marzo 29, 2008

Nobleza obliga

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, también dicen de éste hermoso cuadrúpedo (del perro) que su gran nobleza no se compara con la de ningún otro animal doméstico, que sabe dar/recibir cariño y sobre todo que es uno de los más agradecidos. Pero la psicología canina va mucho más allá de su convivencia con el hombre, en sus estados más salvajes el perro posee también un código de moral o dignidad aún en la lucha por su supervivencia.

Cuentan que durante sus peleas dejan literalmente la piel en el campo de batalla, luchan con toda la pasión ó fuerza que su especie les permite cuando se trata de ganarse el respeto de su grupo o su pertenencia a él. Pero existe una situación excepcional, cuando una de las partes sabe que su oponente es superior en fuerza y de antemano tiene todas las de perder, éste se tira al suelo patas arriba ofreciendo su cuello en señal de rendimiento como diciendo "aquí la tienes, mi vida en tus manos", mientras el resto de su cuerpo se sacude en un temblor uniforme producto del miedo. La lucha, que ni siquiera da comienzo, termina ahí y su contrincante se aleja sabiéndose vencedor absoluto. Prueba fiel de la nobleza de uno y de otro. Esta conducta la podemos ver en nuestras mascotas, cuando les dá gusto vernos corren hacia nosotros y se tiran al piso patas arriba, no nos están pidiendo que los acariciemos sino diciéndonos que son nuestros ... que nos quieren tanto que nos dan su vida.


El otro día escuché de mi marido éste relato en el que hacía una analogía con el hombre que, a diferencia del perro, éste al ver la rendición de su rival no se va sin antes haber dado un golpe o acaba con él de cualquier forma. Será? A mi me pareció muy triste pensar que algunas personas pueden o podemos ser así en algún momento dado, pero la nobleza no se compra ni se aprende ... se nace con ella.

Feliz fin de semana!

P.D. El mismo día del cumple de Bere, éste humilde espacio cumplió dos años de haber visto la luz blogosférica, muchas gracias a todos los que de una u otra forma han pasado sus ojos por las letras plasmadas aquí que salen de mi loca cabecita. Gracias de nuevo!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

2 Años ya???!!!!!

Felicidades!

Saludos desde este lado del charco...

Nancy dijo...

Sin duda es triste Keru pero viéndolo friamente creo que en nobleza no hay punto de comparación, a lo largo de los años he visto tristemente que cuando alguien ve a su enemigo tendido en lugar de compadecerse, se esfuerza en seguir torturándolo hasta morir o dejarlo en una situación mucho peor, muy bonita la historia de los perros que como dices, tienen su código y son como caballeros caninos.

Keru felicidades por éstos dos años en que nos has regalado mucho de ti y tu familia a través de tus letras, te mando un abrazote y el deseo de que sigas mucho tiempo por aquí...

Besos y abrazos :)

Nancy

Anónimo dijo...

en la casa de mi amá siempre ha habido perros pastor alemán (en mi vida he convivido con 6 pastores). son perros verdaderamente sorprendentes por su inteligencia, memoria, resistencia al dolor y fuerza física. hay días que te parece que lo único que le falta al pastor es hablar. pero, a pesar de haber pasado tanto tiempo al lado del hombre, no dejan de tener su lado salvaje.
entre los animales hay un código de manada. cuando en tu casa ya tienes un perro macho y llevas a otro nuevo y joven, el nuevo va a valer madre, el macho dominante le va a hacer la vida de cuadritos, no lo va a dejar comer y mucho menos aparearse. es mejor llevar una hembra nueva. pero si ya tienes una hembra dueña y señora, tienes que escoger una perruca otra raza, de carácter dócil que le facilite la convivencia con la matrona existente.
una cosa que parecería crueldad, pero si lo vemos bien, es una forma de eutanasia que practican muchos animales, es que entre los perros pastor alemán, eliminan a sus congéneres más ancianos y a sus cachorros defectuosos o enfermos. nosotros lo hemos presenciado más de una vez.
para evitar ese tipo de conductas, en los últimos años hemos recurrido a la supresión. una inyección para muerte suave. es muy triste ver a tu perro anciano y es peor encontrarte con el cadáver del mismo desangrado y el hocico sucio del otro.
a todo esto... creo que no es el perro el salvaje, más bien el hombre que a pesar de siglos de civilización, sigue salvaje : P

felicidades por los 2 años!!

