febrero 29, 2008

Susceptibilidad bloggera

Según la Wikipedia un blog es: un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea. En la descripción explica algo todavía más interesante: Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar.

Es muy entretenido leer blogs, dejar comentarios, recibir respuestas y hacer de algunos de ellos nuestra lectura favorita. Me imagino que la mayoría de los que escribimos uno, empezamos de ésta manera aunque no a todo el mundo le pique el gusanillo de la escritura por informal que ésta parezca. Pero, ¿qué hay detrás de un post?

Primero que nada tiempo, aunque si bien es cierto que para algunos bloggers dotados el hacer un post es una tarea casi mágica en la que una idea sale directamente del pensamiento al teclado en cuestión de segundos, el momento de postear se convierte en un elemento importante. La mayoría (empleados que lo hacen desde sus oficinas), le roban minutos al trabajo, otros a los quehaceres domésticos, al programa de televisión favorito, a atender a los hijos y/o al marido, al hocio. Con la práctica los contratiempos se van desvaneciendo y se va creando un estilo de vida, al que cada uno le damos el valor que más satisfacciones nos deje.

También el contenido es importante, de ahí depende el estilo del sitio: chistes, confidencias, proyecciones, mentiras, verdades, noticias, música, hijos, tecnología y muchos miles de etcéteras. De los que yo leo, me he dado cuenta que los que hablan de su forma personal de vida, son los más visitados y comentados. Y claro, nos gusta leer lo que les pasa a otros porque nos sentimos acompañados en ciertas situaciones o identificados con tal o cual persona. Es lindo saber que no somos los únicos que pasamos por pruebas difíciles, que hay gente con una vida que nos gustaría para nosotros, otros con vidas parecidas a la nuestra o simplemente porque nos gusta el "chal".

El tema personal es un arma de doble filo, se pueden recibir halagos, palabras de aliento, estar de acuerdo, en desacuerdo, minimizarlo, engrandecerlo pero ... también se reciben insultos, injusticias, juicios y hasta mentadas de madre. Hay bloggers que despiertan verdaderas pasiones con sus escritos, verdaderas luchas campales en forma de letras defendiendo posiciones y puntos de vista, que no? Al final lo que cuenta es la seguridad con que nos responsabilizamos de lo publicado (bloggers y visitantes) dejando a un lado el temor de lo que se provoque en ambos casos.

En cada post, por muy tecnológico o superficial que parezca, hay un sentimiento inmerso: por lo que nos gusta, por lo que amamos, por lo que odiamos, por lo que nos vale madre, por lo que nos importa ... por todo aquello que nos impulso a escribirlo, pues. Desgraciadamente eso es algo que no se vé, que no toda la gente percibe o que no sabe identificar, pero que casi siempre habla de lo que hay dentro de uno ... de lo que verdaderamente nos mueve.

Los comentarios son punto y a parte, si lo hacemos o si los recibimos, tienen un impacto en mayor o menor grado pero lo tienen ... eso es un hecho. Aunque luego se aparente que no pasa nada, hay veces en las que unos simples renglones con mucho ó poco veneno causan una sensación horrible (me incluyo), que a veces supera en intensidad a los halagos o felicitaciones de aquellos que nos endulzan los ojos al leerlos.

A veces se nos olvida que no cualquiera se atreve a vestir de letras los pensamientos más íntimos y vamos duro a la cabeza juzgando y señalando aún sin tener conocimiento de lo que hablamos o teniendo una interpretación equivocada de las palabras y su inflexión (la desventaja del lenguaje escrito: no tiene más entonación que la que cada quien le quiera dar). Aspecto para pensarse. Yo misma me he tenido que disculpar en algunos blogs en los que comento (por eso no lo hago mucho, por mi falta de tacto) porque luego se malinterpretan las palabras, sobre todo cuando se escriben en forma directa, sin florecitas y corazoncitos. Aunque hay quien estipula todo un decálogo de condiciones para comentar y hasta moderan antes de ser publicadas las opiniones de sus lectores, muy respetable, es el derecho de cada quien. A los trolls, aquellos a quienes no les importa lo que se lee sino generar molestia o polémica, simplemente hay que ignorarlos porque así como vinieron ... así se van.

Escribir un blog personal no siempre es tarea fácil, uno expone sus puntos de vista ante un público virtual que lo mismo te adora o de odia, pero lo más importante es la satisfacción de saberte leído ... de saber que alguien ha estado detrás de cada dirección de I.P. y que en algunas ocasiones despierta ciertas emociones en ellos. Al menos para mí lo es y aunque ultimamente he dejado un poco abandonado mi espacio, no deja de ser una de las cosas que más me gusta hacer en mi tiempo libre. Gracias a todos y cada uno de los que han pasado por aquí, con la intención que sea.

Feliz finde!

9 comentarios:

Nancy dijo...

Keru creo que el tener un blog requiere aparte de cierta hablidad para expresar una idea cualquiera que esta sea, una buena dosis de valentía, pues en lo que uno escribe va mucho de lo que uno es como persona, ser humano, de nuestra filosofía de vida; como tu dices así sea algo personal como algo no tanto, en todo ello va implícito todo aquello que nos define o nos apasiona, y al ponernos a merced de que mucha gente lea nuestros escritos, se les da el poder de criticar, de alabar, de estar de acuerdo o no, algunos tenemos mayor tolerancia que otros, pero ciertamente los comentarios o críticas que se nos hacen tienen un efecto en uno, ya sea positivo o negativo, pero esto de los blogs es tan bonito, que los millones de bloggers alrededor del mundo nos aventuramos a correr ese riesgo con tal de expresar con palabra escrita aquello que vive en nuestra cabeza, o en nuestro corazón.

Muy bonito post, bloguero de corazón..

Besos!!

