen libro no solo comercial