octubre 16, 2006

Blogstereo: BARRY MANILOW

presenta:



Originario de Brooklyn, Nueva York, a los siete años ya tocaba el acordeón y el piano de un vecino. Saliendo de la secundaria se dio cuenta que lo suyo era la música, por eso empezó a estudiar música en el " New York College of Music and Julliard”, mientras trabajaba en el correo interno de la CBS para poder costearse los estudios.

Estando en la CBS y con 18 años a cuestas, conoció al director de un musical que le pidió que arreglara unas canciones. Sin embargo, decidió componer toda la partitura él solo. El musical duró 8 años en cartelera. Fue también en la CBS que empezó a trabajar como director de una serie de televisión, mientras cantaba y componía jingles publicitarios. Además, se presentaba en dúo en un club neoyorkino.




En 1974 Manilow arrancó con su propio espectáculo al presentar “Mandy”, que sería la primera de 25 canciones consecutivas que entrarían al Top 40 de Billboard. Cuatro años después Manilow tenía 5 discos simultáneamente en la lista de álbumes, algo hecho únicamente por Sinatra y Johnny Mathis.

Tres años después, en marzo de 1977, la ABC presentó un especial de Manilow que tuvo una audiencia estimada en 37 millones de personas. El evento fue reconocido con el Emmy como el “Mejor Especial del Año”. La ABC, produjo tres especiales más entre 1978 y 1980. Así, se convirtió en un fenómeno mediático que llevó a que HBO y Showtime produjeran sus propios eventos con Manilow en el centro.

En 1985, presenta su primer disco de estudio para RCA y aparece en la película de CBS “Copacabana”, de la que se extraería el tema que se convertiría en un gran éxito. Dos años después volvería a Arista para grabar “Swin Street”, un disco en el que aparecen Diane Schuur, Kid Creole and the Coconuts, Phyllis Hyman, Jerry Hey, Tom Scott y Gerry Mulligan. En él Manilow experimenta con ritmos distintos a las tonadas suaves que cantaba usualmente.

Estos dos últimos discos le llevan a filmar un especial para CBS en el que aparecen muchos de los artistas que cantan en sus discos. En él se intenta hacer una mezcla de los cuarenta y los ochenta, en un intento por crear una suerte de música eterna. Habiendo publicado su autobiografía, se embarca en una gira de dos años por Estados Unidos y Europa. El espectáculo tenía una escenografía específica y era un viaje por la música del cantante. Su pico era un mosaico de sus principales canciones que duraba unos 30 minutos.

En 1992, Arista lanzó una colección de 4 discos en la que incluía la historia musical de Manilow hasta la fecha. "The Complete Collection and Then Some” era un recorrido por 20 años de éxitos en las listas. Como era tradición, vino detrás una gira que incluyó Japón y una presentación en Wimbley televisada a unos 4 y medio millones de personas.

Después de un disco de Big Band y un espectáculo en Las Vegas que ha viajado por todo el mundo, entró a componer la música de tres películas “Thumbelina” , “ The Pebble and the Penguin” y “ Rapunzel”.

Su última gira que terminó en 1996 le llevó a México, Australia y Singapur. Luego vino una serie de discos y programas de televisión que tienen como propósito recordar los grandes éxitos del artista, incluído el “Live By Request” de A&E, un especial de dos horas.

La huella de Manilow en la música puede parecer tan suave como su música, sin embargo es profunda en la medida en que ha influido en muchísimos artistas a los que ha producido con gran éxito. Además, su vocación por mezclar lo teatral en sus presentaciones ha mantenido vivo el espíritu de la “música vieja” que se niega a morir frente al frenesí adolescente.


1 comentario:

Anónimo dijo...

por favor si tendrian el tema las viejas cancione la e buscado por todas parte y no e podido