noviembre 22, 2010

Paciencia desquiciante


Este el próximo miércoles se cumplen tres semanaa de mi lesión en la rodilla y dos de la consulta con mi doctor familiar. El resultado del MRI arrojó que los ligamentos laterales los tengo esguinzados y el menisco interior desgarrado. A simple vista no es nada "grave", pero si mucho muy molesto: no puedo caminar correctamente, agacharme, bajar/subir escaleras, correr o simplemente ejercitarme.

Lo peor no eso, sino que no existe ningún tratamiento médico que me ayude a sanar más rápido de lo que la naturaleza permita, "Tratamiento Conservador" dijo el galeno quien tampoco me dió recomendaciones específicas, más bien me confundió con tantas explicaciones que al final no supe en realidad lo que debía hacer para seguir ese tipo de tratamiento hasta ahora desconocido para mí.

Para lo del menisco, dijo, debo de ejercitar suavemente la rodilla caminando o con algo de bicicleta estacionaria (WTF?!); pero para los ligamentos lo que necesito es reposo. O sea, ni Chana ni Juana. También comentó que puedo moverme con libertad y en ningún momento mencionó reposo absoluto. Medicamentos? solo un analgésico por si hay dolor en "exceso".

Desde entonces estoy en cama lo que más aguanto, que no es mucho, luego salgo solo en casos de fuerza mayor para llevar a mis hijos a sus clases porque el manejar no me produce tanta molestia. En casa, bajo solo a mediodía para preparar algo rápido de comer para mis hijos, pues más de media hora parada me produce mucho dolor y algún principio de trombosis en ambas piernas (por el esfuerzo). Hay días en que de plano no puedo moverme, ni siquiera pararme de una silla o de la cama misma, pero también hay días en que no siento dolor alguno; nomás la molestia de sentir un barrote atravesado en mi rodilla que, dicho sea de paso, no es nada lindo sentirlo.

Aunque me había dado cuenta que guardando reposo eliminaba por completo el dolor, me preocupaba la falta de movimiento en pro de la regeneración del líquido en el menisco, por eso hoy se me ocurrió la idea de llamarle a un doctor amigo de la familia en Monterrey de especialidad traumatólogo. Una segunda opinión nunca sobra, además necesitaba una explicación más amplia sobre las recomendaciones tan limitadas que hasta ahora había recibido.

El señor es dueño de una clínica allá por el rumbo de Cumbres y, a pesar de encontrarse sumamente ocupado, atendió mi llamada de inmediato.


Santas telecomunicaciones Batman! El buen doc me despejó todas mis dudas: me recomendó tomar desinflamatorios y fomentos alternados de agua caliente/fría para ayudar a los ligamentos a tomar su forma más aceleradamente, me indicó no moverme más de lo necesario y, en caso de no haber cambio, sugerir la cirugía a mi doctor familiar de inmediato. Indicaciones que al doctor chocolatero se le olvidaron cuando me mandó a casa con mi cajita de paracetamol.

La verdad es que para mi es un martirio la limitación de movilidad que mi rodilla me provoca, porque una cosa es flojear nomás de ganas y otra es ver mi casa como chiquero nomás porque el cuerpo no me responde como debiera. El pobre del maridis se ha chutado todas estas semanas la limpieza de los lunes, pero hace lo que puede luego de llegar cansadísimo del trabajo. No se le puede exigir más, ya de por sí es un ángel con el solo hecho de intentarlo.

La depre ya empieza a hacer estragos en mi estado de ánimo, mi cabeza le da vueltas a la idea de hacer mis deberes a costa de mi salud, pero un miedo enorme a ponerme peor me impide llevarlo a cabo. Ahora entiendo cómo se sienten los futbolistas cuando sus lesiones los dejan fuera de su "modus vivendi" y la desesperanzadora paciencia de la que uno tiene que echar mano.

Espero que éste sea mi últmo post quejumbroso al respecto, por lo pronto vaya desde aquí todo mi agradecimiento a mi esposo que se la está rifando con la limpieza de la casa y con su paciencia infinita para aguantar ésta gorda neurótica incapacitada. Y también para mi admiradísimo Dr. Benjamín Lozano que, desde el otro lado del charco, dejó colgada a una paciente que atendía en el momento de tomar mi llamada y me dió un respiro de esperanza para aliviar mi desesperada situación.

Esos son mis doctores mexicanos! no podía esperar menos. Ajúa!

3 comentarios:

NN dijo...

Te entiendo yo sufro mucho de las rodillas con el sobrepeso (y no entiendoooo :( ), pero bueno se lo que sientes no poder moverte con normalidad, esperemos no amerite cirugia, animo ¡

Anónimo dijo...

Hola ji soy de Mty tambien y leo curiosa (staa bien ando de licha) tu blog , oyee alla por donde vives, igual y consigues "arnica" sii esa misma que te untass cuando te pegasss te la pudes untar en tu rodillita, la otra es que consigas las hojitas y puedas preparate un Te,ayuda aa desinflamar todo (hasta la panza jaja), espero te sientas mejorssss
ale

Anónimo dijo...

hola! por favor no dejes de escribir! lo haces muy bien!! gracias x compartir tus experiencias q en estos tiempos tan jodidos en Mexico es padre leerte!
en relación con tu rodilla, no te desanimes y si trata de hacer caso a tu Dr. suizo yo le hice caso a mi dr. chilango y me opere sin intentar terapia física también tenía problemas en los meniscos y hoy a 5 anios no he podido recuperame x completo de la operación! lo único q me quita el dolor es hacer ejercicios de estiramiento, bici fija y agua caliente y cuida tu peso y trata de usar zapatos cómodos con poco tapón ! animo y te deseo mucha salud para el 2011!