enero 24, 2011

Bendita inocencia


Hace mucho que no platico sobre la ya famosa vecina coreana que vive en la casa de al lado. Y es que en el último año, a pesar de haber hecho las paces hace tiempo, prácticamente no hemos tenido contacto. Ella comenzó ignorando mis saludos, a lo que todavía no encuentro explicación, y yo no tuve la menor intención de aclarar.

¿Para qué?, bien conozco su lunática forma de ser y de gente como esa, mejor permanecer lo más alejado posible.

Desde hace unos meses, volvió a prohibirle a sus hijos ser amigos de los míos. Tan intensa ella, que ni caminar juntos a la escuela les deja. De hecho, algna vez que el mayor de sus niños caminaba junto con el mío al regreso de la escuela, le dijo a Chris que al llegar a nuestra cuadra se separaría para que su mamá no le pegara si los veía juntos, ash!

Por supuesto que me intriga saber ahora por qué razón hace ese tipo de cosas, pero pesa más mi sentido común y mis ganas de tener más conflictos con ella. Así que me quedaré con la duda.

El caso es que hoy su hijo, el que está en el mismo salón que Christof, no fue a la escuela por no sé cual motivo. A la hora de comer, Zara llegó sola a casa y le pregunté por su hermano, me dijo que habían caminado juntos pero que él fue directo a la casa de los "coreanitos" porque le llevó la tarea a su compañero que habia faltado a clase.

Cuando Chris llegó a la casa le pregunté si el maestro le ordenó que le llevara la tarea al otro y su respuesta me dejó pensativa: "no mami, el maestro no me dijo. Yo se la llevé porque él no fué hoy a la escuela y no anotó la tarea, entonces mañana le van a poner una mala nota, y luego la tendrá que terminar junto con la tarea de los dias siguientes y se le va a juntar mucha".

Reflexioné sobre esos sentimientos tontos que a veces tenemos los adultos, que los chiquillos no entienden ni comparten y que, por su misma inocencia, ignoran sin preocuparles.

Tal vez mi hijo se acostumbró a la prohibición de mi vecina, pero eso no le impide hacer una obra buena ayudando su hijo, como lo haría por cualquier otro compañero. Los niños, o al menos el mío, no tiene tan retorcido el pensamiento para tomar revancha de algo tan injusto como lo que hace la vecina.

Qué orgullosa me siento de él.

Feliz inicio de semana!

enero 20, 2011

No todo es negro


Pareciera que el mundo, no solo México, está cada vez peor. Para muestra, el saldo de muertes y hechos violentos que en los últimos días ha batido todos los récords en mi Sultana del Norte.

Por si fuera poco, la hija de una de mis amigas más allegadas aquí en Suiza, sufrió ayer un intento de secuestro cuando regresaba de la escuela. Si, aqui en el 'Primer Mundo', aunque usted no lo crea.

Afortunadamente no pasó de un tremendo susto, que tendrá en terapia a la pequeña quien es de la misma edad de mi hijo mayor.

Los medios están llenos de mucha más información por el estilo, lo que hace que a uno se le decaiga un poco el ánimo. Ya en ningún lugar estamos seguros, se podría pensar pero, no todo es negro.

Tal vez nos hace falta poner atención, también, a las noticias que se publican en letras pequeñas, o se transimtan voz baja por su color tan diferente al amarillismo que representa las ganancias de sus portavoces.

Detalles que tal vez no sabíamos y que nos pueden dar un respiro de esperanza entre tanta podredumbre que, aunque parezca lo contrario, no es lo que prevalece:



Este comercial de televisión me hizo el día, definitivamente, no todo es negro.

Traten de ser felices!

enero 18, 2011

Fotopost

Festejando el cumple de una buenísima amiga y paisana.

Los ojos bicolor de mi bebé (azul y miel).

Por fin llegó Santa, cuál de los dos será?

La princesa tomando el tímido sol de invierno, afuera había 0°C.

Pero alguien la custiodaba muy de cerca, también tomando el sol invernal.

Puesta de sol en mi rancho, hoy.

Para los momentos tristes, qué mejor que un amigo en quien 'apoyarse'.


Hace casi 11 años, el doctor pesaba y medía a Chris en esa cómoda, hoy la criatura es 1.50 mts y 46 kgs.

enero 17, 2011

Hoy voy a cambiar


Muchas cosas pasaron en los últimos siete días. Entre ellas mi cita para checar la lesión de mi rodilla ya con el especialista que, por estos rumbos, se les conoce como ortopedista (en México me hubiera visto un traumatólogo).

La consulta me sacó de quicio porque, nomás verme la Dra. me comentó que mi problema de menisco se debe al sobrepeso, así sin ver las imágenes de la resonancia magnética que yo misma le entregué minutos antes de que me atendiera. Me tiró un rollazo sobre que mis meniscos están desgastados y muy débiles por el mismo problema y que solo bajando los kilos que me sobran, volvería a estar mas o menos bien.

La dejé hablar para luego comentarle que lo mío habría sido un accidente haciendo ejercicio, precisamente tratando de bajar de peso por un diagnóstico de pre-diabetes que me había dado mi médico familiar. Un poco enojadilla, le dije que no estaba dispuesta a esperar un año hasta adelgazar lo necesario, para no sentir el dolor que me produce el caminar o simplemente moverme. Que yo estaba enterada, porque me había documentado al respecto, de la operación que necesitaba y que si ella no lo consideraba necesario, yo misma buscaría a otro pofesional para que me la practicara.

En este punto, la señora se quedó calladita y fue entonces que me sugirió la artroscopía, me dió risa porque al final lo dijo como si hubiera sido idea de ella. Su asistente me hizo firmar un documento donde no se hacen responsable de alguna mala práctica y prometió hacerme llegar en breve y por escrito, la fecha para entrar al quirófano. Hoy hace 12 días de aquella entrevista y todavía no he recibido nada. Sigo tomando analgésico y desinflamatorios diaramente. Agghhh!

La semana pasada también estuve con la nutrióloga, al fin!!! Fue en el mes de septiembre cuando mi médico familiar tramitó la cita con la susodicha, en aquella ocasión tardó dos semanas en hablarme para darme la cita para un mes después, dos días antes de la fecha planeada me llamó de nuevo para cancelar porque estaba enferma. Me aseguró que seguiría enferma por tres semanas más y prometió llamarme en noviembre para ponernos de acuerdo. Lo hizo hasta hace una semana.

No me dió un plan dietético, como normalmente conocemos en México, más bien fue una plática en la que me dió indicaciones de los alimentos que debo comer, los que no debo y las cantidades en que debo dosificar los que TENGO que comer. Yo, que soy corta de imaginación, me las tengo que ver negras para inventar platillos con esa información. Jesús del huerto!

Extraño mi México del alma, me enoja escuchar a mi familia regia quejarse del IMSS, cuando yo daría por lo menos un día de vida porque algún médico de acá me tratara como los de esa institución, nefasta para mucho paisanos.

En fin, sigo esperando la fecha de mi intervención quirúrgica, sigo quebrándome la cabeza a diario para combinar alimentos de la forma mas apegada posible a las listas que me dieron, sigo sintiendo el ardor de estómago con tanta pastilla para el dolor y la inflamación, sigo pidiéndole a Dios paciencia. Eso si, la esperanza no muere nunca en mi, a pesar de los pesares.

Esta semana me propuse ser más positivia, olvidarme de lo que no puedo cambiar y haciéndome fuerte para lo que si. Hoy por ejemplo trabajé todo el día, dentro de mis limitaciones, y no me fue tan mal. También jugué con mis hijos, los invité a merendar y me puse al corriente con la lavadera de ropa. Volví a mis cenas de vegetales y empecé a contar las cucharadas de otros alimentos. Si, la vida es dura, pero solo para los que la quieren ver así. Yo, ya no.

Feliz inicio de semana, como el mío!



enero 10, 2011

La Bikina


En una soledosa tarde de playa en Acapulco, el compositor mexicano Rubén Fuentes “paseaba” la mirada entre las bañistas de apretados bikinis. El sol rayaba el cenit y, Fuentes, acalorado se refrescaba con la brisa marina en uno de los puertos más hermosos del mundo.

A su lado su hijo Alejandro y, a escasos metros, su entonces esposa la actriz Martha Roth. Ansiaba el compositor tomar algo refrescante, pero recibía un arsenal de preguntas de su heredero.

Transcurría el año 1964, era la primera vez que su hijo veía el mar y sus pies gozaban de la cálida arena. El menor, acostumbrado siempre a ver a las mujeres de vestidos largos observó a estas en diminutos trajes y le preguntó a su padre por qué llevaban tan poca ropa. Este le explicó que iban con un traje enterizo llamado “bikini” pero el niño le comentó que, tratándose de mujeres, debía llamarse “Bikina”. El cadencioso paso de una mujer de la que Fuentes no desprendió la vista, y el nombre que le dió su hijo, dieron pie a una de las más hermosas canciones: “La Bikina”, mundialmente famosa.



Fuentes ha reiterado la historia de la playa frente a otra versión que indica que “La Bikina” está inspirada en una leyenda de la época de los Cristeros. Ocurre en el Estado de Jalisco, en un pueblo entre lo que se llama Los Altos:

Durante una noche de tormenta, un lucero chocó con la cima de un monte. Un campesino siguió la ruta del meteroro y allí encontró una recién nacida abandonada a su suerte.

El indígena la recogió y la llevó a su chocita, su mujer la atendió cariñosamente amamantándola, pues acababa de ser madre hacía dos meses. Apesar del cariño que le tenían, temerosos de ser acusados de robo, confiaron a la pequeña a un sacerdote que, finalmente y ante la falta de reclamo de la huérfaga, la depositó en un convento carmelita.

La niña creció allí, hermosa y bella hasta que un día la paz se perturbó. De los problemas de la Iglesia con el Estado, había surgido una liga llamada Los Cristeros, que luchaba contra el Gobierno. En 1925 el presidente Calles, procedió contra los rebeldes haciendo una persecución por todos los puntos del país, principalmente en Jalisco, en donde este movimiento había alcanzado mayor fuerza.

También la lucha llegó al convento, su puerta se vió abatida por un pelotón del ejército que entró con furia destruyendo lo que encontraba en su camino y ante los incrédulos ojos de las monjas, cayó la superiora de un tiro en la cabeza cuando trataba de impedirles el paso.

La niña resulto el blanco de los abusos de los hombres por su enorme belleza, hasta que uno la tomó en vilo y la sacó del lugar: era el capitán Humberto Ruiz.

La chica estuvo inconsciente durante días, pero contó con los cuidados y la ternura del capitán que, atento y servicial, solo se limitó a curarla. Ni siquiera la tocó. Días después, él capitán desapareció.

La muchacha vagó triste y sin habla por pueblos y aldeas, trabajó en tareas domésticas pero no hablaba, no sonreía y no dejaba que ningún hombre se acercara a ella. El destino, caprichosa maquina del azar, puso un día de nuevo frente a ella al capitán Ruíz.

En esta ocasión, ella le sonrió, no necesito decirle nada y aceptó caminar a su lado. Vivieron una noche de amor incomparable y, al amanecer, ella salió del lugar. Subió a la montaña y, como la última estrella de anochecer, se perdió en el firmamento.

Su historia inspiró a la gente que la conoció la historia de LA BIKINA.


Fuentes: 1, 2

enero 04, 2011

Chilaquiles Express en salsa roja

La noche de fin de año cociné como para un ejército y me sobró bastantito de todo. Así que para irlo reciclando, por partes, hoy hice la cena con gran parte de esas "sobrinas".

En un recipiente para hornear, coloqué una cama de totopos de los que venden ya hechos. Las cocineras de verdad, fríen 16 tortillas cortadas en triángulos en aceite bien caliente y las dejan enfriar antes de colocarlas en el recipiente. Encima de ellos puse algo de la pierna de cerdo, desmenuzada, más o menos medio kilo.


Hice una salsa con 5 tomates saladet medianos, 4 chiles serranos, un ajo pequeño, un cubito de Knorr Tomate y sal al gusto.


La vacié encima de la carne y los totopos, moviendo cuidadosamente con un tenedor para que cayera hasta el fondo y cubriendo totalmente toda la superficie.


Lo metí al horno, previamente calentado a 200°C, por 10 minutos.


Lo saqué del horno y moví con una cuchara para mezclar bien la salsa con la carne y las tortillas que, en ese punto, ya estaban muy suaves. Rayé 300 grs. de queso blanco que hace hebras (yo utilicé Gouda, pero en Mexicalpan tienen el privilegio de usar Chihuahua o Asadero) y cubrí todo el molde con él.


Lo puse de nuevo en el horno, solo hasta que el queso estuviera perfectamente fundido. A lo mucho de 3 a 5 minutos.


Este fue el resultado.


Lo serví con cebollitas moradas encima, previamente desflemadas con sal, limón y vinagre; que me habían sobrado de una Cochinita Pibil pasada.


También se pueden sustituír los ingredientes por: pollo o carne de res desmenuzados, salsa verde de tomatillo y cilantro o quesos con sabores más intensos. Les aseguro que queda igual de sabrosón!

Alguien gusta?

Ecos de Noche Vieja

Este fin año se me olvidó casi por completo tomar fotos, aunquero rescaté algunos momentos. Como siempre, los peques, los más divertidos.



Esta vez no hubo borrachera, aunque si muchos cohetes y comida. Tampoco podría faltar el karaoke para rematar los tequilaxos, que terminaron en punto de las 3:00 AM. Poca gente, pero mucho cariño. La reto para el próximo año es rentar un local y reunir a mas paisas, para hacerlo a lo grande... a lo mexicano!

Feliz inicio de semana y de 2011!