enero 29, 2009

El (des)orden de la letras en el teclado

Ayer leí un post en donde se mencionaba la aparición en el mercado de un teclado en el que las letras están distribuídas en perfecto orden alfabético, situación que le da su nombre 'Teclado ABCDEF'. De ahí me surgió la duda del por qué del orden de los teclados convencionales, ya que confesé que soy muy pensona (del verbo 'notengoquehacer'). Pues bien, la cosa es tan simple como que en la época que se inventó la máquina de escribir mecánica (precursora de la computadora de nuestros tiempos) en el siglo XIX, se diseñó originalmente con un teclado ABCDEF pero surgió un inconveniente: debido a que éstas máquinas funcionban mediante martillos con el inverso de las letras grabadas en su cabeza que al golpear un tipo de papel a través de una cinta con tinta marcaba la letra, el movimiento de las teclas era accionado por la presión de los dedos y dentro del aparato tendian mucho a chocar y a trabarse las palancas de las teclas cercanas que presionaban.

Cristopher Latham (su inventor) trato de mejorar el diseño de la máquina para eliminar este problema. Lo que hizo fue alterar el orden de las teclas para separar los tipos que se usaban juntos con más frecuencia. Para eso hizó un estudio de frecuencia de pares de letras, es decir, los pares que mas se utilizaban y que obviamente se esncontraban juntos. El resultado fue un orden QWERTY (por las cinco primeras letras de la primera línea), el cual todos conocemos actualmente que, aunque no terminó totalmente con el problema, si lo redujo. El teclado que diseñó Latham se mantuvo con los modelos que surgieron después y se difundió con tanto éxito por todo el mundo, que cuando surgieron las maquinas de escribir eléctricas y las computadoras, el teclado QWERTY se sigió usando.

En 1932 un invetor llamado Dvorak diseñó una disposición del teclado que permite escribir más rápidamente. En ese teclado las vocales estan en el centro a la izquierda y las consonantes mas usadas a la derecha. Esto hace que la escritura en ese teclado sea más simple y descansado.
Se conocen otros tipos de teclado en el que el orden de las letras más bien tiene que ver con el idioma en el que se utiliza, pero que están basados mayormente del QWERTY, en los que solo cambian de posición algunas letras y/o símbolos:

AZERTY: Francia y Bélgica


QWERTZ: Suiza (parte alemana y francesa)


Esta fué la lección de hoy de "cuando tu musa de abandone, dale una friega a la Wiki".

Saluditos!

2 comentarios:

Nancy dijo...

Muy bueno Keru!! todavía recuerdo cuando estuve por allá el round que me aventaba con tu teclado QWERTZ!! yo quería picar ahí la Y y que me salía mi tremenda Z, creo que cuando estamos demasiado acostumbrados a un tipo de teclado, aunque otros resulten mas descansados o cómodos como tu dices, es muy difícil cambiar el método de escritura aprendido durante años... por cierto sé que tu lo lograste!! :D

Que tengas un excelente día y te mando un besote!!

Nancy

P.D. Un sandwich? juguito? frutitas con yogurth? jajajaja, besos!!

Anónimo dijo...

aaaaaay el AZERTY es un dolor de cabeza para miiiiiiiii... !!!!!!!!!!!