diciembre 20, 2007

El precio de la tolerancia

Hace rato que dejé de ser intransigente, porque vaya que si lo fuí, me di cuenta (según yo) que el respeto al pensamiento de los demás es la única forma de tratar que se nos respete y se nos escuche. Pero a veces no es tan sencillo, sobre todo cuando uno se topa con gente a la que alguien o algo le han hecho creer que posee la verdad absoluta, y que en su calidad de sabelotodo tiene el derecho para señalar qué es lo correcto e incorrecto del resto de los simples mortales. Antes de que se me acuse de cantinflear, explicaré el por qué de mi reflexión de hoy, como siempre en el tema de los hijos que es lo últimamente me ha traído de un ala.

Entre mis pocas amigas se encuentra una a la que me une un comadrazgo, a la que quiero con locura y que es, aparte de una excelente amiga, lo más parecido a una hermana. El caso es que por una situación desagradable entre sus hijos y el mío, decidí evitar por un tiempo volver a reunir a los chiquillos, de una forma muy sutil, con la intención de que éste incidente no afectara nuestra relación. "Cosas de niños", pensé yo y me quedé callada. Volvió a suceder ésta semana otra situación similar a la anterior, prueba de que las criaturas ya no tienen nada en común como antes y una vez más minimicé las cosas.

Hoy mi querida amiga mi invitó con mucha insistencia para vernos, hablamos un rato sobre un problema de escuela de mi hijo y ahí saqué a relucir el tema de los suyos. Eso bastó para que me diera toda una cátedra de educación infantil entre frases como "estás mal", "deberías de educarlos, en lugar de ...", "estás equivocada", etc. No hubo discusión alguna, siempre nos hemos hablado con la verdad y he sido yo la que me he callado cosas pensando que "mi verdad" o "mi punto de vista" podría herirla de alguna forma; sin embargo, me quedó un mal sabor de boca. Y no es porque piense que la que está mal es ella, o que mi hijo sea un ángel, simplemente porque en cuestión de líneas de educación no hay correctas o equivocadas sino diferentes; siempre y cuando estén dirigidas al bienestar de ellos y su buena formación.

Me pidió que cambiara mi actitud en cuanto a la relación de sus hijos con el mío, incluso me dió "tareas" para conseguirlo, aún cuando mi opinión es que los que necesitarían un correctivo son los de ella. Pero jamás me atrevería a sugerírselo debido al respeto que tengo de su forma de pensar y de su persona, ¿quién soy yo para educar a una madre que no piensa como yo?. Tampoco me dijo si ella misma ha hecho algo con ellos, hasta donde entendí parece que la del problema soy yo pero ¿quién me lo puede asegurar?. La plática quedó inconclusa por cuestiones técnicas y de tiempo, todavía no estoy segura de querer terminarla porque ¿cómo se puede hablar con alguien que siempre tiene la razón, sin salir lastimado? Lo consultaré con la almohada.

Todavía creo que la tolerancia y el respeto son el elemento indispensable para que toda relación de amistad funcione como debiera, pero ... ah que trabajo cuesta! Como decía mi abuela "entre más te agachas, más se te ve".

Saludos desde mi "depre mood".

7 comentarios:

Nancy dijo...

Keru hay un viejo y conocido refrán que dice "la zorra no se ve la cola" ( me leí bien chapulín pero así es :P) , recuerdo el incidente que sucedió y no es porque me una a ti un cariño de amiga, pero creo que los niños que tienen un problema de excesiva libertad son los de ella, ahorita todavía lo puede minimizar y esperemos que las cosas no pasen a mayores cuando sus huerquillos tengan 15 años, con esa actitud pueden llegar a hacer cosas muy feas, creo que tu vas por buen camino, de hecho cuando me cuentas de Chris es un niño que se parece mucho a mi Alex, y yo no le veo nada mal a mi hijo, al contrario, es un niño que respeta, que no es agresivo y que tiene valores, tal vez le "faltaría" un poco de malicia más esa creo que irremediablemente le llegará con los años y prefiero que por lo pronto, mantenga su corazón y su mente lo más limpios posibles.

No hagas caso, esas mamás super alivianadas se vienen dando de topes después, cuesta trabajo mantener la boca cerrada, pero lo importante es lo que vive en tu casa y ahí, sólo tu criterio impera.

Te mando un abrazo Keru, ya ando aquí vuelta loca con todo, aghhhhh , hey hablé con tu mami, la veré el sabado :), Besos!!

Nancy

Ivi dijo...

