agosto 29, 2007

i-kid: una opción para la seguridad de los peques

En días pasados comentaba sobre la desaprición de la niña suiza Ylenia Lenhard, quien por cierto no ha sido encontrada a un mes de su desaparición, supuestamente secuestrada por un sexagenario que finalmente se suicidó. Debido a que ésta clase de sucesos son poco comunes en éste país, el caso ha despertado cierto tipo de psicosis colectiva entre la población. Lo que hasta antes de éste lamentable episodio era algo inocente y cotidiano: el camino a la escuela, ahora se ha vuelto una pesadilla y motivo de muchísima inquietud para nostros los padres.

Los hay desde quienes llevan y traen de la mano a sus hijos a la escuela (algo que está prohibidísimo), otros que como yo, utilizamos el "coco-wash" con los peques advirtiendo el peligro de acercarse a personas extrañas cuando estén solos, y aquellos padres que ponen todo su empeño (y dinero, si lo hay) en extremar precauciones adquiriendo lo último en tecnología para tener localizables en todo momento a los querubines.

Sobre éste último punto, apareció ayer una nota en el 20 Minutos suizo sobre el boom que se ha generado en la compra de los, hasta ahora desconocidos, teléfonos celulares para niños a raíz de la desaparición de la que pequeña Ylenia. Se trata del i-kids, un celular muy particular que cuenta solo con 7 teclas (cinco de las cuales sirven para alojar los números programados por los padres) y con un sistema especial GPS que permite a los padres monitorear todo el tiempo, el desplazamiento de los niños en un área de seguridad establecida previemante por ellos. En el momento en que el pequeño salga de esa zona segura, los padres reciben una alerta a través de un SMS ó de una llamada, ésto ya depende de la empresa que preste el servicio.

En las últimas cuatro semanas se ha cuadruplicado la venta de éstos aparatejos en todo el país, tienen un precio cercano a los 3,000.00 pesos mexicanos, pero si se contrata el servicio completo de telefonía el costo se reduce a unos 500.00 pesos mexicanos incluyendo el teléfono. A simple vista, parecería exagerada la medida, pero nada menos ayer se reportó un incidente parecido al de Ylenia en un área cercana: un hombre trató de introducir en su auto a una niña de seis años a la que también abordó en su trayecto a la escuela, ofreciéndole un helado. Afortunadamente la criatura reaccionó rápido, se alejó corriendo muy asustada del supuesto acosador e inmediatamente informó a sus padres de lo sucedido, seguramente la aleccionaron muy bien en casa.

Tal vez, la del celular infantil, sea una buena idea que pueda prevenir de forma eficaz éste tipo de crímenes. Aunque el costo es elevado, vale la pena si se trata de la integridad de nuestros hijos pero ... en los países en vías de desarrollo ó en los que éste tipo de tecnología no esté al alcance de cualquiera, ¿qué se puede hacer? Pregunta para el infinito.

Saludos!

8 comentarios:

Bere dijo...

una cosa que me da miedo es eso, el rapto de niños, como bien dices hay que darles muy buenas instrucciones a los pequeñitos para evitar este tipo de cosas, y la cofianza suficiente de decirnos todo. Fijate que aqui salieron unos celulares con poquitos botones, con una monita y un monito simbolizando a papá y mamá , pero los telefonos no tuvieron mucho exito, estaban lindos desartunadamente ahora los peques quieren aparatos mas sofisticados y que con camara y todo eso, y como esos telefonos no tienen nada de eso, pues como que les hicieron el fuchi, aqui no hay con localizador gps lo cual estaria padrisimo, pero bueno esperemos que la tecnología nos alcance y tambien el monedero, no estaria nada emplear nuevas maneras de cuidar a nuestros tesoros, oyeuna pregunta por que esta prohibido llevar a los niños a la escuela y de la mano???. Cuidate mucho y descansa TQM. y que estes super!

Anónimo dijo...

