octubre 19, 2006

Segunda Escala: París

De entrada lo primero que se me ocurre decir es que, no me gustó. Tal vez acostumbrada a la perfección de los alemanes y suizos, París me pareció a simple vista, una ciudad vieja y sucia.

Pero tiene sus encantos, como la impresionante Torre Eiffel que inhibe a cualquiera. El sistema para acceder a los tres pisos abiertos a los turistas funciona con rapidés y eficacia. Pero una vez arriba, es muy lento para bajar. La sensación en los elevadores es increíble al ir viendo como se van haciendo pequeños los detalles y enormes los alcances de la ciudad.

Otro de los puntos que me encantó fué el Museo de Louvre, tal vez porque de igual forma me fascinó la lectura de El Código Da Vinci y porque desde siempre fuí admiradora de éste genio.

El Arco del Triunfo es simplemente majestuoso, pero como siempre hay un pelo en la sopa, es tarea titánica acceder hasta él sin sentirse amenazado por los conductores que no tienen el más mínimo respeto por los peatones. Las calles de casi toda la ciudad, no tienen marcados los carriles y eso lo hace un caos en cualquier avenida. Mucho más en las que representan un atractivo turístico.

Los transportes públicos, casi de la misma calidad que en México, ustedes juzguen según la opinión que tengan de ellos. El metro, toda una aventura, los taxistas y hosters de los hoteles, recomiendan a los turistas siempre que pueden resguardar lo mejor posible los bolsos de mano y las mochilas que se cargan en la espalda, usarlas en el pecho y tener siempre visible el cierre de las mismas cuando se usa este medio de transporte.

De la gente qué decir, si alguien piensa que los alemanes son fríos e insensibles, pregúntenle a un parisiense "Parlez-vous espagnol?" para qué vean con lo que se enfrentan, muchísmo más si alguien osa preguntar "Parlez-vous anglais?", su reacción es casi de asco. Debo confesar que tal vez mi apreciación negativa de estas tierras galas, se deba a mi desesperación por no poder haber podido comunicarme como hubiera querido. Si en Berlín me sentí como pez en el agua, en París fue totalmente lo opuesto. No sé si en realidad nadie sabe inglés ó es la aversión que sienten los europeos hacia los americanos.

En fin, creo que me faltó hablar de muchos lugares, pero me imagino que la gente que no conozca París seguramente habrá leído, visto ó escuchado de esa ciudad por otros medios, por lo mismo no los aburriré con las típicas fotos de siempre, sino con las que a mi parecer me salieron mejor. En algunas de ellas podrán ver a mi amiga O.E. porque no tuve la ocurrencia de tomarlas sin ella como modelo. Ojalá les gusten:























Continuará ...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Pues me vengo encontrando con tu blog ,pues me gustaria darte mi punto de vista personal.

Si Paris es una ciudad fea y sucia, pues Monterrey es una ciudad asquerosamente repulsiva (yo tambien soy regio), tal vez Paris no sea Berlin o una cd muy limpia, pero esto es debido a que hay muchos turistas que no tienen respeto, yo vivi un año en Francia y fui a Paris como 8 veces o mas, y se puede notar que hay muchisimos turistas que tiran basura, es por eso que esta sucia ya que sin turistas, te aseguro que seria mas limpia (has visitado otra cd francesa que no sea Paris?).

Sobre el arco del triunfo, sabias que existe un pasaje subterraneo que te conduce en donde esta el arco del triunfo y que no necesitas cruzar la rotonda de Charles de Gaulle???? Nadie cruza por la calle para acceder al arco, es muy peligroso, por eso se creo ese pasaje subterraneo. Mas atencion para la proxima.

Sobre el transporte volvemos a lo mismo, no es justo comparar el transporte parisino con el mexicano, no es lo mismo sinceramente,el metro te lleva a donde quieras sin usar el bus, yo nunca me senti inseguro en el metro, vamos que si te sientes insegura en el metro parisino, nunca pero nunca te meteas en el metro de monterey o pero en el del df, y si de eso se trata, si te sentiste insegura en Paris, jamas vuelvas a México.

Sobre los parisinos, ellos son odiados en toda Francia por ser tan arrogantes, no es lo mismo en toda Francia, eso te lo puedo asegurar, aparte los franceses odian a los gringos, se deberia de saber antes de ir, ya que no les gusta el ingles para nada, asi que esa reaccion es de esperarse. Ellos odian a los gringos, creo que la misma reaccion nos enfrentariamos si un frances va a eua preguntando si hablan frances, creo que te matarian.

Estoy seguro que tu mala apreciacion de Paris se debio al idioma como tu dices, no estoy seguro pero en berlin debiste de haber hablado ingles???, sobre la aversion de los europeos sobre los gringos, es cierto, pero los franceses son los mas antigringos que pueda existir en europa, su modo de vivir es completamente dif, mientras que los alemanes son mas gringos como lo mencionas, se visten igual y tienen gustos parecido dentro de lo que cabe, mientras que los mexicanos nos parecemos a los gringos, por eso la cultura francesa es extraña para nosotros, los franceses saben ingles, es obligatorio para ellos en la escuela, pero de que lo sepan a que les guste hablarlo es muy dif, ellos son muy nacionalistas.

Bueno eso es todo, me senti un poco raro al ver que no te haya gustado Paris, ya que para mi es la cd mas bonita del mundo, tiene de todo, es maravillosa en muchos aspectos, la cultura que tiene es sorprendente, lastima que te haya gustado mas berlin que es un cd muy moderna, pero si Paris fuera mas moderna perderia su encanto frances, ademas que es una pena que te guste mas algo moderno que algo con una belleza estetica majestuosa.

Gracias, a lo mejor no te gusta mi comentario, ya que expreso que estoy totalmente desacuerdo contigo en que Berlin es mejor atractivo turistico que Paris, que si es de elegir una de las dos para visitar, me quedo en Paris, en Paris te puedes quedr una semana y no ves todo lo que esa cd maravillosa te puede ofrecer.

Bye

kerubin@ dijo...

Primero que nada querido amigo ANONIMO, agradecerte el hecho de contribuír a mi blog, con tu muy descriptiva opinión.

No acostumbro a contestar este tipo de comentarios porque soy muy respetuosa de la opinión de los demás, pero creo que es necesario aclarar unos puntos que tu pasaste por alto:

a) Claramente expongo que es MI APRECIACION, y como tu dices al principio de extensa opinión es TU PUNTO DE VISTA. Estamos en igualdad de situación, tenemos alguno de los dos derecho a agreder al otro por pensar y sentir diferente?
b) Yo no vendo ideas ni trato de convencer a nadie de nada, simplemente utilizo MI espacio para expresarme LIBREMENTE, con la misma libertad y respeto que lo puedes hacer cuantas veces quieras volver a visitar MI BLOG.
c) El francés se podría decir que es el único idioma que no domino, en Berlín y Brujas con mi alemán fué suficiene y en Roma mi italiano no estuvo nada mal. Sobre el inglés que podría decirte, quién no habla inglés en Monterrey?
d) Sólo he visitado otra ciudad francesa: Strasbourg, pero mi post habla sólo de PARIS y mi experiencia en ella.
e) Y el más importante: sobre Monterrey, su metro, la inseguridad, la limpieza, etc., me pareció muy despectivo el tono con el que te referiste. Ahí si me tocaste lo que mas adoro, por qué te dices REGIO teniendo ese concepto de la tierra que te vió nacer? Y por qué si admiras tanto París no vives ahí? Has visitado alguna otra ciudad Europea a parte de París?

No te compliques la vida con tanta palabrería, sigo pensando que París es una ciudad fea y sucia a pesar de tu lección de urbanidad artística parisina. Para los franceses en general, racistas también por naturaleza, TU (que lo amas) y YO (que no me gustó) sólo somos unos nacos tercermundistas pisando su inmaculado suelo.

