octubre 16, 2006

Todo cambiará

Unas vacaciones dan para mucho, sobre todo si se tienen tiempos muertos en donde no hay de otra cosa que esperar - trenes, aviones, autobuses, recorridos-. Gracias a ésto mi amiga O.E. me platicó algo que me hizo reflexionar, mucho.

Unos años antes, cuando su trabajo le dejaba tiempo libre, lo dedicaba a hacer obras de caridad en un hospicio de Monterrey para niñas con padres, que no podían hacerse cargo de ellas. O.E. dedicaba las tardes de los sábados a convivir con éstas criaturas, la mayoría abandonadas pues tenían la libertad de salir los fines de semana si sus padres iban por ellas. Pero la sorpresa de mi caritativa amiga, era que cada sábado se encontraba con un grupo de ellas -casi siempre las mismas- por las que nadie de su familia se interesaba.

Me contaba que casi todas eran muy serias e introvertidas; era como un patrón de conducta que invariablemente peresentaban debido a la ausencia de cariño y núcleo familiar. Lo más triste es que demostraban una rebeldía agresiva hacia el afecto y la atención que las religiosas y las voluntarias les brindaban. En navidad cuando les llevaban regalos -el mismo para todas, para evitar problemas- alguna que otra vez escucharon un "y tú por qué vienes, por qué me traes regalos si no eres nada mía?" y otras veces un "por qué no vas a atender a tus hijos, no tienes ó qué?", amargos testimonios de su soledad. En alguna ocasión, una de las niñas llegó a decir sin que se le preguntara "yo si tengo papás, yo no soy huérfana, lo que pasa es que están ocupados y no pueden venir por mí" como si quisiera convencerse a sí misma de lo que acababa de decir. Al final de su relato, dijo una frase que no he podido digerir del todo "es mejor tener malos padres, que no tenerlos", será? En mi opinión las dos cosas con terribles, pero, quién puede decir qué padres son malos ó buenos? La realidad de las cosas es que de la forma que sean, son los primeros moldeadores de nuestra personalidad pero no los únicos. El resto es la vida misma, y la sabiduría con que llevemos adelante las experiencias vividas en nuestros primeros años tratando de mejorar lo mejorable y no cometer los mismos errores de los que nos sentimos víctimas.

Creo que eso explica muchas veces las actitudes de ciertas personas que en la madurez se muestran incapaces de expresar sus pensamientos, actitudes y emociones, así como para recibirlos de la gente que les rodea y les ama.

Si bien es cierto lo difícil que es superar situaciones que nos marcan la vida en forma negativa, más cierto es que si no se hace ni el intento, estamos condenados a arrastrar una pesada carga de rencor, melancolía y tristeza que nos incapacita a desarrollar el potencial emotivo con el que todos estamos dotados. El pasado no se puede cambiar, que maravilla si así fuera, pero el futuro si que es nuestro y con él en nuestras manos cualquier cosa es posible.




Acaba otra noche
un nuevo día vendrá
no estés triste Anna
el sol saldrá en seguida

En estos tiempos todo se vende
cualquier cosa, hasta la verdad
y no será siempre así
porque todo cambiará

Por toda vida que nace
por todo árbol que florezca
por cualquier cosa
el mundo girará

Ya se ven luces en el horizonte
pero tus ojos me salvarán
y si los truenos abren tu cielo
grita fuerte, sabes que yo correré

Ahora me sientes y te siento
somos una sola alma
y celebramos el momento
y el tiempo que vendrá

Quien decide y ha decidido
por ahora guerra y necesidad
me desespero y me digo
que todo cambiará

Por toda vida que nace
por todo árbol que florezca
por cualquier cosa
el mundo girará

Ya se ven luces en el horizonte
pero tus ojos me salvarán
y si los truenos abren tu cielo
grita fuerte, sabes que yo correré

Todo cambiará
sabes que cambiará
todo cambiará
verás que cambiará
verás que cambiará
todo cambiará.


Ahí se los dejo de tarea ...

No hay comentarios.: