marzo 16, 2007

Friends with money

Una película algo depresiva para mi gusto, Amigos con dinero confrota la forma de ver la vida desde la esfera adinerada en la que se desenvuelven tres amigas (Joan Cousak, Frances McDormand y Catherine Keener) y sus cónyuges, con la sencilla y gris existencia de la cuarta de ellas (Jennifer Aniston) quien no logra encontrar una estabilidad emocional ni económica como la de aquellas. En realidad, el filme presenta y analiza la problemática marital centrándose en los roles femeninos, y de la imagen que cada uno de éstos tiene del resto del grupo. Clichés como el estigma de ser una simple sirvienta, la menopausia, la metrosexualidad, la incompatibilidad con la pareja ó la felicidad basada en el alto standard económico, es lo que nos presenta Nicole Holofcener escritora y directora de ésta película por la que ganó en el 2006 el premio a la Mejor Directora de los 'Women in Film Crystal Awards'. Su carrera en la cinematografía no es muy abundante, centrándose más en teleseries de éxito como Six Feet Under o Sex and the city.

La atmósfera de las situaciones, volviendo a la película, se siente desde el principio baja de energía, de luz, con algunos chispazos de comedia romántica que llegan a despertar sólo una ligera sonrisa. Uno de los mejores papeles de Jennifer Aniston, que bien le valdría para abandonar su eterno estereotipo de rubia tonta que se ganó a pulso en la serie Friends. El resto del elenco no tiene desperdicio, sobre todo el personaje de Frances McDermond, para mi gusto el centro neural de la trama aunque nos quieran vender a la Aniston como la protagonista principal. Joan Cusak, genial como siempre. En general, Amigos con dinero cumple su cometido de introducirnos en el cículo vicioso de los grupos amistosos que permanecen juntos a pesar de seguir caminos parelelos.

Me gustó mucho la forma en la que aborda el tema humano de las parejas y de la soltera Aniston, seguramente nos sentiremos identificados con algunas de las características de los personajes, que nos podrían servir de alerta para prevenir situaciones en nuestra propia vida. El final también tiene mucha tela de donde cortar, una combinación de los episodios de Sex in the city y Mujer casos de la vida real (guardando las distancias claro está). Un filme serio muy ilustrativo en valores humanos, autoestima y sobre todo muy realista en el sentido de que el dinero no siempre nos resuelve la vida. Recomendable sólo para optimistas, pero totalmete prohibida para solteros(as) desesperados, matrimonios en crisis ó fans de Friends. Vale la pena verla.


C'est la viè!