Nancy

Anónimo dijo...

yo escribo los post a la hora de la comida : P
nunca en la chamba, eso jamás.
y como se lee, me los pienso poco jaja.. o más bien pienso mucho siempre y las palabras nomás fluyen.
como en cualquier medio de comunicación, me parece falso crear un cierto tipo de atmósfera en mi blog y que en la realidad yo sea otra cosa -pasa eh, que la gente en su blog se pinta sabe como, la conoces y es un fraude. o ni fraude es, simplemente no se parece a lo que escribe-. al menos yo soy extremadamente coherente entre lo que se lee y lo que se ve, así que si ya les caigo mal por blog, en vivo no me recomiendo : P honestidad virtual y real, ante todo.
sobre los comentarios, yo no publico los que son ofensivos (a mí me llueven tupido esos), lo peor es que a veces no son contra mí, sino también contra comentaristas. una vez un chavo me dijo que por qué los suprimía, que si no quería opiniones plurales... bueno, la pluralidad en opiniones no es precisamente que digan que mi marido es mandilón o que la fulana x que opinó es estúpida. hay que ver.
tener un blog es bueno : )

Anónimo dijo...

me gusto este post kerubina y estoy de acuerdo con Nancy..hojalá algún día me decida a escribir y ser tan valiente como ustedes
un abrazo

Hitlercito dijo...

lo que pasa es que no te han llegado anónimos duros...

Dennile dijo...

yo escribo en gran parte para desahogarme, hay cosas tanto buenas como tristes que a veces se juntan y te quitan la tranquilidad, asi que mi forma de sacarlas es escribiendo un poco de lo que me ha pasado.

Ademas por medio del blog he conocido gente que talves de no ser por el no hubiera conocido.

Buen post!
Saludos y que tengas excelente semana!

Anónimo dijo...

Hola Keru,
Yo creo que es porque hay gente que aun no entiende que el proposito de un blog es para que su autor se exprese, se desahogue, comparta, etc.

Uno generalmente escribe para si mismo y es bonito si te gusta escribir.

Lo que no se vale es que los demas se sientan con el derecho de criticarte o hasta insultarte valiendose del blog ( al que no le guste lo que lee, pues que deje de leer, no ?) pero como dice Nancy, a eso nos exponemos al publicar.

Feliz Lunes

http://lasaventurasdepatito.blogspot.com/

Conny dijo...

Hola Keru!
Soñé o no llegó? segun yo ayer te dejé un comentario en este post :S

Bueno... pues se lo habra tragado el cyber espacio!!

Un beso

kerubin@ dijo...

@ Nancy: Si, me gusta mucho bloggear, pero también analizar hasta lo más intrascendente. Creo que de eso tu ya te diste cuenta, y bien, ja ja ja.

@ Diana: Entonces tu ereas de esas que tienen el Don de escribir así como por arte de magia, que lindo, yo le pienso mucho. De hecho tengo algunos post escritos que no me he atrevido a publicar, no sé por qué. Con respecto a la personalidad del blog y de la bloggera estoy totalmente de acuerdo contigo, los que me conocen en persona te lo puede corroborar, siempre trato de ser coherente y honesta.

@ Jenny: No lo pienses más, no sabes de lo que te pierdes. Anímate, mujer!

@ Hitlercito: Tal vez no, pero también me he llevado mis buenos golpes y no solo en los comentarios de éste blog sino golpes bajos y traicioneros por otros lados.

@ Dennile: Yo creo que todos en un momento dado hemos hechos amigos por éste medio, a veces hasta amistades más profundas que las que uno pudiera tener "en la vida real".

@ Monilla: Tienes razón, pero la mayoría de la gente que destruye posts con sus venenos son personas ignorantes y sin carácter que critican aquello que quisieran hacer y nos se atreven.

@ Conny: Nunca es tarde, escríbelo de nuevo, no te dejes vencer por éste aparatejo :-P

Bere dijo...

Keru yo igual puse uno y no salio :(, bueno va de nuez.

A mi los post me vienen a la cabeza en su momento, muchos de ellos son prácticamente salidos de corazón (creo que el 98% :) ), cuando comence el blog jamás creí siquiera que alguien lo leyera y que me regalara de su tiempo, (tú fuiste la primera!). Alguna vez en problemas quise conocer a alguien que me dijera que me entendia o que simplemente me diera una palmada en la espalda, y ahora veo el blog como si yo a alguien se lo hiciera, siempre es lindo como dices encontrar personas con quienes no te sientas tan sola (o) en determinada situación y que sepas sobre todo que se puede salir adelante ante la adversidad, ahora se que eso es posible y que el mundo no se acaba.

A mi nunca me ha gustado atacar a la gente y mucho menos hacerla sentir mal, y se que muchas personas pensarán que es porque quiero quedar bien , pero realmente es porque no es bonito que a veces quieres solo un apapacho y que de pronto ya te esten cajeteando mas :( , eso no es valido. Yo te conozco y se que cuando dejas un mensaje no es mala onda!. Estoy de acuerdo en que le damos el tono cada quien y que muchas veces malinterpretamos las cosas ya te has dado cuenta qu ea veces tengo que leer dos veces antes de ser viceral jaja.

También me gusta la honestidad, y por ello doy lo que soy, y se que tú lo eres. Desgraciadamente si hay gente que da una cara y de pronto es alguien diferente eso es una lástima pero creo que también es una manera de protegerse porque trae algo que le duele o simplemente vive en un mundo de mentiritas, y ahi si ni como ayudarle.

Algo que definitivamente me encanta es que he conocido gente maravillosa y que ha dado ami vida un giro enorme, eso es invaluable, sabias que eres una de ELLAS VERDAD CONDENADOTA!!!, QUEN LA QUERE????? jajaja.

Besos!!!