mayo 31, 2008

El peor enemigo de los mexicanos ...

... es el mexicano mismo.

Leí esto en alguna parte hace ya un buen tiempo, refiriéndose a que nuestra naturaleza es casi siempre competitiva, envidiosa y ventajosa. He ahí los casos de Hugo Sãnchez, Rafa Márquez, Salma Hayek, Eva Longoria, Ana Gabriela Guevara y muchos etcéteras más, a los que el simple hecho de brillar en el extranjero los hizo acreedores del escarnio público y las zancadillas de quienes en calidad de "losers" se dedican a buscarles algún lado flaco por donde darles con el fin de opacar su relevancia.

El caso más reciente es el de Alonso Álvarez Barreda, ganador del premio que le otrogó el Short Film Corner de Cannes por su cortometraje "Historia de un Letrero". Solo bastó un par de días en darse a conocer el logro de éste joven cineasta, para que los "expertos españoles" lo calificaran de plagiario de otro corto exhibido en la 4a. Edición de su festival NoTodoFilmFest bajo el nombre de "Una Limosna Por Favor" y la autoría de Francisco Cuenca Alcaraz. Por supuesto los medios mexicanos y principalmente algunos blogs le dieron la revelancia que ésto supone, más de la que se le dió al mismísimo premio, pero si hasta Carlos Loret de Mola le concedió una entrevista en su noticiero y no por el premio sino para que aclarara el supuesto plagio (WTF!). En uno y otro lado del charco se le condenó y se dió por hecho la falta de creatividad y profesionalismo del mexicano hasta el punto de cuestionar su renuncia a tal premio.

Alvarez Barreda aclaró que si bien en los créditos de su trabajo ganador incurrió en el error de citarse como el escritor del corto, en ningún momento se dijo el autor de la idea y que si para la tranquilidad de muchos era necesario cambiar éste aspecto, lo haría sin ningún prejuicio de por medio; pero jamás renunciaría al premio que le fué otrogado (una LapTop y una cámara de video). Lo curioso es que el otro cineasta, el español que filmó primero la idea Alvarez, reconoció que no se trata de ningún plagio puesto que la idea original tampoco le pertenece ya que el se insipiró en uno de esos archivos virales que se envian por e-mail que contaban dicha historia. La verdad es que la calidad entre uno y otro cortometraje, inclina la balanza hacia el lado del mexicano, eso es indiscutible.







¿Ahora qué van a decir los detractores? Otra luciérnaga a la que una enorme serpiente llamada "envidia colectiva" trata de apagar su brillo.

Feliz finde!

10 comentarios:

Bere dijo...

Estoy mas que de acuerdo contigo Keru, aqui en casa seguimos la noticia del cortometraje, y efectivamente lo que nos dio mas coraje fue ver la manera en la que atacaron al chavo y le dijeron que no era etico y mil cosas mas, es una lástima que en cuanto se vea que algun mexicano triunfa nosotros mismos ahi vamos de cangrejotes a jalarlo, y siempre ocurre lo mismo, la gente es envidiosa, es por ello que yo creo que nuestro país esta como esta, por el maldito egoísmo no somos capaces de trabajar en equipo porque unos con otros no pueden permitir que alguien mas triunfe o sobresalga , creo inclusive que hay gente que se alegra cuando algo malo les pasa disfrazando su sentimiendo con un "ayyy pobrecito", que lastima de verdad aceptar y darnos cuenta que efectivamente existen muchas personas asi. Uyyy amiga y que si las hay!!!. Besotes!!!

Norma dijo...

En varias ocasiones hemos comentado, las mexicanas que vivimos en Sevilla, que los mexicanos nos creemos muy amables, patriotas, hospitalarios, solidarios y dispuestos siempre a ayudar a nuestros compatriotas........MENTIRA!, siempre llegamos a la conclusión de que no somos así, es una pena.

Puse en mi blog la nota de que este chico, que es tampiqueño y por eso mi orgullo como tamaulipeca es doble, había ganado el premio, pero me he negado en rotundo a añadir las noticias donde se le acusa de plagio, no, me niego!, porque además, no es verdad.

Hoy leía en un periódico de aquí (Sevilla) que el español al que le atribuyen la idea no estaba interesado en entrar en chismes porque, por enésima vez decía que él no era el dueño de la idea!, osea que los mexicanos eran los únicos mitoteros!! aaassshhh qué vergüenza!

Va a ser verdad eso de que somos nuestros peores enemigos.

Y esto me recuerda lo que pasa siempre que vamos a EU, cuando vemos en la aduana a un mexico-americanos revisando las visas, pensamos: uuyy nos va a revisar hasta las muelas!!!.

Cuando un americano está en la aduana, revisa las visas pero sin ganas de 'amolar'.

En fin.....

Nancy dijo...

Keru fíjate que a mi también me dio mucho coraje, porque yo comentaba con una amiga que esa historia ya la había leído en algún email de esos que te llegan por un FW de mensajes positivos ya sabes...

Es una pena que muchos de los mexicanos seamos así, sabes? creo que es un complejo, es como para decir.. a mi no me engañan!!! se espera siempre lo peor y se le busca el lado hasta que se encuentra algo y poder decir.. ves? te lo dije....

Recientemente cuando los rayados andaban en la liguilla estaba viendo el juego y llega una amiga diciendo para que lo ves? van a perder... cuando terminó el juego tenía una sonrisa de oreja a oreja diciendo ves?? son unos maletas... será cierto que esas personas difrutan mas la desgracia ajena que el triunfo propio? no sé. yo busqué al director y los actores de la cinta en el facebook y solo encontré al chico que la hace de ejecutivo y los felicité... a mi me dió muchísimo gusto su premio y me contesto diciéndome lo contentos que estaban todos los involucrados en el proyecto... que manera de amargarnos no crees? esa es una de las cosas que odio de este país... y no.. no creo que se cure más bien creo que cada día nos salen mas "detallitos" como ese..