Anónimo dijo...

Mí Amor!
Muchos felicidades por tus 2 años en la blogosféra! Te deséo que todo te queda tan bien como en los años pasados y que sigues recibido la satisfacción por tú trabajo enorme y tus lagrimas que invertes en este proyecto impresionante. No abandona tú fan mas grande! Me gusta mucho leer tú blog.
Muchos besos ... tú marido.

Norma dijo...

Keru:

Yo creo que tu marido tiene razón, a diferencia de los perros (que admiro profundamente), los hombres no tenemos ni la mitad de nobleza y humildad, y es por eso justamente que en un combate (entiéndase que no necesariamente hablo de lucha física) donde el 'débil' será derrotado, el 'fuerte' debe dar la estocada final, porque si no lo hace, el 'débil' se aprovechará de esa flaqueza para atacar de nuevo.

Eso demuestra que ninguno de los dos tiene nobleza ni humildad, lo saben y deben actuar en consecuencia.

Dueña como soy de un perro, tengo una sensibilidad muy desarrollada para con ellos, no soporto verlos sufrir, vagar perdidos por las calles, enfermos o tristes, me da vergüenza admitirlo pero me duele mucho más su sufrimiento que el humano, quizá por saber que son más indefensos.

Un saludo y muchas felicidades por este blogcumpleaños!

Bere dijo...

El amor de una mascota es incondicial, como nos esperan al llegar, como ponen sus ojitos cuando nos vamos, como aprenden , como nos entienden cuando estamos tristez, un perro ve mas allá que a veces las personas y están ahi para apoyarnos una vez mas incondicionalmente. Para ellos la mejor manera de demostrarles cuanto les queremos es acariciandoles, no sabes como llenaras su corazoncito de alegria y lo reflejan al mover su colita. Hay muchas veces que me sorprende como los ojos de Nacho me dicen lo que quiere, cuando siente tristeza, o necesita algo, o de plano cuando muere de alegría, es soprendente como puede darse a entender. Muchas veces les he contado como vivi rodeada de mascotas pero sobre todo perros, y al igual que Diana desgraciadamente hemos tenido que dormirlos porque su calidad de vida ya no es lo que era cuando jovenes.

Como dice una publicidad: QUIERELO COMO TE QUIERE A TI!!.

Ay Keru los animales a veces pueden ser mas racionales que mucha gente.

FELICIDADES POR TU CUMPLEBLOG!!, sabes que te admiro y que me encanta leerte!!, que durante muchos muchos años tengas todo el éxito y nos sigas brindando mas de tu maravillosa forma de escribir!!. TE QUIERO MUCHO!!

kerubin@ dijo...

FelixRegio: Gracias Maestro por sus felicitaciones, aqui seguimos, al pié del cañón ... no matter what!

@ Nancy: Por eso solo nos queda ver y aprender para tratar de no cometer los errores de los demás, que no?

@ Diana: Yo también siempre tuve como mascotas puros perros y sé lo lindo que nos hacen la vida. Desgraciadamente soy una floja y aqui no me puedo dar ese lujo. Gracias por la felicitación.

@ Maridis: Danke viel Mal, ich liebe Dich, Du weisst das schon!

@ Norma: La ley del más fuerte, dicen por ahí, pero es en verdad triste cuando se trata de personas. Gracias!

@ Bere: Si, yo conozco muuuucha gente tan irracional!!! Gracias por tus palabras Chiquis, sabes bien que las aprecio mil!