julio 07, 2009

Michael Jackson's Memorial


Para sorpresa de algunos y desilusión de muchos el memorial a Michael Jackson que se llevó a cabo hoy, fué más que el circo mediático y comercial que se esperaba, un sentido homenaje lleno de respeto y mesura a uno de los mejores artistas que ha dejado huella en la historia de la música. Algunos highlights:

La mejor interpretación: Jennifer Hudson interpretó 'Will you be there' con el sentimiento a flor de piel, pero lo que le dió aún más valor, fueron las palabras del propio Jacko (voz en off) al final de la canción.

Las palabras más emotivas: Brooke Shields dedicó sus más tiernos pensamientos al cantante fallecido, evocó el momento de conocerse, los ratos de diversión que pasaron juntos e incluso mencionó con todas sus letras la verdadera relación que los unió. Su voz, atropellada a cada momento por los sollozos, dejó claro el lado humano y carismático del cantante cuando relató lo mucho que a él le gustaba reír evocando la canción 'Smile' de Charles Chaplin "necesitamos reír hasta que nos duela el corazón".

El acercamiento: Usher fué el único de los cantantes que, por un momento hacia el final de su versión de 'Gone too soon' (uno de los primeros éxitos de Jacko cuando todavía pertenecía a los Jackson Five y que luego dedicaría en su álbum Dangerous al Ryan White quien murió a los 18 años de cáncer), bajó del escenario para terminar su interpretación junto al féretro del Rey del Pop. Parecería por un momento que no podría terminar de cantar, pero tomó aire y quitándose los anteojos de sol, hizo un esfuerzo por dejar sus últimas notas junto al que fué su amigo.

El reconocimiento: Sheila Jackson, congresista de bajo perfil por el estado de Texas pero distinguida por su incansable lucha como defensora de los derechos de algunas minorías, tocó con sus palabras muchas llagas al mencionar que nunca se le llegó a encontrar culpable de todos los jucios legales y mediáticos que tanto atormentaron al ídolo caído. Su discurso, basado en su mayoría en títulos muy ad hoc de álgunos éxitos de Jacko, tocó con delicadeza algunos puntos escabrosos de su vida, para luego otorgar un reconocimiento que permanecerá en el congreso de Texas como un tributo post mortem.

La sorpresa: Antes de cerrar el evento y luego de algunas palabras de los hermanos de Michael Jackson, su hija Paris pidió el micrófono 'desde que nací, mi papi fué el mejor padre que pude imaginar... [llanto] y solo quería decir: te amo, muchísimo'. Aunque pudo haberse evitado ese amargo y embarazoso momento, valió la pena porque la pequeña dejó muy en claro que, a pesar de la opinión pública, su padre fué alguien que también supo dar amor.

Epílogo: La oración final corrió a cargo del pastor Lucious Smith (quien también abrió el evento), destacó su legado musical y el impacto que causó entre las masas, pero igual dejó algunas recomendaciones "...ahora es nuestra oportunidad, nuestro deber de ver al hombre o a la mujer en el espejo y cambiar la forma en que nos tratamos unos a otros. Celebremos que somos únicos, respetemos nuestras diferencias y llevemos a cabo ese cambio comenzando hoy. Mi oración es que éste pudiera ser más que un funeral en memoria de Michael Jackson, un recordtorio de lo que verdaderamente significa para nosotros. Porque todos a nuestro alrededor, somos gente de diferentes culturas, diferentes religiones, diferentes nacionalidades y ahora la música de Michael Jackson nos une tal vez no aquí, pero si alrededor del mundo...".

No puedo negar que durante la transmisión tuve que tomar un pañuelo para secar alguna que otra lágrima, y no porque haya sido fanática de su música (aunque reconozco que desde niña me acompañó y llegué a tener algunos de sus álbums), sino por el dolor que causa la muerte de un ser tan atormentado. Un ser que, aunque lo tuvo todo para ser feliz, fué marcado por la desgracia de ser un genio incomprendido y abusado, que no pudo encontrar la paz y el equilibrio en corto paso por éste mundo.

Me conmovió ver tanta gente ahí reunida brindándole su cariño con palabras de los recuerdos tan amables vividos. Pero al mismo tiempo me preguntaba si de haber estado por lo menos alguno de ellos acompañándolo en vida, con un cariño sincero y desinteresado, se hubieran podido evitar cincuenta años de sufrimiento y hasta su muerte. En fin, pregunta para el infinito. QEPD.

2 comentarios:

Nancy dijo...

Keru yo me la pasé trabajando mientras estaba el funeral en pleno, pero televisa lo transmitió horas mas tarde todo el evento con la traducción simultanea de Marta Debayle y Eduardo Videgaray.

Al igual que tu en algumos momentos de plano me volteé para que mi hermana no me viera las de cocodrilo y me empezara a echar carro, ellos nunca siguieron su música, en realidad creo que no les afectó como a mi y a muchos de nuestra generación que estábamos acostumbrados a verlo como una figura constante a lo largo de nuestras vidas y bueno... me gustó mucho las personas que le dieron su apoyo y especialmente cuando el Reverendo les dijo a los hijos de Michael que su padre no tenía nada de raro, que lo raro habían sido las situaciones por las que había tenido que pasar a lo largo de su vida y en ése momento recibió una ovación de pie... maravilloso momento al igual cuando su hija tomó el micfrófono....

En fin, descanse en paz Michael Jackson..

Un abrazo Keru

Nancy

kerubin@ dijo...

Es cierto, quien no ha escuchado o bailado una de las canciones de éste hombre aunque se haya sido su fan?. Innegable legado.