abril 28, 2008

Descanso digital

Estaba leyendo en El Norte, un artículo sobre la adicción a la tecnología digital que ha venido haciendo mella en la vida de muchas personas al grado de convertirlas en esclavas de sus Blackberrys, Instant Messengers y blogs. Un alto porcentaje de ellas han dejado de socializar por completo, para dedicarse en cuerpo y alma a sus "cyber-buddies", sus blogs o sus cuentas de correo eléctronico. Son ya varios los movimientos que en la actualidad tratan de impulsar la "desconexión digital" conla finalidad de que los adictos retomen su vida "real" como si de un tratamiento de desintoxicación se tratara:
Sharon Sarmiento y Ariel Meadow Stallings son parte de un nuevo movimiento en el que los aficionados a la tecnología, adictos a internet, digitadores de Blackberry y usuarios compulsivos de la mensajería instantánea están decidiendo recuperar el control de sus vidas atreviéndose a desconectarse, aunque sea por un día. En Québec, Canadá, los diseñadores profesionales Denis Bystrov y Ashutosh Rajekar están organizando un "día mundial de la desconexión" para mayo.

Y es que es verdad que el tiempo que uno pasa "conectado", cuando es excesivo, no aporta más que cosas negativas a nuestra vida como espaldas y traseros adoloridos (y anchos, ja ja), amén de la pérdida de amigos y familiares "no virtuales" que ante nuestra indiferencia optan por desaparecerse.

Yo todavía no llego a tanto, si bien es cierto que por las noches disfruto mucho con algunas horas en la computadora (juegos, noticias de México, tutoriales de diseño gráfico, cursos de html y css, etc), no tengo incoveniente en pasar de vez en vez días completos y hasta semanas de vacaciones sin tocar un teclado. Mi teléfono celular me sirve solo para hacer llamadas, fotos y videos de mis querubines; ni siquiera me ha interesado conocer el procedimiento para postear desde él. Aunque si he de confesar que en algunas situaciones cotidianas me invade el pensamiento de "ésto es bloggeable" pero al final muchas de ellas no pasan de ser una mera idea, que desaparece a los pocos minutos. Mi maridis si es otro boleto, él pasa una buena cantidad de horas al día conectado, va al baño y a veces hasta se queda dormido con su PDA en las manos, mientras yo hago sudokus para cansar la vista y poder dormir a pierna suelta.

De cualquier forma me parece buena la iniciativa del descanso digital de éstas personas, sin otro pretexto que sea el solo hecho de desconectarse un poco de la electrónica para dar rienda suelta a nuestro potencial natural que muchas veces olvidamos al paso de los bytes. Y ustedes, ¿qué tan adictos son?

Feliz inicio de semana, boes!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Keru me gusta tu blog, pero te queria hacer una sugerencia, podrias cambiar el fondo de tu blog, molesta un poco a la hora de leer, ya que hay demasiado contraste entre el fondo y las letras, en lugar de usar negro puro para el fondo, podrias usar algo asi como un gris, RGB 20,20,20, perdona la sugerencia, espero no lo tomes a mal, igual soy la unica cegatona, pero si creo que un contraste mas bajo, facilitaria la lectura. saludos, de una adicta a la onda digital. ;D

kerubin@ dijo...

Gracias y bienvenida a los comentarios, las sugerencias no me molestan en lo absoluto, al contrario te estoy muy agradecida. Siento decepcionarte un poco, pero estoy en vías de hacer una nueva plantilla y eso me llevará un poco más de tiempo. Por cuestión técnica de la actual no puedo cambiar el fondo, pero te sugiero que uses las teclas Alt y el símbolo de más del teclado númerico y así podrás agrandar el texto a tu gusto para facilitar la lectura.

Yo tampoco había usado nunca las plantillas oscuras, pero ésta me costó lágrimas de sangre adaptarla a mi gusto y es por eso que la he dejado tanto tiempo. Pero prometo en darme prisa con la nueva.

Saludos!

Anónimo dijo...

Pues espero ansia tu nueva plantilla y mientras aumentare las letras, gracias Keru, ;D

Nancy dijo...

Pues yo soy adicta en el rato que se require, pero como pudiste ver cuando estuve por aquellos lares, con una excelente compañía no se me hace difícil para nada soltar el teclado y la laptop para hacer otras actividades, pero estando en casita, me es mucho más placentero prender la lap que prender la tele, tengo muchas mas opciones en la primera no crees?

Por otro lado, hace años tuve un período de una adicción malsana, que me llevo a desengancharme de mis amistades, me invitaban a salir y siempre me negaba, ya no quería ir a ningún lado, afortunadamente a causa de un evento muy feo con personas que eran mis "ciberamistades" en aquel entonces, quedé asqueada del internet y dure años sin conectarme a la red, o al menos, sólo ocasionalmente para checar el correo por causa de algún cliente, y como bien dice aquel viejo y conocido refrán ( bien chapulín) "la burra no era arisca, la hicieron" y ahora soy mucho mas reservada y cautelosa respecto a quienes entrego mi confianza cibernética.

Por otro lado me parece bien eso del día de la desconexión, aunque como ahora todo se hace con computadoras, es dificil si el mismo trabajo de embuye en el vicio...

Un saludote Keru y besos!!

Nancy