abril 18, 2007

Mordaza artística en Santa Catarina, N.L.

El día de mañana a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura de Santa Catarina, N.L., sería inaugurada la exposición interdisciplinaria Calvario, del artista plástico Calder Vasarely. Dicha exposición habría sido confirmada desde noviembre pasado por la Srita. Marisol Castro, quien tiene a su cargo la examinación y aprobación de las piezas artísticas que integren cualquier exposición que tenga lugar en ese centro cultural.

El caso es que 48 horas antes de la presentación, y ya con algunas piezas en el local, se le avisó al artista de la cancelación. En una charla informal con el responsable de tal decisión: el Secretario de Educación, Cultura y Deporte de Santa Catarina, M.V.Z. (WTF!) Mario Herrera Sancho y ante el cuestionamiento por parte de Vasarely a cerca de los motivos de la cancelación, éste le dió como argumento "la temática de la obra" que en términos generales habla sobre la violencia imperante en éstos tiempos. Además, añadió el Secretario, "tu sabes, cuando uno esta en ésto quien perdió contra ti, se agarra de cualquier cosa para dañar tu imagen". Qué tal los divos municipales?

Si bien es cierto que en los últimos tiempos hay que soplarle hasta al yogourt con tanta balacera y ejecuciones, no encuentro por ninguna parte el riesgo que represente una expresión artística de éste tipo, ni como ésto puede dañar la reputación de una persona que se supone fué elegida para servir a su comunidad y no a vivir cuidándose de sus ex-contrincantes políticos.

Algunos datos del artista:


Calvario

Un lugar donde jamás se es indiferente ante el dolor de la otredad.


Calder Vasarely Huerta Gutiérrez nos presenta su obra plástica “Calvario”, donde con la influencia del fotoperiodismo nos relata hechos crudos de enfermedad, violencia, desesperación e injusticia en un mundo real que nos concierne a todos. Su manera de protestar se originó desde su infancia, coleccionando recortes de las imágenes de noticias de columnas Nacionales e Internacionales, que su padre leía en periódicos.

Originario de Cd. Victoria; Tamaulipas; este joven artista plástico, ha participado ya en nueve exposiciones colectivas alrededor de los Estados de Nuevo León y Tamaulipas. Entre las exposiciones que más destacan se encuentran la del salón de la fotografía 2005, y el patrimonio intangible en el 2006, en la Cineteca del Centro de las Artes. “Calvario” viene a ser la segunda exposición individual de este joven tamaulipeco; con la que a través de la presencia del cuerpo humano bajo la abstracción de rasgos y manejo de valores de color, nos proyecta ante hechos del pasado que nos involucran también en el presente: Guerra, muerte, invasión, sufrimiento, miseria, mortandad, corrupción, lo que fue, ¿qué es lo que ha sido hecho? o ¿lo mismo que se hará? “Calvario”, un espacio en el cual se entra para jamás regresar a ser igual…

Este joven no es ningún improvisado y es una pena que por culpa del temor y el ego enaltecido de un burócrata común y corriente, el público se pierda de eventos como éste. Los interesados inconformes que se interesen, pueden expresarse directamente a la dirección electrónica:
(ni siquiera un espacio en el servidor gubernamental y tienen que recurrir a Hotmail, my God!).

Ahí se los dejo de tarea ...

13 comentarios:

Nancy dijo...

Lamentable Keru, con esas mentalidades tan diminutas como esperar que las cosas mejoren?, siempre se demuestra con cosas como esta que esas personas solo piensan en sí mismos y nunca en la comunidad a la que prometieron servir. Lamentable también para el artista, una total falta de respeto. Un Veterinario en Cultura, vaya... Si da coraje.Saludos!!

Nancy

Chuÿo dijo...

Qué podemos esperar de quien no ve más allá de su nariz.

Por gente como ellos nos siguen mirando como los indios con sombrero recargados y dormidos en cualquier lugar.

Pero que tal para toda la publicidad, cerveza, cigarros, etc. para eso no existen restricciones.

Anónimo dijo...

Hola Keru buenos días, espero te encuentres super, y te mando un abrazo enorme. Con lo que dice en tu post, la obra trata precisamente de eso de la violencia existente, que no se dan cuenta que es lo que muchas veces hace reflexionar, que al ver este tipo de cosas nos educan y que la cultura es la mejor arma para la violencia, que lastima que ocurran estas cosas, y un vez mas quedamos mal por que no solo diran del culto , escribido y leido y honorable mvz, si no de todosssssss que somos unos nacos.
Te cuento que en Querétaro (de donde soy) ponen muchas exposiciones en la alameda al alcance de todos, de pintura de fotografía en el centro de esculturas, pequeñas obras de teatro y la gente de todos los recursos las ve, y no es por nada pero si cambia a la gente, te dan mas ganas de aprender, de cultivarte, acercar a la gente a todo ese tipo de eventos, es enseñar a respetar, querer aprende, los entretiene y se dan cuenta muchas veces que no tiene nada que ver con los recursos economicos que se tengan, hay tantas cosas que aprender en nuestro país que de verdad si estuvieran al alcance de todos, y como ejem. quizá no tendriamos tanto chavo pandillero, ahhhh con decirte que a los chavos "banda" se les convoco para que graffitearan unos paneles de madera y fúe como un concurso, eso es padrisimo, y mira aqui que vengan con esas jaladas , se me hace de total y absoluta ignorancia por parte de el sr. Veterinario. Ni modo asi es esto.
Keru, mi nombre no quiere aparecer, pero soy Bere.

Anónimo dijo...

Hola Keru!, pues que pena todo esto, es un evento cultural, pero cual cultura de los funcionarios?? unicamente muestran ignorancia y falta de respeto.

Ahh! MVZ.- Medico Veterinario Zootecnista.

Saluditos y que estes muy bien :)

Anónimo dijo...

Qué bueno que coinciden conmigo chicos, ojalá llegue a oídos del susodicho y de perdido dé una disculpa pública al artista, que bien se lo merece.

Gracias por el apoyo y saludos a todos!

Dra. Kleine dijo...

Pero qué nefasto!
Sobre todo por la baja calidad de estima que tiene el que lo canceló.
NO tiene los H--- suficientes para demostrar que el es el que decide sobre arte.
Aun en tiempos de la guerra de España pasaba eso y los artistas más seguían con ello.
Sr. Mario Herrera Sancho... le faltan pantalones.
Por eso México en Cultura anda en pañales.

kerubin@ dijo...

Totalmente de acuerdo Dra., eres mi "ídola", lo malo es yo no me atreví a escribirlo, tons también me faltan a mi :-(

Mi siguiente meta en la vida es ser más audaz!

Saludos.

Vasarely dijo...

Pareciera insignificante y sin trascendencia, el publicarlo en un blog, pero se que esto ayudara de alguna manera… mínimo en poner por enterado al publico, de que alguien (bajo sus intereses) decidiera que no era apta la obra para exhibirse.
Mi obra es un modo de protesta y es una ironía el que ahora tenga también que protestar por la cancelación de esta exposición, no existe la libertad de expresión y por ello usamos nuestros medios-blogg, mails, fotolog- para manifestar nuestro desacuerdo, ha todos les doy las gracias…

Por ultimo un pequeño error al transferir información, segundo apellido del M.V.Z. es Hernández y no Sancho.

kerubin@ dijo...

Un honor maestro, recibir en éste espacio sus inquietudes respecto de ésta lamentable situación, estamos para servirle.

Saludos.

Anónimo dijo...

Sería bueno un periodicazo a ver si levanta ámpulas entre el gobierno que después que no hacen en contra de la violencia si se ponen sus moños con el arte.

Anónimo dijo...

SR. VASARELY: HAY MUCHOS OTROS ESPACIOS PARA PROMOVER EL ARTE Y OJALA ESTE EPISODIO NO LO HAGA DESISTIR DE EXPONER SU OBRA EN LA SULTANA DEL NORTE.
EN EL SENTIDO POSITIVO PODRIAMOS DECIR QUE ESTO TAL VEZ PUEDA SERVIR PARA ABRIRLE OTRAS PUERTAS Y PUBLICIDAD INVOLUNTARIA.
COMO COMENTARIO A LA AUTORA DE ESTE BLOG QUE LEO DESDE HACE MUCHOS MESES TODO NUESTRO AGRADECIMIENTO POR ESTAR AL TANTO DE SU CIUDAD ESTANDO TAN LEJOS. UN GRAN ACIERTO ESTE ARTICULO.
DR. MARIANO SALAS MAYER

The_Saint_Mty dijo...

Lamentable historia..da "pena ajena", Ojalá y como aqui comenta el Dr Mariano, sirva ésto para abrir otros espacios, donde podamos conocer su obra..Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Calder soy zurita maestro, que lamentable que aun exista gente con esa mentalidad tan perdedora y maestro una pena se que tus obras son de las mejores y aunque no lo creas si te he estado siguiendo jajaja en tus obras... Solo queria decirte que siempre e admirado tus obras aqui un Fan mas, pero bueno creo que en el mundo siempre habra gente con una mentalidad de perdedor...

Muchos saludos y por favor nunca te desanimes, ni por un segundo para atras ni para tomar impulso, maestro eres de los grandes siempre recuerdalo