junio 16, 2007

Julieta Venegas en concierto: Zürich, Suiza (post kilométrico)

Hasta anoche hice efectivo el regalo que por motivo de mi cumpleaños me había dado mi maridis: el concierto de Julieta Venegas. La presentación de la tijuanense fué parte del festival Caliente! que desde hace dos años se celebra en la tradicional plaza nazi Helvetiaplatz en Zürich (pobres pelones, los skinheads, seguro estaban trinando del coraje con tanto "moreno" invadiendo su santurario, ja!). El festival consiste en una serie de eventos relacionados con las culturas latina, brasileña y caribeña que van desde el cierre de una docena de calles alrededor de la plaza con puestos de comida, artesanías y bares (muchos bares) tradicionales de cada país; hasta una serie de dos conciertos diarios en el Volkshaus durante los tres días que dura el festival.

Es muy parecido a la Expo Guadalupe (no estoy segura si todavía existe), en donde el principal objetivo es salir a gatas por una "peda" descomunal ó rodando por tanta fritanga y puestos de "tragadera", después de algunas cuantas horas de recorrer infinidad de puestos con música hasta la última rayita que da el volúmen. La única diferencia es que la bebida es una larga lista de alcoholes de todo el mundo en donde la borrachera se debe a las "probaditas" de una y otra hasta llegar haciendo eses al coche ó caer fulmidado en medio de bailes afroantillanos, salseros ó capoeiras en plena calle. En fin, una maravilla para todos aquellos que aún padecemos "homesickness" a pesar de tantos años lejos de nuestros terruños. Aquí está una probadita de los puestos de México y Nigeria:


Bueno ya me desvié mucho, a lo que te truje Chencha. El auditorio donde fué el concierto es muy reducido, ni por asomo siquiera al más pequeño de los Monterrey, común denominador entre los lugares para conciertos en éste país donde todo es muy, pero MUY mesurado. La parte baja del lugar es para ver el espectáculo de pié, en la parte de arriba (lo que antes se conocía como Luneta) hay butacas y en ambas hay un lobby donde se vendieron, a parte de las cosas tradicionales, comida mexicana y souvenirs del festival y de Julieta. Una de las curiosidades de los conciertos acá de éste lado, es que se puede pasar a los conciertos con cámaras de video y fotográficas sin ningún problema, porque la piratería no existe (se castiga con con muchos años prisión igual que cualquier delito criminal), así que me llevé la mía y me fuí a sentar arriba donde parecía la sucursal de INSEN, puro jovenazo no menor de los 60. Por cierto, había muchísimos suizos, la Julieta está en los primeros lugares del Hit Parade desde hace dos años y del álbum Limón y Sal casi todos los temas han sido primer lugar, aún aquellos que no han sido programados para radio en otras partes del mundo.

El concierto estaba programado para empezar a las 21:00 hrs., pero 25 minutos después la susodicha no aparecía, un suizo detrás mío le decía a su acompañante "es mexicana, no puedes esperar ni de chiste que sea puntual!". Para callarle la bocota, en ese momento apreció la presentadora y dos minutos después las primera notas del intro de los conciertos de la Venegas ya sonaba mientras sus músicos se acomodaban. Apareció en el escenario con un look muy fresa de vestido y zapatillas ochenteras en color lila, todos gritábamos como locos y ella, con una enorme sonrisa, comenzó con ésta:



El larguísimo programa incluyó canciones como Lento, Me voy, Donde quiero estar, Eres para mí, Oleada, Amores Perros (del soundtrack de la película) y hasta La Jaula de Oro (de los Tigres del Norte como homenaje a los mexicanos emigrantes a USA) muy ad hoc al momento, entre muchas otras que no recuerdo. Mi favorita del álbum de Limón y Sal:



Durante todo el concierto, ésta chaparrita (quien por cierto demostró sus dotes bilingües hablando al más puro "spanglish style") se veía muy conmovida por las muestras de cariño del público y, aunque aclaró el respeto que tiene por los ciudadanos de cualquier país donde se presenta, el momento más emotivo fué cuando alguien le regaló una bandera de mexicana y habló de su orgullo por haber nacido en nuestro país al tiempo que la gente gritaba "Mé-xi-co, Mé-xi-co, Mé-xi-co". Para no llenar el post con más videos, aquí un resumen del resto del concierto, que duró poco más de dos horas y en el que al final el público la hizo regresarse para interpretar "Sin Documentos" del argentino Andrés Calamaro y unos de sus primeros éxitos internacionales "Andar Conmigo". Se nota que casi no soy fan de la Venegas, eh!?

