agosto 03, 2009

Cochinita Pibil Express

Lo único que conocía de la comida yucateca, cuando vivía en México, eran los tacos de Cochinita Pibil que están en el Mercado San Pedro. Cuando llegué acá, sin una mínima idea de lo que era cocinar, una buena amiga me prestó un recetario Maggie con las comidas más típicas mexicanas y fué ahí donde encontré una receta superfácil para hacer la cochinita (para tacos). No es exactamente la receta original de los boshitos, pero al menos es lo que más se le parece y que por cierto dista mucho de esos tacos grasientos que conocí.

Cochinita Pibil



1 kg de carne de puerco (que tenga algo de grasa)
1/2 barra de achiote
6 pimientas negras
2 ajos
2 cubos de caldo de pollo
1/4 de taza de vinagre (yo uso de vino tinto)
1 1/2 tazas de agua
el jugo de medio limón

Modo de prepararse

Express: Se licúan todos los ingredientes, se vacía en la carne y se deja marinar por dos horas (aunque es mejor si se deja marinar desde un día antes). Se coce en la olla de presión por 45 minutos, cuando esté lista se deshebra la carne y se agrega el jugo de la cocción previamente colado.

Tradicional: Se necesitan dos hojas grandes de plátano, se asan y se limpian. La primera hoja sirve como cama en el fondo de un recipiente de barro, se vacía la carne marinada y la segunda hoja sirve para poner encima, se tapa y se deja cocer a fuego lento por unos 70 minutos o hasta que la carne está lista para deshebrarse.

Cebollas desflemadas (para acompañar)

1/2 kilo de cebollas moradas
el jugo de dos limones
1/2 taza de vinagre
1 latita de rajas de chile serrano en escabeche
sal al gusto

Se cortan las cebollas en rebanas finas y se ponen en un recipiente. Se le agrega la sal y se dejan escocer por una hora, cuando la cebolla esté suave se agrega el jugo de limón y el vinagre. Se deja reposar por una hora y antes de servir se agrega la lata entera de chiles.

Fácil eh?. Bueno, pero si hasta los suizos le entran duro y tupido a éstos taquitos porque el sabor es delicioso.

Mañana vienen unas amigas a comer, lo preparé desde hoy para no andar a las carreras y por no dejar también heché mano de los 'acompletadores' (frijolitos) refritos. Una de ellas es peruana y prometió traer unas deliciosas Papas a la Huancaína, con eso creo que ya estuvo listo el menú.

Provechito!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye Keru

en la olla de presión, en cual le pones en el no. 1 o en el 2?

tengo mil años de no usarla y en el instructivo no dice que "stufe" necesito.

y el vinagre?? es "essig" o como estuvo del de vino tinto...

Gracias
Sam

Anónimo dijo...

Keru gracias por la receta!


Aqui ( oeste de Francia) imposible encontrar tortillas dignas de ese nombre ( nada mas las tipicas de "old el pas*o) Lo que hago es pedir mis provisiones en Inglaterra (www.coolchile.com), pero el envio sale un ojo de la cara.
En Suiza donde encuentras las tortillas, el achiote, chile y demas?

Después de leer tu mail, no te imaginas como me antojaste!!!! y lo primero que hice fue hacer mi pedido, nada mas estoy esperando que llegué para hacer esa chochinita!!!!!

Saludos desde Francia

Silvia

kerubin@ dijo...

@ Sam: Lo coces en el más fuerte, el 'delicado' es solo para cosas suaves como pollo, papas, etc, esas cosas que si te pasas se vuelven puré ja ja ja, lo digo por experiencia. Lo del vinagre es ese precisamente yo uso el 'rotweinessig'. En Aldi venden una marca italiana y lo llaman 'aceto rosso', también queda rico con ese. Si lo haces me avisas como te quedó. En Guete!.

@ Silvia: Esas del Paso con una chorrada de tortillas, son las mismas de harina a las que de seguro les ponen maiz de polenta, ja ja ja ja. En Suiza hay una tienda que importa productos mexicanos, encuentras casi de todo aunque los precios son carísimos. Si quieres darte una idea te paso el link:

http://www.elmaiz.ch:8080/elmaiz/jsp/user/index.jsp

Y para que conviertas a euros:

http://www.xe.com

Las tortillas se piden directamente en www.miadelita.ch, aunque parece que la página la están renovando y está de momento fuera de servicio.

Ojalá te sirva la info. Saludos!

Anónimo dijo...

Gracias por la receta, hoy estoy preparando cochinita en la olla de presion precisamente. Alguien sabe como cuanto tiempo hay que dejarla en la olla para que se deshebre sola de tan suave que se ponga?

Yo empece a pedir productos de Britmex cuando estaba en Barcelona y han salido muy buenos. Ahora que estoy en Inglaterra siempre me surto con ellos. Las tortillas son suavecitas y blancas. No como esas que venden que parecen de carton y que se rompen al doblarlas.

Una amiga que esta en Suecia pidio tamales y le llegaron muy bien, al igual que las tortillas de maiz. En el facebook comentaron que van a empezar a vender cochinita pibil y chorizo verde y rojo.

Estuve comparando los precios de envio y Britmex tiene los precios mas baratos de todas las tiendas por internet en esta parte del continente.

Les paso el link :

http://www.britmex.co.uk

Saludos