agosto 13, 2008

Números

Los números que todos usamos (1,2,3,4,etc.) son llamados “números arábigos” para distinguirlos de los “números romanos” (I,II,III,IV,V,VI, etc). Los árabes popularizaron éstos números, pero su origen se remonta a los comerciantes fenicios que los usaban para contar y llevar la contabilidad comercial. ¿Pero, has pensado alguna vez por qué “1” significa "uno", “2” significa "dos“, etc.?. Los números romanos son fáciles de comprender pero ¿cuál es la lógica que hay detrás de los números arábigos o fenicios? Pues muy sencillo, se trata de ángulos. Es pura lógica, si escribes el número en su forma primitiva, verás que:

El número 1 tiene un ángulo.
El número 2 tiene dos ángulos.
El número 3 tiene tres ángulos.
Y el "O" no tiene ángulos.

Y como una imagen vale más que mil palabras:




Los números también denotan belleza en su exactitud, veamos lo sorprendente que pueden resultar sus combinaciones:





¿Brillante verdad? Y para terminar observen esta simetría:



¿Fantástico, no?



5 comentarios:

Ruth dijo...

Nombre Keru, cuando leí el tema del post pense que me ibas a dar una aburrida clase de matemáticas jejeje, pero estuvo bien interesante saber eso, lo de los ángulos fue un descubrimiento :)

Gracias por compartir.

Jigace dijo...

Mmmmh... interesante, pero si seguimos el esquema de dibujar numeros cuadrados el cero   ■ seria un cuadrado, y tendria 4 angulos, con lo cual no se cumpliria la regla.

kerubin@ dijo...

@ Ruth: De joven las matemáticas siempre me gustaron, hasta llegué a participar en competencias de álgebra con algo de éxito, pero ya de mas mayor me incliné más por las ciencias no exactas aunque no perdí el gusto por lo número. A mi también me pareció divertido ésto que, dicho sea de paso, me lo mandaron por mail en forma de Power Point. (Chin! ya casi escribo otro post con éste comentario, pero bueno, tu mejor que nadie sabe que hablo hasta por los codos, que no?) Saluditos*

@ Jorge: Me parece que leiste muy de prisa el post y no te fijaste que dice "el cero no tiene angulos" por lo tanto la forma del cero siempre ha sido redonda (hasta en su forma mas primitiva). Por eso me parecio innecesario no incluirlo en la imagen correspondiente. Espero que se haya despejado tu duda. Saludos*

Nancy dijo...

Uy Keru me apantallates!!! jajajaja, la verdad super interesante el post numerologico... a mi me gustan mucho :D, como dirían en plaza sésamo los números son tus amigos jajaja.

Un abrazote :)

Nancy

Jigace dijo...

Bueno, en realidad mi duda es que yo sabia que el cero como tal lo empezaron a usar los mayas, y los numeros los representaban de otra forma (sistema vigesimal, si mal no recuerdo) y los arábigos (sistema decimal) y causantes de la representacion primitiva, esos si no se como lo hacian, pero me parece un poco ilogico que todos los numeros se representen con rayas y solo el cero con un circulo. ??? es un misterio... saludos desde mty!!!