enero 20, 2009

Recolectando impresiones

Hoy me quejaba amargamente con una amiga de ciertos aspectos de la vida, dentro de algunos de sus comentarios estaba el que soy muy "visceral", que me tomo las cosas demasiado a pecho y que "me paso la película siempre" [impresión uno]. Lo peor del caso es que tiene razón aunque la cosa no es así de fácil, a eso se le llama reflexionar, analizar y, por qué no, tomarse la vida en serio. También soy cool, me gusta divertirme y divertir, pero en general pienso mucho. Yo, que soy mi peor juez, también me he dado cuenta de ese handicap de mi forma de ser y por más que trato de hacerme la ciega, sorda y muda... pues simplemente no lo consigo.

A veces quisiera no fijarme en detalles que la mayoría de la gente no percibe, dejar pasar situaciones que me molestan o hieren mis sentimientos pero por más esfuerzos que hago.. nada. Me preocupo por las consecuencias que puede traer mi actitud hacia los demás, trato de ser sutil y cuidadosa para que ésta no afecte, sin dejar de defender mis opiniones, pero parece que no es suficiente. Será que necesito una lobotomía? Pareciera que es mejor ir por la vida a ciegas, con una sonrisa perenne de "todo está bien" y llevar la procesión por dentro. Otra amiga regia que vive acá desde hace pocos años, me comentaba también que esa forma de ser de la gente de acá le enerva el alma: cuando a un suizo se le pregunta "cómo estás?" invariablemente la respuesta será "top tip (con madre!), alles in ordnung (todo en orden)", aunque por dentro se los esté llevando la fregada [impresión dos].

Hace poco chateaba con la sobrina de otra paisana, me preguntaba si había hablado con mi amiga porque la había operado y le contesté que lo haría al día siguiente porque en ese rato eran pasadas las diez de la noche. La muchacha se quedó sorprendida por mi respuesta, no entendía que había de malo en llamar por teléfono en aquel horario, pero aquí eso es de "mala educación" por muy mexicana que se sea. Me dijo una frase muy elocuente "fíjate, allá el clima es tan frío, que hasta los sentimientos se les congelan" [impresión tres].

Ya me desvié un poco; lo que me tiene un poco agüitada es darme cuenta que mi forma de ser, aunado al clima poco emotivo de estas tierras, deja un sentimiento de aislamiento o de incomprensión. Hay pocos hombros donde refugiarse, hay pocas palabras de aliento, así que solo nos queda salir de los problemas con recursos propios y morirse un poco en el intento [impresión cuatro].

He dicho.

6 comentarios:

Ruth dijo...

Keru te mando un abrazo.

Esas percepciones influyen en tu estado de ánimo y a veces no podemos evitar que nos den un bajón.

El detalle es que sabes qué es lo que lo provoca y solo está en uno, como dices tu "con recursos propios" hacer que nos sea leve.

Lo unico que puedo decir es qué NO estas sola y con solo echar un ¡hey! estamos para apapacharte :D

Saludos.

Nancy dijo...

Keru, estoy totalmente de acuerdo con Ruth, acá habemos mucha gente que te mandamos un abrazo y que no cuestionamos tu manera de ser, pensar y sentir y te queremos tal y como eres.... creo que mas que un choque personal es un choque de cultura Keru, lo pude ver cuando estuve por allá cuando pequeños detalles a lo largo de tantos años te pueden hacer sentir que ese no es lugar para ti o tal vez esa incomprensión que dices... creo que si los Suizos, Alemanes o llamese la nacionalidad que se diga quieren negar sus problemas y su realidad, tu no tienes que hacerlo, mientras las personas que viven en esas cuatro paredes que son tu casa te sigan queriendo (como sé que lo hacen) lo demás sale sobrando, y como te dijo esa amiga que mencionas, no te los tomes tan a pecho, tal vez ni siquiera ellos mismos lo hagan, y también asi como dice Ruth esa linea de pensamiento, provoca el sentimiento de soledad y un mega bajón además...

Te mando un abrazote deseándote que tus pensamientos y sentimiento sean pronto en otro sentido y mucho mas alegres :)

Besos

Nancy

yo dijo...

keru, te entiendo muy bien....a mi me pasa lo mismo.
muchas veces tomo las cosas personal y es muy dificil no hacerlo.
Lo único que puedo decirte es que no estás sola y así como eres se te quiere, tu familia, amigos y ciberamigos te quieren porque eres así, sensible.
y claro este clima no ayuda para sentirse acompañada....pero ya sabes que si andas x aqui, nos tomamos un café juntas.
besos

kerubin@ dijo...

Chicas, muchas gracias, por qué no las tengo aquí al ladito??? De perdido para que le pongan una recia a unas cuantas que yo conozco, ja ja ja ja. De veras les agradezco la levantada de espíritu, no se imaginan como me emocioné nomás de leerlas. Thanks a lot.

NN dijo...

Un abrazo, no te mortifiques mas, creo que tienes amigas que te quieren tal cual, un saludo ¡

Anónimo dijo...

Creo que hay que tener criterio para saber analizar cada frase, situación,actitud o comentario, dirigido hacia nosotros. Las mujeres somos complicadas respecto a esto y si me permites más las mexicanas, por nuestra cultura competitiva y de lincharnos unas a otras,(lucha de egos, envidias, complejos, etc.) creo que es un proceso que requiere psicologia, asi como madurez, si es que no van juntos. También interviene la suceptibilidad con la que andemos procesos quimicos de nuestro organismo(ondas hormonales y vitaminicas, se me ocurre)que vienen sucediendo en esos momentos de recibir estas impresiones.. cada uno sabemos donde nos cala el zapato, y también en el fondo sabemos lo que provocamos en otros, por ejemplo aveces uno se cae para que otros nos levanten, y cuando no recibimos ese "levantamiento", y en cambio recibimos un comentario frio y directo, nos sentimos fatal, es complicado esto de las impresiones, creo que intervienen demasiados factores y creo que se requiere mucho proceso psicologico para poder discernir y elegir como tomarse todo ello, ya sea como critica constructiva, tomandoselo en plan serio, reflexionando y aceptando cosillas para ir mejorando, dandonos cuenta que si bien no queremos dar esa impresion o no nos consideramos asi, tal vez en nuestra manera de comunicarnos fallamos y esa impresion damos a los otros, o también esta el tomarnoslo del otro modo simplemente dejandolos pasar y ahora si como dice el dicho tomandolos de quien viene, asi como de las circunstancias que le rodean a este ser en el momento de decirlas.. Dificil asunto, no? pero siento que en el fondo el corazon nos dice que sucede.. el corazón, la consciencia o la racionalidad.. pero siempre hay esa alarma interna que muchas veces no escuchamos y que deberiamos analizar con detalle antes de azotarnos por tal o cual impresion, detalle, actitud.. Definitivamente todos deberiamos ir al psicologo, es de gran ayuda para estos casos.