septiembre 14, 2010

Hidalgo, el hombre del momento


El festejo del Bicentenario México 2010 no solo ha captado la atención de millones de mexicanos por el costo descomunal de su festejo por parte del gobierno de Felipe Calderón, ni por la serie de televisión alusiva a la Independencia de México que Televisa -con muy buen tino y producción- ha puesto al aire desde el 30 de agosto pasado. También nos ha hecho ocuparnos un poco de lo que en el salón de clases de nuestra infancia, nos hicieron aprender a "machetazo" limpio, pero que nunca entendimos del todo.

Si bien la serie "Gritos de Muerte y Libertad" de Televisa (altamente recomendable) ha tenido gran aceptación entre el público, los cineastas e historiadores mexicanos también han contribuído a la causa, con su granito de arena.

Libros, películas, documentales, material didáctico y muchos, muchísimos souvenirs relacionados con tal festejo, han pasado por nuestros ojos desde iniciar el año. Lo que más ha llamado mi atención es el estreno de la película de Antonio Serrano "Hidalgo, la historia jamás contada" porque, a juzgar por el trailer, se ve muy interesante.

Centrada en el principal protagonista de la Independencia, presenta el lado más que humano del Padre de la Patria. Más bien se enfoca en lo mundano que Hidalgo, como cualquier hombre que se precie de serlo, fué. La película se estrena al público en México el jueves 16 de septiembre.

El National Geographic Channel, presentó el pasado 12 de septiembre un documental muy bien estructurado también sobre el Libertador de México: "Hidalgo sin censura". Apoyado en escenas de la misma película de Serrano, el documental es relatado por una serie de historiadores que describen pasajes de la vida de éste sacerdote, tratando de desvelar un aspecto de su personalidad de la que no habla la historia de México. Aqui una gran parte de ese programa:







Se ha dicho mucho sobre si tenemos los mexicanos algo que festejar mañana 15 de septiembre, mi opinión muy particular, es que por su puesto que si. Tenemos que festejar el valor de aquellos hombres que si tuvieron las agallas suficientes para cambiar un país, de aquellos que cayeron sin vida en el camino de conseguir un ideal.

Porque gracias a ellos hoy somos dueños de nosotros mismos, soberanos y señores de nuestro territorio y nuestros recursos (con todo y sus desaciertos), de elegir el gobierno que se nos antoje (aunque también nos equivoquemos) y hasta de mentarle la madre a nuestro gobernante -si se nos antoja- por medio del Twitter.

La historia de hoy... es otra historia. Habrá que preguntarnos por qué no existen más caudillos, mundanos o no, que levanten a un pueblo entero en pro de su libertad. En este caso, del yugo de un gobierno desacreditado a mas no poder pero que hace lo que puede y del yugo de un puñado de criminales sin principios ni valores, envalentonados por el poder que da un arma.

!Viva México cabrones!

2 comentarios:

Luna Llena dijo...

Hola Kerubina, aqui ando de nuevo visitandote. Que bueno que posteaste este tema muy interesante. me voy a animar a ver los videos. Cuidate y te mando un besote mdesde Guanajuato, México ¡¡Mua!

kerubin@ dijo...

Hola Luna, pues de nuevo bienvenida! Aqui seguimos, yo también te mando un abrazote hasta la cuna del movimiento independentista.