enero 04, 2011

Chilaquiles Express en salsa roja

La noche de fin de año cociné como para un ejército y me sobró bastantito de todo. Así que para irlo reciclando, por partes, hoy hice la cena con gran parte de esas "sobrinas".

En un recipiente para hornear, coloqué una cama de totopos de los que venden ya hechos. Las cocineras de verdad, fríen 16 tortillas cortadas en triángulos en aceite bien caliente y las dejan enfriar antes de colocarlas en el recipiente. Encima de ellos puse algo de la pierna de cerdo, desmenuzada, más o menos medio kilo.


Hice una salsa con 5 tomates saladet medianos, 4 chiles serranos, un ajo pequeño, un cubito de Knorr Tomate y sal al gusto.


La vacié encima de la carne y los totopos, moviendo cuidadosamente con un tenedor para que cayera hasta el fondo y cubriendo totalmente toda la superficie.


Lo metí al horno, previamente calentado a 200°C, por 10 minutos.


Lo saqué del horno y moví con una cuchara para mezclar bien la salsa con la carne y las tortillas que, en ese punto, ya estaban muy suaves. Rayé 300 grs. de queso blanco que hace hebras (yo utilicé Gouda, pero en Mexicalpan tienen el privilegio de usar Chihuahua o Asadero) y cubrí todo el molde con él.


Lo puse de nuevo en el horno, solo hasta que el queso estuviera perfectamente fundido. A lo mucho de 3 a 5 minutos.


Este fue el resultado.


Lo serví con cebollitas moradas encima, previamente desflemadas con sal, limón y vinagre; que me habían sobrado de una Cochinita Pibil pasada.


También se pueden sustituír los ingredientes por: pollo o carne de res desmenuzados, salsa verde de tomatillo y cilantro o quesos con sabores más intensos. Les aseguro que queda igual de sabrosón!

Alguien gusta?

3 comentarios:

Clau F dijo...

Que ricooo y con el hambre que tengo, se te agradece mucho que pongas recetas Keru, bueno como yo estoy en la onda de aprender todo lo que me dicen lo apunto y lo intento :)

Te deseo muy feliz 2011 para ti y tu familia

Un abrazote

Clau F.

Conny dijo...

Te juro que al ir leyendo se me fue haciendo agua la boca!!
Que delicia!!
Y con todos los ingredientes que yo tambien encuentro. Ah eso si, los tomatillos verdes solo en lata y solo en la capital. Asi que mejor los haré rojos!!
Gracias por la receta!!

besitos.

Lavi dijo...

Muy buena! Consigues todos los ingredientes por allá? Qué tantos supermercados mexicanos existen en Suiza?