Para ver una versión más larga de éste video click aquí

Lo mejor de la noche fué que nos acompañaron nuestros compadres adorados, además nos encontramos a otras parejas amigas del círculo de mexicanas del que ya he hablado aquí y después del concierto nos quedamos a la pachanga afuera del Helvetiaplatz en lo que todo fueron risas y comedera. Y pues, la letanía de siempre en éste blog: cuando se vive fuera de nuestra tierra, eventos como éste nos dan a los exiliados una bocanada de aire fresco, recordándonos que el buen sabor de Mexiquito está presente en todo el mundo; hasta en países diminutos y "perfectos" como Suiza.

Con mucho cariño para Ceronne, quien sé le hubiera gustado mucho estar aquí!

Saluditos y buen finde!

P.D. Gracias a mi maridis por toda su ayuda (técnica) y por el regalazo! Hay cariño o no hay cariño?. Prohibido atacarse de risa en los videos temblorosos y con las voces de fondo, lo que pasó es que de repente me ganaban las ganas de bailar y en los "coros" la gritona es mi "comanche" y la cantadora soy yo mera!

8 comentarios:

ceronne dijo...

no maaaa, se ve que estuvo buenísimo!!!!

Uy .. otro concierto al que quisiera ir pero no vienen a París es el de Maná. 6 conciertos a los que he asistido desde el ´93 y cada uno es más emotivo que el anterior. Ni modo, a amolarme ....

No julieta, no héroes del silencio, no maná ... etc.

Envidia de la buena keribun@

Ruth dijo...

Muchas felicidades Keru por los pasitos que dan tus angelitos ;) en el post anterior y que padre que fuiste al concierto y que lo hayan disfrutado enormemente.

Saluditos :)

Anónimo dijo...

Que padre, no me reí de los videos, los disfrute, me sé las canciones de la Julietita por Covi, que le encanta.
Imaginó que te cargaste de energía para llenar un poquito los espacios que te deja estar lejos de tu tierra, y más de tu gente, eso no tiene precio; súper regalo.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

qué padre keru!!!... de ver tus videos te juro que se puso la piel chinita!!, y qué emoción ver hasta a los paisas con su bracero y su cazuela de barro haciendo sus buenos tacotes!!. neta que eso sí es méxico. aquí en italia, qué hueva, no sé si es culpa de los que estamos acá o de los que llegaron antes que yo (o de la fuerte presencia chilanga, sorry, pero los chilangos tienen su propia cultura, sin ofender, y luego se enojan cuando uno dice que querétaro también existe y no es chilangotitlán jejejeje..) o de la insistencia de los italianos de querer ver a todo méxico como sólo chiapas y playa del carmen, que excluyen cualquier otro aspecto de la vasta cultura méxicana. padrísimo que los suizos puedan ver este tipo de cosas... julieta padrísimo, aunque me gustaba mucho más en su etapa nerd ; )

Anónimo dijo...

Hora Keru! me encantaron los videos, que bueno que se divirtieron mucho, ese regalo de parte de tu maridis estuvo maravilloso!! Me encanta la Venegas.

Buen fin de semana!!

Clau F

kerubin@ dijo...

@ Ceronne: No me lo vas a creer pero durante el concierto me acordaba de tí. Si, estuvo super padre, lo único malo es que acá los conciertos no son tan prendidos como en México. Ya sabes, todos muy proppers

@ Ruth: Muchas gracias!

@ Maclovia: En mi caso es al revés, mis peques se saben todo el disco porque yo se los pongo chorros de veces! Y si, me siento como nueva después de aquella noche: diversión total!

@ DNA: Yo bien ridícula de vez en cuando se me salían las lágrimas (sobre todo con Amores Perros) y más cuando tomó la bandera de México.

@ Clau: Ay, no te imaginas como lo disfruté. Saludos!

Bere dijo...

DE SUPER LUJO!!!!!, que padre amigocha y que gusto me da como lo disfrutaste oye y tu que le vas a dar a tú maridis????, se merece tu regalote ehhh!!!, condenadota. Oye y para que te sigas disfrutando de Julieta Venegas te tengo un regalin que te mando por mail ojala te guste, abrazos gigantes para tí!!

Anónimo dijo...

hey kerubin, yo tambien fui al concierto, y la verdad es ke estuvo padrisimo, yo soy una mexicana que se encuentra sola aqui del otro lado del charco y me gustaria conocer mas gente de mi tierra querida que viva aqui en zurich, espero y recibir alguna respuesta. Mi email es Traumis@hotmail.com por si me quisieran escribir.
Saludos
Mabell