HACERLE COMO EN EL PASADO QUE NO HABIA NI APARATOS NI COCO WASH, ERAN UNAS BUENAS NALGADAS O UN COSCORRON BIEN DADO PARA QUE NO SE SEPARARAN DE SUS PAPAS, Y MIRA QUE NO ESTOY TRAUMADO,Y TODABIA LE TEMO A MI MAMA.....SALUDOS!!!!

Anónimo dijo...

Pues se borro mi comentario.
Va de nuez...
Pienso que lo mejor es enseñarlos a que se cuiden y encomendarlos mucho a Diosito. Y claro poner los mas cuidados posibles aunque nos digan exageradas porque no le podemos dejar toda la chamba a Dios. Porque aqui los aparatos solo serian una tentacion mas para el robo y por consiguiente el sustote. En el caso de rapto pues nomas tiran el telefonito en el primer baldio que encuentren no?
Bueno eso digo yo,,, Saludos

Anónimo dijo...

Yo creo que lo más importante es estar al pendiente de los chiquillos y si se puede adquirir tecnología pues es de mucha ayuda, pero coincido con el anterior comentario, de que en un dado caso, tiran el aparato y ya no hay manera de monitorear al pequeño; o en otro caso, creo que depender tanto de un aparato y que en un momento determinado llegara a fallar, pues crearía una situación alarmante, no?
Por eso pues, para mí lo realmente importante es no caer en sicosis colectivas de que algo les va a pasar a nuestros hijos y encomendarselos a Dios.

Nancy dijo...

Yo creo que para un padre no puede haber peor pesadilla que esa, el que nos roben un hijo y le hagan daño. Ojalá estuviera al alcance de todos esa tecnología para evitar estas situaciones, pero de alguna manera se que se las arreglarían para hacerles daño, no hay mas que estar al pendiente lo máximo que se pueda de nuestros hijos, incluso con personas cercanas a la familia, muchas veces el atacante es alguien cercano o incluso un familiar, y además debemos atender a las palabras de nuestros hijos y no echarlas en saco roto cuando nos dice algo que les pasa o les molesta de ciertas personas, mi mamá tiene un dicho que dice "El diablo no duerme" y con ella quiere decir que evitemos poner siquiera en riesgo a nuestros niños pues la ocasión puede hacer que se cometan barbaridades en contra de ellos.

Saludos y un abrazo Keru

Nancy

Nancy dijo...

Ah oye porque esta prohibidísimo llevar a tu hijo de la mano? eso también me llamó la atención.

Anónimo dijo...

La anonima soy soy, despues de que me borro mi primer comentario, ya no me dejo aclararlo.
Saludos

kerubin@ dijo...

@ Bere: No es que esté prohíbido por la ley, pero en cada junta de padres ya sea del kinder o de la escuela, recalcan mucho que el caminar hacia la escuela junto a otros niños les abre el panorama hacia la socialización y la independencia personal. Cosas que, segun ellos, no se aprenden en ninguna parte sino interactuando en la vida cotidiana. Pero ha habido casos en que ciertas madres reportan a otras con la autoridades escolares, cuando se dan cuenta que otras los llevan en coche o los acompañan caminando WTF!!!

@ Mimí: A mi tampoco me late mucho esa idea del teléfono, más porque la criatura con lo novedoso del aparato no tendría cuidado en el gasto que representaría "jugar" con él. En fin, ya sabes, los suizos y sus perfecciones, quieren ser los primeros en todo.

@ Bebita: Definitivamente no podemos controlar el 100% de las variables que puedan afectar la integridad de nuestros hijos, como tú dices lo primordial es repetirles hasta el cansancio a los peques los peligros que pueden correr. Aún así, suceden cosas como ésta y como dije en posts anteriores, a veces somos maestros y a veces somos instrumentos de aprendizaje.

@ P'pito: Seguro que no estás traumado??????? :oP

@ Nancy: Muy sabia la frase de tu mamá, es verdad que cuando alguien se propone hacer daño siempre encuentra el modo.