marzo 16, 2008

Chiste cruel


Con la persistencia que sólo los regiomontanos tienen, Cruz se enfrentaba aquella tarde a una entrevista más para intentar conseguir un empleo. Llegando a la oficina que le indicaron, frente al entrevistador, esto fue lo que sucedió:
-¿Cual fue su último salario?
- Salario mínimo - responde Cruz.
- Pues me alegra informarle que si usted es contratado por nosotros, su salario será de $70,000 por mes.
- ¿Neta...?
- Por supuesto!
- Y dígame, ¿qué carro tiene usted?
- La verdad es que yo tengo un carrito para vender elotes en la calle, y una carretilla para transportar escombros.
- Entonces, sepa que si usted viene a trabajar con nosotros, inmediatamente, le daremos un BMW convertible último modelo, y un Audi A6 para uso de su esposa, ambos cero kilómetros
- ¿Neta...?
- Si señor!. ¿Usted viaja con frecuencia al exterior?
- Verá usted, bato, lo más lejos que yo viajé fue a Doctor Arroyo a visitar unos parientes.
- Pues si usted trabaja aquí, viajará por lo menos 10 veces por año con agendas entre Paris, Londres, Roma, Mónaco, New York y Moscú entre otros países.
- ¿Neta...?
- Es como le digo señor Cruz y le digo más: el empleo es casi suyo!. No puedo confirmarle 100% ahora, porque tengo que cumplir el requisito de informarle antes a mi Gerente, pero está casi garantizado!. Si hasta mañana viernes, a las 12:00 de la noche, usted no ha recibido un telegrama de nuestra empresa cancelando todo el proceso, significa que puede venir a trabajar el lunes a las 8:00 de la mañana!.

Cruz salió radiante de la oficina, ahora era solo esperar hasta la medianoche del viernes y rezar para que no apareciera ningún maldito telegrama.

Al di­a siguiente todo era optimismo, no podía haber existido un viernes más feliz que aquel. Cruz reunió a toda la familia y les contó las buenas nuevas, después convocó al barrio entero y les informó que estaba comenzando un asado gigante, con música en vivo y bebidas para todos los gustos, al cual estaban todos invitados.

Cuando fueron las 5:00 de la tarde, ya se habían consumido varios barriles de cerveza y muchos kilos de carne asada al carbón. Conforme avanzaba el día, más personas llegaban y la alegría desbordaba, a las 9:00 de la noche el barrio estaba extasiado y la fiesta hervía. La banda de música tocaba sin parar en tarimas improvisadas, el pueblo bailaba y comía, mientras la bebida rodaba sin cesar. A las 10:00 de la noche la mujer de Cruz empezó a preocuparse, pues le parecía que aquello ya era demasiada exageración, pero todo continuaba.

La vecina buenota, la apetecida del barrio, ya comenzaba a bailar descarado y a apretarse contra Cruz, haciéndole descarados coqueteos. La banda seguía tocando, el volumen aumentaba, la cerveza corría por litros, el pueblo bailaba desaforado, la carne humeaba en las parrillas y era consumida en cantidades innimaginables.

A las11:00 de la noche Cruz ya era el rey del barrio, las cuentas de gastos para divertir y llenar la barriga del pueblo, a esas alturas ya sumaban cifras gigantes pero todo sería por cuenta del primer salario. La mujer de Cruz seguía medio afligida, medio preocupada, medio celosa, medio resignada, medio alegre, medio boba y medio asustada.

Once horas y cincuenta minutos y ... doblando la esquina al final de la calle, aparece un motociclista vuelto loco, entrando en la calle de la fiesta a toda velocidad y tocando insistentemente el pito de la moto. Era el cartero!!!

La fiesta paro en un segundo, la banda se silenció al unísono, el primo de Cruz se atragantó con una papa, un borracho eructó, un perro comenzó a aullar ... Dios mió!!! Y ahora quien va a pagar la cuenta de esta fiesta? 'Pobrecito Cruz!', era la frase que la multitud murmuraba, y se repetían unos a otros. Tiraron unos baldes de agua encima de las parrillas de la carne y hasta los carbones humeantes parecían llorar. Desconectaron los refrigeradores que contenían los barriles de cerveza. Los músicos se bajaron de la tarima. La mujer de Cruz se desmayó cuando la moto del correo paró frente a su casa, y preguntó:
- ¿Señor Cruz Treviño Martinez de la Garza?
- Si, si... si se... si señor... soy... soy yo.

La multitud no resistió mas. Un 'Oooohhhh' apesadumbrado se escuchó en todos los alrededores. Algunos comenzaron a recoger sus cosas para retirarse a sus casas. Las mujeres lloraban abrazadas, los hombres se daban palmaditas de consuelo en los hombros los unos los otros, el mejor amigo de Cruz estrellaba repetidamente su cabeza contra la pared, la vecina buenota se componía la falda y se arreglaba el cabello.
- Telegrama para usted!

Cruz no lo podí­a creer. Agarró el telegrama con sus manos temblorosas y con los ojos llenos de lágrimas, irguió la cabeza y miró con valentía y tristeza a toda la multitud que aguardaba expectante. Un silencio total se apodero del barrio. Respiró profundo y comenzó a abrir el telegramam, sus manos temblaban y una lágrima se deslizó, cayendo sobre el pavimento. Miró de nuevo a todos los que hacía minutos lo idolatraban; todo era consternación general. Logró sacar el telegrama del sobre, lo abrió y comenzó a leer.

El pueblo aguardaba en silencio y se preguntaba: '¿Y ahora quien va a pagar toda esta cuenta?'. Cruz comenzó a leer el telegrama, a medida que lo hacia, su rostro cambiaba de expresión y fue quedando muy, muy serio. Terminó su lectura y se quedo abstraído, mirando hacia la nada, levantó de nuevo el papel y volvió a leerlo. Al final dejó caer los brazos, levantó lentamente la cabeza, sacó pecho y miró al pueblo que lo esperaba. Entonces una sonrisa comenzó a dibujarse lentamente en el rostro de Cruz, en ese momento comenzó a saltar, a aullar de felicidad, brincando como un niño y abrazándose con los que estaban a su lado en la mayor demostración de felicidad ya vista, mientras gritaba eufórico:
- Se murió mi Mamá Raza !!!!! ... nomás se murió mi ama !!!!!! NO HAY PEDOOOOOOO!!!


Abur!

3 comentarios:

Nancy dijo...

Jajajajaaaa no manches, que hijos de su mal dormir :P

Saludos!!

Nancy

P´PITO dijo...

JAJAJAJAJAJA O SEA... NO TIENE MADRE EL WY!!!

kerubin@ dijo...

Creo que de tan cruel, a casi nadie le gustó el chistecín :-( Gracias chicos, por no dejarme solita. :-<>