febrero 28, 2011

Presunto Culpable


Con tanta parefernalia sobre la pasada entrega del Oscar, que por cierto ayer tuvo una de las más aburridas y desangeladas, se me vino a la cabeza Presunto Culpable. Cinta/documental mexicana que está causando mucho ruido en México y que nadie se puede perder.

Realizada y producida por un matrimonio —Layda Negrete y Roberto Hernández— de osados abogados que, en su afán por aportar su granito de arena para tratar de modificar el sistema judicial mexicano y sus corruptelas, lo exhiben tal cual dejándolo al desnudo.

La cinta relata el proceso judicial de José Antonio Zúñiga Rodríguez, a quien la justicia encarceló y condenó injustamente por el homicidio de una persona a que ni siquiera conocía. Estos juristas convertidos en improvisados cineastas introdujeron micrófonos y cámaras al muy sórdido recinto que son los juzgados penales de nuestro país.



Lejos de competir por un premio, Presunto Culpable es una película de denuncia que pretende abrir los ojos a quienes se encuentren en situaciones en las que la justicia brilla por su ausencia y, ante el temor que éstos vicios legales han generado en la población, no nos atrevemos a enfrentar por ignorar nuestros derechos básicos.

Tal vez lo amañado e impune del sistema jurídico mexicano no sea un secreto para nadie, lo cierto es que Presunto Culpable nos enfrenta a esa verdad in situ, algo de lo que nadie podemos salir indiferentes. Porque, como dice el tag de la película, "en México, ser inocente no basta para ser libre".

No se la pierdan.

2 comentarios:

jose dijo...

bghjhggbnjjiu
mnnmjhghkjhuhk
nghju

Nelly dijo...

Hola, te dejo el link de youtube, para que todos puedan verla, aun los que estamos autoexiliados saludos
http://www.youtube.com/watch?v=72em-98-4fM