Saludos y bienvenido a mi blog!

Anónimo dijo...

Hola de nuevo,

Siento mucho tal vez mi percepcion de las cosas, a lo mejor mi comentario si se ve de una manera que puede parecer agresiva, lo siento mucho.

Sin embargo:

a) Tienes toda la razón sobre esto, son nuestros puntos de vista y tienen que ser respetados, asi que como te mencione mis disculpas si en algun momento te sentiste agredida. Que seria de este mundo si todos pensaran igual, o que todos discutieran si se discrepa en algun punto de vista dif al propio.

b)Correcto, es tunlog, tu publicas lo que quieres.

c)Oye gua, hablas varios idiomas, me encanta, jejejeje, pasame tu mail??, no ya en serio, que bien que seas poliglota, y la vdd si senti que tu percepcion de paris fue debido a las barreras culturales impuesta por el idioma.

d)Mejor te hubieras ido a otra cd. como Marsella o Cannes, Starsbourg esta bonito, pero ya.

e)No es despectivo el tono en que hable, fue sarcasmo, pero lo utilize ya que si a ti Paris te parecio insegura, sucia y fea, pues a cabron, ya que Monterrey es eso y mas, Monterrey esta muy contaminada (te puedo decir que el DF es mas limpio en cuestion de basura)y sobre la fealdad, por favor, Monterrey es una cd que no tiene un gran atractivo visual, seamos realistas, y sobre la inseguridad, yo nunca vi en Paris ejecutados y violaciones, ni siquiera levantones ni cristalazos, es peligrosa al nivel europeo, pero es por la misma razon que el DF, hay mucho ilegal y extranjero que solo va a robar, es una megapolis y tiene los problemas de una, claro que tampoco se compara a un DF, que en el DF caminas en la noche en un barrio feo y no sales vivo, cosa que en Paris ya hice y no tuve problema.

Conste que soy muy orgulloso de ser regio, pero si no vemos los problemas que tiene la cd esta nunca va a progresar, tal vez como uan cd alemana o suiza que tanto te gustan, ya que si no nos quejamos el gobierno nos va a dar atole con el dedo, es querer tapar el sol con un dedo, y siendo realistas un chilango te puede decir que el DF es inseguro, contaminado, etc, pero adora a su tierra, igual que yo. Adoro Mty, pero es un cd insegura, no muy bonita y contaminada.

No vivo en Paris ya que como dije vivi en Francia durante un año, hace 4 meses me regrese, estudie en la cd de Lyon, y fui becado, asi que yo no tengo los medios economicos para trasladarme a una cd europea. Admiro Paris pero no por eso voy a vivir alla ademas de que no tengo el dinero necesario.

Si he visitado otra cd europea ademas de Paris, son bastantes por cierto, pero ese no es el caso y no se que tiene que ver con el tema.

Mis respetos si piensas que Paris es una cd fea y sucia. Es TU opinion.

Si hablamos de racismo, los alemanes se pintan solos, me comentaron amigos que vivieron en Alemania, que a un español lo golpearon por que hablo en español, y que unos neonazis les gritaron pero no entendieron que. Ademas del glorioso pasado nazi, el este de Alemania sigue siendo con ideas mu racistas y de superioridad, has oido alguna vez en himno aleman, dice "Deutschland uber alles", dime si no es un poco maniatico y muchos lo consideran cierto el himno. No puedes decir que los franceses son racistas por naturaleza, si solo has visitado dos cd y te has quedado yo que se dos semanas a lo mucho.

Sobre lo de que somos tercermundistas, mira, tal vez es cierto, pero conste que no solo en Francia ok, ya que inclusive en España, que hablamos el mismo idioma, nos considerna una plaga, yo se de lo que hablo, los españoles son muy simpaticos, pero te metes en sus foros de chat o inclusive en conversaciones de ellos, y son racistas inclusive entre españoles, asi que no solo en Francia existe ese sentimiento, ya que creo que debe ser en toda Europa.

