agosto 30, 2006

Computadoras: ayer, hoy y siempre

Mi musa me tiene muy abandonada desde hace unos días, desde entonces me dediqué a leer otros blogs que es lo que en realidad me entretiene y me gusta más. Uno de ésos posts me hizo acordar de la relación que he tenido desde niña con las computadoras. Mi hermana mayor, mucho más mayor que yo, trabajó desde que yo me acuerdo en el área de sistemas de todas las empresas en la que estuvo empleada: Vidrio Plano (hoy VITRO), BANPAIS (un banco que desapareció hace muchos años) y lo que un día fué FUNDIDORA MONTERREY (el otrora símbolo de nuestro Monterrey). En aquellos años -principios de los setentas- de vez en cuando me llevaba los sábados a su oficina y ahí fué cuando por primera vez ví una terminal de computadora: era una pantalla de forma redondeadas que tenía integrado el teclado. Se capturaba en tarjetas perforadas y la computadora "madre" ocupaba algunos metros cuadrados en una habitación casi al punto de congelamiento. Algunas de sus partes portaban enormes discos de cinta magnética y hacía un ruido enorme. Nada que ver con la actualidad.

Tuvieron que pasar muchos años, para que yo tuviera en mis manos un teclado como el que ahora conocemos, y que a finales de los ochentas era parte de lo que se conocía como una "Microcomputadora Personal". Fué en el año 1989, acostumbrada a hacer todo a mano ó en máquina eléctrica en la empresa en la que hacía dos años había empezado a laborar, llega mi jefe con una computadora como la de la imágen (HP Vectra CS) la instala y me da tres manuales (más grandes que la Sección Amarilla de hoy) y me dice: "Te doy tres meses para que me presentes el primer presupuesto en el programa de Precios Unitarios que está instalado en la maquinita".

Gracias a Dios había una arquitecta con la que compartíamos la oficina y ella se ofreció a enseñarme los sábados mis primeros conocimientos de MS-DOS y LOTUS 1-2-3!!! Se acuerdan? El monitor era monocromático, todo se hacía a base de comandos y lo más parecido al software actual eran el LOTUS y el sistema de precios unitarios que según los creadores estaba orientado al usuario; puro cuento, todo lo que se respaldaba se hacía en diskettes de 5 1/4 igualmente con comandos MS-DOS para lo que había que tener un conocimiento previo. Cumplí con la orden y tres meses después presenté mi primer presupuesto computarizado.

Del LOTUS 1-2-3, eran interminables los jueves para calcular la nómina semanal, aquí había que tener un poco de conocimiento de álgebra para más o menos automatizar las dichosas hojas eléctronicas con fórmulas en sus casillas, que fueron la base para lo que hoy se conoce como EXCEL. Me creerían si les dijera que yo egresé de la Facultad de Psicología? Mas difícil aún, pero como dicen en mi rancho "querer es poder", me costó muchos quebraderos de cabeza, regresar a los libros de la prepa para poder salir adelante.

Unos años después, cuando más o menos dominaba el único sistema operativo que conocía MS-DOS, la tecnología empezó a darnos problemas y mi jefe optó por cambiar la computadora por una más moderna. Sin ningún problema transferí todos los datos a la nueva, que para mi sopresa era demasiado rápida (33 MHz ja ja ja, las de ahora son de 3,300 MHz!) y de pronto alguien me regalo unos diskettes -ya eran los chiquitos de 3 1/2- con algo que se conocía como Windows 3.1.



Desde ese momento, la vida cambio totalmente, la creación de Windows me hizo olvidarme de fórmulas, comandos y diskettes; de editores de palabras rudimentarios que nunca me convencieron pues hasta antes de la aparición de Word yo siempre usé mi maquinita de escribir eléctrica. La última computadora que tuve (ésta de la foto), sin temor a exagerar, me hizo llorar. No podía creer lo que mis ojos estaban viendo, pues estaba dotada de MUL-TI-ME-DIA y de IN-TER-NET! Maravilla tecnológica que tiempo después, me regalaría lo más valioso de mi vida: el hombre mas maravilloso del mundo, quien a su vez me dió dos hermosos hijos.

Aquí tienen el video que incluía aquella primera computadora multimedia, y que me hizo llorar de emoción ante las maravillas de la tecnología.

1 comentario:

The_Saint_Mty dijo...

Las maravillas de la tecnología, que hoy en día camina a pasos más grandes y rápidos!!!