junio 04, 2008

Hablando de ... seguridad

Hace algunos posts hablaba sobre la poca confianza que en nuestro país se tiene, de las instituciones que tienen como función principal el salvaguardar nuestra seguridad. Ante una situación de peligro ya no se sabe si acudir a las autoridades o huír de ellas por el temor a que la cosa se ponga peor. De cualquier forma en un caso así, nuestra vida y la de nuestras familias ya corren cierto peligro, así que la mejor opción es no quedarnos con los brazos cruzados o por lo menos tener fé en que de algo servirá acudir a los cuerpos policiacos. Nancy me mandó en un mail, el caso de ésta persona y las recomendaciones que se le dieron después de hacer la denuncia. Ojalá les sirva como algo de orientación:
Queridos Amigos:

Este correo no es una broma, como podrán ver lo escribo Yo personalmente (Un amigo) y es con la única finalidad de contarles algo que me sucedió este fin de semana para que tengan mucho cuidado!!!

Al rededor de las 14:30 horas del Día Domingo mientras comía recibí una llamada a mi Nextel de un sujeto que dijo conocerme de nombre (Julio Zavala). Al preguntar por mi utilizó un tono de voz muy familiar pretendiendo hacerse pasar por un amigo o conocido muy cercano y ganar la confianza de quien contesto el teléfono. Paso seguido, me lo comunican y en un tono muy casual, este sujeto me llama por mi nombre y me dice Beto? a lo que contesté ¿quien habla?. Respondió Julio!, Que Julio ? Julio Zavala te acuerdas de mi? A lo que obviamente respondí que No. Inmediatamente después este sujeto me dice: "No asustes a nadie de los que te este rodeando y escucha con atención lo que te voy a decir para que todo salga bien ¿me entendiste?". A lo que respondí esta bien, dime de que se trata? Poniéndome de pié y caminando hacia un lugar privado de mi casa me dispuse a escuchar las pretensiones de este sujeto.

Este sujeto comenzó a decirme lo siguiente: "Somos una banda de secuestradores muy grande e importante en el país, estamos muy bien organizados y no nos andamos con mam...das, así que piensa bien lo que vas a hacer por que después no vaya a ser que te quieras arrepentir y sea muy tarde. Recuerda que la vida no se recupera y el dinero va y viene ... me entiendes Cabrera?".

NOTESE QUE: Me llamó por mi nombre y apellido. Posteriormente continuó diciendo: "Conozco todos tus movimientos, estas en una lista que tenemos de 50 cabrones, puedo mandarte fotos de tu familia por correo para que te des cuenta de que esto va en serio, para mi sería muy fácil secuestrarte cerrándote el paso en cualquier momento y en cualquier lugar, por que a la hora de atorarte nadie en la calle se mete a defenderte y tu lo sabes bien!. Además, puedo encajuelarte a ti o a cualquiera de tu familia y te corto un par de dedos y pedimos un muy buen rescate. Ahora que si quieres que te borre de la lista y salir del p...do en caliente, dime cuanto estas dispuesto a pagar por tu vida o la de tu familia, piénsalo y te marco en 10 minutos. Puedes colgar el teléfono y mandarme a la v....ga, pero cuando te caigamos no digas que no te lo advertí!".

Diez minutos más tarde el sujeto volvió a marcar y me preguntó que es lo que había pensado a lo que respondí que estaba de acuerdo en pagarle unos $30,000.00. El sujeto accedió e inmediatamente me pidió que me dirigiera a un banco dentro de alguna tienda de autoservicio o del aeropuerto ya que estas abren los fines de semana(Banamex o Bancomer) sin embargo, esto fue como una forma de sondear si Yo tenía cuenta en alguno de esos bancos.

