agosto 10, 2009

Tiempo suizo

Uno de los principales íconos suizos son sus relojes, debido a la meticulosidad de su manufactura son afamados por su precisión, fiabilidad y resistencia (al agua y a los golpes); siguen siendo los número uno a nivel mundial. Entre las principales marcas se encuentran: Adee Kaye, Audemars Piguet, Blancpain, Breguet, Breitling, Bulgari, Cartier, Corum, Corvette, Ebel, Frederique Constant, Geneve, IWC Schaffhausen, Invicta, Jaeger Lecoultre, Luminox, Montblanc, Mauboussin, Paul Picot, Rado, Swatch, Swiss Army, Tissot, Vicence, Wenger, Wittnauer, Chopard y muchos otros más. También han sido líderes a lo largo de los tiempos en otros aspectos: fueron los primeros en crear los relojes pulsera, los de cuarzo, el más delgado, el más pequeño, el más caro y otros tantos etcéteras.

Hasta los años setenta habrían mantenido su liderazgo internacional, pero la aparición de las marcas asiáticas (principalmente Seiko) quienes copiaron su tecnología con materiales más económicos, hicieron que la industria de la relojería helvética perdiera mucho mercado.

En 1983, Nicolas Hayek presenta en Zürich The Swatch Group Ltd. Swatch es la marca suiza de relojes de cuarzo que, además de innovar el mercado con sus relojes (informales, divertidos y relativamente baratos), le devolvió al país en cierto grado el dominio de la relojería. Su éxito tanto local como internacional es innegable, su popularidad es reconocida sobre todo entre la gente joven. Aunque las ventas de relojes Swatch son ahora considerablemente más bajas que en años anteriores, el Grupo Swatch sigue siendo la compañía de relojes más grande del mundo y el grupo ha acelerado su adquisición de marcas suizas de fabricación de lujo en los años recientes. Estas marcas incluyen: Breguet, Blancpain, Jaquet Droz, Glashütte-Original, Léon Hatot, Omega, Rado, Longines, Tissot, Calvin Klein, Certina, Mido, Pierre Bal-main, Hamilton, Flik Flak y Endura. Swatch por sí mismo también ha diversificado su oferta considerablemente y la compañía en 2005 vende más de una docena de diferentes tipos de relojes, incluyendo relojes metálicos (la serie "Irony"), relojes de inmersión (la serie "Scuba"), relojes delgados y de cuerpo plano (la familia "Skin") e incluso un reloj que se puede conectar a Internet para descargar tasas de cotización, encabezados de noticias, informes del clima y otros datos (la serie "Papparazzi"). En los más de veinte años desde que se creara el Swatch, se han lanzado 2.500 modelos diferentes al mercado y se han vendido 300 millones de relojes.

Sería muy necio de mi parte preguntar cuál es mi marca favorita? Y es que mi alma consumista no ha podido resistirse a los diseños Swatch, amén de que los precios de algunos de ellos son los que puede pagar mi bolsillo, ja!. Mis consentidos son los de la serie Irony, aunque existen tantos modelos y todos tan originales, que seguramente habrá uno para cada gusto. Ahora estoy indecisa entre éstos:







También tienen una hermosa colección de bisutería y accesorios que no hay que dejar pasar la ocasión para echarles un vistazo. En fin, Swatch es otra de las joyas suizas que me encantan, nunca mejor dicho.

Feliz inicio de semana!.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola Kerubina! Este post es muy interesante, yono sé casi nada de marcas. Los tres modelitos están hermosos. Yo me compraba los tres primero el de enmedio para el uso cotidiano. En segundo lugar compraba el de enmedio para andar casual y relajada en casa con la familia y amistades. Y por último el de arriba, para salir elegante. Que envidiaaaa :lol: Hasta pronto.

kerubin@ dijo...

Ja ja ja ja, bueno, mi bolsillo no me alcanza ni para comprar el más barato. Pero para eso tengo la paciencia de ahorrar hasta navidad, por lo menos para el rojotote que es el que más me late.

Nancy dijo...

A mi me gusta el rojo también!! y pues gracias a una amiga muy querida ;), yo tengo un bonito reloj Swatch de esa linea y me encanta!!

Te mando un abrazote!!

Nancy

kerubin@ dijo...

Te estoy esperando con ansias locas Inge!!!

Unknown dijo...

Me topé con tu blog por medio de Google.
Solamente te quería comentar que ni Casio ni Seiko han copiado ninguna de las Tecnologías de la relojería Suiza.
Son tecnologías mucho muy distintas y los japoneses desde antes de la Segunda Guerra Mundial ya tenían un liderazgo en el uso de tecnologías de estado sólido.
Sus relojes son mucho más precisos que cualquier reloj Suizo, pues incorporan el uso de microprocesadores o en su defecto de flip-flops. En su proceso de manufactura tienen procesos de precisión electrónica 6 sigma que un reloj artesanal mecánico Suizo simplemente no pueden incorporar o alcanzar pues su manufactura es distinta.
El mismo controlador de los relojes atómicos es también electrónico y no mecánico como el de los relojes Suizos.
Personalmente me gustan mucho los relojes Suizos (más que nada por que son verdaderas "Joyas"); pero no se como puedes decir que los Japoneses copiaron la artesanía Suiza cuando sus relojes son muy diferentes y usan tecnologías 100% niponas (además que son empresas que han masificado la producción de relojes). Prácticamente los módulos de tiempo de todos los celulares y computadoras en el mundo se basan en la tecnología creada por Casio y Seiko.
Ahora muchas de las marcas que mencionaste arriba no son Suizas, como Bvlgari (Italiana), Cartier (Francesa), Montblanc (Alemana), Luminox (Estados Unidos) de las que me acuerdo.

Ahh otra cosa la compañía tenedora de Swatch SA se llama The Swatch Group Ltd, son cosas diferentes.

kerubin@ dijo...

Tienes razón Jesús, creo que expresé mal mi idea, en realidad quise decir que debido a los costos tan bajo de los materiales usados por los japoneses le habían ganado una buena parte del mercado de la relojería a los suizos. Pero el que usen la misma tecnología fué equivocado de mi parte, la importancia y valor de los relojes suizos (como bien dices tu) es el mero trabajo artesanal. En cuanto a las marcas que mencionas y que no son suizas, también tienes razón y lo que me faltó explicar fué que los relojes que venden esas firmas tan importantes son hechos en suiza por sus artesanos. Aunque las medallas se las lleve la marca en si.
Gracias por tu aportación.