marzo 02, 2010

Atrapados en los 80's

Dicen por ahí que cada cierto tiempo, el mundo de la música se recicla y vuelve a un punto en específico para poder dar paso a un nuevo descubrimiento. Yo creo que el momento retro que estamos viviendo apuntó directo a la década de los ochenta, por lo menos en la música pop mexicana.

Algunos cantantes de la vieja escuela ochentera, han sacado sus compilatorios de aquellos años con ciertos arreglos actuales que sirven para que a los rucos se nos salga la polilla y para que los jóvenes conozcan y se contagien un poco del sonido de esa época maravillosa.

Mijares con su "Vivir así" ha tomado su segundo aire en las listas de popularidad y su disco se convirtió en Platino en los primeros meses de su aparición. Escuchar en su voz, éxitos de otros cantantes de esa década, es una delicia a los oídos. Sobre a quienes los vivimos 'in situ'.


Antes, María José prendió la mecha al traer a la actualidad temas que fueron éxitos ochenteros indiscutibles con "Amante de lo ajeno". Descubridora total de ésta fórmula que ahora está muy 'in'.


Lucía Mendéz también se subió al carro de memorabilia, para no quedarse atrás, y sacó "Otra vez enamorada", dizque con sus mayores éxitos aumentados y corregidos, parece que no tuvo el éxito de los anteriores.


Kalimba fue más pretencioso y recopiló en "Amar y Querer: Homenaje a las Grandes Canciones", éxitos en español de todos los tiempos, aunque centrándose más en los de José José. Arreglos a lo Big Band y una voz privilegiada, hacen que el mercado para éste álbum esté un poco mas limitado, pero igual no tiene desperdicio.


Aunque se me escapan algunos más, lo importante es que -a pesar de la crisis que vive hoy día la industria discográfica en todo el mundo- en México se está haciendo un esfuerzo con gran calidad por recuperar algo del mercado. Aunque sea lléndose a lo seguro con los refritos ya probados.

Los años ochenta fueron una época de mucho auge, en todos los sentidos, hasta a los entretenedores les ha servido para sus rutinas cómicas. Me gustó mucho ésta de Andreas Zanetti... a más de uno le hará recordar aquellos tiempos:


Como dijo aquel, "recordar es vivir".

Saluditos!

2 comentarios:

Bere 2 dijo...

si,, padre.. Fui a Mexico en Navidad y se me hizo padre que en los antros habia muuucha musica de los 80s en sus versiones originales y medio mundo bailando y cantando.. yo anoche de hecho estaba pasando a mi ipod un album padrisimo que me traje de alla con todas las rolas de los 80s... me senti de 10 anios otra vez..

camachor dijo...

Yo mas bien creo que es falta de creatividad. Ya nadie quiere pensar un poco mas para tener buenas rolas, aunado a la falta de identidad de esta época. Por eso sacan puros refritos.