junio 06, 2008

Suizos listos, clima no :-(

En Suiza todo está listo para que mañana de inicio una edición más de la Eurocopa de Futbol de la que será sede junto con Austria con el partido entre la selección suiza y su similar de la República Checa, lo malo es que al clima le vale sorbete la idem y los preparativos. Así es, en éste país donde todo debe lucir perfecto, las lluvias han sido el elemento sorpresa que deslucirá en mucho la extremada meticulosa organización que desde hace muchos meses se ha venido planeando para éste fin. El futbol nunca ha sido un deporte de primer orden en éstos lares, de hecho desde el pasado campeonato mundial en el que por primera vez la participación helvética hizo despertar de la indiferencia futbolera a sus ciudadanos, éste deporte ha ganado algunos cuantos más seguidores. Tal vez por la publicidad desmedida que se le ha dado, tal vez porque se dieron cuenta de lo interesante que es el balompié o tal vez solo por hacer bola; el hecho es que conforme se iba a cercando la fecha de inicio, la gente ha sido presa de un furor "pambolero" nunca anates visto: un gran número de coches con banderitas en sus ventanas, los aparadores de miles de negocios muestran motivos de la Eurocopa, las barajitas del álbum Panini se compran e intercambian como artículos de primera necesidad y hasta los empleados de muchos establecimientos han cambiado sus uniformes originales por atuendos alusivos al NATI (Selección Nacional).

Las medidas de seguridad es lo más extremo de la organización, provocando un caos desastroso en todas la ciudades sede y sus alrededores, desde el cierre de calles hasta los cambios de ruta en medios de transporte; en algunas entidades se han distribuído gafetes especiales para las personas que, ajenas al evento, tendrían que pasar por los lugares "estategicamente resguardados" debido a necesidades laborales y/o residenciales. Los más molestos son aquellos que sin ser aficionados, sufren las consecuencias de lo exagerado de la medidas. Por cierto hoy El Norte publicó las celdas de castigo a las que serán sometidos aquellos revoltosos que atenten contra la seguridad ciudadana ya sea en los partidos o sus alrededores.

Otro de los problemas que presentó la adquisición de la sede, fué la poca capacidad de los estadios para albergar la fanaticada que llega de todas partes de Europa. Se tuvieron que contruír estadios nuevos y de los que había, la mayoría se tuvieron que remodelar para poder costear los precios a los que fueron vendidas las entradas. Por lo menos éstos dos últimos años, quedó claro a dónde fué a parar lo recaudado de la mayoría de los impuestos federales. Me preguntó que harán después con esos estadios, porque no creo que alguna otra vez vayan a tener el uso que se les dará durante el próximo mes.

Dentro de la mercadotecnia del evento, se hizo un compendio de temas oficiales para éste, el oficial oficial es el interpretado por Saggy "Like a Superstar" en inglés y que dicho álbum incluye otros con artistas locales e internacionales. Pero para los suizos el suyo es el que hace unos años se utilizó para apoyar a su selección en la copa del mundo, original del grupo Baschi "Chum Bring en Hei" (dialecto suizo que quiere decir "Vámos, tráiganla a casa" se refieren a la copa) y que junto con el grito de Hopp Schwiiz (también del dialecto "Arriba Suiza!")animan a los suyos a ganar el campeonato. Esta última es la que a mi en lo personal me gusta mucho más, aquí se toca en la radio cada tantos minutos y se escucha en cualquier reunión.


Mis hijos esperan con ansias locas la inauguración, habíamos hecho planes de ir a presenciarlo en uno de los lugares cercanos que para ello se instalaron a lo largo y ancho de la geografía suiza: miniestadios provisionales con butacas, una pantalla gigantesca y muchas, muchísimas, fregaderas para consumir, pero las lluvias no han parado desde hace dias y el servicio meteorológico anunció que continuarán hasta el próximo martes chin!. Aunque la entrada no es gratis, cuesta alrededor de 120 pesos por persona, será la única opción de disfrutarlo para la mayoría de la gente que como nosotros no pudimos hacernos con boletos de alguno de los partidos; las entradas se agotaron hace más un año (los pocos que se pusieron a la venta aquí, porque la mayoría fueron distribuídos en los países de los equipos participantes) seguramente no imaginaron el interés que despertaría ser el ojo del huracán de Europa entera al menos por un mes.

El nacionalismo suizo, desconocido hasta ahora, se ha hecho presente por todos lados como ya dije; a mi en lo particular me da gusto porque soy "futbolera" de corazón y aunque no me sienta suiza, mis hijos si lo son y de eso si me puedo sentir orgullosa por lo que apoyaré incondicionalmente a los chocolateros (ya tengo hasta mi camiseta con la crucecita blanca, ja!). No se lo pierdan por televión, me imagino que en México pasaran algunos partidos, aunque sea para criticar como salió todo. Por lo pronto, mañana habrá carne asada en casa, eso si la lluvia lo permite porque si no ... terminaremos asando la carne en una plancha eléctrica.

Feliz finde, porque el mío será deliciosamente futbolero!

5 comentarios:

yomero dijo...

Ah que envidia me das, ojala estuviera ahi para ver un par de juegos, se que eres rayadilla gacha,je, pero eso no te impedira reconocer un futbol muy diferente

saludotes

yo dijo...

Hola Keru
ME imagino que andamos en las mismas..aquí en mi barrio, un vecino ya dijo que sacará su tv al jardín para que veamos el partido, asando carne...pero el clima, de plano está para fondue :) (en lugar de salchichas).
Ya veremos como le va a los chocolateros...por lo pronto, el domingo voy a ver el entrenamiento de Portugal. Te animas??
te mando un beso paisana!
hopp Schwiz!

P´PITO dijo...

A mi no me gusta mucho el futbol....pero la carne asada siiii!!! acepto invitaciones...
saludos!!!!

Norma dijo...

A mi me gusta ver el fútbol sólo cuando juega la Selección mexicana, no sé por qué, supongo que me despierta mi espíritu patriótico jajaja :D

Así que la Eurocopa.....me parece que sólo me enteraré por las noticias cómo le va a España.

Saludos!

kerubin@ dijo...

@ Mask: Rayada y a mucha honra! La verdad es que el futbol de los suizos deja mucho qué desear, se puede decir que hasta los Tigres son mejores (ja ja ja ja), los apoyo más que nada por solidaridad con mis hijos.

@ Ivi: Ayyyyy, nomás por ver al Cristiano Ronaldo soy capaz de lanzarme hasta allá!

@ P'pito: Pero el Jai Bol, que tal?

@ Norma: España se parece un poco a los mexicanos "los ya merito". Pero juegan bien, lo malo es que juegan mejor con sus equipos porque ahí si la lana es la que manda. Saludos!