Fijate en un cosa, los alemanes o suizo o suecos, etc, de otro pais que no sea Francia o España, tratan bien a los extranjeros, no porque sean buena onda por naturaleza, son dif culturales, ya que en España y Francia hay mucha imigracion, de todos los paises,voy hablar de Francia que la conozco bien, alla hay una gran diversidad etnica, hay franceses de todos colores, y en Francia esto se ve todos los dias, asi que ellos estan acostumbrados a ver extranjeros, ellos no se impactan al verlos, mientras que en otros paises, como Alemania hay muchos extranjeros, pero son de los paises del este, que son de la misma raza por asi decirlo, todos gueros y altos, y no hay una gran mezcla, por eso se ve tanto la diferencia. En Francia, es lo normal, es como si en Mty te impactaras al ver a un yucateco,o a un chilango.

Pues es mucho rollo de mi parte, se ve que no tengo otras ocupaciones en este momento, jejejejeje.

Pues quiero decirte que respeto tus ideas, y que no creas que te estoy agrediendo, solo que me gusta dialogar.

Gracias por tu bienvenida al blog y mucha suerte.

kerubin@ dijo...

No me gusta el intercambio epistolar a través de este medio, si quieres intercambiar opiniones y/ó saber por qué me refiero tanto a Alemania y Suiza, lee algunos post anteriores ó dirígete a mi mail del blog, lo encontrarás en ésta misma página.

Saludos!

ceronne dijo...

mira mira .. veo qeu hace algunos meses estuviste por estos lares...caray, nos hubieramos tomado un vinito.

En los comentarios hablan sobre la arrogancia de los parisinos...déjame decirte que SÍ .. son lo más arrogante que he conocido en Europa.. deja eso, también frios frios. Conozco a varios alemanes y ellos rompen con el paradigma del "típico" alemán que tenemos en Méx.

He tenido la oportunidad de conocer de otras partes de Francia (sobre todo el sur) y son súper abiertos.

Respecto al inglés, no es que no sepan, es que de plano no les sale por su pésimo acento (hasta ellos lo aceptan).... manatan? iuston? alf? .. en lugar de Manhatan, Houston y Half .... sin comentarios.

París tendrá desafortunadamente a los parisinos (jaja) pero tiene muchas otras cosas, demasiados eventos de todo tipo, muchos de ellos gratuitos, infinidad de bares/antros, el transporte público no duerme....etc... yo por eso aquí estoy a gusto pero bueno, siempre con el "deseo" de desaparecer a los parisinos con una varita mágica jaja. Afortunadamente habemos varios extranjeros :D

kerubin@ dijo...

Pues si, me querido "trovador", por allá anduve haciendo de las mías. Desafortunadamente en aquellos días no tenía el gusto de conocer ... tu blog, pero la próxima te prometeo que te aviso. Y si de lo contrario a tí se te ocurre ir a Lyon o hasta Ginebra pues me avisas, vale?

Saludos.

P.D. Qué tal tu nuevo castillín?

berenice dijo...

uy keru, este post nunca lo habia leido y yo que pensaba que ya conocia todo el blog, mi experiencia en Paris fue completamente diferente a la tuya, en todas partes encontraba a algun parisino (a) que hacia malabares para ayudarme, entenderme, orientarme o lo que sea, me consintieron bastante y no conocia a nadie pero regrese llena de amigos oriundos de paris, nos comunicamos basicamente en ingles y super bien eh? sin problemas, lo que si me parecio es que son bastante aventados con los piropos al caminar por la calle, en los restaurantes, etc y por los pitazos de carro me sentia como en el D.F, parecia que nunca habian visto una mujer.. se supone que estan acostumbrados a ver mujeres preciosas, no tendrian que sorprenderse con nada, pero no parecia, a mi me parecieron perros ladrando afuera de carniceria jaja.. en fin, obviamente cada quien habla como le fue en la feria.. de todos modos, yo no volveria, paris me parecio ciudad para una sola visita.