septiembre 03, 2009

Estimado Señor Director

Ayer, la maestra de Christof contó en clase una historia que trataba sobre los animales de la selva en la que uno de ellos tenía un plan maléfico para agredir a otro de una especie diferente y conseguir que se fuera de la aldea a la que pertenecían. Pero el cobarde no estaba dispuesto a hacer solo, así que reunió a unos cuantos, les explicó su idea y la forma en la que ellos podían colaborar con él. Algunos le dijeron que si y otros no estuvieron dispuestos a secundarlo en tan terrible idea. Consiguió formar un grupo y entre todos lo golpearon hasta dejarlo tirado en el suelo. Lejos de echarlo del lugar cuando se dió cuenta, el rey león investigó con los que no participaron y éstos pusieron su dedo sobre los responsables. El rey los expulsó a ellos y curó de sus heridas a la víctima.

La intención de la maestra era hacerlos reflexionar sobre las consecuencias negativas que puede traer la presión de un grupo, luego de la historia hizo una dinámica para comprobar que los niños habían razonado y aprendido la lección. Hoy a mediodía, Christof llegó a casa con éstas heridas:



Otro acto más de violencia contra mi hijo, inspirado en el mismo cuento de la maestra, en el que cinco de sus compañeros lo encerraron en círculo para golpearlo. Como mi criatura no lloraba o caía al suelo, uno de ellos tuvo la idea de apedrearlo, fué así como consiguieron su objetivo pues tuvo que ser atendido por la maestra desinfectante y curitas en mano. Cuando nos contó a la hora de la comida, le pregunté por qué no había huído del lugar, pero su respuesta me dejó helada: 'no me fuí para que vieran lo fuerte que soy, pero cuando me vi la sangre me asusté y tuve que hablarle a la maestra'.

Por la tarde nos entrevistamos con ella y luego con el director. En principio se nos dijo que el problema ya estaba solucionado porque se les había llamado la atención a los responsables, incluso a dos de ellos (el que tuvo la idea de la piedra y el que la ejecutó) habían regresado a casa con notas hechas por la maestra para que sus padres las firmaran y se dieran por enterados. Por supuesto que mi marido no se quedó conforme con eso y le exigió al director unas cuantas cosas: hacer una reunión con los padres de todos los involucrados, hablar con todo el grupo de clase y buscar una solución para que, en la hora del recreo, el area se vigile a conciencia con el fin de evitar futuros y más graves problemas. El director estuvo en la mejor disposición de ayudarnos, nos prometió que se va a abrir una investigación porque al parecer está involucrado un jovencito de secundaria y van a pensar en la posibilidad de tomar otras medidas precautorias a la hora del recreo. El colmo del caso, es que ésta escuela estuvo a prueba por la comisión escolar gubernamental, y recibió con honores un documento en el que la califican como 'ejemplar'. Hágame usted el refabrón cavor.

Yo por mi parte, acabo de hacer una carta abierta, que pienso traducir al alemán y pagar para que se publique en el periódico del pueblo. A ver si les dá vergüenza. Aqui la transcripción completa en español:

Estimado Señor Director:

La educación escolar es una parte importante en la vida de cualquier persona, sin importar el grado de inteligencia que se tenga, es en el aula donde tenemos nuestro primer contacto formal con una serie de reglas sociales y disciplinarias que regirán el resto de nuestras vidas. Los profesionales de la docencia juegan un papel importantísimo, por lo que su preparación y su vocación deben ser precisas, comprometidas.

No es fácil la tarea de un maestro o de un director escolar, la línea entre lo debido y lo factible es muy delgada y muchas veces no es posible distinguirla o tenerla presente en todo momento. Es en éste renglón es en donde los docentes enfrentan el mayor reto a vencer, aunque se piense que la transmisión de conocimientos sea la piedra angular de su trabajo. Tengo que reconocer que su labor es admirable, cuando se practica con la conciencia de lo que hace y del valor futuro que ésto tendrá en la vida de cada uno de los alumnos que pasen por sus enseñanzas. Pero la educación escolar, desde un punto de vista paternal, no es suficiente para una óptima formación de nuestros hijos porque hay otro tipo que no depende de un salón de clases ni de una vocación pedagógica: la educación en los valores civicos y morales. No se puede decir que una complementa a la otra, puesto que la socialización se desarrolla en un continuo sin pausa alguna, más bien son dos partes de un todo que deben intercalarse simultáneamente en las que los padres y los maestros deben inmiscuirse, sobre todo los primeros.

Como padres, tenemos la obligación no solo de dar lo necesario para sobrevivir con decencia, también debemos proporcionar una formación personal que les permita capitalizar al máximo los conocimientos y los recursos materiales que nuestro esfuerzo les pueda brindar. ¿De qué nos sirve una criatura con notas de excelencia, si su entorno social lo lleva a pensar que es un inadaptado y le rompe su autoestima? ¿De que nos sirve un maestro con excelencia en su trabajo, si sus alumnos no tienen la más mínima idea del respeto por sus compañeros y son autores de actos de violencia sin que nadie de su entorno familiar haga otra cosa que disculparse? ¿De qué le sirve a una institución escolar una mención honorífica si las visitas de los padres a su director por sucesos violentos o desagradables, son el pan de cada día? Tal vez el secretismo o la discresión, como le llaman acá, permitan tener una imagen impecable ante la sociedad; pero en el fondo todos y cada uno de ustedes saben lo que ocurre dentro, algo muy lejos de sentirse orgulloso.

Mi hijo ha sido víctima de innumerables agresiones en su escuela: físicas, psicológicas y de omisión; tanto de sus compañeros, como de las personas responsables de la resolución de esos problemas. En alguna ocasión, hasta se la ha acusado de ser el provocador de esas agresiones por ser pasivo, por no defenderse, por no gustar simplemente de responder con la misma violencia. Y si, mi hijo es culpable de todo eso porque su madre le ha enseñado a respetar a los demás, a TODOS los demás sin importar la edad ni el rango que tengan. Nunca un padre ha tocado a nuestra puerta para reclamar algun acto violento de nuestro pequeño, tampoco para felicitarnos por su actitud pacifista. Qué tristeza.

Tal vez él es considerado como ‘no normal’ por esas actitudes que yo llamo cualidades; así como de su interés en áreas en las que la mayoría de los infantes no presentan mucha curiosidad. A mi hijo le gusta la escuela per se, le gusta aprender y además es muy bueno en todo lo académico, eso lo puede constatar su maestra sin duda alguna. Le gusta ir a la biblioteca para rentar libros y videos sobre ciencia y tecnología, es por eso que para sus compañeros él es el tonto de la clase. Una vez más, qué tristeza, qué falta de respeto.

Reconozco que el trabajo de su maestra, en los dos años que ha estado con ella, ha sido más que excelente. He presenciado en más de una ocasión la dinámica de su clase y por ello puedo decir que se preocupa de aspectos que van más allá de lo meramente académico, el mecanismo de biorretroalimentación que utiliza con los niños para mejorar su competencia social, hace que ellos mismos reconozcan sus fallas y aciertos con el fin de ser mejores personas. Pero esta titánica labor se reduce a nada cuando, en casa, esos aspectos no son reforzados por el entorno familiar. Qué desperdicio de energía.

Hoy, mi hijo no quiere ir más a la escuela, tiene miedo de volver porque está seguro de lo que le espera: que le peguen, que le llamen tonto, que lo aislen, que le llamen extranjero, que nadie lo escuche. En el último mes antes del regreso a clases bajó más de cinco kilogramos de peso y no quisiera pensar que se debe a la angustia de volver a lo que él considera algo sin explicación; constantemente me pregunta ¿por qué no me quieren? ¿qué es lo que hago mal?.

No tengo idea si usted tenga hijos, pero me gustaría pedirle que por un momento se pusiera en mi lugar e imaginara con qué argumentos podría contestar a esas preguntas. Y aún, yendo un poco más lejos, ¿qué sentiría su corazón al ver la carita de un hijo desesperanzado y deprimido, con solo nueve años de edad?.

Si, tal vez yo sea una extranjera indeseable en éste pueblo, de eso estoy convencida porque asi se lo han hecho sentir a mi hijo algunos de sus compañeros desde que cursaba el kindergarden. Vengo de otra cultura muy diferente y desde hace diez años trato de hacer lo máximo posible para adaptarme a la suya, pero en éste lugar ese proceso es muy duro, sumamente difícil. En una ocasión mi pequeño hasta me culpó de su falta de amigos en la escuela ‘...porque eres mexicana...’ me dijo de una forma grosera como nunca antes lo había hecho.

Señor director, de ninguna manera lo reponsabilizo de los problemas de mi hijo, eso lo tengo que dejar muy claro. Pero si le hago un llamado muy atento y cordial, a enfatizar los valores cívicos en sus aulas y a utilizar medidas de mayor seguridad en el área escolar, que pudieran preveer futuros problemas como los que mi hijo –y muchos otros casos de otros pequeños de los que estoy enterada- ha experiementado en los tres años que lleva estudiando en la escuela que usted preside. Seguramente hay algo que se puede hacer, no creo que sea demasiado tarde y para eso, de ser necesaria mi ayuda en caso de implementar un programa junto a los padres de familia, cuente conmigo incondicionalmente. Hace muchas décadas, en mi país, existió un presidente que nos dejó como legado una enseñanza que todos los mexicanos llevamos tatuada en nuestro corazón: EL RESPETO AL DERECHO AJENO, ES LA PAZ.

En el sentido de una respuesta favorable de su parte, me despido de usted.

Kerubina


No tengo palabras para describir lo indignada e impotente que me siento, sobre todo cuando hoy antes de dormir, mi hijo me pidió que lo cambiemos de escuela. ¿Será posible que esa sea la única solución? ¿Nos estaremos enfrentando al dragón de las siete cabezas?. Que alguien me explique!.

20 comentarios:

Bere dijo...

Nomas porque estoy bien lejos pero neta yo si le partia su mandarina a esos mocosos y al direc por sendejo!!

Keru tengo mucho de no entrar a verte, pero siempre en mi corazón te tengo presente y mira hoy con que me topo al visitarte en tu casita, se que debes sentirte terriblemente enojada y lo comparto contigo. Cambiar a tu Peque seria como huir, pero por otro lado la tranquilidad emocional para Chris seria mucha, da mucha impotencia, no se Keru no se de verdad que decirte porque me siento enojada al ver esa foto y ni que decir de su corazoncito.

Keru que Diosito te guíe en todo momento, te mando todo mi cariño, mi corazón y mi apoyo. No te olvido y tampoco te he dejado de querer.

Bere (si esa mera la pequeña saltamontes)

La Mama de Patito dijo...

Hola Keru,

Era algo de lo que ya platicábamos Nancy y yo en su blog.

Yo creo firmemente que los niños (al menos la mayoría) solamente replican lo que ven en su casa y muy probablemente ellos vibvan violencia de algún tipo en su familia y por eso se comportan así.

Creo que éste detalle nos pasa desapercibido a la mayoría, que primero tenemos que arreglar a la familia y después al niño.

Hay un niño en el grupo de Patito que es muy agresivo, todo un Bull, al paso de los días se ha hecho evidente que su papá es agresivo y golpea a su mamá, hoy llegó el pobre con moretones en el cuerpo y más agresivo que nunca.

Creo que Mr Kerubino hace bien al exigir una reunión frente a frente con los padres del loc wercos éstos, no se queden callados y no lo dejen en privado, mientras más público se haga el caso y las consecuencias que la escuela aplicará será más fácil para los demás niños interiorizar el respeto y también la cultura de la denuncia. Aquí en la cuidad hasta se van a la televisión para que las autoridades les hagan caso.

Animo!

Absynthe dijo...

de verdad te admiro... (y de paso, me encanta tu blog)... no tengo más palabras, me sensibiliza y me enoja demasiado que ese tipo de cosas aún sucedan, pero más aún, aplaudo la fortaleza de tu familia.
espero que todo tenga una pacífica resolución común.
te envío un fuerte, fuerte abrazo Mexicano.

Unknown dijo...

Querida Kerubina,

Te escribe otra Regia que desde hace mucho te lee pero es la primera vez que te escribo un comentario. Mi esposo y yo solemos comentar tus entradas en tu blog y esta noche estamos extremadamente indignados con la experiencia racista que sufrió tu niño.
Vivimos en USA desde hace 26 años y también hemos pasado las nuestras con problemas en las escuelas de nuestros tres hijos.
Desde hace tiempo que he pensado aconsejarte, si me lo permites, que contrates un abogado. Tienes evidencias de sobra para ponerlos en su lugar a esa partuida de nazis que han atormentado de esa forma tan salvaje a tu hijo. Recuerdo que hasta una vez filmaste una agresión en el patio de esa escuela. Kerubina, tú y tu esposo tienen que hacer algo que siente un precedente en esos centros escolares por tu niño y por todos los niños inmigrantes que estarán sufriendo las de Caín sin padres como ustedes que tienen educación para defenderse.
Nosotros los padres extranjeros de niños nacidos en países primermundistas tenemos el deber moral de exigir que se repeten nuestros derechos. Todos los seres humanos somos iguales y debemos ser tratados conel mismo respeto. Me gustaría ver al hijo de ese director como reaccionaría si le atacaran la integridad física y moral de su peqieño. Amenázalos con denunciarlos al UNICEF, al New York Times o a la televisión mexicana.

No te conocemos personalmente pero nos unen experiencias de supervivencia en lares extraños y el vínculo no de sangre sino de tierra que es el Cerro de la Silla.

Te sentimos muy cerca en estos momentos de desolación que te ha provocado ese atentado a tu niño.

No estás sola, si quieres nuestras firmas para cualquier cosa háznolo saber y te quiero pedir permiso para para publicar esta entrada de tu blog con la foto de tu niño en el 15diario, un periódico digital regiomontano para que se sepa como se las gastan estos "educadores" suizos y para ver que se puede hacer para apoyarte.

Todo nuestro cariño,
Cris y José

Bere dijo...

ay keru, pues yo no te puedo decir mucho porque estoy llorando a moco tendido, solo que no estas sola como bien lo sabes. Que fuerza la de Chris, y la tuya tambien, se como debes tener el corazoncito, todo arrugado, pero se tambien que te estaras llenando de fuerza para sostener la batalla por tu hijo, me hace sentir muy orgullosa que los pongas en su lugar con tanta inteligencia, enseniales Keru, que su primer mundo nos les regala calidad humana, sin generalizar claro, pero es que ya van tantas... sabes? es tan extranio ver que sean tan estupidos, como te he contado a veces, yo vivo en Londres y jamas he tenido un solo desplante de parte de nadie, ni de ingleses ni de "resto del mundo", al contrario, casi aplauden cuando les dices que eres Mexicana, se deshacen en elogios y preguntas porque quieren saber todo de Mexico.. que pinche coraje me da que gente como tu y como tu familia atraviesen una situacion asi..
Un abrazo, fuerte.
Bere

Anónimo dijo...

HOla Keru
Pues la verdad no tengo palabras, estoy igual de indignada y no me la creo. Muchas veces al leer tu blog, digo, pues a donde fuiste a dar? no sólo por lo de tu hijo, cuantas veces has escrito que si te grita la cajera del McDonalds, el Señor del camión que te bloqueo y hasta te agredió al abrir la puerta de tu coche, la vendedora cuando andabas de shopping, etc. etc. Yo nunca he estado en Suiza, salvo en la frontera, pero pues al vivir en Alemania (9 años ya) me supongo la cultura es casi parecida. Yo jamás he vivido un acto de discriminación hacia mis hijas o a mi, por eso estoy muy sorpendida que te pases muchos detalles constantemente. Estoy de acuerdo con la persona que dice que necesitas poner un alto definitivo y sacar esta situación a la luz, la verdad cuando comentaste lo del video, y hasta las muchachitas se te pusieron al brinco, pense que ya tomarias las cartas sobre el asunto. Lo que si creo no es correcto el generalizar y decir que todos los Suizos son asi, bueno como dije yo no soy la que vivo ahi y tu mejor que todos sabes como esta la situación, hay que hacer responsables a los que tienen culpa y no llevarse a medio mundo de encuentro (ese comentario sobre nazis la verdad creo fue muy exagerado). Creo que la idea de la carta es excelente, no hay nada mejor que poner en entre dicho con buena base y hasta pruebas, a una persona públicamente. Digo, el Director entre sus muchas funciones esta ahi para salvaguardar la seguridad y el bienestar de sus alumnos y este seNor, se esta bien muyyyyyyyyyyyy lento! Es un problema gravisimo, de corrupción, racismo, intolerancia, etc. etc. Espero que tu niño pueda superar pronto esta situación y no quede con ningun "truma", el seguro con el tiempo sabra que aun y cuando ha pasado por muchas situaciones penosas, el ha actuado bien y te agradecera el que lo esten educando tan correcto y que el no se dejo llevar por malas influencias.

Mucha Suerte y espero nos tengas al tanto de la situación.

Saludos
Vicky

Nancy dijo...

Keru, estoy que echo chispas! no se vale ya una agresión mas contra Chris y contra tu familia, estoy de acuerdo con la idea de tu maridis de EXIGIR una reunión en la escuela de tus hijos, como también dice Cris tienes pruebas no sólo de la agresión a Christof sino hasta la grabación de ese video. Hay que hacer algo por el bien de Chris inmediatamente y ahora si que caiga quien caiga, esos niños van directamente a formar parte de las tan temidas marchas Nazis que alguna vez vimos por aquellos lares.

También recibe todo mi apoyo en cuanto a tu idea de publicar esa carta abierta y yendo más allá, no estaría de más hasta llegar a la televisión, ya es demasiado, además tus hijos no son ningunos extranjeros, son ciudadanos suizos con todas las de la ley y aunque lo fueran ( extranjeros) se supone que los derechos humanos en todo el mundo ( y menos en paises que se vanaglorian de ser primer mundistas) están en discusión..

La verdad aunque digas que como bien dices la tarea de un director es difícil y esta cañón darle gusto a todo el mundo, creo que esta situación no tiene vuelta de hoja y el señor se ha visto tibio en sus acciones.

Al igual que la Mama de Patito, creo que esas actitudes de los niños agresores reflejan lo que hay en casa y una de ellas es una violencia que se esconde bajo 10 candados para aparentar una normalidad que es mas anormal y evidente ante los ojos de alguien no suizo, y otra el todavia remanente de un pasado nazi y racista de los suizos.

Siendo el pueblo Suizo un pueblo siempre buscando la perfección creo que no estaría mal el que de una buena vez por todas supieran como se ven desde afuera cuando intentan esconder algo inescondible.

Te mando un abrazote y todo mi apoyo, puedo imaginar la impotencia y las ganas de ir a agarrar a esos HDSPM de los pelos y darles una arrastriza como la merecen, pero yo se que tu eres mucho más inteligente y educada que eso..

Como bien dices Keru, eso del respeto a los demás es una regla super básica que muchos mexicanos tenemos claro y es cosa para enorgullecernos, que lástima que otros no puedan entender algo tan pero tan sencillo.

Lo del cambio de escuela es una opción, pero creo que sería bueno también no dejar esa escuela sin llevar a cabo las acciones que tienes pensadas.

Un abrazo y mis mejores deseos Keru, al igual que los demás te reitero mi apoyo y si algo necesitas que este en nuestras manos, ya sabes que esta hecho.

Nancy

janimarsa dijo...

Yo me he quedado completamente helada y al borde de las lagrimas con todo lo que cuentas que le pasa a tu enano, pobeshito Dios mio! yo aun no tengo hijos pero con todo esto te confieso me da temor lo que les espera en el colegio aca, lo peor que mi esposo y yo, los dos somos extranjeros, pues él es aleman, imaginate como sera eso?? si ya los suizos tienen una fobia generalizada contra los extranjeros que me diras contra los alemanes. Ademas creo que es siempre peor con los hombrecitos, con las niñas pienso no es tanto (espero).
El fds nos pasó un evento bien desagradable en un bar aqui en Lucerna, estaba yo con unos amigos, entre ellos una amiga alemana muy rubia, alta y muy guapa a la que un suizo le estaba "echando los perros", asi que ella le pidió que la deje en paz y el tipo al escucharla hablando en hoch deutsch comenzó a gritarle de improperios y amenazarla diciendo que se vaya a su pais, que si le iba a pegar y no le importaba si era mujer y asi con todas las demas que tratamos de defenderla, a una la cogio del brazo y se lo dobló y yo por intervenir tambien me gané mi torcida de brazo, hasta que los monguis de nuestros esposos se dieron cuenta y casi se arma la bronca, felizmente llegaron los de seguridad y sacaron al individio mismo delicuente, a patadas!
Soy una nueva asidua de tu blog y se me parte el alma cada vez que leo que les pasa algo malo a tus hijos o a ti, para mi que llevo viviendo 2 años aqui, el pasado fds fue mi primera vez.
un saludo solidario

Anónimo dijo...

Querida Queru

Como todos los lectores de tu blog, estoy con el coraje atorado.

Me duele ver que se maltrate a un niño de esa forma en un país de primer mundo y sobre todo que brille la impunidad.

Lo importante para Chris es que los tiene a Ustedes para apoyarlo y guiarlo. Estoy segura que esto los hará más fuertes y que Dios los iluminará para tomar la mejor decisión.

Recibe un fuerte abrazo y un beso para tu Querubin.

Yazmín

Anónimo dijo...

¡Hola Keru! La verdad es que me siento muy indignada. En todos lados se cuecen habas, a mi hijo le pasó lo mismo acá en Ranaxhuato, México (Nos venimos de otro estado) y no fuímos bienvenidos. Mi hijo fué el que más sufrió y para colmo en 1o de Primaria había un niño pandillero de unos 8 o 9 años que les robaba y otro que los amenazaba con UNA NAVAJA (sí un niño de 6 o 7años)Ni la maestra ni el director hicieron nada. Cambiamos a mi hijo de escuela. Ahí no se salvó de ser segregado pero por lo menos estaba a salvo. En la secundaria lo golpeaban y no nos dijo nada. Hasta la prepa lo ví más seguro de sí mismo pero todo este cambio fué familiar, yo tampoco me adapté facil y creo que mi inseguridad se la transmití. Hoy es un joven que estudia la uni y tiene muchos cuates y algunos buenos amigos. Quedó con cicatrices emocionales pero se superó.
Sé que estando lejos y sin familia que te apoye es más duro, pero es tiempo de demostrar a tus hijos para qué sirve una familia, unidos nada los vencerá y claro que es tiempo de que en pareja tomen desiciones que les afectarán por el resto de su vida. Tienes mi apoyo como mujer, madre y mexicana. "El Amor todo lo vence" y tú tienes mucho amor. Luna LLena.

NN dijo...

No tengo mucho que agregar mas que estoy de acuerdo en todos los comentarios, duele, duele mucho ver las heridas de Cris espero de corazon pronto se arregle esta situacion y no tengas que tomar mayores medidas.

Anónimo dijo...

Hola Keru
Te escribo para darte mi apoyo en todo lo que hagas a favor claro, de tu pequeño. El apoyo que él sienta de ustedes, sus padres, es fundamental. Y también siento tristeza y coraje de que esto pase. Mi hijo acaba de entrar al kinder y ya le quitan su jugo que le mando. Y me da un coraje!! No me imagino el dolor que tú has de sentir al ver asi a Chris. Pero ten fe en Dios de que esto se tiene que solucionar.
TE MANDO UN GRAN ABRAZO AMIGA!

Bebita

Anónimo dijo...

Keru te he tomado mucho cariño leyendo tus entradas, y al leer esto senti un dolor grande en el corazon, no puede ser que entre niños pase algo asi, donde estan los papas!! me duele tanto ver como a un niño se le puede dañar la vida tan rapido, eres una mama admirable que junto con tu esposo lo podran ayudar a superar esto, y como te lo dije hace tiempo eres una gran mujer con muchos valores y mujeres como tu son las que necesita este mundo.

Un abrazo Keru y los tendre presentes en mis oraciones.

Clau F.

ceronne dijo...

Keru,

Desde que leí este post en la mañana sentí mucho coraje y tristeza por lo que está pensando tu hijo. Creo firmemente que ésto lo va a hacer madurar aún más de lo que ya ha madurado con esta serie de problemas ... y sobre todo con la ayuda de ustedes dos. Dile a Christof que desde aquí le hecho porras.

Como bien han recalcado en los comentarios, sus compañeros seguramente tienen problemas en casa y sobre todo creo se sienten menos y quieren mostrar otra cosa.

Un abrazo a todos por allá Keru y repito, muchas muchas porras a Christof.

kerubin@ dijo...

@ Bere: Gracias Peque, me dió mucho gusto leerte por acá y saber que estás bien, se que como madre me entiendes y eso me tranquiliza un poco. Saludos!

@ Monilla: Yo platicaba perecisamente eso con mi maridis, tal vez no sea que los padres les pongan mal ejemplo, sino que simplemente no ponen atención a la educación en los valores y esa violencia es el resultado. Ya mero es octubre!!!

@ Absynthe: Gracias por tus buenos deseos, solo decirte que cuando se es padre las fuerzas salen de donde no lo imaginas con tal de proteger a los niños. C'esta la viè.

@ Cris y José: Bienvenidos al blog y que bueno que te animaste a comentar, lástima que la razón haya sido tan triste como ésta. Sobre lo del abogado, ya lo habíamos pensado en otra de las veces que sucedió algo parecido, hablé con una amiga mexicana que trabaja para la policía y ella misma me recomendó recurrir primero a las instancias escolares del gobierno. De hecho me dijo que hasta no haber hechos muchos más graves, la policía no hace nada. Así que aun en casos mas trágicos, debemos seguir el protocolo legal sin saltarnos ningun departamento. Triste no?, pero qué le vamos a hacer?. De nuevo gracias por su solidaridad y su cariño.

@ Bere 2: Fijate que entiendo la mente abierte de los ingleses, puesto que el país esta lleno de personas no nativas. De hecho acá también en la ciudades grandes donde la cantidad de extranjeros es considerable, se tiene una mentalidad diferente sin tanta segregación. Yo creo que es cuestión de mala suerte haber venido a vivir a este pueblo bicicletero, no más. Saludos!

@ Vicky: Yo también me he preguntado muchas veces por qué me suceden tantas cosas nomás a mi. Tal vez tenga también la actitud de víctima, o el miedo reflejado en la cara, por supuesto que la gente lo nota y abusa de eso. Tal vez también mi inseguridad se la haya transmitido a mi hijo y el resultado está a la vista, pero debo concentrarme más en soluciones que las causas por el bien de nuestra salud mental. Asi que a echar pa'elante, no queda de otra. Gracias por tu comentario.

@ Nancy: Déjame decirte que los suizos no tiene pasado nazi, pero si existen algunos grupos nacional-socialistas (infiltrados sutilmente hasta en el gobierno) que nos hacen la vida de cuadritos a los extranjeros. Estoy de acuerdo contigo que el dire se vió tibio hasta ahora, pero en esta ocasión lo quedó otra que apoyarnos porque la evidencia era más que clara. Gracias por tu amistad mi querida Inge, yo se lo que quieres a mis chiquitines. Recibe un abrazote!.

@ Janimarsa: No dudo ni tanto lo que me cuentas, los alemanes también son blanco del desprecio de mucha gente de por acá, aunque no tengo la menor idea el por qué. Por cierto, ya que llevas poco tiempo por aqui, no te dejes influenciar por lo que a mi me ha pasado, yo se lo atribuyo a mi mala suerte y espero que tu tengas mejor. Bienvenida al blog.

kerubin@ dijo...

@ Yazmín: Gracias por tu abrazo y por tu apoyo, de todo corazón te lo digo.

@ Luna Llena: También pienso que el bullying (como se le conoce a éste fenómeno escolar) no es exclusivo de ningún país, no dudo que en México tampoco esté a salvo. Tienes razón en cuanto a que mi hijo es fuerte, eso ni duda cabe, pero también es muy sensible y por eso le afectán un poco más esas situaciones. Pero Diosito nos ayudará a salir adelante, por lo menos ya me nos mandó gente hermosa como todos ustedes que nos apoya en nuestros sentimientos. Gracias!

@ NN: Gracias! yo también espero que éste haya sido el último episodio. Saludos.

@ Bebita: Si, ya desde el kinder los malandros dan prueba de lo que serán en el futuro, eso que ni qué. No te agüites y enséñale a tu hijo a defenderse, algo que no supe hacer yo. Gracias.

@ Clau F.: Te agradezco tus palabras, aunque tengo que reconocer que también tengo mis fallos, pero trato de hacerlo lo mejor posible. Igualmente te agradezco tus oraciones, no existe mejor regalo que esas bendiciones. Recibe tu, otro abrazo!.

@ Ceronne: Gracias por tu confianza en mi pequeñito, ya le di tu mensaje y también te lo agradece. Christof es un niño fuerte y confío que podrá salir adelante y olvidar algún día estos malos tragos. Saludos hasta la Torre Eiffel, yo también te mando un abrazo! P.D. Me debes una historia lagunera, eh!

Ruth dijo...

Keru, de verdad te admiro mucho, yo ya hubiera aventado la toalla y me hubiese venido a México.

Me gusta ir como el salmón a contracorriente pero solo cuando no hay daños a terceros. La situación que comentas es dolorosa hasta para los que leemos esto a muchos kilometros de distancia.

Te mando todo mi afecto para ti y tu familia y que todo se solucione de la mejor manera y que tu hijo digiera y olvide pronto ese mal episodio y que sirva para hacerlo mas fuerte aun.

Por último, solo como recomendaciòn la carta si la vas a publicar en un periodico, para que cumpla mejor su objetivo, deberia ser más corta para que sea directa en su mensaje.

Un abrazote.

Alejandro dijo...

Desde aca tienes mi apoyo total, quisiera poder hacer un poco mas... por el momento aunque sea con mis palabras.
Mis mas cordiales saludos a ti y a tu familia!
Alex

J.S. Zolliker dijo...

Querida Kerubina, mi comentario será muy distinto al que han publicado los demás. A mi me llegó a suceder un par de veces de niño una situación similar. Muchas vueltas después, lo único que funcionó fue que mi padre me obligó a trompearme con los agresores, uno a uno, por varias veces hasta que los derroté. No sé si sea lo más correcto, pero ciertamente funcionó no sólo para ese momento en la vida, sino para todos los demás. A la antiguita, me dijo. Y fue lo mejor que pude haber hecho. Quizás C necesite unas clases de box, pero ala antiguita mexicana :p

kerubin@ dijo...

@ Ruth: Ganas e intenciones no me han faltado desde hace diez años acá, de regresarme a mi tierra, pero también debo tener en cuenta a mi maridis. Creo que los hombres aguantan menos que nosotras y seguramente con menos de la mitad de lo que a mi me ha pasado el ya se hubiera regresado. Gracias por tu apoyo amiga.

@ Alejandro: Ten por seguro que con eso es suficiente, me siento comprendida y arropada con cada comentario, lo agradezco sinceramente.

@ J.S.Z.: Yo también lo he pensado, de hecho hasta le he autorizado a mi pequeñito que se defienda con golpes cuando lo agredan, el problema es que es él quien no quiere hacerlo 'no mami, y si les duele mucho?' me dice, tu crees?. Seguiré insistiendo, no te apures ja ja ja. Gracias por tu comentario.