Hola Keru, te vuelvo a visitar, leí tu post y quisiera darte mi opinión. El tema de la educación de los hijos entre mamás es algo espinoso. Por lo que he leido sobre tí, tus hijos están siendo educados con los valores que tu quieres y deseas que tengan. Y lo estás haciendo muy bien. Si 3ras. personas te hacen "comentarios" sobre tu manera de educar, ponlos en saco roto. Yo tengo 3 varones (10,7, 3)y he visto las dificultades entre hijos de mis amigas y los mios. poner la amistad de los adultos en una línea independiente de los peques es dificil y no con todas se puede.
Como mamá, ten entiendo y comparto tu visión. Ojala la amistad de ustedes funcione nuevamente con el respeto y el cariño de antes.
Feliz navidad y un año pleno de felicidad para el 2008. Ivonne
meyiv@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola Keru,
Fijate que hace un par de meses yo tuve una situacion muy parecida.
Estaba platicando con una amiguita del inevitable tema del bodoque, porque desde siempre
he batallado mucho para que duerma y luego para que se despierte...hasta ahi todo bien, vale decir que era una platica "informativa", nunca le pedi consejo ni le pregunte : tu que opinas? ni nada por el estilo.

Y que se suelta dandome una catedra (segun ella) acerca de la educacion y la disciplina en los niños...nomas le falto decirme que soy una inepta.Varias cosas me molestaron sobremanera:
1.- Nunca le pedi su consejo
2.- Nunca le pedi su opinion
3.- La que batalla con el niño soy yo, no ella
4.- Se puso super agresiva conmigo, mal plan
5.- Empezo a recitar de memoria pasajes de varios libros d'esosde "superacion personal" que se devora (le sobra tiempo y dinero) acerca de las consecuencias funestas que tendra mi hijo porque no lo "disciplino" como debiera.
6.- Y eso es lo que mas me molesto: ella no tiene hijos!!!! Entonces NO puede dar una opinion sobre la educacion de un niño si ella no ha sufrido a uno en carne propia!!! Joder.

Estoy deacuerdo contigo en que solo la mama sabe como educar a su demonio, y que una debe siempre de abstenerse en los "deberias" porque solamente hieren, nunca arreglan nada.

Ojala que Santa le traiga a tu amiga un poco de la prudencia que tanto le hizo falta en esa ocasion.
Y ,pss ni hablar, a poner tierra ( o hielo) de por medio durante un tiempo.

Y pss de mi amiguita te puedo decir que no lo es mas, con la pena, pero una vez que cruzo la linea, ya no habia vuelta atras.

Visitame en : PatitoPuntoCom

Miguel dijo...

Aqui te dejo mis mejores deseos para ti y los tuyos.

Feliz Navidad y un maravillosos 2008

Un abrazo

fairy* dijo...

KERU

pss yo no tngo babys asi q meter mi cuchara en el tema pss como q no sabría ni q decirte

solo se q a mi me maravilla lo q cuentas siempre de tus hijos y por ello estoy segura q eres una mama sensacional y ejemplar

te mando un abrazo fuertisimo pasenla feliz en estas fechas y siempre

que Dios bendiga a ti y a los tuyos

besos

Abigail dijo...

Felices Fiestas... :) Que la pases super bien..
Nos leemos el otro anio

kerubin@ dijo...

@ Nancy: La verdad es que no creo que ningún tipo de educación sea malo, como lo digo en el post, sino diferente. El problema es creer que tenemos la verdad absoluta y no respetamos la forma de ser de los demás. Te espero con ansias amiguis!

@ Ivi: Gracias por tu opinión, te aclaro que no soy la mamá perfecta, de vez en cuando les doy sus buenas nalgadas (aunque luego me siento de lo peor) porque mis hijos son todo menos santos, también he fallado en algunas cosas pero asumo mi culpa y la responsibilidad de mis errores. Lo importante para mí, antes que nada, han sido siempre los valores morales y en eso es en lo que me enfoco.

@ Monilla: Fíjate que yo siempre esucho los consejos de los demás tratando de aprender algo. Yo se que muchas veces la gente que trata de acosejarte no siempre es un ejemplo a seguir, pero no hay que restarle valor a su intención de ayudar y debemos escuchar y respetar aunque al final somos nosotras las que decidimos seguir el consejo que más se nos acomode. Es por eso que a veces me frustra cuando no se me respeta de la misma forma y no porque sea una cerrada, más bien porque no me gustan las injusticias.

@ Miguel: Muchas gracias de todo corazón, ya sabes que también te mando mis mejores deseos para ésta Navidad y te agradezco tus visitas como siempre. (Por cierto, no se me han olvidado mis tacos eh!)

@ Fairy*: Gracias! Pero como le decía a Ivi, acuérdate que aunque no todo lo que brilla es oro, hago mi mejor esfuerzo para educar a mis hijos.

@ Abigail: Igualmente, que tengas felices fiestas y aquí estaremos como siempre al pié del cañón!