octubre 12, 2009

Carisma


Mientras que la RAE define este concepto simplemente como "especial capacidad de algunas personas para atraer o fascinar", la Wikipedia da una definición mucho más completa y elocuente:
Se refiere especialmente a la cualidad de ciertas personas de motivar con facilidad la atención y la admiración de otros gracias a una cualidad "magnética" de personalidad o de apariencia.

El carisma no tiene nada que ver con la educación, la belleza, el estudio, la riqueza o la inteligencia; tampoco se puede adquirir a través del aprendizaje ni mucho menos comprar a ningún precio, se nace carismático o no.

Las personas que lo poseen (líderes carismáticos) pueden aprovecharlo y servirse de él para un fin noble, otros lo capitalizan y utilizan como modus vivendi y los mas temibles abusan de él para beneficiarse egoístamente a costa del trabajo y la buena voluntad de los demás.

Ejemplos del primero y segundo caso pudieran ser Juan Pablo II y Barak Obama en el ámbito internacional, Marco Antonio Regil o Alex Dey si hablamos de México.

El último tipo de carisma es el más peligroso: gente trepadora/manipuladora que gracias a su encanto logran cualquier cosa que se propongan sin escrúpulo alguno, abusando de la fascinación que provocan en los demás y llegando a veces a causar verdaderas catástrofes como Adolf Hitler o el reverendo Jim Jones.

Muchos de estos carismáticos especímenes también los hay entre nosotros: el compañero de trabajo flojo e ignorante al que le llueven halagos y aumentos de sueldo, la amiga que nos pide raid a diario y no tenemos pantalones para negarnos, la compañera de estudios a la que los maestros le dan 'chances' de presentar de nuevo los exámenes y hasta aquel compañerito de kinder de nuestros hijos, que siempre pega a los demás y la maestra solo regaña al que le contesta con otro golpe.

El carisma ajeno puede ser un arma de dos filos para los que no lo tienen, depende de la intención con que lo utilice la persona que lo posea. La clave estaría en la asertividad que tengamos para alejarnos de quien haga mal uso de ella y no dejarnos abusar.

Feliz inicio de semana!

4 comentarios:

La Mama de Patito dijo...

Hola Keru,

Yo lo veo frecuentemente con Patito, el atrae a la gente de maneras muy sorprendentes, a el le pasan cosas que a mi ni en sueños me pasarian.

Quiero agradecerte publicamente por haberme recibido en tu casa y cuidarme como no me lo esperaba, gracias a ti y a Don Kerubino por su hospitalidad, me senti como si estuviera en casa, ojala pueda regresar algun dia... mientras tanto, aca los espero.

Gracias tambien a Zarita por cederme sus posesiones y a Chris por darme esperanza.

Gracias!!

Nancy dijo...

Muy bien dicho Keru, lo más importante es saber diferenciar entre esos especímenes y no dejarse envolver por los del tercer tipo ( nada que ver con aliens jijiji)De hecho creo que la convivencia con esas personas, a la larga resultan dañinas para la salud mental e incluso la autoestima... lo mejor es mantenerse lejos no?

Un abrazote Keru y un feliz inicio de semana :)

Nancy

kerubin@ dijo...

@ Monilla: Qué agradeces niña, es bien sabido de la hospitalidad de nuestra raza. Por lo menos no te fuiste en blanco y conociste una partecita de este país. Saluditos!

@ Nancy: Cruz, cruz, que se vaya el diablo y venga Jesús!!!

alba-dj dijo...

Pues yo no se si soy carismatica, la gente dice que tengo "suerte" la neta si, para que negarlo, pero no por eso abuso de las personas, me gusta la reciprocidad, dar y compartir


saludos :D