marzo 30, 2008

La Misma Luna (Under the Same Moon)

Hace cuatro años que Rosario cruzó a pie el Rio Bravo para llegar hasta Los Angeles, en donde trabaja de sol a sol en dos empleos diarios en los que limpia las casas de dos familias acomodadas norteamericanas. Su única meta es darle a su hijo de once años una vida mejor, sueña con poder volver a reunirse con él y con su madre tan pronto legalice su estancia en aquel país. Enrique es otro inmigrante mexicano que viaja a paso lento desde la frontera sin más equipaje que la ropa que lleva puesta y el poco dinero que va ganando en su peregrinar por suelo gringo. Su sueño es llegar hasta Nueva York, donde tiene algunos amigos también inmigrantes y en el que le espera un empleo que lo hará ganar mucho dinero para llevar de regreso a México. Las vidas paralelas de Rosario y Enrique tendrán un denominador común a través de las desventuras de Carlitos que al verse solo en el mundo lo llevan a cruzar la frontera con el único afán de reencontrarse con su madre: Rosario.

La Misma Luna (Under the Same Moon), película de Ligiah Villalobos y dirigida por Patricia Riggen y Gerardo Barrera, toca el tema de la inmigración desde el lado emotivo y humano de uno de los muchos casos de Rosarios y Enriques de los que está llena la comunidad latina que forma la fuerza trabajadora extranjera más grande de los Estados Unidos. Ovacionada de pié durante cinco minutos en el festival de Sundance 2007, es la producción mexicana que más cara se ha vendido para su distribución internacional por la que Fox Searchlight y The Weinstein Company pagaron cinco millones de dólares. Se estrenó hace unas semanas simultáneamente en 650 salas solo en USA y a pesar de no tocar ningún aspecto político, la película ha cobrado mucha relevancia debido al candente momento electoral por el que pasan los Estados Unidos, en el que los precandidatos llevan en todos sus discursos el tema migratorio aunque cuando se terminen las votaciones se olviden por completo de él.

El elenco tiene mucha fuerza actoral, sobre todo en los papeles secundarios como Carmen Salinas, María Rojo, Mario Almada y Sonya Smith (mejor conocida en el mundo telenovelero como Cristal). Los protagónicos están a cargo de Kate Del Castillo, mejor que nunca en el aspecto dramático, un Eugenio Derbez al que le sale la casta del apellido en su mejor interpretación seria y Adrián Alonso, que a su corta edad le daría cátedra a unas cuantas estrellitas de papel del panorama actual mexicano.

El soundtrack original del italiano Carlo Siliotto, es una obra maestra de la música instrumental que de no haber sido compuesta para la musicalización incidental de la película, se convertiría en todo un clásico. Amén de la participación, musical y física, de los Tigres del Norte y de un tema antiguo del texano Bobby Pulido.

La Misma Luna tiene todo para ser un éxito, es una película ligera que toca un tema escabroso de un modo fácil de digerir para el espectador sin tanta violencia y horror que está hoy de moda. Ahora esperemos que el público mexicano le dé la misma acogida que nuestros primos chicanos y que las actuaciones de estrellas salidas del firmamento Televiso no sean un elemento en contra para no llenar las salas. En lo personal, me gustó mucho y me sentí muy orgullosa de saber que una de las empresas más grandes de los medios audiovisuales se interesara tanto en el tema y en ella misma por haber salido de la creatividad 100% mexicana. No se la pierdan, vean cine mexicano!

No hay comentarios.: