julio 30, 2006

Blogstereo: New Age

El Pleonasmo eRa/New Age


A finales de los 70's el veinteañero músico francés, Eric Lèvi, forma la banda rockera Shakin' Street producto de la influencia de los grandes como Rolling Stones, Led Zeppelin, Pink Floyd, Rainbow ó Deep Purple. El comienzo de su éxito se produce en su país natal, pasando por Inglaterra y llegando a compartir éxitos y escenarios en giras por todo USA con los mismísimos AC/DC y Blue Oyster Cult.

En 1981 se queda en Nueva York, disuelve su banda y empieza a ampliar su espectro musical colaborando con diferentes géneros como la cantante inglesa
Marianne Faithfull, compone algunas canciones para ella, pero nunca se consolida esta mancuerna musical.

A mediados de los 80's empieza a componer música para cine. Su definición de registro musical lo produce su trabajo para la película "
Les Visiteurs" y algunas de sus secuelas, que relatan historias situadas entre el medioevo y la época moderna en las que Lèvi no solo concentra su trabajo creativo, sino toda su capacidad musical. De ahí su gusto por visualizar sus temas siempre con mini-movies de éste tipo.

En 1998, y ya dominada la mezcla Música+Cine a través de dos décadas, se consolida su proyecto más cuidado: eRa.
Con el estreno de su primer álbum. Lèvin revoluciona la música a nivel internacional: 6 millones de CD's vendidos alrededor del mundo. El marketing que antes nos había ofrecido a Enigma como mejor exponente del New Age, esta vez es anulado por lo novedoso y el talento de esta banda, que no necesita publicidad alguna, es solo para unos cuantos que gusten de lo que se ha llegado nombrar la "Música Clásica del siglo XXI". Basada en el estilo del canto gregoriano de versos de otros siglos en latín rescatados en los 30's por Carl Orf. Entre lo más escuchado están Ameno, Mother ó Enae Volare.

Esta ópera prima establece su nuevo estilo aunque a los escuchas algunos acordes, entre las canciones, les resulten familiares. Pero no es sino hasta su tercer y más reciente trabajo publicado en el 2003 The Mass, álbum del mismo nombre, donde Lévin se atreve a mezclar Carmina Burana con Divano, uno de los temas más destacables de su segundo trabajo el álbum eRa 2. En México y latinoamérica, se difundió gracias a la telenovela El Clon, y en Europa fué parte de otra campaña publicitaria. Y otra de sus mezclas incluye Kashmir de Led Zeppelin con Enae Volare de su primer CD.

Para mi gusto, lo mas significativo de éste último ejemplar es "The Champions" ,la cual fue grabada en Corea con la vocalista más famosa de ese país: Sumi Jo, quien se presentara en la inauguración de la copa del mundo 2002, y fué elegida por KBS TV como el tema principal para cada evento deportivo que se llevó acabo durante ese año. No existe videoclip, pero aquí la tienen con unas imágenes muy ad hoc:


"La pasión y la intensidad de la escena del rock fue lo primero que elegí para que ERA se creara con características similares. Para mí todo esto se trata simplemente de la fuerza de las sensaciones"

Eric Lèvi


No hay comentarios.: