junio 08, 2009

Cultura higiénica

Una de las grandes diferencias culturales que viví al llegar a Suiza, hace diez años, fué en el aspecto de la higiene personal. Me dí cuenta cuando quise comprar acondicionador para el cabello, en las tiendas simplemente no existía y en las farmacias me vendían cremas para el cabello que más bien eran tratamientos para embellecerlo y por consiguiente eran carísimas. Entonces comencé a comprarlos en Monterrey, mas bien mi madre me los mandaba por correo y lo que hacía para hacer rendir las pocas botellas que me llegaban, era ponerles agua cuando llegaban a la mitad. Otro artículo escaso eran los desodorantes en roll-on o barra, había muy pocos y los que más o menos se parecían a las marcas que yo usaba, tenían muy poca fuerza antitranspirante. Los que prevalecían eran los de spray, mismo que nunca pude usar por la irritación enorme que me provocan. También los importaba de contrabando en mis primeros viajes.

Otro detalle curioso era un aritulugio en la pared de los balcones de la mayoría de las casas o departamentos, una barrita de metal con ranuras del que siempre colgaban en ganchos camisas, vestidos, blusas o sacos. Mi marido me explicó que, para no lavar la ropa tan seguido y quitarles el 'mal olor', la gente los oreaba durante la noche para volver a usarlos al día siguiente (WTF??? se imaginan las camisas de la gente que trabajaba a la intemperie en los días de verano?). La ducha diaria que para los americanos (del continente americano, ojo) nos parece un hábito innato, acá brillaba por su ausencia. En los baños de cualquier casa se encontraba una gran cantidad de pequeñas toallas (como las que usamos para secarnos las manos) con las que la mayoría se aseaba por las mañanas (lo que conocemos como 'baño vaquero'): se mojaba la toallita en el lavabo, se exprimía y se pasaba por cara, manos y... las partes estratégicas que podrían causar mal olor. Me parece más trabajo hacer eso, que los diez minutos bajo la regadera y bañarse todo completo, que no?. Ahh, se me olvidaba, los jabones tampoco eran muy populares. En su lugar había gel para baño que lo mismo servía para el cabello que para el cuerpo, 2 en 1 como le llamaban.

Recuerdo una vez que mi marido me invitó a la disco, cuando aún no teníamos bebés, en la pista el olor a sudor era insoportable. Al lado mío había un hombre bailando muy injundioso con un saco muy padre y un olor como a perro muerto, durante su sangoloteo ví de reojo que al abrirsele el saco la marca de la apestosa prenda era Versace! (muy de moda en aquellos años). La cosa es que en por estas tierras frías, el olor corporal no es mal visto, será mal olido?. En los restaurantes era también común ver a l@s meser@s con la almohada pintada en el cabello, sobre todo a primera hora de la mañana, cuando los cuernitos y café son el desayuno diario para la mayoría de la clase trabajadora. En los hospitales, enfermer@s y doctor@s en su mayoría lucen lindas chanclas a veces sin calcetines; cuando en otros países a esta gente del sector sanitario se les exige la nenor cantidad de piel al descubierto por cuestión precisamente de higiene.

Afortunadamente las cosas han cambiado, y mucho. Hace un año dejé de traer mis maletas llenas de shampus, acondicionadores y desodorantes, en mis viajes a México porque ahora hay de todo, como en botica (nunca mejor dicho). Hasta cremas faciales para hombres se encuentra uno en cualquier supermercado y las marcas que antes ni se conocían, dominan ahora el mercado con una variedad increíble de artículos para estar 'presentable'. Bueno, al menos presentable para los que venimos de otras culturas en las que el oler bonito y verse bien, es algo normal.

Saluditos!

9 comentarios:

Brenda dijo...

Y no será que evitan bañarse diario por ahorrar agua? Escasea el agua por allá? Alo mejor es eso, no?

Ruth dijo...

Que bueno que ahora es diferente Keru. En mi anterior trabajo despues de los gringos, eran los alemanes con los que tenia más contacto, quienes a pesar de venir a una tierra donde es habitual lidiar con 40 grados ellos seguian sus costumbres.
Nomás los veía venir y me adelantaba, fingia que iba por algun papel o copia para salirme de la oficina y atenderlos en la estancia para evitar que me dejaran su peste en mi lugar. Quiza piensen que exagero pero como bien dice Keru, usaban la misma ropa -apestosa de sudor- por dias y eso multipliquenlo por 3 ó 4 personas :P

Pero debo decir que tambien habia Alemanes que sí eran pulcros en su higiene.

Saludos Keru :)

La Mama de Patito dijo...

Eeewwww

Y que decir de los orientales? esos ni se bañan, ni se cambian de ropa ni se lavan los dientes!!!!
Y no se echan ni perfumito ni nada.

Otra cosa horrible que me ha tocado es con los pobres hindús. Ellos como que si se bañan mas seguido, pero su dieta es tan, pero tan llena de condimentos que su olor compite con el de Pepe Lepew.

Eeeewwwww

Nancy dijo...

Keru es bien conocida la fama de los franceses en ese aspecto y debido a eso su gran desarrollo en la perfumería, es lógico que el mismo problema se presente con otros europeos, recuerdo cuando me comentaste eso... y es increíble como damos cosas por sentadas y en otras partes del mundo es completamente diferente a nuestra cultura..

Lo que djo Monilla me shockeó!! los hindues también?? jajajaja
damn it!!

Un abrazote Keru!!

Anónimo dijo...

HOLA!
mama de patito.. has ido a China o Japon? yo si y no huelen nada mal todos los que vi en 1 mes que estube ahi olian bien los guias se subian al mismo camioncito que yo y no olian nada mal ninguno, y tenian bonitos dientes a lo mejor en la experiencia que yo vivi en esas vacaciones me tocaron todos bañados pero te prometo que no olian nada mal!! es mas China huele super rico como a te (hierbas), solo algunos lugares como estaban muy contaminados olian a smog pero igual huele monterrey, yo creo que es cuestion igual que aqui en mexico hay gente tan pobre que no tienen regaderas y a lo mejor por eso no se bañan todos los dias pero de verdad la gran mayoria no olian nada mal.solo en el centro de Shangai me toco pasar por un mercado y ahi como en todos los mercados de el mundo olia feo.
saludos

werita dijo...

segun yo el anonimo tiene razon, habemos de todo en la vinia del senior, cuando recien llegue a Inglaterra vivia con 2 franceses, un chino, un holandes y un ingles.. que luego se fueron sustituyendo por otros mas o menos de las mismas nacionalidades, y vi de todo, un frances super limpio y otros muy sucios, el chino hasta se cortaba solo el cabello cuando se le salian dos pelitos del margen del corte de cabello!! todos los continentes estamos estereotipados, y los europeos tienen fama de sucios pero en serio que hay de tooodo.. ahhh! tambien vivi con 2 chinos que querian que yo pagara el 75% del recibo del agua -PORQUE TU TE BANIAS TODOS LOS DIAS Y NOSOTROS " VECES AL MES - es lo justo me dijeron... lol!!

kerubin@ dijo...

@ Brenda: Fijate que tienes mucha razon, mi suegra me contaba que hace muchos el agua era muy dificil de captar y que solo tenian la que derretian de los glaciares y la de las nevadas invernales, por lo que su potabilizacion era un proceso dificil tambien. De ahi vino esa costumbre de baniarse una vez por semana (agghhhh!).

@ Ruth: Me imagino por las que pasaste con los hediondos esos, pero tambien tienes razon en que no hay que generalizar.

@ Monilla: Es cierto, con los asiaticos el olor a ajo es verdaderamente penetrante y con los hindes tambien, huelen como a azafran :-D.

@ Anonimo: En Monterrey yo trabajaba en una constructora y cada semana tenia contacto con la gente de obra, te puedo decir que durante la jornada de trabajo es verdad que no huelen nada bien, pero despues de las cinco de la tarde cuando salian, ninguno de ellos olia mal. Se lavaban solo con agua y eso era suficiente para quedar limpios, como decia mi abuela "la pobreza no esta peleada con la limpieza".

@ Werita: Ja ja ja ja, te salio caro el ser limpia. A mi tambien me veian rara porque siempre salia de mi casa baniadita y arregladita, porque aca la gente es muy fachosa tambien. Saludos!

yo dijo...

Keruuu... me saqué la lotería con mi marido: desde que lo conozco se baña diario jajaja!!! vivo en Berna desde hace 13 años y si, al principio recuerdo que en los supermercados como Migros o Coop solo habían determinados productos...uy esos deos que mejor era no usar nada jajajaja. (pero yo siempre conseguía lo que necesitaba, deo, acondicionador etc en tiendas como Loeb, Globus o ABM, ésta última era buenísima!!! una pena que la quitaran...
Besos

La Mama de Patito dijo...

Trabaje durante 10 años de mi vida al lado de japoneses, chinos e hindús...todos de muy buen nivel economico.

La peste era insoportable.