Keru, besos!!

Anónimo dijo...

que tristeza en realidad! que vergüenza que como dice Bere entre los mismos no nos dejemos salir adelante y estemos estirando en lugar de empujando!

vi algo de eso en el periódico donde decía que Loret se tuvo que disculpar porque recibio muchos mails diciendole que se había pasado..mmmm pero el trago amargo al muchacho quien se lo quita!

un saludito de aca pa' alla!

yo dijo...

Hola Keru
Es una pena que no podamos admirar y estar orgullosos de los éxitos de un compatriota, vi una entrevista de cómo hizo el cortometraje y la verdad se tiene bien ganado el premio!.....
hay un cuento que dice que pusieron a unos japoneses en un jarrón con tapa y en otro a unos mexicanos sin tapa. La razón: los japoneses se ayudaron para salir del jarrón y hasta levantaron la tapa. Los mexicanos en cuanto uno alcanzaba el borde, lo jalaban para que no saliera :(
Será cierto?? con tu post pareciera que si...a mi me duele, pero empiezo a creer que es verdad..de solidaridad nos falta mucho por aprender.
(por cierto, no es el mismo que la policia francesa detuvo??)
Te mando muchos saludos.

Anónimo dijo...

Hola!!

Te escribo primero porque leí tu post acerca del supuesto plagio del cortometraje y bueno primero quiero hacerte unas aclaraciones de la historia...

Resulta que el mismo Loret de Mola comentó en su programa que ellos "investigaron" porque llegó un mail anónimo acusando al director del corto de plagio; quiero decir que pienso que ni siquiera hicieron bien su trabajo; como ya es típico de este programa y de muchos más simplemente buscan escandalizar y no resolver problemas y es gracias a estos medios que México tiene esa imagen ante el mundo y ante los propios mexicanos.
Creo que este tipo de "comunicadores" no tienen idea de la responsabilidad moral que se les otorga al estar frente a una cámara de televisión y hablan y transmiten información que ni siquiera les consta es totalmente verídica.

También quiero comentarte que aunque estoy muy de acuerdo en que Loret de Mola fue muy agresivo en la entrevista, el error del muchacho fue no decir enteramente la verdad en el enlace en vivo; ponerse nervioso ante los ataques y dejar que su interlocutor lo intimidara.

Por último quiero invitarte a comentar en tu blog todo aquello que amas de México (de seguro es mucho), todos los aspectos positivos de tu país, todas las cosas que has notado ahora que vives lejos y que no apreciabas cuando te encontrabas aquí.

Desde que regresé de Europa tengo muchas más cosas buenas que decir de mi país que antes...

Debes tener muchos lectores por lo que, te invito a que compartas con ellos lo maravilloso que es México y que se entere el mundo que casi todo aquí es fenomenal!!!

Un saludo,

Alejandra.

kerubin@ dijo...

@ Bere: Yo también lo sé de cierto como tu amiguis! Pero mira, mejor no hacer caso a la mayoría y seguir viendo lo positivo de cada situación. Asi no nos amargamos la vida Chiquis, acuérdate que todo cae por su propio peso.

@ Norma: Eso fué también lo que me indigó a mi, el español ni pío dijo y hasta reconoció también que la idea no fué suya tampoco y los borlotosos mexicanos hicieron todo el show.

@ Nancy: Por eso tenemos fama de perdedores, porque desde antes ya vamos mentalizados en que la vamos a hacer, en cualquier campo que se nos diga. En fin, tengo fé que las cosas pueden cambiar, solo es cuestión de empezar.

@ Jenny: Es cierto, el que quedó de lo peor fué Carlos Loret, si vió como vieja chismosa.

@ Ivi: No, ese de Francia fué otro que participó como actor en una de la cintas presentadas para la competencia grande Cannes. Por cierto, a éste mismo muchacho le sucedió algo parecido días después en Amsterdam, nos quejamos del racismo europeo pero sin querer nosotros contribuímos al mismo. En fin...

@ Alejandra: Gracias por tu sugerencia, por tu visita y bienvenida al blog. Si puedes checar un poco en el historial, encontrarás algunos posts en los que hablo de lo que me pides. Saludos.

Knar dijo...

Hola!!!, antes que nada me encanta tu blog apenas lo empece a leer, de hecho ahora lo acabo de descubrir.

Soy Méxicano y vivo en España, la empresa con la que trabajo me trajo a trabajar aca, es muy triste que nosotros los mexicanos seamos nuestro peor enemigo, al llegar a España me han tratado super bien los españoles, pero mis compañeros mexicanos que llevan mas tiempo que yo aqui no me ayudan ni siquiera a enseñarme a usar el transporte publico y si pregunto algo se molestan un poco, es fea esa situacion que entre nosotros no nos apoyemos.

A los que llegaron despues que yo les he enseñado lo escencial que hay que saber aqui en España.

Un Saludo y te seguire leyendo muy seguido.

Knar dijo...

Por cierto México es muy bello y aunque la vida es mejor en Europa, no cambiaría a México pero si es una desgracia que cuando sales de México sean los mismos mexicanos los que te puedan hacer la vida pesada, no siempre es asi pero desgraciadamente si es la mayoría.

Anónimo dijo...

ghd fxsyrmyx GHD Hair Straightener kynlzrdx GHD Australia zvkzzktx cheap ghd ysdnsutg