A lo que contesté, que no tenía cuenta en esos bancos y por ende el dinero no le pasaría en firme en ninguna de esas instituciones (COSA QUE SEGURAMENTE EL YA SABIA). Por lo que entonces sugirió que acudiera a cualquier sucursal del banco AZTECA en (ELEKTRA) toda vez que este banco no requiere de que el beneficiario sea cuenta habiente simplemente recoge el Giro presentando una Identificación Oficial (IFE) y trabajan los 365 días del año. (COSA QUE TAMBIEN EL SEGURAMENTE YA TENIA CALCULADO).

Cabe señalar que durante la conversación que alcance a tener con este sujeto se escuchaba que al mismo tiempo hablaba con otro sujeto quien gritaba para que yo lo escuchara que si Yo no estaba desacuerdo pues que me colgara ya el teléfono y que seguirían con el plan de el secuestro y en esos momentos el sujeto que hablaba conmigo le contestaba para hacerme pensar a mi que era mi última oportunidad que Yo ya había accedido y que se calmara por que ya tenían el dinero que querían. Preguntándome otra vez: "¿Entonces que mi Beto? ¿Ya decidiste? Cuánto nos vas a regalar o ¿vas a hacer una m....ada?.

A lo que obviamente respondí que cooperaría. Posteriormente me dio 45 minutos para llegar a la sucursal de Banco Azteca más cercana y hacer el deposito de los $30,000.00 pactados por lo que aproveche ese tiempo para consultar a la AGENCIA FEDERAL DE INVESTIGACIONES (AFI) la manera en la que debía de proceder. Y la instrucción fue la siguiente:

Presentar Denuncia de Hechos como Tentativa de Extorsión ante la AFI, PGR, PGJ Estatal Y Policía Municipal.

No entrar en conflicto personal con los extorsionadores.

Negociar un plazo para reunir la cantidad.

No dar mayor información durante las conversaciones de la que ellos ya puedan tener (NOMBRES, TELEFONOS, LUGAR DE TRABAJO, DIRECCIONES, FAMILIARES, AMIGOS. SALDOS EN CUENTAS, BANCOS, TARJETAS DE CREDITO ETC.) Ya que cualquier información que ellos reciban de ti será utilizado en tu contra para continuar con la extorsión o generar un mayor interés por parte de los delincuentes en algún miembro de tu familia o de tu misma persona.

Para prevenir este tipo de delito hay que observar ciertas reglas de seguridad básicas.

1: Jamás dar información personal a desconocidos

2: Cuidado en el manejo de tarjetas de presentación

3: Cuidado en las hojas de sugerencias de los restaurantes y comercios que nos piden referencias de amigos o familiares, correos electrónicos, teléfonos y nombres.

4: Cuidado en las respuestas a preguntas como Quien Habla? La respuesta siempre deberá ser CON QUIEN QUIERE HABLAR? Si no sabe nuestro nombre o el nombre de la persona con quien desea hablar no proporciones ningún tipo de información.

5: Cuidado con proporcionar números, celulares, de casa u oficina a desconocidos, Ejemplo: Esta Juanito? No...no esta pero si quieres te doy su celular!!! Esta respuesta pone en riesgo la vida de todos nosotros y de tus familiares!!!

6: Responder a cuestionarios de tarjetas de crédito y otras instituciones con información confidencial.

Pero bueno, con estos ejemplos ustedes sabrán cual y que es INFORMACION PERSONAL Y CONFIDENCIAL que no se debe proporcionar: estados de cuenta que llegan a domicilio, correspondencia y demás documentos que puedan llegar a ser interceptados por este tipo de delincuencia organizada. Ahora, permítanme decirles como creo que estos sujetos llegaron a mi.

Hace un par de semanas publiqué en el periódico REFORMA un anuncio para la venta de un auto, con teléfono y correo electrónico para recibir ofertas. Estas personas por ese medio conocían mi teléfono, mi correo, así como el hecho de que probablemente tendría dinero pronto derivado de la venta del AUTO. Esa fue una clave que sin querer les dí a estas personas si es que se les puede llamar así para conocer mi estatus económico y mi información personal. Por lo tanto sugiero, cambien sus números TELMEX a privados ya que a través del Directorio Telefónico pueden consultar el nombre, teléfono y dirección de nuestras familias.

