mayo 03, 2007

Limeranza

Una personita muy querida está pasando por momentos un poco "fuertes" en una relación amorosa que no termina de cuajar. Le dá vueltas al asunto, pide opiniones, se desespera y al final queda igual que al principio. En cuestión de amores no hay recetas posibles, algunos tienen la suerte de vivir una historia de telenovela con final de "... y fueron felices para siempre...", pero cuando no se está seguro del amor de una de las partes ... qué hacer? Y cuando esa parte insegura eres precisamente tú? Cómo saber cuándo es amor y cuándo es ... limeranza?

La Lic. Josefina Leroux, legendaria columnista de Grupo Reforma desde los tiempos de Editoral El Sol, explica de una forma sencilla éste concepto que hasta hace unos años ni siquiera existía:

Se ha llamado limeranza al enamoramiento y los cambios que produce en los involucrados. Dorothy Tennov estudió este fenómeno y encontró que afecta todos los aspectos de la vida de quien lo experimenta, que se distinguen por su euforia y comportamiento de quienes no están enamorados.

La limeranza surge sin control y provoca cierta pérdida de contacto con la realidad, por eso algunos autores la llaman "locura de dos".

La persona limerada proyecta en su enamorado sus fantasías e ilusiones creando un ser maravilloso inexistente, a imagen de sus propias necesidades más que a las cualidades reales del otro. Las señales mismas de reciprocidad pueden estar distorsionadas.

Una diferencia muy importante en el enamoramiento y las relaciones estables es que en el primero "se demanda poco y se obtiene todo" y los obstáculos se convierten en fuentes de motivación y deseo. Desafortunadamente, la limeranza se termina en dos o tres años en promedio, según han encontrado distintos investigadores.


Amiguis, no puedo hacer más que apoyarte en cualquier decisión que tomes, pero darte mi opinión sería llevarte todavía más lejos en tu confusión, sólo me queda desearte mucho ánimo, fuerza y carácter para tomar tu propia decisión.

Y ya que andamos en plan romántico, me encontré esta joyita de U2 (es la mejor versión en vivo que he escuchado y visto) que ilustra contundentemente éste tema.



Ayyyy el amor! De los que leen ésto, quién está limerado?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como saber cuàndo es amor y cuàndo limeranza...? Yo creo que ambos van ligados. Sin uno, no existiria el otro, y para que saber... simplemente vivir esa sensacion tan maravillosa! Y mira que curioso, ayer busquè y encontrè el video de Love Story, lo recuerdas..? Me puedo imaginar que ahora los que la lleguen.... a ver, diran: Que simple! El mismo cuento de siempre...
pero esa pelicula dejò huella en mi vida. Y no por el hecho del rico y la pobre... simplemente por ese amor tan puro. Porque el sentirse enamorada y amada nunca dejara de ser algo maravilloso en tu vida! Saludos y la mejor suerte a tu amiga! Pd: mmhhh hay luna llena...

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con ese fragmento "Tomar tu propia decisión", fácil de escribir y difícil de hacer en una situación cómo la que se describe, creo que lo más sano aquí es darse ese tiempo y espacio para reflexionar y después de todo eso tomar la decisión.
Encontrarse con uno mismo y mirar dentro de una para saber que es lo que buscamos, que es lo que queremos.

Lo anterior es mi punto de vista.

Nancy dijo...

Yo estoy en una posición de no saber que onda con el objeto de mi afecto, pero no he dejado de ver como es él, tampoco creo que sea la solucion a todos mis problemas al contrario tengo muchas dudas en como podré manejar una relación, pero quien sabe igual y estoy limereada hasta el queque. Saludos keru :)

Nancy