OJO: PIENSEN USTEDES EN QUÉ OTRAS FORMAS HEMOS DADO INFORMACION PERSONAL O REFERIDA Y EVITEMOSLA. HAY QUE CUIDARNOS PRIMERO NOSOTROS PARA LOGRAR CERRAR LA LLAVE A ESTE TIPO DE DELITOS.

Ah y por supuesto no deposité! Denuncien pero no bajen la guardia, estén pendientes de su alrededor y extremen precauciones en estos casos. Cuídense mucho y traten de informar a sus contactos de este tipo de experiencias.

IDENTIFICADOR DE LLAMADAS

Se está presentando una nueva forma de extorsión. Tomen en consideración este mensaje. Tengan cuidado y corran la voz. Están recibiéndose llamadas sospechosas (mayoritariamente del D. F., pero puede ser de cualquier entidad) de gente extraña que llama a casas particulares en estado alterado y/o molesto alegando que de nuestro número telefónico residencial entran a su celular llamadas con amenazas de muerte. Alegan que es nuestro teléfono el que aparece en su identificador de llamadas. Sucede que por medio del directorio telefónico, hacen llamadas a las casas indicando: 'Acabo de recibir una llamada de amenaza de muerte desde ese número y fue un hombre quien habló'.!!!OJO!!!

Aquí viene lo peligroso: Derivado de la angustia del interlocutor uno trata de explicar que no es posible. Por ejemplo: "Aquí no hay ningún hombre, yo vivo sola con mis hijos, la casa está sola hasta la noche, los señores no están, mis papás no están, solamente está la empleada, yo rento y estoy solo, estuve fuera todo el día, etc". La persona sigue diciendo cosas para sacar información y toma PERFECTA nota de todo lo que uno dice. A los pocos días, llaman nuevamente para decir: "Los tenemos bien controlados, sabemos exactamente a qué hora entran y hijos tiene, y si no quiere que le pase algo a sus hijos o a su esposa, o a sus papás, etc. tiene que darnos $$$$$$".

CIRCULEN ESTA COMUNICACIÓN PARA QUE LA MAYOR CANTIDAD DE PERSONAS ESTE PREVENIDA.

¡AYUDÉMONOS
Primero que nada, ojalá que ninguno tenga que pasar un trago amargo como el de ésta persona, y para finalizar por favor tengan en cuenta éstos tips para tratar de evitar caer en manos de éstos criminales (gente floja y sin escrúpulos haciéndose con el dinero de los que si trabajan de forma honrada).

Abur!

3 comentarios:

Norma dijo...

Ay!! qué barbaridad a lo que hemos llegado, hace poco en mi casa hubo una situación parecida, nada que ver con amenazas, pero sí con intentar engañar para sacar un provecho económico........

Horrible situación.

FelixRegio dijo...

Lamentablemente en nuestro pais el aumento de la inseguridad se ha dado de manera exponencial. Que si son los carteles, que si son personas que se hacen pasar por ellos, ya no sabe uno. La realidad es que el panorama pinta muy feo, dicen que entre mas virulento sea la reaccion de las mafias o carteles, es sintoma de su debilidad; Hijole, ojala y asi sea...
Por ahi escuche que el 95% de las llamadas de ese tipo que describes son solo extorcionadores que ni siquiera te conoces y hablan de lugar remotes, inclusive desde la carcel. El detalle es que no quisieramos ser del 5% de la estadisticas....

Saludos!

kerubin@ dijo...

@ Norma: La necesidad y el hambre esta convirtiendo a nuestro pais en algo que da terror. La tienen dura los gobernantes, aunque ellos ni sufren ni se acongojan!

@ FelixRegio: Denunciar es la clave, lo malo es que todos tenemos miedo.